Un deportista es aquel que sabe que el triunfo del otro es también una recompensa: la de haber encontrado alguien mejor

Sharapova, clavo y canela

Mis primeros recuerdos del tenis femenino son muy vagos y se centran especialmente en el rarísimo nombre de una chica, Evonne Goolagong. Era cuando Margaret Court lo ganaba todo y Franco se hacía fotos con unos salmones que abultaban más que él. Pero, en fin, lo nuestro era el tenis masculino desde Gimeno, y lo fue definitivamente cuando llegó Santana. El único que ponía objeciones a aquel desperecio por el tenis con faldita era mi padre, que aparte de un poco sátiro, que vaya usted a saber, recordaba con su infatigable memoria a Lily Álvárez, que había ganado Wimbledon. Se ve que aquella dama, como se dice hoy, le ponía lo suyo… Empecé a comprenderle cuando vi nadar a Mari Paz Corominas, aquella musa de mi adolescencia.

Pasaron los años. Ganaban los torneos chicas no muy vistosas: aquel elegante pececillo llamado Chris Evert, por ejemplo… O la gran Martina, nunca demasiado preocupada por el desinterés de los varones. Hasta que llegó ella: la espléndida Sabatinni, la argentina de mirada lenta y cuerpo vertiginoso, Gabriela: clavo y canela, diría Jorge Amado. Fue el primer bellezón del circuito que yo recuerde. Eran tiempos en los que Argentina tenía el monopolio de los guapos: ahí estaba Guillermo Vilas, haciendo polvo el corazón de la princesa que nos tenía presos a todos…

Luego llegó nuestro tenis femenino. ¿Qién puede olvidar aquel domingo en el que Arantxa ganó su primer Garros? LLegaron los triunfos de Arantxa y Conchita y nos sentimos de pronto invulnerables. Las adorábamos: pero sobre todo por sus méritos deportivos, ¡ay! Recordaba un poco aquello que decía la Caballé con tanta gracia: a ver si mis compañeros dejan de mirarme como a una diva y me miran alguna vez como a una mujer.

El hechizo volvió con Ana Kurnikova. Entre los contratos publicitarios y el novio la pobre no tenía tiempo para nada: su carrera deportiva se quedó ahí, en una top ten efímera. Mona, una rato, pero poco más: un arranque de misticismo le llevó tempranamente a interesarse por todas las Iglesias, especialmente la de San Enrique, y ahí quedó todo.

De manera que cuando apareció la maravillosa gata rubia, la esbeltísima espía que surgió del frío, María Sharapova, todos pensamos que sería también flor de un día. Y eso que arrancó ganando un Gran Slam.

Nos equivocamos de medio a medio. No sólo es peciosa hasta decir basta: es que además juega al tenis en serio, se lo toma como hay que tomárselo. Y, de repente, en el reino de la prodigiosa Henin o de las poderosas hermanas Williams, ha aparecido este lujo de la naturaleza. Que juega, gana y es divina. Es como ver a Mari Paz Corominas ganar un par de oros olímpicos. Gracias, María, por devolverme tanta perdida, inolvidable adolescencia…

32 comentarios

  1. Dice ser Pedro

    Por favor, los amantes de los comentarios sin fundamento, vuelvanse por donde han venido; no ensucien el unico blog decente de este diario.Felicidades Señor Tino Barriuso,por su clase y su buen hacer.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Ijon Tichy

    ABSOLUTAMENTE de acuerdo.

    30 enero 2008 | 4:26

  3. Dice ser lau

    Manda huevos!!!! ¿lujo de la naturaleza? ¿clavo y canela?qué pesados sois los tíos, de verdad.Ale, a cascarla!!

    30 enero 2008 | 8:33

  4. Dice ser Tarumba

    jajaja 1ª envidiosa, que empiecen a salir venga

    30 enero 2008 | 9:34

  5. Dice ser lola

    Lo que estoy segura es que ninguna periodista mujer dedicaría una columna a lo bueno que está Rafa nadal. A veces pienso que pasarán los años y las mujeres seguiremos siendo valoradas en función a la longitud de nuestras piernas. La mejor jugadora de la historia fue Navratilova o Stephie Graff, lástima que no estuvieran buenas, sino ahora serían parte de la historia colectiva.

