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"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Obesidad y más en dibujos animados

¿Tienes veinte minutos? Estupendo, vete a correr o a dar un paseo o a dar una vuelta en bici. Si no los tienes quédate, ponte cómodo que vamos a ver una serie de fragmentos  de vídeo y de cortos que además de entretener te van a hacer llegar un mensaje importante: Come menos, come (y bebe) mejor y muévete más. Pero hazme caso, en cuanto tengas esos veinte minutos ve a poner en práctica todo eso que se te va remover por dentro tras ver los dibujos.

Dice mi vecina Madre Reciente que algunas de las actuales películas de animación alcanzan la cuadratura del círculo cuando consiguen entretener a pequeños y mayores. Yo añadiría que esa perfección se alcanza cuando además consiguen de forma positiva que te plantees algunos aspectos de nuestras características vitales. De esas pelis hay ya varias, pero en esta entrada y tratándose de este blog no me queda otra que señalar dos bien concretas. Una de ellas es Ratatouille y la subliminal recomendación de que nos acerquemos más a los fogones a preparar comida sencilla (un día le dedicaré un post completito). Y la otra es Wall-E, de la que ya hablé en una ocasión en otro artículo y su contundente alegato, administrado sin anestesia, en favor de la necesidad de replantearnos urgentemente nuestro estilo de vida en relación con el aumento de la obesidad.  Creo que merece la pena, volver a rescatar alguna de sus escenas principales. En resumen: El tándem de poca (casi nula) actividad física unido a constante sobrealimentación, igual a obesidad. El mensaje no puede ser más claro, conciso, conveniente y fuera de toda duda.


Más reciente y novedoso es este corto animado que ha servido como vídeo promocional del FMX 2013, un encuentro para profesionales sobre animación, efectos visuales, juegos y “transmedia”. El caso es que no he encontrado en la fuente original título para este vídeo pero sin embargo en algunos medios que se han hecho eco de él le han atribuido un título del tipo “¿Qué pasaría si los animales salvajes comieran comida basura?”. Veámoslo.


Bien, tal y como alguno ha dejado caer su duda, ¿porqué necesitarían cazar estos animales si ya tienen comida basura? Además, más que haber comido, y mucho, más bien parecen animales rellenos de helio.

Mucho más en serio, duro incluso, es este otro vídeo que a pesar de ser conocido desde hace bastante tiempo al final no he podido resistirme a traerlo al blog. Quizá la curiosa política publicitaria de la principal marca de bebidas y refrescos en el mundo haya servido de acicate. El vídeo que os digo hace una dura crítica al consumo de refrescos azucarados y su relación con la obesidad, la diabetes tipo dos y otras patologías asociadas. Buena animación y buen sonido, vamos con él.


Impactante. Has de saber que este vídeo está promovido por el Centre for Science in the Public Interest . Creo que es el momento de ponerme serio y volver a recordar que con independencia de la marca de refrescos que consideres y ya sean con, sin o bajas en calorías, su consumo está asociado a patrones de consumo menos saludables que aquellos otros que, también como norma general, las excluyen. Así pues, ya no es que tomes “refrescos con” o “refrescos sin”, pasa de los refrescos y bebe agua. Y come mejor. No sé que empeño tiene Coca-cola en emplear de forma sistemática sus excelentes campañas publicitarias (hay que reconocerlo, son buenas) para negar la mayor. Sobre este aspecto no voy a entrar en demasiados detalles ya que un compañero de profesión @Midietacojea se ha encargado de forma sublime de hacer saber la opinión que muchos profesionales de la nutrición tenemos sobre este tipo de campañas publicitarias. La puedes consultar en este enlace: “La publicidad de Coca-Cola: Un repaso a la hipocresía en sus anuncios”.

A modo de colofón, no estaría de más que le echaras un vistazo a este documento (y que se lo echara también algún directivo de la consabida “compañía”) sobre verdades y falsedades en torno al consumo de refrescos azucarados editado por el mismo organismo que ha hecho el vídeo de los osos.

