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"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Crees que ha bajado la calidad de las marcas blancas (de distribuidor) con la crisis?

Marcas blancasHoy no hay sesudas evidencias ni preclaros estudios que nos digan qué y cómo comer. Hoy va de una pequeña reflexión personal y si queréis, por favor, me contáis vuestra experiencia.

Mi impresión, como consumidor es que la calidad de las marcas blancas (o de distribuidor) ha bajado notablemente. Es mi percepción y la de la escasa muestra con que la cuento en mi casa y que sirve (poco) para ratificar mi sensación.

Además de la poca muestra con la que cuento hay otro importante sesgo en mis valoraciones: los productos de muestra blanca sobre los que doy mi opinión se circunscriben a un único distribuidor (en el que solemos hacer la compra en casa y que por razones obvias me callaré).

No es impensable que esta maldita coyuntura económica que nos afecta a casi todos como consumidores afecte también a las empresas, de hecho sabemos que es así. Por lo tanto, no dejaría de ser lógico el pensar que dentro de las políticas de recorte presupuestario de estas empresas, las de distribución de alimentos, también apretaran las tuercas a sus fabricantes para obtener la misma cantidad que antes de un determinado producto pero a un menor precio. Y claro, por este hecho es también presumible que la calidad se resienta.

Según un reciente informe de la consultora Nielsen sobre hábitos de consumo, en 2012 por primera vez en 20 años, los españoles hemos comprado menos productos básicos para el hogar, incluidos los alimentos. Es más, nos gastamos más en la cesta de la compra, pero llegan menos alimentos a casa (son más caros) y el consumo de marcas blancas se ha visto beneficiado frente al resto, hasta el punto que el 40% de los productos que compramos los españoles en 2012 eran de este tipo.

Así, en mi casa, nos hemos dado cuenta que el pescado congelado, algunas conservas también de pescado, algún embutido y otros productos de la cadena de supermercados donde solemos hacer la compra de algunos productos (especialmente los que no son frescos) han sufrido un descenso importante en su calidad. Y mis pequeñas gourmets de casa, Carolina y Adriana, de 4 y 8 años también coinciden.

Comparar el descenso de la calidad a partir de datos objetivos es difícil ya que habría que contar con muestras de alimentos de hace tiempo para poder compararlas con los actuales, y tratándose de productos precederos no es sencillo. Pero nos queda una solución, que es preguntar o encuestar la opinión de los consumidores. Así que, antes de que se nos adelante una organización de consumidores, la pregunta es clara:

¿Crees que ha bajado la calidad de los alimentos comercializados a través de marcas blancas?

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Foto: Wikipedia, Väsk

37 comentarios

  1. Dice ser madre reciente

    Confieso no consumir demasiadas marcas blancas.

    No significa necesariamente consumir primeras marcas, pero no blancas. Además, no soy compradora del Mercadona, sino del Ahorramás (yo sí hablo de empresas) y me da la impresión de que en Mercadona te empujan muchísimo a la marca blanca y en Ahorramás te empujan a segundas marcas, menos conocidas y locales, cosa que prefiero.

    15 febrero 2013 | 09:27

  2. Dice ser albitaguapa2

    yo no he notado mucho cambio, creo que depende mucho del producto en limpieza los detergentes de marcas blancas si pierde mas el color la ropa tb consumo mas en ahorramas no tengo que coger coche y para el mercadona si, compro si tengo tiempo cuando llego del curro

    15 febrero 2013 | 09:37

  3. Dice ser AreaEstudiantis

    Yo creo que en determinadas cadenas sí ha bajado la calidad. Hay un supermercado con una marca cosmética muy famosa que ha bajado muchísimo la calidad desde hace unos años. Y en la comida también. Cría fama y…

    http://areaestudiantis.com/

    15 febrero 2013 | 09:46

  4. Dice ser Imma

    Yo he dejado de consumir marcas blancas. Hace ya unos meses me di cuenta que ya no son lo que eran, y el precio tampoco es lo que era. Y sinceramente, precio por precio… me quedo con la marca.

    Haces referencia al pescado congelado, justamente ayer cené rape (congelado de super) al horno, y menos mal del vino blanco, cebolla, ajos y tomate… porque del sabor y la textura del rape… no comments!

