Las series también se ven en Twitter. Ya lo sabemos, no es un fenómeno nuevo. Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible en la experiencia del visionado seriéfilo, y algunos lo aprovechan mejor que otros. La creación de aventuras transmedia enfocadas a estas plataformas es una buena estrategia de fidelización, sobre todo para los productos más juveniles o de audiencias muy concretas. El ejemplo cercano y paradigmático es El Ministerio del Tiempo, que probablemente habría tenido menos alcance social y cultural de no ser por su equipo digital. El último caso que me ha llamado la atención lo protagoniza Sherlock: reconozco que he llegado tarde a ello, porque fue una iniciativa de apenas una hora, pero es una idea original para prolongar el subidón de la serie detectivesca británica.
Me refiero a Sherlock Live, una propuesta conjunta entre BBC y los creadores de la ficción, Steven Moffat y Mark Gatiss, en la que hicieron a los espectadores partícipes, a través de Twitter, de una investigación paralela al último episodio. Fue ayer, entre las 8 y las 9 de la noche en Reino Unido (aunque el asalto se venía anunciando desde varias horas antes), cuando Sherlock tomó el control del perfil de Twitter de BBC One. El investigador ofreció a los usuarios de la red social la oportunidad de resolver el asesinato de Daniel Collard, sirviendo diferentes pistas y su condescendiente tono habitual. La historia la creó el guionista Joseph Lidster, y Moffat y Gatiss, los mejores conocedores de Sherlock, se metieron en la piel del personaje para tuitear por él, pero el proyecto corrió a cargo de Joe Pearce, de BBC Gales. ¡Ojalá repitan para el próximo capítulo!
Too late. I’m already here. I’m bored and angry and I need a distraction. So this is me, Sherlock, taking over the BBC. #SherlockLive pic.twitter.com/Qo3AVdettJ
— BBC One (@BBCOne) 10 de enero de 2017
«Demasiado tarde, ya estoy aquí. Estoy aburrido y cabreado y necesito alguna distracción. Al habla Sherlock, tomando el control de BBC». Así empezaba el caso transmedia del detective, al que aún podéis echar un vistazo desde la página web de la cadena: recordad, eso sí, recorrer la pantalla hasta abajo, donde se encuentran los primeros tuits y pistas, y saltaros los spoilers. BBC se suma a las interesantes campañas con que los equipos digitales de las productoras intentan enganchar a su audiencia online. Hace unas semanas traté este tema cuando la cuenta de Twitter de House of Cards mandó ánimos a Pedro Sánchez, y rescaté otros casos recientes en que los perfiles de las series de televisión se han metido en política o actualidad para ganarse el aplauso de sus seguidores. El ejemplo de Sherlock es mucho más original, porque además promueve la participación entre el público.
¿Qué os ha parecido la propuesta? ¿Y la cuarta temporada de Sherlock?
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Adoro Sherlock, adoro a Benedict Cumberbatch, a Martin Freeman, a todos los integrantes de la serie, a los creadores por supuesto. Hice un viaje a Londres, muy frilisherlock, recorriendo los lugares que salen en la serie. No pude ir a todos, sólo a los más emblemáticos. ¡Ay!, me lo pase genial
11 enero 2017 | 10:59 pm