El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Sobre la obligatoriedad de las clases de cocina en el colegio

Cooking class_Boston Public LibraryHace años que vengo defendiendo que en la escuela debieran adquirirse más habilidades prácticas, en concreto aquellas que facilitaran el día a día a los que hoy son más pequeños. Quiero anticipar que con esta entrada no quiero ni voy a ayudar a escurrir el bulto sobre el origen de la buena educación de esas personitas que son nuestros hijos y que están a nuestro cargo. La mayor parte de esa responsabilidad, en especial la que atañe a las cuestiones más importantes, ha de recaer sobre la unidad parental (padre y madre).

Entre ésas habilidades a adquirir y que hoy asumo como relativamente perdidas en los adultos (al menos en relación con respecto a hace un tiempo) está la de saber cocinar. Me resulta llamativo que desde un tiempo a esta parte a los cocineros más encumbrados y a algunos médicos-mediáticos también les ha dado por hablar de la necesidad-idoneidad de que nuestros hijos tomen clases de cocina en el colegio. ¡Claro, como en casa ya no hay (tantos) profesores de eso! pues parece que hay que encajonarle la responsabilidad al sistema educativo.

Lo cierto es que no sé hasta que punto esta es una responsabilidad que debería hacerse descansar en las escuelas, pero supongo que en ausencia de una realidad práctica casera pues no debiera ser esta tan mala cosa. No lo tengo del todo claro. Aunque opino que al menos así se tendría la garantía de que cada personita adquiriera un mínimo de habilidades culinarias como para poder apañárselas por su cuenta. Luego, ya si eso, que cada uno en su casa, si quiere, le de clase a sus hijos de como esferificar aromas y emulsionar salsas con nitrógeno líquido (es broma, ya sabes que no considero este tipo de tecnificación como algo necesario. Para nada).

El caso es que esta entrada me había quedado en la recamara a colación de aquella otra sobre que el saber cocinar podría estar relacionado con el comer de forma más saludable. En aquella entrada hablé de un estudio que así lo ponía de manifiesto. Así, los autores se hacen eco de algunos hechos que no por conocidos dejan de ser menos preocupantes. Por un lado el descenso en la transmisión intergeneracional de las conocimientos culinarios, y por el otro que las clases de cocina no son un práctica habitual en muchos países.

En el mencionado estudio que dio pie a aquella entrada me llamó poderosamente la atención que estando como estaba realizado sobre población suiza, se comentara que, en Suiza, las clases de cocina en el colegio son obligatorias para las mujeres desde hace bastante tiempo y que la obligatoriedad para los varones es reciente: ¡de los años ‘80 del pasado siglo XX!

Parece mentira que aquí, cuna de la sobre estimada y glorificada dieta mediterránea, valedores como al parecer somos de tradiciones culinarias seculares (y todo lo demás que de forma más o menos prosaica se nos ocurra para dignificar nuestros hábitos), sigamos dando la matraca con la necesidad, no ya conveniencia, de llevar este tipo de conocimientos y enseñanzas a nuestras escuelas. Mientras los suizos ya cayeron en la cuenta de la importancia de estas cuestiones hace tiempo.

¿Y tú que opinas, debería haber clases de cocina obligatorias en el colegio?

———————

Foto: Boston Public Library

44 comentarios

  1. Dice ser pollito

    Yo creo que es imprescindible que los niños aprendan a cocinar… Tengo amigos divorciados que viven a base de precocinados y de menús del día porque no saben ni cocer unos macarrones.

    Ahora bien, lo mejor es que aprendan en casa. En el colegio ya hay demasiadas asignaturas y cuantas menos se les añadan mejor. Y lo de obligatorio tampoco me gusta. Dejemos a la gente en libertad. Que los padres eduquen a sus hijos, y eso incluye la cocina, claro que sí. Además es una liberación para los padres que los hijos sepan cocinar y hagan la cena.

    06 marzo 2013 | 09:19

  2. Dice ser C

    Como asignatura obligatoria no lo veo. Como extraescolar me parece una gran idea.

