BLOGS

¿Cuál es la causa de la obesidad?

 

Esta es fácil y no tiene vuelta:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas“.

Para explicar el por qué hoy existen unas cifras tan elevadas de sobrepeso y obesidad (su prevalencia) en especial en los países desarrollados la OMS trae a colación dos circunstancias importantes:

  • El aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos y,
  • El descenso en la actividad física como resultado de un estilo de vida cada vez más sedentario.

De la misma opinión es el reciente consenso de la Federación de Sociedades de Nutrición Alimentación y Dietética junto con la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Consenso FESNAD-SEEDO de octubre de 2011) ya que para referirse a las causas de esta patología recurre a citar a la OMS casi de forma literal.

Además, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN, en su Guía de práctica clínica para el manejo del sobrepeso y la obesidad en personas adultas, 2003): “Para que se produzca un aumento de la grasa corporal es preciso que la ingesta calórica sea superior al gasto energético“. En este punto es preciso recordar, como ya se ha visto, que era la cantidad de gasa y no otro elemento la que define la obesidad. Siguiendo con la SEEN, matiza además que este gasto viene modulado por factores genéticos y ambientales; pero, no obstante, añade: “Sea cual sea la base genética de la obesidad parece claro que el gran aumento en la prevalencia de la enfermedad acaecida en los últimos 20 años no se debe a cambios en el sustrato genético de la población, sino más bien a factores ambientales relacionados con el estilo de vida, que han llevado a un aumento del consumo calórico y un descenso en la actividad física”.

Según MedlinePlus, un servicio de la Biblioteca de Salud de los Estados Unidos: “La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías que aquellas que se consumen“. Y aunque también apunta a los condicionantes genéticos, señala más en especial a los ambientales como elemento crucial para entender el desarrollo de la misma en nuestro entorno.

Y así podríamos seguir hasta que se me secara la boca o se me cayeran los dedos mientras le doy a la tecla: Cualquier sociedad científica o cualquier entidad sanitaria de reconocido prestigio que haya hecho un monográfico sobre el tema dirá lo mismo o muy similar. La obesidad, entendida como la acumulación excesiva de tejido adiposo (la única forma adecuada de entenderla) se debe a la incorporación a lo largo del tiempo de más calorías con la comida que aquellas que gastamos.

Con estas premisas, ya puede ir quien quiera y le apetezca a buscar la dieta de moda o milagro de turno. Pero que no se equivoque, si adelgaza (si pierde grasa) es porque ése sistema propuesto termina por aportar menos calorías de las que que se gastan. Tal y como pone de manifiesto la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en un documento de opinión científica de 2010: “la pérdida de peso y el mantenimiento del peso perdido dependen de la ingesta de energía y no de la composición en macronutrientes de la dieta“.

__________

Foto 1: meddygarnet

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Programas Gratis

    La causa es que cada vez comemos peor, por las prisas y el tiempo y hacemos menos deporte también por la falta de tiempo.

    02 marzo 2012 | 10:49

  2. Dice ser andrenio

    Hay un incremento muy elevado en la ingesta de alimentos hipercaloricos, refinados y procesados cargados de grasas, azucares y sal. http://www.dietapaleolitica.es/

    02 marzo 2012 | 11:34

  3. Dice ser Plunbeo

    Es la pura verdad. Cada vez comemos comidas menos sanas y hacemos menos ejercicio. Contra el sedentarismo, os recomiendo una página sobre running, atletismo y carreras populares. Seguro que os viene muy bien para perder esos kilitos de más!

    http://vamosacorrer.elcorreo.com/

    Salu2!

    02 marzo 2012 | 11:35

  4. Dice ser Ravioli

    Es cierto, no cuidamos lo que comemos, preferimos perder el tiempo en otras cosas que en preocuparnos de comprar alimentos frescos y ecológicos.
    http://www.ravioli.es

    02 marzo 2012 | 11:37

  5. Dice ser MARA

    Yo no estoy gorda, pero peso 9 kilos mas de lo que debería, y estoy buscando hasta productos ilegales con tal de quitarme esos 9 kilos de encima, solo digo eso.

    DEsde mi nombre puedes ir a mi blog de cachorros en adopción.

