BLOGS
Smelly Cat Smelly Cat

El 'happy place' de las series de televisión

Los 10 hombres que han marcado las series de televisión de 2016

La semana pasada abordamos la lista femenina y hoy toca hacer el repaso de los personajes, actores y creadores masculinos que han influido en la teleficción de 2016.

Donald Glover
AtlantaCuando Donald Glover sea una estrella mundialmente reconocida, recordad que algunos os hablamos de él primero. El joven actor estadounidense, al que muchos conoceréis como Troy, de la sitcom Community, y que pronto será Lando Calrissian en el spin-off de Star Wars centrado en Han Solo, es el guionista, director y protagonista de Atlanta: la comedia indie de FX, que narra las peripecias de un grupo de amigos de los suburbios, se ha convertido en una favorita de 2016.

Lenny Belardo
Es tal vez el personaje y la actuación masculinas del año; si os digo que le llaman Pío XIII y que le interpreta Jude Law, quedará más claro a qué serie me estoy refiriendo. Parecía que el curso televisivo no iba a dar más de sí hasta que llegó Paolo Sorrentino, director de películas como La gran belleza y La juventud, con The Young Pope y su Papa loco y temible, y demostró que la televisión de los grandes cineastas sigue de plena vigencia (aunque Woody Allen se la pegara con Crisis in Six Scenes).

O. J. Simpson
No todas las figuras que nos influyen lo hacen por buenos motivos… O. J. Simpson ha sido sin quererlo uno de los personajes televisivos del año, pues alrededor de su caso criminal se han articulado dos grandes series: American Crime Story y el documental O. J.: Made in America. El juicio contra el deportista acusado en 1994 de asesinar a su mujer y a un amigo nos devuelve la gran historia pop de finales del siglo XX, a una Norteamérica castigada por siglos de violencia y racismo.

Connor Jessup
American CrimeEntre las estrellas revelación de los últimos doce meses, no podemos dejar en el tintero a Connor Jessup. El actor, de 22 años, ha sido el protagonista absoluto de la segunda temporada de American Crime, la realista antología de género negro de John Ridley (12 años de esclavitud) para ABC, centrada en las consecuencias de la violación a un estudiante de una escuela privada. Él da vida a Taylor, víctima del crimen y de una historia desgarradora que le llevará por un oscuro camino.

Javier Calvo y Javier Ambrossi
Una de las series españolas más importantes de 2016 no se ha emitido en la televisión clásica, sino en una plataforma online, Flooxer, pero precisamente a haber nacido en los márgenes le debemos su frescura. Javier Calvo y Javier Ambrossi, antes conocidos por sus papeles en series de televisión, y después como productores del fenómeno musical La llamada, son los responsables de Paquita Salas. Con ella se han consagrado como los jóvenes creadores para la generación millennial.

José Sacristán
¿Cómo es posible que uno de nuestros grandes intérpretes veteranos haya sido también uno de los más mediáticos? Porque José Sacristán no solo es el pasado de la gran y la pequeña pantalla españolas, también es el presente y el futuro. En 2016 ha participado en la popular Velvet y en la película Las Furias, pero lo más memorable es que ha sido nombrado por el American Film Institute como uno de los 25 mejores actores en activo del mundo. Un reconocimiento totalmente merecido.

Jeffrey Dean Morgan
The Walking DeadÉl también lleva mucho tiempo dando guerra en televisión (le recordaréis por Anatomía de Grey y Supernatural), pero este año ha recibido los que son tal vez sus personajes más importantes. Jeffrey Dean Morgan estrenó 2016 con The Good Wife, donde dio vida a Jason, el último romance de Alicia Florrick, y ha regresado después del verano con el esperado Negan de The Walking Dead. Aún necesita darle un par de vueltas a ese villano, pero es uno de los actores actuales más punteros.

Los hermanos Duffer
Si nos pasamos al backstage y exploramos en el plano creativo, Matt y Ross Duffer son dos de los creadores más influyentes hoy en día. Curtidos en el equipo de Wayward Pines, estos hermanos son los papás de Stranger Things, fenómeno del año y uno de los títulos de Netflix con más alcance entre los fans, en redes sociales y en los medios de comunicación. Han logrado además darle algo de prestigio a la nostalgia televisiva: se puede ser original y atrevido echando la mirada atrás.

Mike Schur
Otro de los autores más prolíficos en la actualidad es Mike Schur. Formó parte de la nómina de guionistas de series aclamadas como The Office y Parks and Rec, y ahora consta como creador de Brooklyn Nine-Nine y The Good Place, la sitcom de esta temporada que ha devuelto a Kristen Bell (Veronica Mars) a la pequeña pantalla. Por si fuera poco, escribió junto a la actriz Rashida Jones uno de los episodios del año, Caída en picado, el debut de la tercera temporada de Black Mirror.

Pacino
El Ministerio del TiempoTerminamos el repaso de los hombres que han marcado la televisión de 2016 con nuestro personaje fenómeno: Pacino. Algunos no callaron sus recelos cuando supieron que El Ministerio del Tiempo había fichado a Hugo Silva para compensar la marcha temporal de Rodolfo Sancho, pero conocer al policía heroico, divertido y bonachón al que dio vida fue todo un lujo. Ahora sabemos además que el actor participará en todos los episodios de la tercera entrega. ¿Florecerá su amor con Amelia?

¿Qué os parece la selección? Contádmelo en @VictorMGonz o en los comentarios.

También os puede interesar:

Las 10 mujeres que han marcado las series de televisión de 2016

‘The Walking Dead’: Negan debe morir

‘Paquita Salas’, la serie española, joven y generacional que necesitábamos

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Julia

    Sam heughan de Outlander

    20 Diciembre 2016 | 11:38 pm

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.