BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Nutrición-área 51: análisis instantáneo de minerales y vitaminas por espectrofotometría

Supón que tu médico o tú sospecháis que andas bajo de un de determinado mineral o vitamina… o en sentido contrario que tienes unos niveles excesivos de metales pesados en tu organismo y que cualquiera de estas situaciones pueden estar poniendo en jaque tu salud. Lo tradicional, como sabrás, es que se te haga una extracción de sangre y en ella se observen los niveles de aquellos elementos sospechosos ya sea por su déficit o por su exceso. Y eso, como sabes, lo del análisis de sangre, es un engorro, además es relativamente caro y requiere cierto tiempo. Aunque no te lo pagues tú directamente y vayas por la Seguridad Social este tipo de analíticas tienen un precio considerable. Así, siguiendo los cauces habituales, tras varios días, los resultados estarán en manos de tu médico quién podrá pautar el correspondiente tratamiento y recomendar si corresponde las oportunas medidas dietéticas. Incluso si es un médico majo, podría derivarte a estos efectos a un dietista-nutricionista.

Pues bien acabo de ser conocedor del el enésimo disparate diagnóstico (como sabrás hay varias entradas dedicadas a estas cuestiones, más en particular a los diversos y fraudulentos sistemas de detección de intolerancias alimentarias). En este caso se trata de un aparato de tamaño no superior al de un ratón de ordenador que emite unos “pulsos de luz” y que sabiamente aplicados en cuatro puntos concretos de la superficie de la palma de la mano puede hacer este diagnóstico de elementos (vitaminas y minerales) en el acto. Ya ves qué maravilla, sin extracciones de sangre, por un precio infinitamente menor y sin esperar ya que los resultados se vuelcan inmediatamente tras el “análisis” en un ordenador. Puedes ver su funcionamiento en este explícito vídeo:

Te cuento todo esto porque el sistema en cuestión está pegando fuerte. Bueno, en realidad quién lo está haciendo es la empresa que comercializa estos aparatos en España que se denomina OligaScan a base de hacer promoción del aparato en cuestión entre las consultas de médicos, nutricionistas…

¿Cómo se supone que funciona el OligoScan?

A través de una información técnica difícil de comprender salvo que se sea un experto en estas cuestiones la página web del distribuidor afirma lo siguiente:

El método utilizado por el OligosScan para obtener resultados sobre la concentración de elementos traza en los tejidos examinados es el de la espectrofotometría. Es un método de análisis cuantitativo que consiste en medir la absorción o densidad óptica de una sustancia química.

El principio básico es que cada compuesto químico absorbe, emite o refleja la luz (radiación electromagnética) a lo largo de un intervalo de longitudes de onda. Cuanto más concentrada es la muestra, más se absorbe la luz dentro del límite de las proporciones establecidas por la ley de Beer-Lambert.

La espectrofotometría se utiliza en muchos campos: la química, la farmacia, medio ambiente, alimentación, biología, medicina, clínica, industrial y otros.

Pues sí, tanto la espectrometría como la espectrofotometría son técnicas que tienen su utilidad en ámbitos diversos, incluido el sanitario. Pero nadie, absolutamente nadie había propuesto hasta la fecha la utilidad que este sistema propone. Nada inconveniente por otra parte, aquello de la novedad, más al contrario. Pero tal y como sostenía C. Saganafirmaciones extraordinarias requieren evidencias también extraordinarias”.

Como digo, para entender el intríngulis de estas cuestiones hay que ser un experto actualizado y como yo no me lo considero, pregunté a un profesor y compañero de la facultad de CC. de la Salud de la Universidad San Jorge (farmacéutico y especialista en técnicas analítica) que me ilustrara… pero lo cierto es que no pudo ayudarme demasiado, nada más exponérselo le entró un elocuente ataque de risa del que aun no se ha recuperado.

