Un deportista es aquel que sabe que el triunfo del otro es también una recompensa: la de haber encontrado alguien mejor

Luis y la selección

Está claro que nadie dice la verdad, que nadie la va a decir y que nos quedaremos sin saber qué pasó en Alemania para que Raúl fuera degradado y expulsado del ejército. Pero hagan sus hipótesis: Luis es bien conocido por enfrentarse a cualquier ego con el suyo. Desmesurado, por cierto. Algo saben en Valencia, cuando perdieron a Romario, y algo saben en Mallorca: menos mal que Samuelito encajó la bronca como si fuera un niño y estuvo a muerte con el abuelo.

Es una manera de estar en el mundo del fútbol, sin duda. Luis necesita a «los suyos» y no puede soportar a los que relativizan su posición del mariscal de campo. Pudo costarnos caro: pero logró trabar un equipo y clasificarnos para la Eurocopa.

¿Qué jugadores deben ir? Los suyos, sin duda. Pero también los mejores, que deben incorporarse a su filosofía a base de diplomacia, de mano izquierda, de esa especial tolerancia que la edad otorga. Pero, como sabemos de sobra (basta mirar alrededor para ver ancianos enquistados en su infelicidad por no dar su brazo a torcer) no a todos. No a Luis Aragonés, por lo que estamos viendo.

Se podrá discutir si a uno le gusta más fulano o zutano para tal puesto. Pero no los datos. Los datos explican que el Real Madrid, sabiamente dirigido, lleva nueve puntos al segundo… De los demás ni hablamos. Pero sí hablamos de un estado de forma especialmente alto de sus jugadores. Entre los que destacan con luz propia dos seleccionables: Raúl y Guti.

Se pueden aprovechar ocasiones como los amistosos para tender puentes. Sobre todo a la vista de la baja forma de algún jugador indiscutible, como David Villa. Y se puede probar la capacidad de encaje de Guti entre chicos tan buenos como Cesc, Xavi o Iniesta. Fantástica, seguro. Al menos para hacerle un guiño a la justicia.

Pero va a ser que no. No conviene insultar a Luis, que es un gran entrenador: no es serio llamarle caduco, trasnochado y todas esas cosas que a uno le vienen a la garganta al leer ciertas noticias. Las noticias hablan de un ninguneo permanente, semipúblico, a ambos jugadores: de uno pregunta que qué ha ganado y del otro afirma que los suyos son mejores. Por lo menos nueve puntos mejores, por lo visto. Nadie en Europa ve el fútbol con tanta claridad como el rubio de Torrejón, que sólo admite comparación con Pirlo. Y sobre el palmarés de Raúl será mejor que no hablemos, señor Aragonés.

Pero Luis está demostrando, un avez más, una inmadurez que me preocupa mucho. Una suerte de malignidad senil que puede afectar profundamente a la navegación de su barco.

Y su barco es el mío.

10 comentarios

  1. Dice ser Sarasate

    Luis es soberano para hacer el equipo que más le guste. Así lo han sido los anteriores seleccionadores, con éxito muy limitado todos ellos, por cierto.Lo malo es que alguien a quien se le otorga la confianza de dirigir lo mejor posible un asunto de «interés general» tiene la obligación de obtener unos resultados mínimos. Hasta ahora por los pelos y con suerte ha salido adelante, pero si, como nos tememos muchos al ver el equipo, la selección vuelve del europeo con la cabeza gacha como es habitual, lo único que va a ocurrir es que Luis desaparecerá enseguida del espacio deportivo y poco más tarde del mediático y aquí no habrá pasado nada.

    01 febrero 2008 | 13:44

  2. Dice ser Edu Casado

    Lo de Guti lo podríamos discutir, pero Tino, si llevamos a Raúl, ¿a quién quitamos?

    01 febrero 2008 | 14:18

  3. Dice ser Manu

    En primer lugar me parece evidente que en Alemania no paso nada, ya que Raúl disputó el comienzo de la fase de clasificación, como mucho pasaría algo durante ésta, cosa que dudo.En cuanto a la comparación de Guti con Pirlo, por favor, Pirlo recupera, juega de enganche, se sacrifica, y no pierde a penas balones, ademas por si fuera poco no hace faltas estupidas ni es expulsado cada 4 o 5 partidos.En mi opinión si uno escribe un blog dentro de un periódico debería tratar de ser medianamente objetivo, cosa que usted para nada es.

