BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Nuevo varapalo a la industria de las bebidas azucaradas

Y se lo ha dado precisamente una de las instituciones que más prestigio tiene a la hora de publicar cuestiones relacionadas con la alimentación, la nutrición y la salud (entre otras). Esta institución no es otra  que la “Harvard School of Public Healthcon sus más insignes “mosqueteros” al frente.

El último número de la revista “Circulation” contiene un artículo fruto de un estudio observacional en el que se cuestiona la relación entre el consumo de bebidas azucaradas (refrescos con gas de cola con y sin cafeína, refrescos con gas de sabores, bebidas de frutas azucaradas) y de las no azucaradas (con edulcorante), con la enfermedad coronaria, la diabetes de tipo 2 y la ganancia de peso en varones adultos.

El artículo titulado “Consumo de bebidas azucaradas en hombres e incidencia de la enfermedad coronaria y de biomarcadores de riesgo” parte de un estudio de observación longitudinal en una muestra de casi 43.000 varones. Todos ellos eran profesionales de la salud (farmacéuticos, dentistas, pediatras, etc.) en los que se ha monitorizado durante más de 22 años, de forma periódica, su consumo de refrescos, además de diversas variables bioquímicas (a partir de analíticas sanguíneas).

Las conclusiones son demoledoras: Un mayor consumo de bebidas a azucaradas (es decir, las que aportan azúcar, y no así las que contienen edulcorantes acalóricos) se asoció con un riesgo mayor de padecimiento de enfermedades coronarias. De igual forma, el consumo de bebidas con azúcar también se asoció con peores analíticas sanguíneas en relación con el perfil lipídico, factores inflamatorios y la leptina (una hormona relacionada con el control del apetito).

Estos resultados, además de otros similares derivados tanto de estudios observacionales como de ensayos clínicos en los que se aborda el consumo de este tipo de bebidas y su efecto sobre la salud, refuerzan el mensaje relativo a recomendar reducir su consumo con el fin de no aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Cierto es que a partir un estudio observacional como es este no se puede, y por tanto no se debe, sacar relaciones del tipo “causa-efecto”; y por tanto decir por ejemplo que las bebidas azúcaradas son la causa de los malas analíticas sería, cuando menos, precipitado. Pero también es cierto que dado el volumen de la muestra, la duración del estudio y otros resultados obtenidos en este campo que además son de similar signo, todo apunta a que es conveniente hacer caso a los “mosqueteros” de Harvard con sus recomendaciones, y reducir en la medida de lo posible el consumo de bebidas azucaradas. Así pues, a la hora de hidratarse, lo mejor es tomar el agua como la primera de las opciones y, llegado el caso, optar por las bebidas edulcoradas (sin azúcar) antes que por las azucaradas.

——————-

Foto: Like_the_Grand_Canyon

 

 

16 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    Hace un año que eliminé los refrescos de mi dieta, ahora solo bebo agua y zumos no azucarados (y alguna cerveza ocasional los fines de semana). Claro, que ha venido unido a todo un cambio completo en mi dieta, así que no podría decir si los refrescos me perjudicaban más o menos que otros malos hábitos que tenía a la hora de alimentarme.

    Es como todo, un refresco de vez en cuando, pues es altamente probable que no afecte. Beberse una lata para comer, otra para cenar, más si te tomas una o dos más por la tarde en el bar (he tenido épocas así), pues ya es otra historia.

    Podéis leer algo más sobre los cambios que comento en mi blog.

    22 marzo 2012 | 10:46

  2. Dice ser Mónica

    Yo también hace un año que los eliminé de mi dieta.

    Ahora sólo bebo agua. Lo hice porque me puse a régimen. Y puedo garantizar que desde que no los tomo esa hinchazón que sentía antes en mi cuerpo hace tiempo que no la tengo. Tambien me ha ayudado a no coger peso.

    Es verdad, que porque uno se tome un refresco de vez en cuando, no va a suponer nada. Pero como dice Antonio, uno ahora, otro después y otro más tarde, si que hacen daño.

    Es más, ahora si los pruebo ya no me gustan. Sólo el gas, me repulsa.

    22 marzo 2012 | 11:08

  3. Dice ser Carla

    Otra opcion es utilizar otro tipo de bebidas. Un vaso de cerveza, una copita de vino y sobre todo…agua.

    Carla
    http://www.intimissimoaranda.com

    22 marzo 2012 | 11:19

  4. Dice ser Azúcar

    O sea, han descubierto que el azúcar engorda y perjudica la salud si su consumo no se realiza con moderación …. 22 años para esto …

    22 marzo 2012 | 11:38

  5. Dice ser R

    Vaya ¡Tonteria!, podriamos decir que “Todo en exceso pasa factura”. Yo era adicto a la coca cola, consegui con fuerza de voluntad limitarla, y alguna de vez en cuando sienta pero que muy muy muy bien.

