BLOGS
Smelly Cat Smelly Cat

El 'happy place' de las series de televisión

Los 10 mejores episodios de ‘Girls’

Mucho se ha escrito estos días sobre el final de Girls, y tal vez el mejor balance sobre la serie sea un repaso a través de sus mejores episodios. ¿Cuáles son los vuestros?

10. Two Plane Rides (3.12)
GirlsLos últimos capítulos de temporada de Girls no son especialmente mejores que el resto (el desenlace definitivo sigue la misma línea), pero el que cierra la tercera es uno de mis favoritos. Trata uno de los conflictos más conseguidos, el romance entre Adam y Hannah, y cómo desde el falso happy ending que cerró la tercera entrega su relación se había convertido en un parche para suplir necesidades. Ambos encuentran caminos profesionales satisfactorios (ella como escritor, él como actor) y dejan de necesitarse.

9. Video Games (2.07)
Reconozco que Jessa no es una de mis Girls preferidas. Nunca he conseguido entender bien su personalidad ni sus motivaciones (imagino que eso es parte del secreto), pero Video Games me parece uno de los mejores capítulos dedicado a una de las protagonistas, uno que además nos saca de la ciudad para tratar otros conflictos de forma apacible. Conoceremos a su familia, clava para comprender bien algunos de sus miedos, y será un punto de inflexión en la relación con Hannah, que se retoma además al final de la serie.

8. Wedding Day (5.01)
Podríamos decir que Wedding Day es el episodio espejo de Goodbye Tour, el penúltimo de la serie, que ha causado tanta sensación porque clausura de forma poco complaciente la amistad de sus protagonistas. La boda de Marnie es uno de los momentos esporádicos de las últimas temporadas en que vemos a las cuatro jóvenes juntas y, lo más difícil todavía, en buena sintonía. Con capítulos como este, tan entrañable y con situaciones tan bien perfiladas, descubrimos a una Lena Dunham más madura como autora.

7. I Love You Baby (5.10)
GirlsDecía antes que los finales de temporada de Girls no me parecen memorables, pero este los suple todos. Muchos mantienen que I Love You Baby es el mejor desenlace que la ficción podría haber tenido, y es muy comprensible, ya que es el episodio en que mejor convergen todas las tramas, y en el que se les da un sentido mucho más brillante. Hannah Horvath decide pasar página tras enterarse de que Adam y Jessa está saliendo juntos y les dedica un regalo especial. Además, se reconcilia con su vocación.

6. All Adventurous Women Do (1.03)
Es el primer gran capítulo de Girls. El tercero, no está nada mal. Cuando nos pusimos por primera vez ante la serie no sabíamos muy bien a qué enfrentarnos, aunque estar producida por Judd Apatow era un buen augurio, y se cumplió. Recuerdo su recta inicial como caótica, pero arriesgada en sus temas (la amistad, la dependencia emocional, la familia, el sexo) y en la forma de contarlos. Esa escena final en la que Marnie y Hannah bailan al ritmo de Robyn es uno de los momentos más bonitos y recordados.

5. Seat-In (4.05)
Cuánto nos cuesta dejar marchar lo que no podemos tener. Es uno de los grandes temas de Girls, que se toca además en el último episodio, porque nunca aprendemos del todo. Este capítulo no es memorable porque marque el final definitivo de la relación entre Hannah y Adam, sino por la forma en que ella es incapaz de afrontar la necesidad sentimental que ha creado hacia él. Otra escena final para recordar: Hannah, con su maleta a cuestas, termina durmiendo en un trastero. Suena la tristísima Shiver.

4. Beach House (3.07)
Otro episodio-hito en la relación entre Hannah, Marnie, Jessa y Shoshanna, una idea que se replicaría temporadas más tarde en Goodbye Tour, del que ya hemos hablado: el retrato más acertado de la amistad moderna es el de aquella que se descompone, como el amor. Beach House fue uno de esos episodios road trip que, en lugar de calmar los ánimos, sirven para airear toda la mierda que hay debajo de la alfombra. Una discusión aderezada con escenas divertidas y entrañables. Agridulce, como Girls.

3. The Panic in Central Park (5.06)
GirlsEs curioso que uno de los capítulos más aplaudidos de Girls fuera el dedicado a Marnie, con quien la serie ha sido bastante cruel y a quien dejó aparcada durante una temporada. En su aparente simplicidad reside su maestría: una reinvención de la película Pánico en Needle Park, de 1971, en la fórmula de la comedia romántica, con un momento que incluso nos recuerda a Sexo en Nueva York. La propuesta de Lena Dunham es tan bonita como dolorosa, la dirección de Jesse Peretz lo clava y Allison Williams está maravillosa.

2. American Bitch (6.03)
GirlsHa sido el episodio más aclamado de la última temporada de Girls, el único por el que algunos la salvaríamos, un episodio botella de manual (dícese de aquellos que suceden en un lugar y en un mismo tiempo) utilizado para hacer sangre en una de las cuestiones de actualidad más peliagudas: la violencia sexual. En una reunión con un escritor acusado de abuso, Dunham y Horvath reflexionan sobre la relación entre el consentimiento, el poder, la admiración, el deseo… con Matthew Rhys y un pene prostético de por medio.

1. One Man’s Trash (2.05)
GirlsOtro episodio botella se hace con el primer puesto de los mejores capítulos de Girls, y seguro que (casi) hay unanimidad al respecto. One Man’s Trash es quizá el episodio más icónico de la serie, no solo por su premisa y formato, sino por las inquietudes que consigue transmitir en solo treinta minutos. Hannah conoce a un atractivo y maduro médico y vive un romance de un par de días (locas escenas de sexo incluidas), lo que hace pensar a la protagonista en lo difícil de alcanzar los sueños que creemos que tenemos y la fugacidad de los momentos felices.

¿Qué os parece el ranking? ¿Echáis de menos algún episodio? Contadme además cómo encaráis este duelo de Girls. ¿Qué os ha enseñado la serie?

También os puede interesar:

‘Girls’ se despide con un epílogo agridulce y un legado generacional imborrable

‘Big Little Lies’: por qué necesitamos más series protagonizadas por mujeres

Las 10 mujeres que han marcado las series de televisión de 2016

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Ene

    “El retrato más acertado de la amistad moderna es el de aquella que se descompone, como el amor”.

    La hostia.

    18 abril 2017 | 2:52 pm

  2. Dice ser Niniogorila

    Sí señor!! Yo creo que son la mayoría de los que nombraría.

    18 abril 2017 | 7:20 pm

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.