BLOGS
Smelly Cat Smelly Cat

El 'happy place' de las series de televisión

Por qué ‘American Horror Story: Asylum’ es la mejor temporada (y la preferida)

American Horror StoryAún nos dura la resaca de Roanoke. Los logros de la sexta temporada de American Horror Story eran imprevisibles, y lo cierto es que ha conseguido demostrar que la saga terrorífica puede tener un interesante futuro creativo, que es capaz de marcarse originales discursos y ejercicios de género, y que Ryan Murphy y Brad Falchuk aún pueden sorprender a los fans y a los renegados de la serie. La semana pasada, días antes del desenlace, os propuse una encuesta para descubrir cuál es vuestra entrega favorita de la serie; estaba dispuesto a bajarme de la burra y a centrarme en otra temporada que no fuera Asylum, pero me lo habéis puesto fácil. Los resultados no han sido totalmente inesperados, o al menos no en el primer puesto, pero sí en los siguientes. ¿Cuál sería vuestro ránking? El mío 2 > 1 > 6 > 3 > 4 > 5.

El balance es el siguiente: de más de 3.500 votos, la entrega ganadora es Asylum (con más de 1.500 y el 44%), la plata se la lleva Murder House (con más de 600, el 15%), el bronce es para Roanoke (con más de 480), seguida de cerca por Coven (con más de 460), y los puestos finales son para Freak Show y Hotel (ambas rondan los 200). Ha llamado mi atención la segunda posición de Murder House y no de Roanoke, tan aclamada ahora como Asylum (¿será por la novedad y por tenerla reciente en la memoria?); de hecho, estuvo a punto de perder ante Coven, de la que la separan apenas un puñado de votos, pero la emisión del episodio final le ha permitido avanzar.

Sea como sea, la triunfadora es Asylum, en un improbable encuentro entre la crítica especializada y los espectadores. Dedicaré el artículo a repasar algunas razones por las que la temporada de Briarcliff es la preferida de la audiencia, que son además las mismas por las que para mí es la mejor entrega de la ficción, sin lugar a dudas.

Es la creación más oscura y arriesgada
Después de la sorpresa que supuso Murder House (por eso la recordamos, en parte, de forma tan positiva), el equipo de Ryan Murphy y Brad Falchuk llevaron hasta el límite la propuesta de terror, forzando al máximo las convenciones del género y el tono oscuro y violento de la serie. Asylum era una especie de Expediente X que mezclaba multitud de temas, desde la tortura en los manicomios a la invasión alienígena pasado por los experimentos nazis. Los productores lograron su obra maestra con una pretensión habitual en su carrera: encontrar el orden en aquello que no lo tiene. La planificación audiovisual también fue brutal: mi episodio favorito de American Horror Story es Spilt Milk, dirigido por el intuitivo Alfonso Gomez-Rejon.

American Horror StoryEl recorrido de sus protagonistas
Cuando digo lo de encontrar orden en el desorden me refiero exactamente a esto: Asylum es la única temporada de American Horror Story en la que se siente evolución en sus personajes, que además son geniales. Esta segunda entrega desplegó el protagonismo femenino que sería ya marca de la casa, con Jessica Lage como absoluta líder de reparto, dando vida a una monja de oscuro pasado e imprevisible final. La acompañaba una enorme Sarah Paulson, la ambiciosa y compleja Lana Winters, de la que expliqué hace unas semanas por qué es el mejor personaje de la serie, repleto de virtudes, vicios, matices y grises. La unión de ambas con Evan Peters, el falso culpable, en los episodios finales de Asylum dio momentos realmente emocionantes.

Las historias paralelas y episódicas
Uno de los grandes peros que solemos ponerle a Asylum es la forma inconexa que mostró a la hora de relacionar todas sus retorcidas tramas. Podríamos decir que esto es una constante en las series de Murphy y Falchuk: el sentido narrativo suele perder importancia al lado de la atmósfera sugerida o escenas geniales esporádicas, y esta entrega no iba a ser menos. Hay que reconocer que muchas líneas argumentales quedaron en el aire, pero también que ayudaron a construir su sólido y podrido universo. Además, debemos alabar el trabajo de algunos actores y las historias de los personajes a los que daban vida, como Franka Potente en el papel de Anna Frank, Ian McShane en el de loco asesino en serie, o Chloe Sevigny en el desgraciada paciente.

