20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Me gustan los videojuegos, debo de ser drogadicto

Debo de ser drogadicto, o algo incluso peor según la columnista del diario The Times, Janice Turner, que considera que «los videojuegos son el sudoku de Satanás, crack para el cerebro».

A estas alturas, este tipo de declaraciones ya no me escandalizan. Afortunadamente, los que dicen estas cosas son la inmensa minoría. Una minoría que hace mucho ruido y clama al cielo cada vez que sale un GTA, un Bully, un Manhunt…, pero una minoría al fin y al cabo.

Hace unos cuantos añitos la cosa estaba peor, cuando quitaban Dragon Ball o Los caballeros del Zodiaco de la tele por considerarlos demasiado violentos. Además, es fácil ver de qué pie cojean algunos medios. Seguro que recordáis aquel telediario de Antena 3 (siempre son los mismos) en el que se acusaba al Metal Gear Solid de incitar al consumo de drogas , todo por una escena en la que Snake se tomaba un diazepam para controlar el pulso al usar el rifle de francotirador.

De vez en cuando leo o veo en la tele alguna noticia de ese tipo, pero no pasan de casos anecdóticos.

En cuanto al texto de The Times, me llama la atención la defensa (no sé si intencionada o no) que acaba haciendo esta señora en favor de la televisión:

Incluso los peores dibujos animados o los más tristes culebrones le enseñan al niño cosas sobre personajes, argumentos, drama, humor, sobre la vida

Para mí que esta mujer no ha estudiado o no ha probado muchos videojuegos o, tal vez, ninguna de las dos cosas.

Este asunto me ha hecho recordar uno de mis vídeos favoritos, el del predicador Josué Yrion arremetiendo contra los «Nintendosss». Es largo, pero merece la pena. Disfrutadlo:

Inicialmente, el post de hoy pensaba dedicárselo al Bioshock, pero tras leer el comentario de Alfredo en el texto sobre No More Heroes, y puesto que la demonización de los videojuegos era un tema que habría que tratar tarde o temprano, he creído que era un buen momento para hacerlo.

Os leo con mucho interés, así que os agradeceré todos los comentarios y sugerencias para que este blog sea más interesante.

El post de mañana irá dedicado al Bioshock, a no ser que alguna otra tarada o tarado salga diciendo majaderías, claro.

32 comentarios

  1. Dice ser Uhmm

    Este tio no es Aznar sin bigote?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser John McClein

    «Incluso los peores dibujos animados o los más tristes culebrones le enseñan al niño cosas sobre personajes, argumentos, drama, humor, sobre la vida».Yo no estoy muy puesto en videojuegos y no se como estará la televisión en Estados Unidos, aunque me puedo hacer una idea, pero es verdad, esta señora tiene razón, no se por qué os escandalizais tanto, en la tele española todo el mundo sabe que Frijolito, Bea la fea y demás tratan sobre personajes, pero personajes…., son un drama para la humanidad que nos arrebatan el sentido del humor proporcionandonos el argumento perfecto para pegarnos un tiro y que creen otra telenovela para hablar sobre la vida misma ( pensándolo bien es una buena trama jajaja ).Mucha suerte cousin!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Obviamente no es malo que gusten los videojuegos,incluso dicen que son positivos para potenciar algunas áreas sensoriales,pero con el debido equilibrio y,como decimos por aquí, » SENY». Enhorabuena por su blog,tendrá mucho éxito.Saludos Quiméricos

    22 enero 2008 | 18:53

  4. Dice ser oscar

    Te lo confirmo, son realmente una droga.Yo empeze hace ya algunos años con una Nes para pasar luego a la SNES, donde me quede estancado, mis padres no querian comprarme otra y yo no tenia pelas para comprar la PS, asi que fue con 17 años que consegui mi primera play, luego fue la PS2, Luego, cosas del destino gane en un concurso la XBox360, mi parienta me a regalado la PS3 el mismo dia que salio a la venta y mi ultimo capricho una psp para los atascos… No puedo parar de jugar.