    No demonicemos ciertos productos, el consumo excesivo (como todo en esta vida) es lo que se paga.

    22 marzo 2012 | 11:44

  6. Dice ser I

    A ver, el estudio dice lo que dice. Dice que la gente que bebe mas referescos “esta peor” resumiendo. Pero probablemente la gente que bebe más refrescos coma mas comida basura. Porque la gente que cuida lo que bebe, suele cuidar lo que come, asi que a saber si es culpa del azucar de los refrescos y de la comida mala en general.

    Yo personalmente creo que es todo junto. Ahora que si comes solo lechuga y bebes refrescos seguro que estas mejor que si bebes refrescos y encima comes solo bocadillos… o si comes solo comida basura pero bebes agua… yo que se…

    22 marzo 2012 | 11:49

  7. Dice ser yooooo

    ¿Y hace falta que lo digan ahora? se sabe perfectamente lo malo que es el azúcar así como las bebidas de este tipo.

    De vez en cuando, es un exceso que el cuerpo tolera perfectamente.
    Conozco gente joven que se bebe casi todos los días una botella de dos litros de Coca Cola: candidatos perfectos a diabetes en no muchos años y otras goteras. No vale eso de “yo estoy muy bien, no tengo ningún problema de salud, me lo puedo permitir”, pero es que lo que estás haciendo es estropear el cuerpo a marchas forzadas.

    Otra opción: los tés, además de alguna cerveza de vez en cuando o vino, cuando se quiere salir del agua.

    Si se lleva una mala dieta, el cuerpo te pide estas bebidas, pero si no: baja en sal y grasas y alimentos no procesados o los mínimos… el agua es la que más te apetece.

    22 marzo 2012 | 12:22

  8. Dice ser sinvivirenmi

    La gaseosa es la mejor alternativa (despues del algua, naturalmente)

    0% calorías 0% azúcares

    22 marzo 2012 | 12:57

  9. Hola se sabe si ese tipo de bebidas son también posibles causantes de enfermedades en las encias? Yo también las he dejado hace un par de años pero mi hijo toma a menudo.

    Gracias

    22 marzo 2012 | 13:03

  10. Dice ser Nitroman

    Y de los chemtrails que cada día fulmigan a la población no es peligroso? que sueltan química que produce cáncer y muchas otras enfermedades de mortalidad lenta y dolorosa, de eso no se dice nada, que es peor que beberse dos latas de cocacola.

    22 marzo 2012 | 13:18

  11. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    Si consumes refrescos en botellas de dos litros engordas mas al beber mas cantidad que si bebes latas.además los botellones una vez abiertos pierden el gas y se convierten en un jarabe dulzón y engordador.mala idea tener botellones de dos litros en la nevera para echarse vasos llenos de jarabe glucoso desbravado hasta que se vacie la botella.los refrescos solo dos latas al dia.

    22 marzo 2012 | 13:56

  12. Dice ser El Principe Malko

    Es que habría que colgar por los cojones al animal que inventó echarle Coca Cola de la de toda la vida, al Jack Daniel’s

    22 marzo 2012 | 14:29

  13. Dice ser Rachel

    Donde esté el agua con limón o pomelo… o un par de copas de vino a la semana… que se saque Coca-cola, Fanta, y demás porquerías con gas. Las detesto.

    22 marzo 2012 | 14:59

  14. Dice ser SAIGONCIS

    De siempre se ha sabido que el azucar en exceso en la dieta acaba generando ese tipo de problemas cardiovasculares… Esta noticia no me aporta nada nuevo que no supiese antes……

    22 marzo 2012 | 15:30

  15. Dice ser Calatrava

    Bebidas carbonatadas, azucaradas, con gas y cafeína. Si con artículos como este conseguimos que no parezcan tan inocuas algo habremos avanzado. Los adultos debemos tener criterio para elegir lo que más nos conviene, pero lo que no parece de recibo es que estas bebidas sean suministradas a los niños como si fueran inofensivas. Recopilemos:
    – Bebidas carbonatadas = descalcificación en los huesos
    – Bebidas azucaradas = enfermedades coronarias
    – Bebidas con cafeína = adición asegurada, tan deseada por los fabricantes.
    Invito a la reflexión.

    Más opiniones de calidad en
    http://loscafesdecalatrava.blogspot.com

    22 marzo 2012 | 18:01

  16. Dice ser mi caso

    No me gusta el gas, así que desde pequeña no tomo refrescos, muy de vez en cuando algun zumo o Nestea, pero casi siempre agua.
    Aunque me acabo de dar cuenta que tomo 2 vasos de leche con Nesquik al día y el 1º ingrediente del Nesquik es azúcar, así que mal.
    Creo que lo debes incluir en esa categopría de “bebidas azucaradas”.

    22 marzo 2012 | 21:06

Los comentarios están cerrados.