    06 marzo 2013 | 09:50

  3. Dice ser Paula

    La mayoria de veces,cuando algo tiene caracter obligatorio,automaticamente nos deja de gustar. Por desgracia, muchos de nuestros/as niños/as ven el colegio y las asignaturas como el peor de los castigos,por lo cual,y bajo mi punto de vista,todo esto daria como resultado que estos/as niños/as pensasen en la cocina=colegio=llego a casa y me olvido de todo. Mi pregunta es: ¿y no sería màs fàcil quue esos padres y madres que no saben cocinar,intentasen aprender y así poner en pràctica lo aprendido con sus hijos/as? O mejor aún,¿ y pórque no aprovechar los fines de semana,tardes libres…para ir algún curso de cocina con nuestros/as hijos/as y así ademàs de aprender a cocinar,interactuamos con ellos/as?

    06 marzo 2013 | 10:21

  4. Dice ser AreaEstudiantis

    Como extraescolar me parece una idea estupenda.

    http://areaestudiantis.com/

    06 marzo 2013 | 10:24

  5. La cocina debería ser una asignatura obligatoria en el colegio, quizás cuando los niños tienen entre 10 y 12 años. No sólo les serviría para dejar de comer a base de latas en el futuro, sino que también les permitiría disponer de conocimientos para comer de forma sana y saludable. ME PARECE UNA IDEA MAGNÍFICA y quizás habría que recabar firmas como se hace para otras iniciativas. Además, en países como España, donde se come muy bien y donde la gastronomía es excelente, incluida la dieta Mediterránea, esta asignatura sería muy amena y divertida. También para los niños.

    06 marzo 2013 | 10:27

  6. Dice ser clara

    yo aprendí a cocinar sentada en una silla en la cocina viendo como cocinaba mi madre y contándole, mientras, cosas mías, del colegio y de las amigas. No solo aprendí a cocinar sino que uní lazos muy fuertes con ella.
    Creo que es tarea de los padres enseñar a cocinar, y si los padres no saben que se apunten (ellos) a cursillos de cocina pues vaya alimentación de mie**a le van a dar a su hijo/a, el no tiene la culpa de tener unos padres tan irresponsables.

    06 marzo 2013 | 10:56

  7. Dice ser parafashionyo

    Yo tampoco lo termino de tener claro…

    http://www.parafashionyo.com

    06 marzo 2013 | 11:08

  8. Dice ser Sandra

    Pues no me parece mal que aprendan a cocinar para adquirir buenos hábitos alimenticios, muchas veces los padres no son un buen ejemplo, en muchas casas no se come de forma saludable y eso se transmite a los niños.

    06 marzo 2013 | 11:41

  9. Dice ser ass

    eso se enseña en casa no en la escuela!!!

    06 marzo 2013 | 11:42

  10. Dice ser prt

    Si, cualquier cosa es buena menos la filosofía y que les enseñen a pensar.

    06 marzo 2013 | 11:43

  11. Dice ser manuel

    – ¿Qué tal tu mujer en el arte culinario?
    – Bien, magnífica. Y además cocina muy bien.

    06 marzo 2013 | 11:49

  12. Dice ser Sandra

    si Ass! pero las casas no suelen ser un buen ejemplo. hay madres que no saben darle otra cosa para cenar al niño que no sea Huevo frito con patatas, mayonesa, ketchup, cosas rebozadas…si por lo menos aprendieran que es necesario variar y enseñarles nociones de nutrición no habría tanto problema de obesidad infantil y enfermedades varias.

    06 marzo 2013 | 11:53

  13. Dice ser Sandra

    a ver Prt, por supuesto que hay asignaturas también muy importantes pero hoy en día los niños están teniendo cada vez más problemas de salud que van a arrastrar de por vida y es bueno que se les enseñe a alimentarse porque en muchas casas se les educa muy mal!