    22 enero 2008 | 19:41

  5. Dice ser Alfalfo Desgracias

    Bueno.. eso de que son una droga, hay mucho que matizar. Primero, la gente que tiene «poder» y llega a «mucho público» debería medir sus palabras. Ella podría expresar su opinión, pero no puede generalizar. Porque si catalogamos los videojuegos como droga, entendiendo por droga entonces cualquier cosa que te gusta y hace que la consumas más y más, imaginaos… no quiero ni hablar que sería droga ( empezando por las hamburguesas, etc ) Que a ella no le gusten y los prohiba, pues bien, me alegro. Yo de pequeño me tiraba horas jugando, y mira, ahora juego cuando puedo, y si no juego no pasa nada, a pesar de que mis padres me decían que tenía vicio. y porque un día juegue 10 horas no soy un viciao ( un día, si lo haces a diario es otra cosa ). Y como me enrollo y ya no se ni por donde voy, aquí lo dejo.Enhorabuena Dani te va a ir genial seguro. 😀

    22 enero 2008 | 20:54

  6. Dice ser Alfredo

    Muy bueno tu analisis, sinceramente gracias por tomar en cuenta la sugerencia.. jajaja La verdad es que noticas de este tipo como la publicada por esa «periodista» solo dejan al descubierto que la ignorancia es su apellido.Solo quisiera por medio de este espacio que ya de por si es para gamers y todo aquel que aun no es fanatico 100% y de alguna u otra forma simpatiza con ese tipo de noticias, mi mas sincera recomendacion es que investigue por su cuenta lo que ha ofrecido esta industria a la humanidad, que de hecho me atreveria a decir que dia a dia esta superando con creces a la industria cinematografica, tal es el caso de las recientes caidas de asistencia al publico en las salas de cines estadounidenses, me llamo muhco la atencion el saber que hacian eos jovenes ahora… les recomiendo que investiguen y se llevaran una sorpresa jejepor mi parte debo decirles que soy un gamer Venezolano, he pasado casi toda mi vida siendo fan abnegable de este mundo y siento que por fin puedo encontrar un espacio donde expresarme…Saludos a todos los lectores y Muy buen trabajoP.D: mi unico vicio es ser un gamer, si se puede decir el mas sano de los vicios jejeje, espero esta señora no tenga problemas a futuro con que sus hijos sean drogadictos o alcoholicos y quiera involucrar a los juegos, que padres…

    22 enero 2008 | 21:06

  7. Dice ser Javito Hutton

    Pues hombre… podría decir muchas cosas obvias sobre el tema, porque es tan absurdo esa cruzada contra los viedojuegos que da bastante risa. Yo creo que lo mejor es pasar de los radicales, que tontos hay en todas partes. Allá donde algo tenga éxito, habrá cuatro con sus pancartas.De todas formas, mi única defensa siempre que sale el tema es mi propia experiencia y la de mis amigos. Todos jugones desde pequeños, y son gente pacífica, inteligente y… normal en el sentido más amplio de la palabra. Esto no quiere decir que no haya zumbados… pero lo son por otras razones. Sinceramente, también creo que la gente que critica de ese modo metería un cartucho en una play… vamos que el único mando que ha probado es el del parking de su casa.Y si al final consiguen demostrar que los videojuegos son una droga… pues que vivan las drogas, como diría gente que sí tiene problemas de verdad.Así que A JUGAR MALDITOS!!!De todas formas, si gracias a estos locos tenemos a gente como Josue Yrion… quizás merezca la pena (de los mejores locos que anda por youtube jaja)PD: Dani, un día podías rescatar el tema de si los videojuegos son un arte o no, que tantas buenas charlas nos ha dado.

    22 enero 2008 | 21:30

  8. Dice ser Alfredo

    saludos de nuevo… sinceramente no habia tenido la oportunidad de ver el video que estaba junto al articulo pero me decidi a verlo y me parecio el video mas gracioso que jamas podre ver jajajaja.. por donde podre empezar… puedo decir que este predicador quizas fue contratado por la microsoft para lanzar la campaña contra nintendo jajajajajaj todo es nintendo para el… e ironias para decir tengo por montones pero e que la risa por ahora nubla mis recuerdos jaja y para finalizar les digo que no se dejen llevar por las lineas horizontales ni verticales EL SCREEN!!! jajaja ya la generacion avanzo ahora nos dejamos llevar por la profundidad y las luces, sombras, mapeados, materiales, texturas, historias, jajaja en fin… algo muy complicado que solo un predicador de este tipo puede llegar a comprender.Saludos y de verdad que esta muy bueno el articulo hay que callarles la boca a todo aquel que piense tan cerradamente como este «siervo de Dios».P.D: Pareee du Sufriiiirr!!!! hermano mio… juegue Xbox o Play.. pero nintendo Nooo jajajaja (es un chiste sano para los fans de nintendo, ojo)

