Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Obligados a entenderse porque el show debe continuar

Una suma de talentos individuales, un ejemplo de lo que la labor de equipo puede conseguir. Cualquier película es fruto de la convivencia más o menos feliz de un grupo de personas durante cierto periodo de tiempo. ¿Así que qué mejor que hablar de cine para hablar de convivencia?

Me diréis que algunos de los rodajes más famosos fueron auténticos infiernos para sus protagonistas, y es cierto, pero incluso en esos casos (‘Lo que el viento se llevó‘, ‘Apocalypse now‘, ‘Sabrina‘, ‘Blade Runner‘ … ) los malos rollos, los problemas de convivencia o las dificultades de producción tuvieron que superarse por un objetivo común: acabar la película.

¿Y qué me decís del tema de las películas? ¿No hablan acaso la mayoría de cómo conviven los seres humanos en determinadas circunstancias? El tema es amplísimo. Las hay que dejan al género (humano) a la altura de lo que quizá sea, como ‘El experimento’, y las hay que se afanan por ver the bright side of life, como dirían los Monty Python, para mostrar convivencias idílicas en circunstancias difíciles. Y aquí, sin que Walt Disney se enfade, el maestro era Frank Capra (‘Vive como quieras‘, ‘Sucedió una noche‘ …)

Las historias de personajes antagónicos unidos, a su pesar, por el destino son de las que más juego dan. Desde las más clásicas, tipo ‘La diligencia‘ o ‘La reina de África’, pasando por películas ochenteras, de tono festivo, como ‘Huida a medianoche‘, donde Robert de Niro tiene que hacer de tripas corazón para huir junto al hombre al que iba a entregar a la mafia, interpretado por Charles Grodin.

Otras, más oscuras e introspectivas, se meten de lleno en el fango que subyace en las familias aparentemente perfectas, como ‘La gata sobre el tejado de zinc‘, ‘Celebración‘, ‘Fanny y Alexander‘ o ‘American Beauty‘. Aunque mis preferidas, para qué sufrir, digo yo, son las ponen un poco de humor al complejo, apasionante y esquivo mundo de las relaciones personales como ‘Pequeña Miss Sunshine’, ‘Familia‘, ‘Mamá hay un hombre negro en tu cama,‘ ‘La comunidad’, ‘Reencuentro‘, ‘Adivina quién viene esta noche‘ o la infravalorada ‘Los padres de ella‘…

Gran Torino’, del maestro Eastwood, la dejo en un capítulo aparte, porque es, según mi punto de vista, la película que mejor ha retratado en los últimos años los problemas de convivencia (con vecinos, familia, ancianos..) de la sociedad moderna.

El tema es tan amplio y complejo como complejos somos los seres humanos y las relaciones que establecemos, por eso he elegido unas cuantas películas que a mí me han gustado y que en su día me hicieron reflexionar. Espero que vosotros me pongáis vuestros ejemplos. Feliz convivencia con vuestras familias, parejas, amigos, enemigos, colegas, vecinos, jefes, patronos y capataces.

14 comentarios

  1. Dice ser 08-10-2010

    La mejor convivencia es en el cementerio. Hay no hay disputas ni diferencias entre kis muertosm por eso quien nos hizo lo estudio muy mucho sabiendo de antemano que deberiamos vivir relativamente poco tiempo (comparandolo con las tortugas y los arboles milenarios) ya que somos imperfectos por naturaleza y malisimos como especie.

    Lo siento pero es lo que hay.

    Abrazos hipocritas para todos.

    08 octubre 2010 | 09:02

  2. Dice ser antonio larrosa

    Convivir es vivir, estar vivo y lo mejor es vivir cada cual en su casa con su familia a ser posible en su patria querida. Lo otro es conmorir y de eso no estamos hablando. Eso es lo que yo creo.

    Clica sobre mi nombre

    08 octubre 2010 | 09:56

  3. Dice ser Carla

    Este fin de semana me voy a convivir con mi chico a un pueblecito en medio de la nada. Ni siquiera veremos pelis. Solo me llevo algún juguetito.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    08 octubre 2010 | 09:56

  4. Dice ser temasarte.com

    La mejor convivencia, es dificil de establecer. En estos momentos, donde hemos pasado de familias numerosas y valores que se adquieren con el propio trato humano y familiar. A ver la fragmentación familiar como el hecho más cotidiano. A que a primeras de cambio, ante la innecesaria obligación de aguantarnos…cada uno por su lado y borrón al disco duro para dejar espacio libre.
    Está claro que la manera de educar, afectará, cada día más a generaciones venideras.
    …O espabilamos, o esto tendremos.
    http://www.temasarte.com/esculturas-arte-a/lorenzo_quinn_continuum/ficha/Lorenzo-Quinn—Continuum-762,9-%C2%80.html

    08 octubre 2010 | 13:16

  5. Dice ser Krisiun

    Carla

    me parece bien que convivas y tengas intimidad pero a los demas no nos importa, y por favor haz un bien a internet y deja de publicitar en noticias que son para comentar, x cierto a mi y mas que nadie me suda la polla lo que hagas con tu chico asi que ale a convivir , pero en silencio 😉

    08 octubre 2010 | 13:18

  6. Dice ser YA YA!

    Luego están las convivencias por motivos familiares como esta: http://www.xxminutos.com/2010/10/locos-con-la-democracia.html que a lo mejor en circunstancias no sanguíneas nunca se hubieran producido.

    08 octubre 2010 | 18:29

  7. High quality replica watches of well known brands replica watches,replica watch,rolex watches uk,rolex ,replica rolex watches , rolex wathes , Fake Watches , Panerai watches , Breiting fake watches , Cartier watches at http://www.ireplicawatchesuk.com/.

    21 octubre 2010 | 11:36

  8. You are utterly correct on that!

    30 octubre 2010 | 02:08

  9. I admit, I have not been on this webpage in a long time… however it was another joy to see It is such an important topic and ignored by so many, even professionals. I thank you to help making people more aware of possible issues.

    01 noviembre 2010 | 00:58

  10. Dice ser tweet-attacks

    I’d just like to let you know how much I learn from your blogs Favorited it.Hope to be back in the near future for some more good stuff

    02 noviembre 2010 | 07:02

  11. Actions speak louder than words

    03 noviembre 2010 | 19:12

  12. Dice ser iphone repair

    i was reading throught some of the posts and i find them to be very interesting. abject my english is not exaclty the exceptionally best. would there be anyway to transalte this into my language, spanish. it would actually help me a lot. since i could compare the english language to the spanish language.

    05 noviembre 2010 | 05:03

  13. Dice ser Crandon

    Very impressed with this article, thanks for the solid information.

    07 noviembre 2010 | 01:53

  14. Dice ser Carson

    Great article. Definatly place to facebook this.

    07 noviembre 2010 | 04:05

Los comentarios están cerrados.