BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Nutrición-área 51: La flora intestinal como condicionante del peso

Clostridium_difficileYa comenté en el nacimiento de esta subsección que en ella tendrían cabida algunas cuestiones que forman parte de la investigación en materia de alimentación, nutrición y salud y que no todos ellas tenían porque ser “disparatadas” o anecdóticas. El de hoy no es, en principio, ninguno de estos esos casos tal y como sucedió en la entrada de los ciclos-futiles. En resumen se trata de lo siguiente, al parecer, recientes hallazgos han puesto de relieve la posible relación de la flora intestinal con el estatus ponderal o bien con la facilidad vs dificultad para adelgazar.

Antes de continuar no quiero que pienses que he perdido el norte. Sigo siendo de la opinión que la obesidad es una enfermedad multifactorial, que puede ser descrita de forma simple (o incluso simplista) como el resultado de un desequilibrio a largo plazo en términos energéticos entre la ingesta y el gasto energético, equilibrio en el que interviene de forma importante la genética de cada individuo. Sin embargo, mientras que los hábitos alimentarios modernos (caracterizados por la sobre-abundancia) y nuestro estilo de vida (cada vez más sedentario) son algunos de los principales elementos que facilitan el espectacular auge de la obesidad, algunos científicos se están volcando en la investigación de otros posibles factores de riesgo. Uno de esos elementos más recientes ha surgido en los últimos años y especula con la relación entre la obesidad y la composición y funciones de los microrganismos (las bacterias) de nuestro tracto digestivo.

De momento los resultados son controvertidos, es decir no está nada claro, ya que hay estudios de todo tipo, tanto en modelos animales como en humanos y sus resultados contradictorios. La mayor parte de estudios se centran en la distinta proporción de dos Phyla de microrganismos los bacteroides y los firmicutes. Así, buena parte de los estudios ya sean en animales como en humanos que han encontrado asociaciones entre una particular población microbiana y la obesidad apuntan a que en los individuos obesos la población de bacterioides está aumentada y la de firmicutes reducida frente a aquellos otros no obesos. Incluso hay estudios que han puesto de manifiesto un cambio en la población de bacterias tras el adelgazamiento.

Sin embargo, otros estudios no han encontrado tal relación y achacan la variación en la población microbiana a otros factores, entre ellos la composición de la dieta. Más en concreto a la presencia de determinados elementos tales como grasas con un determinado perfil lipídico, la mayor o menor presencia de fibra, etcétera.

En resumen, el debate sobre la importancia en el desarrollo y tratamiento de la obesidad de la relación entre Bacteroides y Firmicutes sigue totalmente abierto. Uno de los elementos más obvios a tener en cuenta para la caracterización de la flora microbiana son las diferencias en la genética del huésped. Además, hay otros factores importantes que convendría tener en cuenta antes de sacar conclusiones precipitadas en este asunto. Entre esos factores están, el tipo de dieta restrictiva efectuada en el caso de adelgazamiento, la magnitud de la pérdida de peso y la duración del estudio. Es posible que el más importante de estos factores esté relacionado con la composición en macronutrientes de la dieta.

Otra cuestión por dilucidar especialmente relevante es si las poblaciones de estas bacterias son responsables de las variaciones del peso o en sentido contrario su ecosistema cambia como consecuencia de la dieta que en cada momento se sigue. Es decir, queda por esclarecer si los cambios en la tipología y cantidad de las bacterias presentes en nuestro organismo son causa o efecto de las variaciones en el peso.

——————————–

Foto: Centers for Disease Control and Prevention vía Wikimedia Commons

4 comentarios

  1. Dice ser Mi Dieta Cojea

    Dentro de poco van a salir cosas muy interesantes de esto, hay buenas tesis en el horno y proyectos a punto de terminar con poblaciones brutales.
    (Siento el secretismo) pero ya sabes como son estas cosas.

    07 mayo 2013 | 11:54

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Un médico amigo mio me contó una teoría que él tenía sobre los gordos y era que en los intestinos se van llenando de grasas y otras materias sucias que se adhieren a las paredes creando un sistema de muy mala circulación y digestión de los alimentos que poco a poco se van quedando pegados a las paredes que engordan y hasta taponan la libre circulación de esos alimentos, produciendo incluso cáncer de intestinos . Yo creo que deberían de poderse limpiar los intestinos de alguna forma y que con eso se mejoraría la salud y la figura de muchas personas .

    http://www.antoniolarrosa.com

    07 mayo 2013 | 16:54

  3. Dice ser nefeingeshy

    The thing that all the others does relating to swimwear and the things youhas to do completely different. Bikini lingerie For what reason absolutely no one is bringing up swimwear and because of that things you ought to complete immediately. sexy swimwears Simple article content instructs you some of the inner workings of the swimwear and consequently specifically what you ought to do immediately. swimsuits Whatever the authorities commonly aren’t discussing about bikini in a manner that it can affect you actually. Women bathing Unique essay supplies you with the run data for swimwear which experts claim a few users are conscious of.
    The supreme magic formula for swimwear that you should find out more about right now.micro bikini Summary document unwraps the proven information regarding swimwear and ways it could have a bearing on your corporation. bikini models Unique website discloses the low down around swimwear in addition , the reasons why you will need to take action right now. sheer bikini The essential principles behind swimwear you could potentially benefit from commencing today. bikini beach Independent article provides Some fresh new stuff concerning swimwear that none is discussing. sling bikini Newbie questions on bikini addressed and as a consequence the reason why you will want to look into every single statement on this study.

    08 mayo 2013 | 12:44

  4. Dice ser josemanuel

    Podrias escribir tu opinion sobre la leucocitosis digestiva?

    10 mayo 2013 | 19:05

Los comentarios están cerrados.