    15 febrero 2013 | 10:50

  5. Yo pienso que la crisis ha afectado a todo, incluso a este sector de marcas blancas que ven mermada su calidad. Yo realizo páginas web en valencia en http://www.edina.es y me ocurre lo mismo cada día los precios estan más reventados

    15 febrero 2013 | 10:59

  6. Dice ser SUNI

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Madre Reciente acerca de la estrategia de Mercadona.
    Y, esta cadena en concreto, ya no es lo que era. Y los espárragos, producidos en China, y no muy baratos. Hay, en la mayoría de los productos, una 1ª marca (cara) y la marca blanca (cara también).
    Yo personalmente pienso en este caso que nos han puesto el caramelo en la boca a los consumidores, para luego quitárnoslo.
    En bastantes ocasiones yo prefiero comprar marca porque no hay tanta diferencia de precio y sí de calidad.
    Eso sí aquí en Zaragoza, en algunos barrios tienes que morir al palo de algunos supermercados si no quieres coger el coche.
    Eso sí, producto fresco no hay mejor que el de mercadillo de toda la vida.
    Saludos.

    15 febrero 2013 | 11:41

  7. Dice ser alvaro

    Yo suelo comprar en Carrefour y Grupo Eroski y no he notado ese descenso de calidad, yo siempre he comprado bastante marca blanca y la calidad es constante en el tiempo, aunque si varía mucho de un producto a otro (por ejemplo la mostaza del Caprabo es muy buena y sus champiñones pésimos). Lo que si he notado es que ha aumentado la variedad de estos productos, sobre todo en la gama gourmet, ahora hay una amplia selección de estos productos de marca blanca y antes no existían.

    Otro tema es el Mercadona, ha reducido mucho la variedad de marcas. Básicamente tiene la más famosa (y cara) y la suya, lo que deja poca elección y hace parecer a la suya bastante más barata de lo que es (en los últimos años han subido mucho sus precios y aunque normalmente tienen una buena calidad, si vas a otro comercio con más variedad comprobarás que sus precios están muy cercanos y en ocasiones por encima de la gama media.

    15 febrero 2013 | 12:51

  8. Dice ser Lidia C M

    Desde luego pienso que ha bajado la calidad, yo en marcas de toda la vida, concretamente judias congeladas y pescado. ¡ Dios mio ! a veces es un pecado comerse eso, … lo mas indignante es lo que cuesta.

    15 febrero 2013 | 13:16

  9. Dice ser Laura García

    Lo que sí está claro es que ha aumentado su precio. Según un informe de la OCU de hace unos meses, las marcas blancas han incrementado el precio el triple que las primeras marcas. Y SymphonyIRI Group ha sacado esta semana un estudio que dice que las marcas de fabricante bajaron sus precios en 2012 un 0,2%, mientras que la marca blanca aumentó un 2,4%. Lo de ahorrar comprando marcas blancas, cada vez va a ser más difícil.

    15 febrero 2013 | 14:24

  10. Dice ser Isabel

    Yo también creo en la merma de calidad de las marcas blancas.
    Ayer, por ejemplo, compré en Mercadona un pastel de fre
    sa con forma de corazón, y el sabor de su cobertura
    más seco y peor que el año pasado, que los hacen por
    San Valentín.

    15 febrero 2013 | 16:08

  11. Dice ser Alberto

    Buenas,

    Mi experiencia de haber trabajado en dos empresas de alimentación en el área de calidad (una de confitería y otra muy famosa cárnica), os comento que toda la materia prima que se utilizaba para la marca blanca como para la marca de la empresa era la misma, es decir, producíamos “X “cantidad para nuestra marca , cambiamos la bobina y el printer y seguíamos hacia delante con la marca blanca.Es mi experiencia, no quiere decir que todas las empresas hagan lo mismo.

    También es cierto , en confitería , si alguna pieza salia con cierto criterio de calidad bajo (sobre todo en forma y color), e iba para marca blanca, se empaquetaba igual.

    Saludos

    15 febrero 2013 | 16:20

  12. Dice ser hola marujillas

    Es como todo señoras, cuando se introduce un producto nuevo como las marcas blancas debe ser bueno y barato, una vez tiene consumidores se hace malo y barato y por ultimo malo y caro. El objetivo es vender la marca blanca al precio de la primera marca y esta subirla aun mas.

    En españa se vende con un margen de beneficio muy alto y lo que no venden se coloca en paises pobres a precio de coste.

    PD: cuando en paises europeos como londres estan metiendo vendiendo caballo como vaca aqui estaran colando gato lo menos.