    30 enero 2008 | 9:34

  6. Dice ser Enrique

    Buena jugadora sí. Mona no tanto (demasiado flacucha). Arrogante mucho.

    30 enero 2008 | 9:40

  7. Dice ser alicia

    ¿por qué nunca valorais a las mujeres por lo que valen? Este discursito de lo guapa que es ésta o lo buena que está aquella ya aburre! Y no digo que Sharapova no sea guapa, lo es y mucho pero puesto que es la número 2 del mundo igual deberiamos estar hablando de su buen nivel de juego y no de sus ojos azules. Y respecto al periodista…..si te quieres pajear no veas Wimbledon, alquila una peli porno, pesao!

    30 enero 2008 | 9:43

  8. Dice ser carlos

    Pues yo disfruto como un loco con el tenis femenino simplemente porque el tenis me gusta y ver jugar a Justine Henin es una gozada. El tenis masculino tb me gusta pero esos partidos interminables de 5 horas….ufff, en fin…Prefiero el femenino y me quedo son la Henin o con Serena Williams. (Ah, y coincido con lola)

    30 enero 2008 | 9:47

  9. Dice ser Artemisa

    Completamente de acuerdo con Lola.

    30 enero 2008 | 9:49

  10. Dice ser kike

    Pues yo me he aburrido de oir y leer lo buenos que están Feliciano, Moyá. Ferrero…Es más, he estado viendo tenis con mujeres, que presuntamente eran entendidas y apasionadas de este deporte, y lo único que comentaban era lo mono que era uno o el culo que tenía el otro.

    30 enero 2008 | 9:53

  11. Dice ser Sharapovitis

    y van 3 envidiosas. ( envi-DIOSAS me acabo de dar cuenta de esto ¿?)a mi no me va la sharapova (fisicamente digo, como deportista solo un pero que no es la nº 1 )pero ese que dice que ella es arrogante, por favor, no metas a sharapova en el mismo saco que el resto de deportista de elite. Enterate un poco antes por favor

    30 enero 2008 | 9:53

  12. Dice ser Yo

    Tranquilas, no os pongais nerviosas. El hombre habla de tenis y de belleza, no dice nada malo ni vulgar. Menos represión, chicas

    30 enero 2008 | 9:53

  13. Dice ser ibontxu

    Como que steffi graff no estaba buena?Estaba buenisima, eso si, no era muy guapa, sobre todo comparada con sharapova, pero ademas de buena tenista ( mecánica y sobria, como buena alemana) tenia un cuerpazo de morirse.

    30 enero 2008 | 9:55

  14. Dice ser stephie

    Y dale….caballeros, hablen de tenis únicamente o follen más.

    30 enero 2008 | 10:09

  15. Dice ser patricia

    Kike, una cosa es lo que una mujer u hombre puedan decir en su casa mientras ven la tele y otra cosa que un periodista serio dedique una columna a esta chorrada.

    30 enero 2008 | 10:10

  16. Dice ser Perez

    Lo primero, que demuestras tu desconocimiento del tenis porque Andrés Gimeno es bastante posterior a Manolo Santana. Lo segundo, que si para ti el tenis femenino es conjugar belleza con juego, ya estás demostrando lo mucho que te importa el deporte. Pero bueno, mejor que vacíes tus hormonas de esa manera. Ea, a cascártela.

    30 enero 2008 | 10:12

  17. Dice ser el tenis femenino de capa caída

    La pena es que si las tenistas no fueran guapas ni si quiera se mencionaría el tenis femenino en la tele. ¡Cómo echo de menos el tenis de los 80! Con su Stephi Graff, su navratilova, su Arancha, su Sabattini, su Conchita, aquellas eran grandes jugadoras y no el grupo de semitenistas semimodelos que tenemos ahora.

    30 enero 2008 | 10:12

  18. Dice ser elmachote

    La verdad que la tia está buenisima y juega al tenis que da miedo , ademas su quejio al gorpear la pelotaaaa uiuiuiu ummmmmmm como me pone..Aunque para bellezon latino Ana Ivanovic que portento….mirad aqui..http://images.google.es/images?hl=es&resnum=0&q=ana+ivanovic&um=1

    30 enero 2008 | 10:27

  19. Dice ser pobrecico!

    Bellezón ¿latino? ivanovic!!! Vamos, de un latino que te pasas…..Machote, demasiadas pajas hijo, demasiadas pajas…..¿Has pobrado a jugar a las chapas?