Así pues, recurrí a la búsqueda bibliográfica, más en concreto a la de los estudios de validación de estas técnicas para los fines propuestos y: cero. Cero pelotero. No es que no saliera muy bien parada esta técnica frente a un análisis de sangre, la realidad es que no encontré ni un solo estudio que la haya comparado. ¿Podría ser que se me hubiera olvidado hacer una mínima búsqueda de cuestiones científicas en PubMed? No, afortunadamente, la respuesta me la dieron en la propia empresa OligoScan

Con toda mi buena fe me dirigí por teléfono a la empresa que los comercializa para ver si me podían informar con más detalle. Les pregunté más en concreto por los estudios que avalaran el sistema. Y me quitaron un peso de encima. No los hay, me respondieron sin el menor rubor; se trata de una técnica tan novedosa que no hay estudios publicados. Actualmente, me dijeron, se están realizando, y pronto verán la luz. Sin embargo, ellos no dudan en vender un sistema de cuya eficacia ellos son los únicos garantes. Bien, bien.

De igual modo, me dieron referencias de profesionales médicos que ya tienen implantado en su consulta el OligoScan con, resultados “francamente positivos”. Uno de esos profesionales sanitarios, para que te hagas idea es este de aquí. En su página web podemos echar un vistazo a la línea de su profesionalidad. Un centro en el que se dan cita la biorresonancia (¿te suena?), la homeopatía, la medicina cuántica, la nutrición ortomolecular, las “frecuencias Rife” (mira, aquí me ha pillado por completo, gracias a la “wiki” me entero de qué va esto, que si no…), las típicas terapias alternativas (y peligrosas) contra el cáncer, etcétera. Así pues, haciendo bueno el dicho “dime con quién andas y te diré cómo eres” tampoco es imprescindible intentar entender los entresijos de esta maquinita habida cuenta el marco en el que su uso se circunscribe.

Por último, si te has dado cuenta, en la página del distribuidor hay una sugerente pestañita que pone “estudios científicos” y que pide a gritos pinchar sobre ella. Ahí se encuentra un pdf descargable que no tiene desperdicio: 35 referencias bibliográficas, algunas de origen dudoso que, sinceramente, no sé qué tienen que ver con el sistema en cuestión.

Hasta la semana que viene, aprovecha el finde sin tener en cuenta que hoy sea “frauday”

————————————————–

18 comentarios

  1. Dice ser Rick

    Vaya magufada

    08 noviembre 2013 | 09:31

  2. Dice ser raly

    Es increíble lo burros que somos para fiarnos de esta gentuza….
    Y por otra parte lo que no entiendo es CÓMO ESTÁ PERMITIDO COMERCIALIZAR CON PRODUCTOS DE DUDOSA FIABILIDAD NO AVALADOS NI HOMOLOGADOS, cuando para otras cosas somos tan ridiculamente pejigueros.
    Esto es España! Seguro que en otros paíases europeos esto no pasa.

    08 noviembre 2013 | 10:28

  3. Dice ser rg

    Otro más,vaya tela,y cada día más sofisticadps en las formas….en fin.

    Por cierto Juan, en el titular le falta la C a espectro….

    Saludos y gracias por informar con datos y hechos, una vez más.

    08 noviembre 2013 | 11:10

  4. Gracias por la información y el artículo escrito de una manera tan amena. Tendrían que ser las instituciones públicas las que controlaran estos “milagros” para que, personas que pueden estar desesperadas con su enfermedad no caigan en ellos.

    08 noviembre 2013 | 11:34

  5. el-nutricionista-de-la-general

    Gracias rg, es que no me cabía…

    No, ya está arreglado 🙂

    08 noviembre 2013 | 11:47

  6. Dice ser MANUEL

    Totalmente de acuerdo, ¿por qué para unas cosas se exige tanto y para otras tan poco?
    http://www.inverealestate.com

    08 noviembre 2013 | 11:47

  7. Dice ser MARIA

    Al final hay un montón de diagnósticos y procedimientos no homologados, nosotras estamos todas homologadas en http://xurl.es/k2wij pero, ¿por qué otros no?

    08 noviembre 2013 | 11:50

  8. Dice ser MONICA

    Siempre igual, a uno se les permite todo, y a otros nada ¿cuándo podremos jugar todos con las mismas reglas de juego?
    http://www.lafoliemadrid.com

    08 noviembre 2013 | 12:01

  9. Dice ser Power Balance

    Pues otro caso como las pulseras “Power Balance”….