    06 marzo 2013 | 12:00

  14. Dice ser ass

    sandra, claro, porque de la alimentación se tiene que ocupar solo la madre… el padre no tiene culpa… que ni lo nombras

    a ver, esto se tiene que aprender en casa, nunca en la escuela, en la escuela se les debe enseñar otras cosas, ahora va a resultar que la escuela tiene que ocuparse de todo…

    ya de paso que les enseñen que jabón hay que usar para lavar esta prenda, o como cuidar una mascota, o como hacer un zurcido, la educación también debe ser en casa, la enseñanza es en la escuela, el resto en casa, no puedes tener hijos para criarlos salvajes y dejar que terceras personas se hagan cargo de prácticamente todo respecto a tus hijos

    06 marzo 2013 | 12:06

  15. Dice ser Elena

    Rotundamente si.
    Tendrian que aprender a cocinar y tambien nutricion, como puede ser que algo tan importante se este descuidando.
    La base de una buena salud, es una buena alimentacion.
    La mayoria de los padres/madres no tienen ni idea.
    Gente que pretende que su hijo coma frutas/verduras cuando ellos no lo comen.
    No ponen alimentos de temporada en su casa y gastan mas de lo necesario en comer.

    Otro asunto, para comer bien y equilibrado hay que gastar mucho????
    NOOOOOO
    error
    esto es lo que creen la mayoria, pero no, no es cierto.

    06 marzo 2013 | 12:08

  16. Dice ser Ley

    A mi me parece muy buena idea. No le veo nada malo a aprender a cocinar y tener unos minimos.. si a casa le quieren ensenyar mas perfecto.

    06 marzo 2013 | 12:10

  17. Dice ser juan

    Desde luego es más útil que religión.

    Los chavales y chavalas aprenderían muchas recetas
    y trabajo manual y práctico.

    ya lo podrían implantar, sin tanto cambio de ley educativa…

    06 marzo 2013 | 12:11

  18. Dice ser Cristina

    Yo creo que sería muy importante aprender al menos unas nociones básicas de cocina porque el día que se emancipen, sabrán arreglarselas sólos, tantos si son niños como niñas, o es que los niños no comen??
    Yo soy mujer y de pequeña no quería ni asomarme a la cocina por rebeldía a eso de que eramos las niñas las que teníamos que aprender y no los niños, con lo que a mis hermanos ni les intentaban enseñar, luego tuve que aprender ya de mayor…
    Y ahora tengo un hijo y no tengo ni tiempo de enseñarle porque ni siquiera yo cocino mucho al estar todo el día trabajando. Pero si me parece un lugar apropiado la escuela, porque además se enseña a la vez a niños y a niñas, para que no haya diferencias, ya que aún en nuestra sociedad y en nuestras casas, es la mujer en la que recae el peso de la casa y eso es lo que se va a transmitir en las familias. Por eso la solución está en enseñarlo en la escuela.

    06 marzo 2013 | 12:11

  19. Dice ser mari mar

    Mi opinión, es que ésto hay que propiciarlo desde casa.

    06 marzo 2013 | 12:21

  20. Dice ser Juan Antonio

    De pequeño me tenian prohibido entrar a la cocina, lo pasé fatal (una educación machista no es lo mejor). Me encantaba mancharme ayudando a mi madre, pero por lo visto estaba mal 🙁

    Ahora en mi casa la cocina es mia, y disfruto del poco tiempo que esta vida de ritmo infernal me deja para cocinar a mi mujer y mis hijas, todo aquello que en un tiempo me fué vetado.

    Mis hijas disfrutan ayudandome y por supuesto que nunca las negaré esa ayuda, asi que no creo que sea necesario que sea obligatorio, pero seguro que si la ponen como asignatura opcional o extraescolar el 99% de los niños estarán encantados de participar.

    Un saludo.

    06 marzo 2013 | 12:31

  21. Dice ser Miguel Angel

    Yo creo que clases de cocina y alguna otra asignatura de trabajo en casa sí sería interesante más que tantas asignaturas como religión…. No como asignaturas principales pero sí de obligada asistencia como lo era en su día manualidades

    Aunque parezca una tontería posiblemente ayude a la igualdad de sexos y prepara a los niños

    06 marzo 2013 | 12:42

  22. Dice ser Elena

    Cocinar es algo maravilloso, pensar en que tu eres el responsable de lo que te comes, no tiene precio.
    Lo cocinas a tu gusto y si le pillas el punto es algo relajante y muy creativo.
    Puedes probar cosas nuevas, mirar recetas en internet, probar nuevos alimentos etcc.
    Hay cantidad de alimentos que la mayoria de gente no saben ni que existen.
    Por ejemplo, cuantos de aqui han probado la yuca y la han cocinado en su casa, o el platano macho o el hummus o la musaca o el baba ganoush???
    Hay tantos platos que se puede probar en casa.

