BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Sobre la publicidad ¿ilícita? de tratamientos y productos adelgazantes

Banderas rojas en la pérdida de pesoYa he comentado en alguna entrada lo poco adecuado que me parecen algunas estrategias publicitarias cuando promocionan los servicios de un determinado remedio adelgazante aludiendo al peso perdido por pacientes (reales o ficticios) o cuando se da una cifra sobre el ritmo de la pérdida de kilos.

Realmente la cosa me empieza a preocupar porque igual no estoy haciendo una correcta interpretación de los textos legales o no los aplico correctamente.

El caso es que llegados este punto del año y como ya habrás comprobado se disparan las “soluciones”, tratamientos, dietas, productos que tratan de captar la atención de aquel público que quiere adelgazar. En estas circunstancias lo más frecuente es que la publicidad aluda al peso perdido por otros usuarios satisfechos, y también que se asegure una determinada pérdida de peso en un concreto espacio de tiempo. Y en mi opinión esta práctica contraviene la actual legislación.

Vamos a ver si no me equivoco. Por un lado tenemos el Real Decreto 1907/1996, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. En su artículo 4 este RD dice textualmente lo siguiente:

[…] queda prohibida cualquier clase de publicidad o promoción directa o indirecta, masiva o individualizada, de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria en los siguientes casos:

[…]

Que sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad.

[…]

Que pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo.

Todo esto viene a colación porque me llama poderosamente la atención el ver en la televisión y con una frecuencia importante este anuncio de una conocida franquicia. Te invito a que lo veas.

Antes y después_ jackiebese

Como habrás comprobado, el grueso del anuncio se hace descansar en la garantía de la pérdida de peso que da el centro en sí y para ello se apoya únicamente en el testimonio de un supuesto paciente (que no digo que no sea real) que dice haber perdido un montón de kilos, y su imagen (el conocido como “antes y después”). Y de verdad que no lo entiendo. Por favor si hay alguien que me pueda sacar del error e indicarme porqué a esta publicidad no se le ha de aplicar la mencionada legislación que me lo diga. Yo no lo entiendo.

Y por otro lado tenemos el Real Decreto 1430/1997, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria específica de los productos alimenticios destinados a ser utilizados en dietas de bajo valor energético para reducción de peso. Está claro que el mencionado anuncio no entra dentro de esta legislación, pero sí que lo será, imagino, a todos aquellos productos alimenticios destinados a ser empleados en dietas de bajo valor energético para la reducción de peso. Pues bien, en el caso de este RD se dice lo siguiente en su artículo 4 en relación con la publicidad que pueden y no hacer:

El etiquetado, la publicidad y la presentación de los productos alimenticios destinados a ser utilizados en dietas de bajo valor energético para reducción de peso no contendrá ninguna referencia al ritmo o a la magnitud de la pérdida de peso a que puede llevar su consumo.

Por todo ello me choca que se hagan publicidades como esta de aquí en la que en base a los kilos que cada uno quiera perder se le sugiere una determinada pauta de los distintos productos de la marca. O como esta otra de aquí, en la que además de tratarse de un suplemento sobre el que se hace descansar un ritmo de adelgazamiento muy concreto (“se logra perder en 21 días hasta 3 tallas”) cuenta con un apartado de testimonios o casos reales, en el que se detallan los kilos perdidos en el tiempo que se siguió el “tratamiento”

Lo que acabas de leer son solo unos pocos ejemplos, los hay a decenas. Por eso digo que siendo tan frecuentes y tan flagrantes estas transgresiones a lo mejor peor resulta que estoy haciendo una incorrecta interpretación de la legislación. Así que si alguien quiere sacarme del error se lo agradecería, de verdad.

——————————–

Foto 1: Federal Trade Commission

Foto 2: jackiebese

7 comentarios

  1. Dice ser Esther

    La gente se empeña en perder peso de unas maneras muy extrañas, para adelgazar sólo hay q comer sano y hacer un poco d ejercicio y paciencia NADA MÁS

    02 abril 2013 | 13:48

  2. Dice ser Julio Basulto

    Enhorabuena, como siempre, Juan. La respuesta, por mi parte, ya sabes cuál es: ¡Ilícita!
    Un abrazo y gracias por tu incansable labor. Ya sabes lo que decía Brecht: “Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles”.