    02 marzo 2012 | 11:43

  6. Dice ser Antonio

    Yo el problema que siempre he tenido ha sido el de controlarme a la hora de comer. He necesitado realmente forzarme a cocinar para mi solo, y hacer los platos midiendo las cantidades porque de otra forma no controlo. Y todo viene junto, al comer más equilibrado y más ligero, me siento con más energía y ganas para hacer deporte. Que es justo lo contrario a lo que me pasaba al comer mal.

    Desde mi nombre podéis ir a mi blog dónde explico esta experiencia.

    02 marzo 2012 | 12:02

  7. Dice ser Jesús

    A saber la pasta que se han gastado para llegar a la conclusión obvia…

    Por cierto, sígueme en twitter: https://twitter.com/#!/Jesus_2nd_vers

    02 marzo 2012 | 12:23

  8. Dice ser Roberto Montero

    Mirar la verdad que se esconde detras de la carne

    SE os quitaran las ganas de jamas comer un animal muerto

    http://www.igualdadanimal.org/noticias/6348/igualdad-animal-revela-sadismo-y-brutalidad-ocultos-en-la-granja-de-cerdos-de-el-escobar

    02 marzo 2012 | 13:01

  9. Dice ser sylan

    Acaban de descubrir América….. pues evidentemente si como 3000 calorías y gasto 2000, las 1000 que no he consumido van a la hucha de los michelines. La solución es muy fácil: o comes menos o gastas mas hasta equilibrar la balanza. Pero esto lo sabe todo el mundo, lo que hay que tener es fuerza de voluntad y querer hacerlo pero claro los bollos están riquísimos y se esta mejor en el sillón que corriendo. Y yo trabajo, tengo hijos, llevar y traer del cole 4 veces porque no le llevo al comedor, actividades extra escolares, etc,,,, y si se quiere se puede. Una solución muy buena es apuntarse a un gimnasio en el que los peques den su clase de fitness y tu aprovechar para dar la tuya. Es cuestión de querer y organizarse.

    02 marzo 2012 | 17:29

  10. Dice ser V.I.P.

    No hay que preocuparse tanto , ya vereis como adelgazamos. De seguir aumentando el paro y los jornales más miseros, solo llegarán a estar gordos los que en la posguerra llamabamos peces gordos, los demás estabamos elegantisimos.

    Clica sobre mi VIP y llegarás a la Web de Antonio larrosa,

    02 marzo 2012 | 17:31

  11. La verdad es que cada vez se come peor, no hay tiempo y se tira mucho de lo pre cocinado y de comida basura y no todo el mundo tiene tiempo para ir al gimnasio. Disfruta de la jornada de liga online y sin cortes este finde con los partidos de F.c.Barcelona y Real Madrid como plato fuerte en alprimertoke.com

    03 marzo 2012 | 11:05

  12. Dice ser bajar de peso

    El problema es de cajón: comemos mucho, comemos mal (comida preparada=mala calidad) y nos movemos poco. No hace falta ser ningún lumbreras para hacer las cuentas.

    04 marzo 2012 | 23:45

  13. Dice ser anonimo

    miren en mi blog http://cocinadenacholaporta.blogspot.com/ comida sana,sencilla y sabrosa

    06 marzo 2012 | 16:03

  14. Dice ser pollito

    Jo, de verdad.

    Ingerir más calorías de las que se gastan no es la causa de la obesidad, es solo la definición de la obesidad. Es decir: una tautología. Puesto que (como sabemos) la masa es una forma de energía, es obvio que un cambio de masa equivale a un desequilibrio (positivo o negativo) de energía.

    Pero con eso seguimos sin saber la explicación. Tomando un ejemplo de Gary Taubes (Why We Get Fat), es como explicar por qué una habitación está abarrotada de gente diciendo “porque entró en ella más gente de la que salió”. Verdadero pero poco informativo.

    08 marzo 2012 | 14:13

  15. Dice ser pollito

    … Es decir, la verdadera pregunta es ¿por qué comemos más de lo que necesitamos? Normalmente el cuerpo está muy bien autorregulado; en la época de crecimiento “solicita” más alimentos que sostengan ese crecimiento, y la gran mayoría de las personas mantiene estable su peso sin proponérselo deliberadamente. ¿Por qué a la gente que engorda el cuerpo le pide comer más de lo que necesita?

    08 marzo 2012 | 17:16

Los comentarios están cerrados.