    Todo esto se mira en internet y se aprende a cocinar, siempre que tengas una minima base y sepas donde esta la cocina en tu casa, claro.

    De lo contrario te conformas con lo que te pongan en la mesa o comer precocinados toda la vida…que triste!!!

    06 marzo 2013 | 12:42

  23. Dice ser PoTaToE

    Pues en mi colegio teníamos clases de cocina (de esto hace 27 años ya) que se englobaban en la asignatura de pretecnología, donde también aprendíamos electricidad, trabajos manuales, madera, etc.. y bien que vinieron! además que en casa a todos nos ha tocado meternos en faena desde bien pequeños.

    06 marzo 2013 | 12:43

  24. Dice ser Asaltador

    Que manía tiene todo el mundo con llevar su profesión a los colegios ocupando las máximas horas posibles. En los colegios se aprende, en casa se educa. Cosas como la comida, la higiene, el metabolismo, se tocan someramente en varias materias (cono-naturales y educación física). Desde que son pequeños es suficiente para el aprendizaje básico que es de lo que se trata en el colegio donde se va a aprender de todo, más allá es cosa de educación. Luego ya el que quiera ser dietista o cocinero que estudie para ello cuando sepa primero de todo lo que hay que saber yendo al colegio, para formación específica ya estan las FPs y las universidades.

    Del colegio se sale sabiendo un poco de todo y mucho de nada… luego se puede uno especializar en lo que quiera o estudiar periodismo y seguir sabiendo un poco de todo y mucho de nada 😛 jajajaja

    06 marzo 2013 | 12:51

  25. Dice ser SIRENITA_

    Despues de lo leído empiezo a creer que son ciertos los estudios que dicen que estamos perdiendo inteligencia, sino no se explica que pretendan incluir como asignatura algo que siempre hemos aprendido de forma espontanea y natural, pero como estamos en los tiempos de lo absurdo…..
    Entiendo que muchos lo justificaran con el aumento de la obesidad, pero para luchar contra la obesidad no hace falta poner a los niños a regimen de lechuga, porque para empezar la carne es un alimento básico e imprescindible en los niños, lo que necesitan es poder jugar, y jugar libremente, ese juego espontaneo de los niños que si que a la mayoría les molesta, pero es que va en su naturaleza, el niño se desarrolla a traves del juego espontaneo no del dirigido, el mayor fallo de las clases de educación fisica y que hace que sea una clase odiada, es que son dirigidas, tienen que jugar o hacer el deporte que le gusta o escoge el profesor no el que escogen ellos personalmente, si a un niño que no le guste el baloncesto le obligas a jugarlo, terminará hasta por odiar el ejercicio, cuando lo mismo lo que le gusta es correr o el senderismo, o el futbol.
    Los niños especialmente y los seres humanos en general no somos peluches de pilas con botón de «on» y «off» que se mueven cuando otros quieren, estamos fabricando ya desde la niñez robots sin iniciativa , nunca como hoy la dictadura ha pesado tanto incluso desde la niñez anulando nuestra capacidad de pensar y decidir.

    06 marzo 2013 | 13:09

  26. Dice ser Goya 2013

    Asaltador, creo que no te has enterado de nada, aqui se esta hablando de:

    SABER COCINAR para SABER COMER

    Mas que nada, porque todo el mundo tiene que comer para vivir.

    Nadie esta hablando de ser cocinero ni dietista.

    Lo que le gusta a la gente, mezclar churras con merinas

    06 marzo 2013 | 13:11

  27. Dice ser Goya 2013

    Otra que no se ha enterado de nada

    SIRENITA_

    06 marzo 2013 | 13:14

  28. Dice ser F.Ángel

    Yo aprendí a cocinar haciendo de pinche para mi madre en las vacaciones, y cuando tenía turno de tarde en la Universidad.

