El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Qué haces tú por tu colesterol?

Estatinas_United States Government WorkSeamos sinceros: hay una conveniencia maravillosa en eso de tomarse una pastilla. Así, hacer descansar “la solución” en ellas es por lo normal mucho más fácil a priori que mejorar nuestra alimentación, hacer ejercicio o enfrascarnos en la ¿eterna? lucha contra el peso. Además, para la clase médica, con frecuencia, la solución farmacológica es también una “solución” más rápida y hasta cierto punto confiable para tratar una enfermedad, que el dedicarle un tiempo bastante valioso al tema de los estilos de vida, con el añadido de la incertidumbre de no saber hasta que punto el paciente le hará o no caso. En este sentido, la pastilla es también más cómoda.

Vivimos demasiado acostumbrados a solucionar nuestros problemas a base de pastillas y/o medicamentos sin tomar muchas veces en consideración (nosotros o nuestro profesional sanitario de confianza) que la modificación de nuestros hábitos de vida son, en no pocas ocasiones, tan o más importantes (con menos efectos secundarios, contraindicaciones, etc.) que la ayuda farmacológica. Creo que nos hemos acostumbrado demasiado fácil a recurrir a los fármacos como solución a nuestros problemas de salud. Que no se me malinterprete, los medicamentos son útiles, lo que digo es que en ocasiones quizá hagamos descansar demasiadas expectativas en algo que, a lo mejor, tiene una solución más racional, efectiva y económica.

Según la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, son diversas las enfermedades y dolencias que podrían verse muy beneficiadas por el hecho de incluir un cambio en los hábitos de vida. Cambio que puede ser observado como una herramienta terapéutica aislada o en combinación con la ayuda farmacológica. Una de ellas es el tema del colesterol.

Comer de forma saludable para reducir el colesterol malo y ejercicio para aumentar el bueno

Muestra de sangre

Normalmente los niveles de colesterol malo (LDL-col) puede disminuir en un 5% o más, al reducir de forma significativa la presencia de alimentos altos en grasa saturada en la alimentación diaria (cárnicos, lácteos ricos en grasa o enteros, etc.). Además, el alcanzar una ingesta adecuada de fibra soluble a partir de los alimentos (cereales integrales, legumbres, frutos secos y frutas) ayuda también a disminuir sus valores. Un estilo de alimentación que incluya un verdadero “dream team” de alimentos reductores de LDL-col (aquellos con esteroles vegetales, portadores de proteína vegetal y con fibra soluble) ha logrado igualar los efectos de algunos fármacos anti-LDL.

Con respecto al colesterol bueno (HDL-col), el ejercicio es probablemente la mejor manera de aumentar sus niveles. Las personas inactivas que comienzan a hacer ejercicio con regularidad han visto aumentar sus niveles de HDL hasta en un 20%. El exceso de peso, el tabaquismo y las dietas ricas en carbohidratos de fácil absorción (azúcares) no ayudan nada, más al contrario, para hacer aumentar el colesterol bueno.

Así pues, ¿A qué esperas para involucrarte en la mejora de tus estilos de vida?


Nota: Esta entrada es una opinión personal basada en la apreciación de la Harvard Medical School sobre “estado emocional y salud”, y no sustituye la consulta con un profesional de la salud. Está confeccionada sólo a título informativo y con la intención de motivar la reflexión.

——————–

Foto 1: United States Government Work

Foto 2: widakso

4 comentarios

  1. Dice ser madre reciente

    En mi familia (línea materna), pese a cuidarnos mucho siempre ha habido tendencia a tener el colesterol alto. Entre 200 y 250. Yo siempre rondaba los 200 en los análisis (190/210) haciendo ejercicio y comiendo bien. Ha sido dejar la carne y tenerlo en 180.

    Y totalmente de acuerdo respecto a la pastilla, ya apunté la misma línea de pensamiento en un post reciente y pensaba ampliarlo en otro https://blogs.20minutos.es/madrereciente/2012/12/17/homeopatia-y-estimuladores-del-apetito-en-ninos-no-por-favor/

    18 enero 2013 | 09:32

  2. Dice ser Saul

    Matizar, y que me corrijan si me equivoco, que el trigo integral posee fibra de tipo insoluble. Al hablar de cereales integrales en general puede llevar a confusión siendo el trigo el más común.

    Saludos.

    18 enero 2013 | 10:11

  3. el-nutricionista-de-la-general

    Gracias «Saul» por tu comentario y matización bastante acertada.

    Las hemicelulosas y la ligninas son típicas de los cereales enteros (aunque hay más) y son un tipo de fibra insoluble.

    Los dos mecanismos propuestos sobre el efecto hipocolesterolemiante de a fibra son clásicamente dos, aunque sólo el primero es más conocido:
    1. La fibra soluble «se une» a los ácidos biliares y colesterol dietético que inducen una bajada del colesterol sérico en la necesidad de destinar más de ése colesterol a rellenar el compartimento de los ácidos biliares, y
    2. Las bacterias del colon fermentan la fibra insoluble para producir acetato, propionato y butirato, que inhiben la síntesis de colesterol

    Esta es la razón de mi sugerencia que al mismo tiempo coincide con las propuestas dietéticas para el descenso del colesterol propuestas en por la mayor parte de instituciones de prestigio reconocido que promueven Cambios Terapéuticos de Estilo de Vida (los conocidos como CTEV)

    Saludos y gracias

    18 enero 2013 | 10:53

  4. Dice ser Mónica

    En ocasiones, muy alegremente se recetan estatinas a pacientes con hipercolesterolemia en los que ni siquiera en un primer momento se han planteado medidas higiénico-dietéticas. Un gran error. De hecho, aun cuando se opte por el tratamiento farmacológico, la alimentación y los hábitos saludables deberían ser coadyuvantes y no dejarlos arrinconados.
    Vale, los fármacos, bien usados, cumplen una función importantísima; pero su mal uso, considero, puede tener consecuencias mucho más negativas.
    Hoy, precisamente, he leído esto: http://content.onlinejacc.org/article.aspx?articleID=1481167

    Saludos!

    18 enero 2013 | 20:01

Los comentarios están cerrados.