    15 febrero 2013 | 16:27

  13. Dice ser Dersuaniko

    Era de esperar: que las marcas “blancas” tuviesen una calidad igual o superior a las Marcas “de Prestigio” a un precio muy inferior, tenia un carácter meramente estratégico, como indica esta percepción.
    Antes las marcas de prestigio estaban destinadas a una inmensa minoría de clase media, ahora al verse difuminada esta “clase” social, y sin competencia ( porque ya resultan incluso prohibitivas), suben los precios y reducen costes ( y con ello calidad).

    Sucede como con los famosos productos de “todo a cien” o “chinos”.
    Una vez ahogan la competencia y se quedan con el mercado, suben los precios sin mejorar la calidad ni del producto ni del empleo.

    Eso sí, por el camino, habrán dejado los despojos de la competencia, y el empleo, y el bienestar social… todo en aras del capitalismo salvaje e inhumano.

    ¿ Competitividad, productividad, calidad ( incluida la del empleo)?
    Habría que pensar en “equilibrio”.
    Salu2

    15 febrero 2013 | 16:50

  14. Dice ser Carlos

    Yo también pienso que ha bajado la calidad de las marcar blancas, y hablo de mercadona, que es donde suelo comprar, a demás cada vez ponen más precios por gramos y el precio por kilo lo esconden, por ejemplo la semana pasada con fresas, había un cartel con 6 precios distintos por gramos, 233g tantos euros, 247g otros tantos euros y solo abajo y muy pequeñito ponía el precio del kilo y muchas ofertas son una verdadera estafa, suelo comprar un vino que cuesta 4€, todas las semanas miro el precio aunque no lo compre, pues hace dos semanas me encuentro la sorpresa que ha pasado a costar 5,15 €, me dejo de piedra, a la semana siguiente había una superoferta, este vino había bajado de 5,15 a 3,99€, lastima que no había hecho una foto cuando costaba 4€, las hubiera publicado

    15 febrero 2013 | 17:01

  15. Dice ser Sergio

    Mi percepción es que la gran mayoría de los productos han cambiado el embase o la cantidad sin variar el precio… (mismo precio por menos cantidad = más caro) he notado que tanto marcas, como marcas blancas modifican varias veces los paquetes, cajas, botes, latas… para intentar disimular esos gr de menos … asi consiguen un factor *confianza con el que no se encarecen las cosas directamente ya que de manera visual vemos el mismo precio… aunque la realidad es que el poder adquisitivo disminuye.

    15 febrero 2013 | 17:12

  16. Dice ser SIRENITA_

    ¡ Y tanto que ha bajado! pero no solo en las marcas blancas, en algún producto de Marca también he detectado una bajada de calidad, principalmente en lácteos, ya nos venden la leche cada vez mas aguada, vamos que de leche le queda el nombre, porque otra cosa….

    15 febrero 2013 | 17:41

  17. Dice ser Tonipepe

    En el caso de Mercadona, ha bajado la calidad desde hace ya algunos años en sus marcas blancas. Yo suelo comprar marcas blancas del Carrefour, y si me he dado cuenta, que hay productos que han desaparecido, que compraba yo y conocidos, y otros han bajado algo la calidad, aunque es número es muy inferior al Mercadona

    15 febrero 2013 | 17:47

  18. Dice ser hola marujillas

    Me acuerdo ahora del surtido cuetara de navidad, el nuevo formato cuesta lo mismo pero tiene 2 filas menos de galletas que ademas son raquiticas, nada que ver con el antiguo.

    15 febrero 2013 | 17:59

  19. Dice ser Wikisabios

    hace tiempo que me hacía esa pregunta, y la verdad que si he observado una baja en la calidad. http://dineroyyo.blogspot.com/2013/01/las-mejores-playas-del-caribe.html

    15 febrero 2013 | 18:15

  20. Dice ser ana

    Lo triste es que muchas familias salen adelante comprando marcas blancas, porque muchas son buenas y mas baratas. Por ejemplo, la cerveza del Corte Ingles que no es muy cara la hace Mahou. Una de las grandes diferencia es el grosor de la lata, es mucho mas fino.
    Suelo comprar marcas blancas, pero confieso que en algunos productos mejor coger la marca, porque son infumables!! Pero en otros casos no se nota la diferencia o están mas ricos. Pero para gustos, colores!