    Si es que venden mierda y nos dicen que es buena y la compramos…!!!!

    08 noviembre 2013 | 13:14

  10. Dice ser Hombre...

    normal que no encontraras nada sobre las frecuencias “Rifle”, como que no se escribe así:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Royal_Rife

    Ahí el supuesto doctor que las “descubrió” (las Rife, no las Rifle)

    08 noviembre 2013 | 13:37

  11. Dice ser Mi Dieta Cojea

    “Se trata de una técnica tan novedosa que no hay estudios publicados”
    ¡Hasta luego!

    08 noviembre 2013 | 14:38

  12. el-nutricionista-de-la-general

    Hola “Hombre” tienes toda la razón, está corregido. Gracias y disculpas.

    Hola “Mi Dieta Cojea” textual tal y como me lo dijeron; y que en esos estudios en curso y futuras publicaciones están detrás las grandes universidades… oye, tú que andas por Suecia y demás… se sabe algo de esto en el Karolinska? (es borma)

    Saludos

    08 noviembre 2013 | 16:42

  13. Dice ser Tusaludesvida

    uao que interesante informacion, mil gracias por tu colaboracion en informanos sobre esta nueva tecnica para un resultado mas rapido. La ciencia avanza cada dia y como siempre esperamos que sea de una manera honesta, clara , concisa y precisa , que lleve a un resultado fiable para mayor calidad de vida de los pacientes.. muy buen articulo

    09 noviembre 2013 | 01:45

  14. Dice ser carme

    Hola,

    Pues no sé si será lo mismo y se la han colado a la sanidad pública, pero la última vez que fui a donar sangre no me pincharon para ver si estaba anémica, me pasaron una maquinita por la mano y me dijeron que así controlaban el tema. Me lo creí porque pensé que el contraluz, la intensidad del rojo, etc., quizá eran indicadores. Bueno, me lo quise creer, claro. La gracia es que menos de un mes después estaba anémica perdida y no había pasado nada que lo justificara. Así que el test ese o no funciona o no lo interpretaron bien.

    Saludos

    10 noviembre 2013 | 21:05

  15. Dice ser Maria Jose Sanz

    Como siempre hay quien quiere ganar dinero a costa de los demás y saca aparatos para vendernos que nos analiza algo de nuestro cuerpo, yo en mi centro estoy utilizando el InBody para el análisis de la grasa corporal y la verdad es que nos va muy bien ¿Que os parece a vosotros este sistema? os dejo mi web http://www.mariajosesanz.com/centro-de-belleza-maria-jose-sanz y gracias por el aporte en este articulo esta genial y muy ilustrativo, saludos….

    11 noviembre 2013 | 00:37

  16. Dice ser Lucho de Accerto

    Entiendo que siempre es importante el desarrollo de estos nuevos tratamientos y terapias relacionadas con un área de la salud que se encuentra en pleno apogeo como es el caso de la nutrición. En este sentido, dicha popularidad radica en la forma en la que las comunidades han tomado conciencia respecto de la importancia que una buena alimentación tiene para mantener y preservar un buen estado de salud general. Al respecto, creo que vale la pena destacar el aporte que hacen a la cuestión los nuevos espacios de formación de profesionales en el área de nutrición, especialmente aquellos que hoy se ofrecen a distancia y online.

    11 noviembre 2013 | 22:12

  17. Dice ser sandra

    Me realizaron un examen con ese aparato y segun el resultado me falta litio y tengo plomo y aluminio en exeso …. y entonses es un fraude? posiblemente .o es lo mas seguro los que me lo hicieron fueron de ozono salud y .. realmente ,,, gracias por su articulo pues usted investigo ..y esto nos puede servir a muchos gracias nuevamente..

    14 noviembre 2013 | 00:13

  18. Dice ser sandra

    sonia.
    y lo de el mineralograma de el cabello eso si sera algo que esta comprobado
    ‘ .agradeceria mucho la respuesta . y . gracias por la informacion

    14 noviembre 2013 | 00:19

Los comentarios están cerrados.