    30 enero 2008 | 10:33

  20. Dice ser humor

    Se dedican muchos artículos a ver lo bueno que esta Nadal. Y aqui se hace y la gente se pone nerviosa.Humor

    30 enero 2008 | 11:27

  21. Dice ser Crear Blogs

    Es una grandisima tenista!!! Y tambien es guapisima, me encanta ver sus partidos, son muy emocionantes.

    30 enero 2008 | 11:31

  22. Dice ser Ramón

    Una Diosa, si señor, y lo siento por las demás pero como Sharapova hay pocas. Podéis seguir pataleando.

    30 enero 2008 | 11:41

  23. Dice ser Rubens

    Es la tenista que más me gusta, y no sólo porque sea guapísmia. Además, me divierte más ver un partido de Sharapova que uno de Nadal, de esos que duran 4 o 5 horas. En el femenino se resuelve todo antes y no se hace tan pesado. Dudo que hayan muchos que se traguen entero un partido de Nadal de estos eternos. Y en el femenino hay más variedad, al contrario que en el masculino, que siempre son los mismos: Federer, Nadal… (bueno y quizás ahora Djokovic, pero nada más)

    30 enero 2008 | 11:46

  24. Dice ser dani

    A ver, a todas esas chicas q creen que hablar del fisico de una persona es para meter a alguien en guantanamo les recuerdo que existe el concepto de libertad de expresion, mientras no se falte el respeto de nadie, y este esta claro que no es el caso, se puede escribir de lo que uno quiera. Creei q a sharapova le molesta que hablen de su físico?, gana dinero a espuertas con ello.Además, en mi opinion, el articulo evita ensalzar solo su fisico, el ultimo parrafo quiere decir que esta chica es una tenista de elite, y no un producto de marketing como lo son otr@s deportist@s

    30 enero 2008 | 14:23

  25. Dice ser andreu

    Hombre Dani, es que si además de dar el coñazo con lo guapa que es no hace alusión a que es una de las mejores tenistas del mundo apaga y vámonos. Anda que…..

    30 enero 2008 | 15:07

  26. Dice ser patri

    pues sinceramente creo que si se habla meramente de deporte, no tiene cabida ningún comentario sobre la belleza del/ de la deportista.La misma noticia en los telediarios sobre la final del open de australia y en la final masculina nada de un comentario sobre la belleza de los finalistas, pero sin embargo en la femenina sí. Sinceramente creo que se hace flaco favor al deporte que sea hacer este tipo de comentarios.No considero que Henin sea guapa, pero da gusto verla jugar, creo que es la jugadora con mejor técnica del circuito. ¡Menuda final la del masters de madrid!!! que pena que lo pudiera ver entero….

    30 enero 2008 | 15:39

  27. Dice ser candido

    Efectivamente son maravillosas, las dos, como dijo Freud la belleza en una mujer es una promesa de feicidad.

    30 enero 2008 | 15:52

  28. Dice ser Sharapovo

    Las mujeres siempre estáis igual.Siempre váis del rollo de que todos los hombres estamos salidos y luego viene el modelito guaperas de turno y tenemos que sacar la fregona porque dejáis todo el suelo mojado.Sois unas envidiosas.Sharapova Forever!!!!!

    30 enero 2008 | 16:35

  29. Dice ser Ramón

    Querida Patri, se hablará de belleza cuando toque (y en este caso Toca y Mucho), no todas las tenistas son iguales, y los hombres por desgracia solemos ser bastante mas feos que las mujeres, así que ni de ellos ni hablamos. No pretendas «Socializar» la belleza porque la naturaleza la suelta con cuentagotas. Como he dicho antes como Sharapova hay pocas, es así la vida… sorry.

    30 enero 2008 | 19:36

  30. Dice ser Luu.

    Sharapova es lo mas! Y para los hombres, es mas que una cara bonita, lo importante es como juega. Es una idola!

    31 enero 2008 | 12:26

  31. Dice ser sergio

    a mi me encanta serena

    10 julio 2009 | 16:07

  32. Dice ser sergio

    la verdad es que serena williams me vuelve loco, su cuerpo y su cara, me dejaba hacer lo que ella quisiera

    10 julio 2009 | 16:09

Los comentarios están cerrados.