    15 febrero 2013 | 18:32

  21. Dice ser Rafa

    Por suerte podemos elegir, según nuestro gusto y nuestro bolsillo. A mi me gustan productos con marca Hacendado y otros con otras marcas, no se si Hacendado es marca blanca o Casa Tarradellas es la marca que hace las pizzas Hacendado. A mi me gustan las pizzas que fabrican los señores de Casa Tarradellas y que en ocasiones venden con su marca y en otras con otras marcas. Soy un consumidor sencillo y solo me muevo por lo que me gusta y puedo pagar; no tengo manias. Creo que como la mayoría. Si el producto no te gusta, mejor no lo compres, es una tonteria. Por cierto por si alguien aún no lo sabe, una cosa es la marca de un producto y otra quien lo hace (parece que hay algún iluso que se cree que las marcas son todas fabricantes, y la realidad es que la mayoría son poco más que un despacho de marketing, a mucha honra)…en fin blogs como este siguen confundiendo al pobre consumidor…

    15 febrero 2013 | 19:00

  22. Dice ser Dubrulesck

    Efectivamente, yo consumo marcas blancas desde que salieron allá por el año 78 del siglo pasado y en los últimos 5 años han pegado un bajón.
    Empezando por el atún marca eroski, apestoso ultimamente y de color negro, los spaghettis menguantes (es decir que echas la misma cantidad a la olla y parecen que meguan, que salen menos una vez cocidos), la leche que ya no sabe a nada, las galletas María que saben a tierra, , los yogures, el tomate de lata que nada más que tiene almidón y se queda echo un bloque etc…etc.
    Veo que no soy el único que lo he notado, e incluso ahora compro el atún y otras cosas de marca marca, aunque algunos fabricantes fabriquen para marcas blancas, a parte de su marca propia, la calidad no es la misma ni por asomo, ya que las grandes superficies aprietan a las empresas para que se lo dejen económico y nadie da duros a 4 pesetas.

    15 febrero 2013 | 19:03

  23. Dice ser Marklone

    Yo si he notado la baja de calidad en algunos productos y no en las marcas blancas, sino en productos habituales como el té en bolsitas, las masas para pizzas, algunas leches y yogures. Dicen que bajan precios, que al cambiar envase han mejorado el producto pero es al revés. Cambian envase y bajan la calidad. Otros disminuyen tamaño, como por ejemplo las bases para pizzas La Cocinera. Antes me cavían apenas 2 pizzas en el horno y ahora me caben 3 holgadamente. Al mismo precio o mas caro. Tambien han bajado la calidad de alguna marca de mantequilla.

    15 febrero 2013 | 19:15

  24. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No sololas marcas blancas han bajado de calidad y subido precios todo los productos se están alejando de las manos del consumidor endeble y me parece que como no pongan las piedras también en los mercados , nos las vamos a comer . Tengo entendido que el papel de los periódicos es comestible si no lleva noticias del gobierno y los chorizos que lo hacen indigesto.

    Clica sobre mi nombre

    15 febrero 2013 | 19:24

  25. Dice ser Paula

    Como la mayoría de los comentarios publicados, opino que la calidad de las marcas blancas descendió muchísimo. Suelo comprar marcas blancas de diferentes supermercados y, en casi todos, me he fijado que cada poco tiempo cambian de fabricante o de distribuidor, y la verdad, bajo mi punto de vista, cada vez a peor.
    Por la contra, cada vez me gusta más la marca del DIA,noto que es bastante barata y en comparación a años anteriores,creo que ha mejorado mucho,incluso diría, que la estética de sus establecimientos es mejor.

    15 febrero 2013 | 20:31

  26. Dice ser juan

    si bajan la calidad , almenos que bajen el precio. porque le que veo dia a dia es que la calidad si baja, pero el precio se mantiene o incluso sube. Esto tambien es debido a los costes de prodiccion, transporte, etc
    Vamos que todo es la pescadilla que se muerde la cola y a ganar los de siempre, porque los pobre productores no ganan un euro

    http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/

    15 febrero 2013 | 20:55

  27. Dice ser Ernest

    No se si se puede decir que se baje la calidad pero en muchos caso sí se nota que ha habido un cambio en el producto, es decir que lo compran a otro distribuidor. Es de prever que sean más baratos debido a que los supermercados quieran reducir costes. Un ejemplo que he notado son las lentejas pardinas del Ahorramás, no puedo decir que tengan peor calidad que las de antes pero si certifico 100% que son mucho más duras y lo que antes hacía en 20 minutos ahora necesita sus 3/4 de hora.