    02 abril 2013 | 14:24

  3. Dice ser Luis

    Tu interpretacion es correcta, lo que pasa es que no se actua de oficio sino solo bajo denuncia. Es decir, no se inspecciona de forma razonable, proactiva y conforme a la legislacion que dice que las autoridades vigilaran etc…

    Para mejorar la salud de los consumidores bastaria que el Ministerio de Sanidad y demas hiciera estos sencillos calculos:
    Un grupo de funcionarios visionando solo los anuncios de television y radio emitidos desde el utimo dia laborable durante toda su jornada, preseleccionando los conflictivos.
    Otro grupo verficando los conflictivos que incumplen la ley y escribiendo denuncias a los infractores, con el apoyo de algunos abogados especialment apra los recursos.

    Y al final has reubicado puestos de trabajo en vez de recortarlos, donde benefician la salud publica, y ademas consiguiendo ingresos para el estado (las sanciones economicas bastarian para los sueldos, acciones judiciales y sobrarian aun sobraria dinero)…

    02 abril 2013 | 15:26

  4. Dice ser Mi Dieta Cojea

    Los tratamiento que incluyesen las medidas “talla” y en “x semanas” deben ser un filtro inviolable de espíritu crítico para la ciudadanía.

    02 abril 2013 | 15:59

  5. Dice ser Unnu

    Esther, efectivamente. Yo he perdido mucho peso desde que acudí a un endocrino y me dio una sencilla receta: deportes, verduras, frutas y solo carne de pollo. Eso sí, lo esencial es el deporte y hacer 5 comidas diarias.
    Las dietas milagrosas no existen, los productos que anuncian no funcionan, los mitos que se inventa la gente, como lo de hartarse de agua para ir mucho al baño, solo hacen daño al organismo. Las dietas tipo: la de la lechuga, de la piña, del coco… hacen que pierdas dos kilos en una semana, pero recuperes cuatro en la siguiente, quieras o no quieras. Las dietas de los batidos más de lo mismo, pierdes pero recuperas enseguida porque el organismo necesita una buena alimentación y además no son sanas. Etc.

    He probado muchas dietas, he ido a falsos endocrinos que me cobraban 20€ por la primera consulta y 5€ por pesarme una vez a la semana y medirme. ESOS ENDOCRINOS SON FALSOS. Si quieres ir a un endocrino, habla con tu medico de cabecera y que te derive a uno que realmente esté colegiado. Si tienes un seguro médico, como el de Mapfre, mira en el libro y búscate uno privado, pero no vayas a uno de esos que suelen anunciarse en los tablones de las tiendas o paradas del autobus, esos solo son charlatanes payasos que se aprovechan de tu necesidad para ganar dinero, pero que no son médicos.

    Lo digo muy seriamente, ya he probado muchas dietas “milagrosas” y no funcionan, en cambio, desde que fui a un endocrino colegiado, me ha ido muy bien. Ahora tengo que volver a hacer la dieta porque la abandoné muy rápido y he recuperado mucho peso, pero eso es porque otra vez empecé con los sandwichs a media mañana, picar antes de comer, dulces a todas horas, chucherías, cervezas y otros tipos de bebidas alcoholicas, pero estoy seguro que pronto volveré a estar en mi linea.

    Saludos y animarse a perder peso, que es muy importante para nuestra salud.

    02 abril 2013 | 16:33

  6. Dice ser Alvida

    En efecto, muchas personas llaman a mi consulta preguntando cuantos kilos van a perder en un mes o preguntando cuanto tiempo tardarán en perder los kilos que le sobran. Cada persona tiene su ritmo y el que te diga una cifra, te estará engañando.

    http://www.alvida.es

    03 abril 2013 | 15:22

  7. Dice ser frases bonitas

    Me parece indignante que se juegue de esta manera con los sentimientos de la gente. Yo perdí 30 kilos a base de cambiar completamente mis hábitos. Empecé a hacer deporte 5 veces por semana y a comer bien. Des de que he dejado esta manera saludable de actuar he engordado, algo normal teniendo en cuenta que una vida sedentaria es lo que proporciona al cuerpo.

    En definitiva, si hay algo que me ha quedado claro de todo eso es: para adelgazar y mantenerte a largo plazo solo hay una alternativa y es la de cambiar tus habitos nocivos por unos saludables.

    un saludo

    05 abril 2013 | 01:49

Los comentarios están cerrados.