    22 enero 2008 | 21:35

  9. Dice ser Alfredo

    ahh por cierto se me olvidaba… aun sigo vivo y sano jeje y tengo 25 años

    22 enero 2008 | 21:38

  10. Dice ser gregorio

    holamagnifico blog,me gustaria invitarte a que participes en mi modesto blog de votaciones de bloghttp://aquiestatublog.blogspot.comen el puedes participar con el tuyo o con los blog que consideres que deven conocerse un poco massaludos y perdona por usar los comentarios

    22 enero 2008 | 21:50

  11. Dice ser Chucky

    Me ha hecho gracia el final del video, «¿Cómo ir al infierno?», cuando la expresión es algo como, «Asi que, ¿cómo es el infierno?»

    22 enero 2008 | 23:19

  12. Dice ser Chucky

    También cuando enseña el periódico diciendo que pone que el nintendo (videojuego) fue el causante de la epilepsia, cuando pone bien claro «TV cartoon» (dibujo animado)

    22 enero 2008 | 23:21

  13. Dice ser Bardo Negro

    Guybrush: ¿Cuántos robles roería un roedor, si los roedores royeran robles?Carpintero: Un roedor no roería robles, ya que los roedores no roen robles.Guybrush: Pero si un roedor pudiera roer y royera alguna cantidad de robles, ¿cuántos robles roería un roedor?Carpintero: Aunque un roedor pudiera roer robles, y aunque un roedor royera robles, ¿debe un roedor roer robles?Guybrush: Un roedor debería roer si un roedor pudiera roer robles, siempre que el roedor royera robles.Carpintero: Oh, cállate.

    23 enero 2008 | 02:04

  14. Dice ser kanfor

    JAJAJAJAMuy bueno el dialogo del monkey island y lo del roedor. qué tiempos aquellos ;-)Los videojuegos son un hobby. Hay gente

    23 enero 2008 | 09:51

  15. Dice ser Edgar

    Menudo gilipollas el del video, eso si que es una droga, la iglesia, que no saben como ocultar todas sus mentiras. De lo que tanto reclaman, son los que mas pecan en todos los sentidos.Como se dice varias referencias a comentarios puntuales sobre los videojuegos; Llevo toda mi vida jugando a los videojuegos y nunca jamas, me a dado ni por drograrme, ni por pincharme, ni por matar a nadie, ni me ha dado un ataque de epilepcia «satanico», ni nada… todo son chorradas de gente que se aburre y como no tiene nada que hacer van a despoticar contra lo que primero pillan.Me recuerda al comentario que despues de no se cuantos años de futbol una doctora dice que dar golpes al balon con la cabeza, los dejara tontos. ANDAAAAAAAAA YAAAAAAA!!!!

    23 enero 2008 | 10:05

  16. Dice ser DMX

    Bueno se podrian comentar muchas cosas sobre la consideracion de droga o no, yo personalmente no concivo mi play sin unos colegas una pizza y unos buenos aperitivos y es que todo esta en el uso.Actualmente podriamos decir que los padres prefieren comprarle una consola a sus hijos y no un balon para que bajen al parque y esto es porque es mas facil tenerlos controlados en su habitacion que permitirles andar por la calle con todo el problema de inseguridad que existe actualmente.¿Es mejor la television? Pregunta dificil, que es mejor un pes o gran hermano, gta o el tomate…Yo prefiero lo juegos por goleada pero que cada uno gaste su tiempo muerto como le apetezca….Se presenta un problema fundametal para mi y es que estamos pervirtiendo la libertad por culpa de individu@s como este, deje de protegerme que yo se de sobra lo que es bueno par mi.

    23 enero 2008 | 10:18

  17. Dice ser pamplones

    wenos dias¡¡¡,felicidades por tu blog¡¡¡bueno lo de la tia esta,como dijeron un comentario cuando salio la noticia:»seguro que no paso del tutorial del mario galaxy» XD y por esto anda picada…..pero si que es una verguenza que intenten exar la culpa a los videjuegos,cuando en realdad son los padres los que tienen que enseñar a dosificarse,es mas,cuando un crio no entiende algo,lo suyo es jugar con el para explicarle que esta bien y que esta mal,el tiempo que debe de jugar..todo es costumbre…lo del video ya tiene su tiempo,pero si es espectacular,yo soy » nintendo diabolico»,me dejo ciego jugando a la ds,y me dan ataques epilepticos jugando a la wii…..y cuando me junto con mis colegas hacemos ritos satanicos,no te jod……en fin..tambien podrias hablar en este mismo blog o tema,sobre el abogado este que esta siempre detras de 2kgames y los gta,que ahora son los de rockstar los que le han demandado…o la controversia catolica que hubo en su momento con el resistance…saludos a todos y a pasarlo bien

