Tras los repasos de rigor a la televisión más brillante del año, también a las mejores series, toca una de las listas más bonitas: los mejores capítulos de 2016.
10. Juneteenth – Atlanta (1.09)
Si Atlanta no se ha colado en más rankings españoles de lo mejor de 2016 es por su cripticismo, además de por las diferencias culturales, pero su primera temporada ha dejado pequeñas grandes joyas. Una de ellas es Juneteenth, donde el equipo de Donald Glover profundiza en el particular retrato que hace este joven de la comunidad negra, y de la condescendencia que sufre por parte de los blancos. Esta fiesta surrealista y snob es uno de sus mejores momentos.
9. The Beach – The Night Of (1.01)
Hay algo en The Night Of que se siente desfasado. Y no es solo por tratarse del remake de otra serie, la británica Criminal Justice, sino porque respira la atmósfera opresiva de la HBO más clásica. Pero esa HBO sigue siendo mucho mejor que las demás… Por eso este primer capítulo, The Beach, donde Naz (Riz Ahmed es una de las revelaciones del año, mano a mano con Turturro) da el primer paso en su descenso a los infiernos del sistema legal estadounidense, merece estar aquí.
8. Degustation – Please Like Me (4.04)
La cuarta temporada de Please Like Me es tan perfecta que no me importaría que no hubiera más. Y Degustation, su cuarto capítulo, es tan perfecto que a veces se me olvida que es el preludio del evento más triste de la serie. El australiano Josh Thomas es uno de los creadores jóvenes más interesantes, y lo demuestra en el guion de este episodio en el que su alter ego se reúne con sus padres en una entrañable cena. 30 minutos de media sonrisa, los más bonitos de la ficción.
7. Scientia Potentia Est – The Crown (1.07)
El capítulo más aclamado de la sorprendente The Crown es Smoke & Mirrors, una maravilla de la escritura, a cargo de Peter Morgan, donde todo funciona como un reloj. Pero mi episodio preferido de la serie, para mí el mejor, es Scientia Potentia Est, pues nos cuenta mucho más sobre su protagonista, y tiene ese final de levantarse y aplaudir. Isabel II (otro aplauso para Claire Foy) se rebela contra el mansplaining de sus asesores y contra la manipulación del viejo Churchill.
6. Travel Agents – The Americans (4.07)
El episodio más climático de 2016 (con permiso de Juego de Tronos) lo tiene The Americans. El equipo de Joe Weisberg llevan engrasando este dispositivo emocional desde hace varios años, y ahora toca abordar las consecuencias de sus explosivos acontecimientos. En Travel Agents estamos a punto de conocer el futuro de la pobre Martha (grande Alison Wright), que por fin descubre que Philip y Elizabeth la han usado como topo en el FBI durante todo este tiempo. ¿Saldrá con vida de esta?
5. If I Were A Bell – Transparent (3.08)
Soy de los que piensan que la tercera temporada de Transparent ha estado por debajo de la segunda, pero eso tampoco es decir mucho, porque aquella fue perfecta. Las inquietudes religiosas de los Pfefferman y la deriva egocéntrica de Maura me han cansado un poco, pero incluso así me parece una serie repleta de sutilezas. If I Were A Bell, que nos cuenta la difícil infancia de Maura (antes Mort) y la juventud de su sensible madre, en la piel de Gaby Hoffman, es una preciosidad.
4. The Race Card – American Crime Story (1.04)
Marcia, Marcia, Marcia. La primera entrega de American Crime Story podría haberse titulado así, como su capítulo más aplaudido, dedicado a Marcia Clark (Sarah Paulson), pero aquí me vuelvo a desmarcar. Mi personaje preferido de esta crónica negra del caso de O. J. Simpson ha sido Johnnie Cochran (Courtney B. Vance), abogado del famoso deportista, que cuenta en The Race Card cómo décadas y décadas de racismo se convirtieron en el mejor argumento para defender al acusado.
3. The Panic in Central Park – Girls (5.06)
No me atrevo a decir que sea el mejor capítulo de Girls, porque One Man’s Trash y Beach House fueron muy grandes, y porque a lo mejor todavía estoy con el subidón de esta quinta temporada, pero sigo muy loco con el homenaje a Marnie. The Panic in Central Park, escrito por Lena Dunham y dirigido por Richard Shepard, es una de las (medias) horas más fascinantes de 2016, uno de los momentos más lúcidos de la serie, ese en el que atisbamos cierta esperanza para estas chicas perdidas.
2. San Junipero – Black Mirror (3.04)
Hay dos tipos de personas: están aquellos a los que les gusta la Black Mirror tecnológica y aquellos a los que les gusta la Black Mirror humana. Y para estos últimos, entre los que me cuento, San Junipero es uno de los mejores episodios de la serie y del año. Escrito por Charlie Brooker, siempre brillante y siempre oportuno, y dirigido por Owen Harris, nos presenta la gran historia amor de 2016, y nos reconcilia con la gran aventura de la ciencia ficción: vencer a la muerte.
1. Vientos de invierno – Juego de Tronos (6.10)
No se me ocurre ninguna razón por la que Juego de Tronos no deba estar este año en todas las listas, ni siquiera por ser la opción típica. La temporada más monumental de la ficción de HBO ha alumbrado también su capítulo más monumental, Vientos de invierno, que presume de unos ya históricos 20 minutos iniciales. Todas las narrativas de la serie, todas las trayectorias de sus héroes y villanos, se encuentran por fin con el mismo propósito: que empiece la Guerra de Poniente, la de verdad.
También os puede interesar:
Las 10 mejores series de 2016, según cinco expertos en televisión
Los 10 hombres que han marcado las series de televisión de 2016
Las 10 mujeres que han marcado las series de televisión de 2016