Smelly Cat Smelly Cat

El 'happy place' de las series de televisión

‘Sherlock Live’: la investigación de Holmes continúa en Twitter

SherlockLas series también se ven en Twitter. Ya lo sabemos, no es un fenómeno nuevo. Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible en la experiencia del visionado seriéfilo, y algunos lo aprovechan mejor que otros. La creación de aventuras transmedia enfocadas a estas plataformas es una buena estrategia de fidelización, sobre todo para los productos más juveniles o de audiencias muy concretas. El ejemplo cercano y paradigmático es El Ministerio del Tiempo, que probablemente habría tenido menos alcance social y cultural de no ser por su equipo digital. El último caso que me ha llamado la atención lo protagoniza Sherlock: reconozco que he llegado tarde a ello, porque fue una iniciativa de apenas una hora, pero es una idea original para prolongar el subidón de la serie detectivesca británica.

Me refiero a Sherlock Live, una propuesta conjunta entre BBC y los creadores de la ficción, Steven Moffat y Mark Gatiss, en la que hicieron a los espectadores partícipes, a través de Twitter, de una investigación paralela al último episodio. Fue ayer, entre las 8 y las 9 de la noche en Reino Unido (aunque el asalto se venía anunciando desde varias horas antes), cuando Sherlock tomó el control del perfil de Twitter de BBC One. El investigador ofreció a los usuarios de la red social la oportunidad de resolver el asesinato de Daniel Collard, sirviendo diferentes pistas y su condescendiente tono habitual. La historia la creó el guionista Joseph Lidster, y Moffat y Gatiss, los mejores conocedores de Sherlock, se metieron en la piel del personaje para tuitear por él, pero el proyecto corrió a cargo de Joe Pearce, de BBC Gales. ¡Ojalá repitan para el próximo capítulo!

“Demasiado tarde, ya estoy aquí. Estoy aburrido y cabreado y necesito alguna distracción. Al habla Sherlock, tomando el control de BBC”. Así empezaba el caso transmedia del detective, al que aún podéis echar un vistazo desde la página web de la cadena: recordad, eso sí, recorrer la pantalla hasta abajo, donde se encuentran los primeros tuits y pistas, y saltaros los spoilers. BBC se suma a las interesantes campañas con que los equipos digitales de las productoras intentan enganchar a su audiencia online. Hace unas semanas traté este tema cuando la cuenta de Twitter de House of Cards mandó ánimos a Pedro Sánchez, y rescaté otros casos recientes en que los perfiles de las series de televisión se han metido en política o actualidad para ganarse el aplauso de sus seguidores. El ejemplo de Sherlock es mucho más original, porque además promueve la participación entre el público.

¿Qué os ha parecido la propuesta? ¿Y la cuarta temporada de Sherlock?

¿Sabías que Benedict Cumberbatch es familiar de Arthur Conan Doyle?

‘Sherlock’: qué debes saber sobre la cuarta temporada de la serie

‘House of Cards’, ‘Mr. Robot’ y otras series que hacen de las suyas en Twitter

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Lebasier

    Adoro Sherlock, adoro a Benedict Cumberbatch, a Martin Freeman, a todos los integrantes de la serie, a los creadores por supuesto. Hice un viaje a Londres, muy frilisherlock, recorriendo los lugares que salen en la serie. No pude ir a todos, sólo a los más emblemáticos. ¡Ay!, me lo pase genial

    11 enero 2017 | 10:59 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.