    23 enero 2008 | 11:19

  18. Dice ser Gabriel Sylar

    Lo malo de todo esto, es que hay personas que le hacen caso a esta mujer.Los videojuegos no son malos. Sino al contrario. Muchos estudios demuestran que aumentan la capacidad de observación, de concentración… Pero como todo, hay que saber usarlo en su justa medida.Y en cuanto compararlo a la TV… Cada uno tiene sus gustos, y tampoco sé como será la TV en EEUU, pero aqui creo que todos los presentes preferimos los videojuegos a la programación de la TV en abierto.Saludos!

    23 enero 2008 | 11:22

  19. Dice ser Gabriel Sylar

    Lo malo de todo esto es que habrá gente que le haga caso a esta mujer.Los videojuegos no son malos. Mejoran la concentración, mejoran la memoria… Y eso sin hablar de los nuevos videojuegos de moda que te ayudan a mejorar tu ingles o a entrenar tu cerebro.Pero, como todo, también hay que saber utilizarlos en su justa medida.Saludos jugones/as !

    23 enero 2008 | 11:40

  20. Dice ser Wetto

    Hola Dani. Soy Alberto (compi Wii). Acabo de leer tu blog y me parece genial, todos los posts interesantes. Hechos con cariño. Un saludo.

    23 enero 2008 | 13:13

  21. Dice ser Alfie

    Llevo mas de un año jugando a juegos on-line y creo que decir si es una droga o no depende de cada persona y lo responsable que sea. Yo no juego mucho, pero he visto autenticas locuras de gente que no duerme por las noches para jugar o que no salen de su habitacion durante el fin de semana por jugar, incluso gente que pide vacaciones en el trabajo para jugar mas.Creo que los videojuegos son buenos en su justa medida, como todo, pero la gente tambien tiene que salir de casa con los amigos, relacionarse con otras personas y sentir los rayos del sol en su cara.

    23 enero 2008 | 13:41

  22. Dice ser Kike

    Por favor, el Josué Yrion este de donde ha salido? Aunque no se que es peor, si él, o la gente que se cree lo que dice. LLevo mas de 12 años jugando a videojuegos y juegos on-line, y ni llevo gafas y tampoco me ha salido un tumor como dice el personajillo este.Enhorabuena por tu blog, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

    23 enero 2008 | 14:12

  23. Dice ser Alias Cate

    De esa tía aprendieron los de Antena 3 XDY el Josué ese…si los videojuegos se miran por la televisión (el tío dice «tela» en vez de tele…sin comentarios)está prohibiendo la tele también.Los videojuegos no son malos,simplemente haciéndole más caso a la PEGI…

    23 enero 2008 | 16:10

  24. Dice ser Pedro

    Somos la generación de los videojuegos y no tenemos porke aguntar a tanto palurdo.larga vida al Resident Evil!!!

    23 enero 2008 | 16:30

  25. Dice ser Dani

    ¡Gracias a todos!Javito, tomo nota y me lo apunto en mi lista de temas.Un saludo

    23 enero 2008 | 17:11

  26. Dice ser cesar

    pues la verdad, me parece una tonteria achacar a los videojuegos o series de dibujos animados la violencia que se vive hoy en dia en nuestro mundo global. Si estos, inducen a la violencia no me quiero ni imaginar a lo que te puede inducir un telediario o un periodico en los cuales, se leen y se ven respectivamente, mas violencia que en cualquier otro sitio. Para mi lo que pasa es que persnas que no tengan ¨las ideas muy claras¨ o tengan algun problema de tipo psicologico o sean mas propensos a tenerlos, pueden afectarles de forma negativa el uso de los mismos……….. pero en estos casos tamoco habria que achacarselo todo a los videojuegos o series de dibujos animados sino a periodicos, radios, telediarios, deportes, cine, anuncios, series, programas y demas……. o acaso en los programas de corazon no se alimenta la violencia con insultos, gritos……..y demas porqueria.con esto lo unico que quiero decir y expresar es que no se uqe se les pasa por la cabeza a las personas que critican tanto a los videojuegos y dibujos animados violentos cuando por la noche sus hijos cenan viendo salsa rosa por imposicion de la madre……………..RIDICULO

