Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Cuando el cine es inconveniente

Más allá de la vida‘, la última película de Clint Eastwood que recrea el tsunami que sufrió Indonesia en 2004, ha sido retirado de los cines de Japón para no dañar la sensibilidad de un pueblo golpeado por la tragedia. Al mismo tiempo, la distribuidora Warner Bros ha anunciado que pospondrá en aquel país el estreno deThe Rite‘ (sobre un exorcismo) que estaba previsto para esta semana.

En otro punto del planeta, por razones distintas, un grupo proisraelí intenta frenar la proyección en la ONU del último filme de Julian Schnabel, ‘Miral’, porque lo acusan de retratar el conflicto judío-palestino desde una óptica muy favorable para los palestinos y muy crítica con Israel.

La proyección estaba prevista para anoche, y a ella estaba invitada casi toda la comunidad diplomática de Nueva York, así que a lo largo de la mañana me enteraré de qué pasó y de si finalmente el asunto fue para tanto.

¿Tienen sentido todas estos impedimentos?
En Japón, podría llegar a entender que la distribuidora, por miedo a parecer insensible, hubiera decidido guardar la cinta de Eastwood para mejor ocasión; aunque la cinta de Eastwood es mucho más que el tsunami y me pregunto si esa ‘solidaridad’ emocional con las víctimas de Japón es la verdadera razón de la retirada. Conociendo lo rápidos que son los americanos para las sumas y las restas. ¿No tendrían tal vez miedo a que nadie quisiera ver la película? Y otra cosa más, ¿se estrenará en Japón ‘Lo imposible’, la espectacular película que está acabando J.A. Bayona sobre el tsunami?
En cuanto al filme de Julian Schnabel, el intento de censurar la proyección me parece inaceptable. Además, nadie es menos sospechoso de enarbolar la causa palestina (algo que parece absolutamente vetado en Hollywood) que un hombre como Schnabel, de origen judío y que se ha manifestado públicamente a favor del Estado de Israel, o los hermanos judíos Weinstein, productores y distribuidores de la película. ¿Entonces, qué sucede? ¿Exceso de celo? ¿Fanatismo? ¿Miedo a que, como defendía Schnabel, los jóvenes tengan una visión más amplia (y menos maniquea) de la historia?

19 comentarios

  1. Dice ser Oier

    Ya verás cómo se reproducen las películas de catástrofes naturales en las sobremesas televisivas españolas:
    http://ingenioconsaboralaca.blogspot.com/2011/03/se-escucha-mucho-en-ambitos-deportivos.html

    15 marzo 2011 | 10:22

  2. Dice ser Bocanegra

    Apuesto por el fanatismo y de caimno parece que le han cogido el gustillo a censurar…. es que tanta libertad de expresión no les debe parecer bien… emnos mal que Mubarak era un dictador que silenciaba a los medios…

    15 marzo 2011 | 10:44

  3. Dice ser Lola

    La censura casi siempre resulta absurda, ¿recuerdas cuando en U.S.A. prohibieron la canción New York New York a raíz del 11-S? aunque entiendo que se deje para más adelante lo del tsunami en Japón, creo que es respeto en este caso, cosa contraria a lo que hace telem…. y otras emisoras que cuando hay un desastre de ese tipo enseguida ponen alguna película tratando del tema, aquí el morbo funciona muy bien.

    15 marzo 2011 | 11:03

  4. Dice ser dd

    Hay un caso que llego a los tribunales europeos de derechos humanos.
    La iglesia en Austria prohibio la proyeccion de una pelicula de Werner
    Schroeter, que se proyectaba en el Otto Preminger-Institut für audiovisuelle Mediengestaltung
    “OPI”.

    15 marzo 2011 | 11:59

  5. Dice ser kreaten

    impide que la vean la mayoria, pero no deben prohibirla, ninguna

    15 marzo 2011 | 12:16

  6. Dice ser Jorge

    Pues ya se lo puede currar bien Hollywood al hacer nuevas películas de catástrofes porque lo que ha pasado en Japón me parece insuperable.

    15 marzo 2011 | 12:24

  7. Dice ser Adepoyu

    no la he visto, pero al parecer se libraran de otro buen sufrimiento de aproximadamente 2 horas de duracion

    15 marzo 2011 | 12:25

  8. Dice ser Massima

    Todo lo que queráis, pero me parece que va a pasar mucho tiempo antes de que los japos tengan ganas de ir al cine, pongan lo que pongan

    15 marzo 2011 | 12:28

  9. Dice ser pepito

    pero qué hipócritas son todos. Es que da asco, de verdad.

    15 marzo 2011 | 12:37

  10. Dice ser sicologo del castin de GH

    yo quisiera que volvieran a pegar el final de espiderman 1 (2001),que cortaron por culpa de 11S,donde un helicoptero de ladrones queda atrapado en una telaraña de espiderman extendida entre las torres gemelas ¿que tiene que ver una cosa con la otra?

    15 marzo 2011 | 12:42

  11. Dice ser Jeepers

    Peliculón, me encanto esta Película , muy realista con algo de romanticismo , nada de efectos especiales ni chorraditas de siempre , es lo que caracteriza a esta película el realismo, la recomiendo.

    15 marzo 2011 | 12:49

  12. Dice ser el clin isbur ejpañó

    Yo vi justo hace dos dias esta película y me gusto mucho.

    15 marzo 2011 | 13:30

  13. Dice ser Ukio

    También censuraron Daño Colateral, de Schwarzenegger, cuando fue lo del 11S.

    Realmente es una práctica común que el cine no saque estas pelis en momentos así, no solo por la sensibilidad, sino también supongo que el estado de animo del país afectado podría afectar a la recaudación.

    Pero lo del grupo proisraelí si que es inadmisible.

    15 marzo 2011 | 13:33

  14. Dice ser WWW.MI-APPLE.ES

    TIENES YA EL ULTIMO IPAD DE

    http://www.mi-apple.es

    15 marzo 2011 | 14:10

  15. Dice ser Clica aquí

    Esto de prohibir algo es una estrategia que siempre ha dado resultados muy elocuentes . En cuanto se levante la prohibición o se venda el video de lo prohibido se van a forrar . Lo prohibido despierta el instinto de posesión.

    15 marzo 2011 | 15:52

  16. Dice ser JJ

    NO a serbian film sin ninguna excusa.

    15 marzo 2011 | 18:51

  17. Hay un documental casi desaparecido que cuenta los fusilamientos Franquistas:
    Rejas en la Memoria” se estrenó en España el 5 de noviembre del año 2004. Bajo la dirección de Manuel Palacios, este largometraje documental de 80 minutos, contaba con la narración de Rosa María Mateo y tenía por guionistas a Pete Piñas y Manuel Palacios. La producción ejecutiva fue de Macarena Rey y la composición musical de Álvaro de Cárdenas. La fotografía estuvo a cargo de Eduardo Mangada y el montaje lo realizó PetePiñas. Por algun motivo desapareció.
    Se puede ver en :
    http://avialio.blogspot.com/2011/03/rejas-en-la-memoria.html

    16 marzo 2011 | 10:26

  18. Dice ser judoma

    Libertad de expresión,eso lo primero;me convence más que sea el miedo a no recaudar lo esoerado en Japón….Lo del grupo proisraelí impresentable.La información tiene que ser completa.Una verdad a medias es peor que una mentira.Necesitamos el cine para completar nuestra visión y criterio de las cosas.El cine nunca debe ser un inconveniente.

    16 marzo 2011 | 16:46

Los comentarios están cerrados.