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Esta entrada participa en la III Edición del Carnaval de la Nutrición, organizado por el blog Scientia

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7 comentarios

  1. ¡Buenísimas las dos recomendaciones cinematográficas, por la parte que me toca!
    La verdad es que Wall-E es una peli para verla varias veces, para tomar buena nota y explicárselo a los peques, para que se empapen de algunas ideas que suelta la peli como bien dices “sin anestesia”.
    Me ha gustado el post y la sugerencia… ¡¡me voy a correr!!
    Bss

    16 abril 2013 | 09:44

  2. Dice ser Warp

    Wall-E es la mejor película de animación jamás hecha.

    Up, Toy Story, Shrek, Pinocho, Fantasía, Akira… Sí, buenísimas todas. De 10.

    Pero Wall-E es la mejor.

    16 abril 2013 | 12:10

  3. Dice ser Rober

    Se me ocurren varias cosas. La primera: el video de los osos es un intento de contrarrestar la fuerza de la publicidad de refrescos. En el fondo, es igual que cualquier spot publicitario, pero trata de que no consumamos refrescos. Si otorgamos a cada anuncio publicitario el mismo poder, entonces los anuncios de marcas comerciales ganarán la batalla, puesto que generan más publicidad que las organizaciones que tratan de velar por la salud. El problema es que subsiste en nosotros la idea inconsciente de que la publicidad es inocua, mientras que las campañas de concienciación influyen. Y no es así. Si otorgamos poder a las campañas de concienciación, debemos de reconocer que la publicidad también ejerce poder. Si cada spot tiene el mismo poder, gana el que genera más spots.

    Otra cosa que se me ocurre: no creo que el verdadero poder de la publicidad estribe en la manipulación inconsciente (que sí existe), si no en la indefensión mental de una población que ha crecido con carencias (sin ser consciente de ello), que sufre de ansiedad por ello (sin ser consciente de ello) y que encuentra en el consumo un medio de calmar y encauzar esas sensaciones. Un medio que además practican todos y por lo tanto te integra.

    Y tercera cosa que se me ocurre: cuando ya no haya verdaderamente ni un duro de dinero público para estas campañas e investigaciones, ¿quién las hará? Las empresas privadas. ¿Y qué intereses defenderán esas campañas e investigaciones? Dejar la investigación y la concienciación en manos privadas nos convierte en champiñones (que viven a oscuras y se alimentan de mierda).

    16 abril 2013 | 16:07

  4. Dice ser newshub.es/

    hay unos cuantos dibujos animados que no dejo a mi hija ver

    16 abril 2013 | 16:23

  5. Dice ser dietista

    Como Dietista-Nutricionista no puedo sino estar totalmente de acuerdo contigo, tiene tela la publicidad que tenemos que soportar. Y esto no hay quién lo regule, ya sabemos los intereses millonarios que lo impiden. Enhorabuena por tu post.

    16 abril 2013 | 18:33

  6. Dice ser rafa

    Origen de la bandera española

    http://www.youtube.com/watch?v=ZxL0Be-40qs

    16 abril 2013 | 21:43

  7. Dice ser @Marita_Anta

    Refrescante articulo que buena falta hace. Algunos podrían pensar que la cruzada contra la obesidad infantil acaba de empezar, pero no nos engañemos hay mucho dinero invertido y pocos objetivos cumplidos.

    Seguiremos batallando, os dejo el título de otra pelí que fue genial en el 2009, muy útil para un taller con educativo, y que espero nos vuelva a ser útil con su estreno este septiembre:”Cloudy with a chance of meatballs”
    http://www.youtube.com/watch?v=7PmUemZywgg

    Hay también la versión del Harlem Shake, genial para bailar y movernos tras el taller!!

    Un saludo a todos/as

    17 abril 2013 | 02:56

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