    Como ha dicho alguno antes, yo no veo esto como asignatura troncal u obligatoria, sin embargo, como asignatura extraescolar o similar pues sí.

    Además, tampoco lo limitaría a la cocina. En tiempos pasados y en algunos países hay asignaturas de «Economía doméstica» donde te enseñan a hacer un poco de todo, organizar un presupuesto familiar, cocinar, coser, limpiar, etc.
    «Tradicionalmente» era una asignatura para chicas, pero de verdad que me parecería una idea estupenda que se implementara esta asignatura como una actividad extraescolar.

    06 marzo 2013 | 13:21

  29. Dice ser familia viajera

    En el sistema educativo finlandés con buenísimos resultados académicos (número 1 en los informes PISA) existe una asignatura obligatoria en 1º de la ESO que se llama Economía doméstica. En 2º y 3º es voluntaria. (Ya veís: da tiempo estudiar mates e idiomas pero también otras cosas importantes como Economía doméstica o Trabajos manuales y costura que es una asignatura obligatoria toda la primaria y en 1º de la ESO.)
    En la asignatura se aprende a llevar una casa: cocinar sano y económico, lavar correctamente los textiles, utilizar productos adecuados en la limpieza, incluso ¡bañar y dar los cuidados básicos a un bebé! Todo esto va acompañado de una enseñanza igualitaria entre sexos. La idea principal de la asignatura es facilitar el día a día a las futuras familias y conseguir que los padres, las madres y los hijos compartan las tareas y trabajen en equipo.
    Si dejamos toda la enseñanaza a las familias, habrá familias que «cumplan con su deber» y otras muchas que pasen del asunto. Todos los niños tienen derecho de aprender algo que les va beneficiar en el futuro.

    06 marzo 2013 | 13:58

  30. Dice ser Xardas

    La cocina se debe aprender en casa. Y si los padres no saben cocinar, que aprendan. Ya vale con cargar a la escuela, institutos y colegios cosas que se tienen que hacer en casa.

    06 marzo 2013 | 13:58

  31. Dice ser santana

    ROTUNDAMENTE: ¡¡¡SÍ!!!

    06 marzo 2013 | 14:08

  32. Dice ser Laura

    Por favor haced publicaciones sobre la Neurofibromatosis,es una enfermedad incurable en la que pueden salir tumores benignos por todo el cuerpo y a veces pueden convertirse en malignos! No tenemos ningún tipo de ayuda ni de publicidad,la gente nos ignora y rechaza.Creen que somos monstruos porque todas las imágenes que aparecen son extremas,pero no es así,somos personas normales que necesitamos ayuda porque nos tenemos que someter a continuas operaciones para que los tumores no crezcan y no nos hagan daño

    06 marzo 2013 | 14:30

  33. Dice ser juan

    Me parece una buena idea. Enseñar a nuestros niños a comer bien es algo muy importante ya que va a prevenir mucha muchas enfermedades en el futuro . Todo lo que sea invertir en nuestros niños nos ahorrara mucho en el futuro.

    http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/

    06 marzo 2013 | 14:34

  34. Dice ser pensemos

    ¿Que es más fácil que necesiten? cambiar un enchufe o hacer una integral… creo que se enseñan demasiadas cosas que no son cotidianas y que en condiciones normales no usarás en tu vida y otras muchas más prácticas y necesarias quedan olvidadas

    06 marzo 2013 | 14:56

  35. Dice ser Andres hijo puta

    como obligatorio no lo veo, pero si, como bien dicen muchos, como actividad extraescolar u optativa.

    A si se les acabaría el chollo a muchos hombres de que como no saben cocinar que se lo hagan la mujer o la madre de 80 años.

    Yo soy hombre y llevo cocinando desde los 13 años, y a parte de que se me da muy bien, me encanta.