    01 febrero 2008 | 15:12

  4. Dice ser Pedro

    Yo tampoco creo que Guti sea comparable a Pirlo. Son jugadores diferentes. Y, para mi gusto, Guti es mejor. Lo que me molesta de Luis no es que no lleve a Raúl ni a Guti, sino que se haya llenado la boca en todo este tiempo diciendo que llevaría a los que están mejor y resulta que convoca a Albelda, que lleva un par de meses sin jugar. Falta a su palabra por una, creo, mal entendida lealtad, si no es clientelismo. Y me temo que eso nos puede acabar costando caro. ¿Es normal que vaya Albelda? ¿Es hoy por hoy Villa uno de los fijos, después de llevar meses sin marcar un gol siquiera de rebote? ¿Es Pablo un central de fiar, con la que está cayendo? Con Tamudo lesionado para mes y medio y Villa en crisis, Raúl debía estar ese convocatoria. Y no por una cuestión de memoria o de justicia, sino de sentido común: su temporada está siendo estupenda. Me alegro, por cierto, de lo de Bojan. Ahí tenemos más que futuro.

    01 febrero 2008 | 19:00

  5. Dice ser Pedro

    A todo esto, ¿tantos títulos ha ganado Luis a lo largo de su carrera como entrenador para reprocharle a Raúl que no haya ganado ningún título con la roja? Hay que ser osado.

    01 febrero 2008 | 19:03

  6. Dice ser Marcelino Helena

    – Realmente es un artículo al nivel del periódico. Lamentablemente parece que el Madrid lleva nueve puntos de ventaja gracias a Guti y Raúl. El primero que sólo es titular de vez en cuando y el segundo que sigue sin ser la sombra del jugador medianamente aceptable que un día fue. Sí y ahora crucifíquenme. Pero es que Don Raúl a sabido «saprofitar» a los grandes genios del futbol que ha tenido a su lado. y darle de comer a los periodistas «entendidos» Y hace más de cinco años que no hace un gol de buen jugador.- La comparación de Guti con Pirlo es ridícula, por lo que no la valoraré. Pero en un equipo en el que están Cesc, Iniesta, Xavi etc, el rubio no tiene sitio, si bien es cierto que como suplente podría ser aceptable. De todas formas no está entre los 20 mejores del mundo en su posición.- Son artículos como este (Que me perdonen los articulistas de verdad) los que hacen que los jugadorcillos mediocres se endiosen. Y además denotan que el «escribidor» no ha pegado dos patadas seguidas a un balón en su vida. Y s9i lo ha hecho no ha aprendido nada de lo que representa un equipo. Muy señor mio, el único ego válido en un vestuario es el del entrenadore. Y si un jugador no está deacuerdo es su problema. No es misión de los analfabetos pateadores de esféricos opinar. Al menos no de puertas para afuera.- Y si no está deacuerdo el jugador más sobrevalorado de la actualidad y pasado recientes con Julen Güerrero. Da absolutamente igual.- Dicho esto, como aficionado creo que Luis Aragones no es un buen seleccionador, ni entrenador. No hay nadie que habiendo dirijido a tantos y tan buenos equipò haya ganado tan poco como él.

    02 febrero 2008 | 2:26

  7. Dice ser sara

    La soberbia nunca es buena y quien está en un, por así decirlo, cargo público, tiene que saber encajar las críticas, que se analice su labor… Dejando eso a un lado, y que todo españolito lleva un pequeño seleccionador en su yo más profundo, está claro que llevará a quien le dé la gana, que para eso le pagan –le pagamos– y además bastante bien. Luego, se le exigirán resultados. Y si no los alcanza, que se vaya. Pero que se vaya de una vez, no amagando una y otra vez a ver qué pesco en río revuelto (o sea, a ver si me indemnizan y me llevo una pasta).Y que conste que soy raulista…Ah! Y los blogs son para dar opiniones!

    02 febrero 2008 | 18:41

  8. Dice ser Martin Fierro

    ¡¡ Que lo parió !! Ni idea de que los españoles jugaban al fútbol,pero ahora la maravilla de internet me lo ha informado. BUeno, a ver si alguno me puede explicar esto : ¿ juegan ustedes con pelota redonda o cuadrada ? ¿ cuantos jugadores usan por cada equipo ? ¿ saben lo que significa un remate ? En fin, tengo dudas, pero por lo menos seguro que por algo se empieza.Nosotros en la Argentina somos los maestros, los capos, el nec plus ultra. Mejor que Brasil y blanquitos, que joder.

    02 febrero 2008 | 20:57

  9. Dice ser eros

    Si Martín Fierro tienes razón. ¿Será porque aquí estamos preocupados en no hacer el ridículo aporreando cacerolas por las calles, y exigiendo al mundo que pague nuestros delirios de grandeza?Es lo que tiene comer tres veces al día.

    03 febrero 2008 | 5:18

  10. Dice ser Roberto

    Luis no gustó nunca a nadie, pero demostró que puede conducir a la selección..pero…le estan haciendo un hoyo bajo el piso, siempre se lo han hecho y él sigue al frente y bién, con un equipo joven y de buen futbol. ¿ Porqué la prensa no deja de presionar y los raulistas dejan trabajar en paz?….le haran un favor al futbol español…con la falta que nos hacen buenos resultados y logros internacionales…..

    05 febrero 2008 | 21:14

Los comentarios están cerrados.