    23 enero 2008 | 17:18

  27. Dice ser Fenotip

    Hola.Mi opinión sobre acerca la adicción a los videojuegos es que las personas no deben sentirse ni mucho menos unos adictos, pues como todos sabemos siempre tendemos a llenar el vacio de nuestro interior y eso no es una adicción es un mecanismo de defensa, si bien, nuestras conductas nos resultan desagradables pues nos damos cuenta que los juegos son juegos no es la realidad.Yo creo que los juegos es una parte fundamental en toda la vida de una persona desde que nace hasta que muere e incluso puede liberarte de muchas cosas que si son adicciones peligrosas como las drogas.Es bueno interactuar con la imaginación de esos geniales productores de sueños.

    23 enero 2008 | 18:16

  28. Dice ser Alfredo

    Saludos de nuevo gamers del mundo… veo que este tema de verdad tuvo mucha aceptacion y polemica, que bien.. quisera rectificar que de verdad dije que habian millones de personas que pensaban asi.. diculpenme por tal afirmacion, son solo rabias del momento yme deje llevar jeje..pues por ahora solo espero un nuevo tema y pensar que se pudiese retomar mas adelante este tema pero desde nuestra vision.. hacer saber como han ayudado esta industria a la humanidad y a la creacion de una nueva sociedad.exitos!

    23 enero 2008 | 18:39

  29. Dice ser VICTORVC

    Si son una droga. Así como antaño fuera el cine, la fotografia, la pintura, los libros y todo aquello que reflejaba la realidad. No nos gusta mirar al espejo que refleja las muertes de Columbine, a la violencia callejera de LA,SF y LV, al problema del bulling, a los consumidores de drogas, a la corrupcion de la policia, a la sangre esparcida por los lados del espejo. Lo que vemos, a algunos no les gusta, pues recae sobre su mundo la REALIDAD y no la ficcion de sus vidas.Si son una droga. Así como antaño fuera los columpios, los balones, las cartas, las combas, los dados, el mirar las nubes, el sexo y hasta una insignificante canica. Son drogas que nos da un poco de FELICIDAD.Así que definitivamente son una droga pues nos enseña la realidad y ademas nos da la felicidad.Saludos,P.D.: Felicidades por el BloG, que tambien es una DROGA.

    23 enero 2008 | 19:17

  30. Dice ser Alfredo

    para John Mc… tiene razon usted no esta en el puesto de los videojuegos, por eso salen a la luz este tipo de comentarios.No es mi intencion destruirlo ni nada solo hacerle ver que al igual que en la television y peliculas hay videojuegos que son mas aptos para niños y otros con temas mas violentos que no lo son.. asi que el tema de que tan enfermizo pueda ser este mundo va depende de lo que nosotros hagamos ver a nuestros hijos y nuestra capacidad de enseñarles que es fantasia y que es la realidad…es decir, que si un niño o joven tiene a ser violento no es culpa de los videojuegos sino por los padres que nunca se interesaron en enseñar valores y crear conciencia en sus hijos de que juegos algo cargados de violencia son simplemente fantasia y que deben estar concientes que hasta ahy deben llegar. pero para cubrir su error dicen que son los juegos…este caso se aplicaria lo mismo con la television.. ¿dejarias que tu hijo viese peliculas de violencia y sexo solo por el simple hecho que no es un videojuego y porque lo pasan en television, estarias deacuerdo con que tu hijo aprendiera de ese «maestro»?en el mundo del entretenimiento hay de todos y para todos, solo nosotros podremos saber que escojer para nosotros mismos y para nuestros hijos. Y si nuestros hijos caen en algfun comportameinto violento es simplemente descuido por parte de los padres… mas nada, asi de simple

    25 enero 2008 | 21:03

  31. Dice ser un viciao

    Claro, por eso el Imperium III fue premiado en Europa por todos sus contenidos históricos y educativos (hasta algunos profesores los utilizan en sus clases, lástima que en la mía no, jeje)

    24 octubre 2008 | 21:27

  32. Dice ser el más satánico de todos

    Lo que molaría sería que en el video del cura ese, la cámara enfocara al público y estuvieran todos echándose una partidita en línea a la DS o a la PSP…

    24 octubre 2008 | 21:40

Los comentarios están cerrados.