Un final sólido y a prueba de bombas
Gran parte del mérito de que Asylum sea recordada como la obra maestra de American Horror Story, y de que no cayera en los errores de la primera y las posteriores, es su desenlace. La serie antológica nunca ha hecho gala de un final tan cerrado y satisfactorio, protagonizado este por la interesante Lana Winters. Los últimos capítulos se centraron en la deriva de la heroína décadas después de haber sobrevivido a Briarcliff, tras haber dado de lado a sus aliados finales y haberse alzado como una querida y popular escritora. Madness Ends nos devolvió a la periodista en la actualidad, ya en su vejez, y le dio la oportunidad de redimirse sacrificando al hijo fruto de la violación de Bloody Face, convertido también en asesino. Un episodio prácticamente perfecto.

Bonus track: The Name Game
No hace falta decir más. Es la escena más genial de American Horror Story.

¿Qué os ha parecido el resultado de la encuesta? ¿A favor o en contra de Asylum?

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Mas maldad, asesinato, violencia y odio en la televisión que yo no veo nunca.

    21 noviembre 2016 | 11:17 am

  2. Dice ser Adrian

    Para mi hay una clara separacion por temporadas, siendo 3 de ellas brillantes (Murder House, Asylum y Roanoke). Y las otras 3 aceptables (Coven, Freak Show y Hotel).

    My lista seria:

    1. Asylum.
    2. Roanoke.
    3. Murder House
    GRAN LINEA DE SEPARACION
    4. Freak show
    5. Hotel
    6. Coven

    21 noviembre 2016 | 11:50 am

  3. Dice ser Pepe

    ¿Y quién eres tú para decir cual es mejor? Podrás decir cual te gusta más, que los gustos no son matemáticas.

    21 noviembre 2016 | 1:21 pm

  4. Dice ser Merche

    1.asylum
    2. Coven
    3. Murder house
    4. Roanoke
    5. Freak show

    Gran línea de separación

    6. Hotel

    21 noviembre 2016 | 1:31 pm

  5. Dice ser Vicente Maroto

    Ai Gregoria, como me gustavan tus croquetas!

    21 noviembre 2016 | 3:37 pm

  6. Dice ser Mauricio

    1. Morder House
    2. Coven
    3. Roanoke
    4. Freak Show
    5. Asylum
    6. Hotel

    Jajaja soy un sujeto de gustos complejos, no se, creo que me agarra más el sentimiento que la historia. Tal vez por eso siempre me gustan las series que terminan cancelando. Pero bueno, para mi Morder House gana por tener la historia más simple y funcional. Coven me pareció espectacular, ni siquiera se porque jajaja. Roanoke empezó prometedora y fue subiendo hasta el sexto episodio, luego calló de cara, aunque alcanzó a realzar vuelo al final, por eso no queda de segunda. Freak Show me pareció más fantasiosa que aterradora, pero me gustó mucho la historia y los personajes. Asylum tuvo grandes momentos, pero no terminó de atraparme la sopa de historias, ademas de que no soy fan de los extraterrestres. Y Hotel me parte el corazón, hubo personajes excelentes como Sally y Lizz, otros muy malos como el detective y los amantes de la condesa y la historia en si me gustó pero creo que tuvo mucho relleno y a la vez duró muy poco para desarrollarla bien.
    Aún así me encantan todas y todas las he visto por lo menos dos veces.

    21 noviembre 2016 | 6:35 pm

  7. Dice ser Julio cesar

    1- Asylum
    2- Roanoke
    3-Murder House
    4-Coven
    5-Freakshow
    6-Hotel

    Asi de sencillo

    21 noviembre 2016 | 8:52 pm

  8. Dice ser Sergio

    1) Asylum
    2) Freak Show
    3) Murder House (algunos capítulos son un poco espesos.

    Las demás temporadas me han parecido unas auténticas porquerías.
    La 6ª temporada con ese toque a ” El Proyecto de la Bruja de Blair”, me parece infumable. Aparte la historia es delirante tan o más que “Hotel”.

    21 noviembre 2016 | 9:27 pm

  9. Dice ser Conde

    Todo el mundo poniendo a parir hotel y a mi me fascino, esa Lady gaga como la condesa es impagable! Y sally y lizz taylor, iris…personajazos!
    Mi top seria asi
    1 Asylum
    2 Hotel
    3 Murder House
    4 Roanoke
    5 Coven
    6 Freak Show, que estubo bien pero terror cero y algunos capitulos mas que soporiferos

    17 junio 2017 | 8:20 pm

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.