    Un ejemplo, el hijo de la gran puta de mi suegro, con 58 años no tiene ni puta idea de cocinar y todo se lo hace la mujer, y ya no es que no tenga ni idea, es que es un vago y un chulo prepotente que no sabe ni quiere aprender a hacer una cosa tan simple como un huevo frito, pero en fin, eso es otra historia

    06 marzo 2013 | 15:25

  36. Dice ser frelario

    soy un miñogoosoo mentirosoo y ladronnnn fritooo huevooo

    06 marzo 2013 | 15:27

  37. Dice ser fran

    A mi me parece genial, que se estudie para saber sobre alimentacion, sin llegar al extremo, pero si para saber que es lo que comemos, que hay muchos productos que comen las personas por que sabe bien y blah blah, pero no sabe como afecta al organismo.

    06 marzo 2013 | 15:35

  38. Dice ser Kastle

    Pues hombre, antes que religión desde luego…

    06 marzo 2013 | 15:58

  39. Dice ser ailidh

    Yo estudie 5 y 6 de egb en estados unidos y cocina era una de las asignaturas, la verdad es que era muy divertida se hacían tartas y demás , después volví a España y ya nunca más practique nada de eso, se hacer pasteles pero nada más.

    06 marzo 2013 | 15:59

  40. Dice ser jesus

    lo mejor que pueden estudiar los niños en el colegio hoy en día es agronomía, los recursos de la naturaleza, como plantar y ver crecer tomates, legumbres, fertilizar la tierra, criar pollos, cerdos, vacas y sacarle partido a la naturaleza sin contaminar, tipos de plantas comestibles y plantas venenosas, a orientarse en un bosque, descontaminar agua… en una palabra, SUPERVIVENCIA, porque creo que con la que se nos viene encina el dinero solo va a servir para encender un fuego… solo el que entienda de los recursos de la tierra va a poder salir adelante… y eso la geometría no lo enseña

    06 marzo 2013 | 18:23

  41. Dice ser Hay que forjar machos hispanos que ya hay bastante mariconeo en este país

    De eso nada. Ya hay bastante homosexualización del culo en este patético y repugnante pais…

    06 marzo 2013 | 20:51

  42. Dice ser Moises hispánico

    Dios existe/ Todavía estáis a tiempo…

    LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS

    1º Amarás a Dios sobre todas las cosas.
    2º No tómarás el nombre de Dios en vano.
    3º Santificarás las fiestas.
    4º Honrarás a tu padre y a tu madre.
    5º No matarás.
    6º No cometerás actos impuros.
    7º No hurtarás.
    8º No dirás falso testimonio ni mentirás.
    9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
    10º No codiciarás los bienes ajenos.

    Estos preceptos siguen estando en vigor y actualmente, más que nunca.

    Estáis avisados.

    Salut!

    06 marzo 2013 | 21:00

  43. Dice ser Pepe

    Sería tan caro, que ni en plena burbuja inmobiliaria habría dinero para pagarlo…

    06 marzo 2013 | 21:32

  44. Dice ser Antonio J. Fumanal

    Conozco a más de uno que su segundo matrimonio se entiende más desde el estómago que desde el afecto. Hace más de 25 años, mis compañeras de BUP, estudiaban algo llamado «Hogar» y me consta por mis hermanas que había interesantes reflexiones sobre cocina y nutrición. A los chicos nos formaban por castigo en «comercio». Cada vez estoy más convencido de que ambos, chicos y chicas deberíamos haber seguido la asignatura de «Hogar y Comercio». Con ambos conocimientos se contribuye a mejorar la vida real de las personas. Los Suizos habrán llegado tarde, pero han llegado. En nuestra patria mediterránea, nos tenemos que conformar con verlos con envidia.

    Si tomamos con referencia los idiomas, costó muchos años que formaran parte del programa real de estudios. Aún quedan pasos importantes que dar pero ya hemos perdido la vergüenza y la castiza arrogancia española va dejando paso a «lo importante es entenderse».

    Disfrutar de una paella o de un cocido hecho por nuestros hijos es algo más que placer, es una señal de su capacidad para vivir en sana libertad.

    06 marzo 2013 | 22:41

Los comentarios están cerrados.