    15 febrero 2013 | 21:42

  28. Dice ser djbits

    Cierto pero no del todo. Veo una gran cadena cuya marca es “Hacendado” tienen los precios muy tirados por debajo, pierde determinado sabor, textura en algunos productos de alimentación. En cambio no me puedo quejar de marcas blancas aunque suban un poquito el precio, estoy hablando concretamente de Distribución Internacional de Alimentación. No estoy dando publicidad pues en mi pueblo que estan de paso, confirmo y no me puedo quejar CONSUM no pinta ni bien ni mal, de precios hay para elegir ni se pasan ni pegan tanto bajón. Dejo las grandes superficies para los expertos.

    16 febrero 2013 | 07:34

  29. Dice ser klklñdksalklda

    Y cuidadito que algunos alimentos los traen de China o del Perú cuando te piensas que los hacen aquí y ya no solo en marcas blancas, si no en marcas de reconocido prestigio, vease en latas de conservas.

    16 febrero 2013 | 10:12

  30. Dice ser Mariela

    Si, significativamente, y no solo alimentación. También productos de limpieza.
    He notado que ha bajado la calidad. En algunos casos la cantidad (conservando el precio, pero cambiando etiquetas).
    Y también he observado que los fabricantes son los mismos. Sólo que ha bajado la calidad.
    Normalmente el cambio de packaging viene acompañado de una bajada de calidad. ( y lo he comprobado)

    16 febrero 2013 | 10:18

  31. Dice ser mkeijan

    Os habeis enterado que hay crisis, pues entonces nos van a dar todo al mismo precio que antes e igual de bueno, y voy yo y me lo creo. Peor envase, menor calidad, mayor precio, menos personal para realizar el trabajo igual a mayores beneficios. Bienvenidos a la España neoliberal a se meolvidava cuando nos pongamos enfermos pagaremos el medico.

    16 febrero 2013 | 11:35

  32. Dice ser Lola

    Antes lo compraba casi todo en Mercadona hasta que me di cuenta que la marca blanca a la larga me salia mas cara ya que el producto es inferior sobre todo en droguería, ahora si que me sale mas cara pero aprovecho las ofertas del tres por dos…..y ahorro dinero

    16 febrero 2013 | 13:01

  33. Dice ser ana

    embutido????? pero si embutido es kk!!!!

    17 febrero 2013 | 09:11

  34. Nosotros somos grandes consumidores de marca blanca pero no nos centramos en un solo supermercado, sobre todo si, como dice el autor del artículo, piensa que ha bajado la calidad de sus marcas. Es verdad que tenemos nuestros productos favoritos y que, muchas veces, aprovechamos las ofertas del 3×2 para comprar “primeras marcas” a precio de marca blanca (las pastillas para lavavajillas Finish, por ejemplo, sale al mismo precio que muchas marcas blancas cuando está de oferta).

    Aunque las marcas blancas hayan subido de precio, siguen siendo mucho más baratas que las marcas líderes. En nuestro blog tenemos cada semana uno (o dos) productos de marca blanca con información de su fabricante, precio, ingredientes, valores nutricionales y comparación con el producto líder: http://www.blogmarcasblancas.com.

    17 febrero 2013 | 18:06

  35. Dice ser Félix

    Consumo de manera habitual determinados productos de marca blanca y he de reconocer q en esos mismos productos no he notado nada en relación con la calidad de los mismos. Lo que sí he notado es el aumento en el precio. Que puede rondar alrededor del 10%. en alguna ocasión si que he notado un cambio total en el producto pero entendiendo que lo q ha pasado q el fabricante es otro.

    17 febrero 2013 | 21:00

  36. Dice ser Bodomias

    Hola, yo suelo comprar en Eroski y Froiz en Vigo y Ourense. Tengo la impresión de que ha bajado la calidad en los productos Eroski, aunque mi único argumento es que considero que Froiz la ha mantenido. De Mercadona no tengo la impresión de menos calidad ahora. Como apunta Félix, es posible que algunos hayan cambiado de productores para marcas blancas.

    18 febrero 2013 | 14:02

  37. La calidad no ha bajado, ha desaparecido. El precursor de esta tendencia fue el innombrable, que decidió crearse en exclusiva marcas blancas (de distribuidor, nunca mejor dicho). Es obvio que la calidad de gran parte de esos productos roza lo inaceptable. Pero tampoco creo que podamos permitirnos otra cosa, ni ahora, ni en un futuro a corto/medio plazo.

    19 febrero 2013 | 17:50

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