Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Rebelde, maldito, genial,… así se ve hoy a Dennis Hopper

«El último maldito», «el indomable, «la figura más rock salida del cine», «uno de los secundarios más reconocidos de la industria»… la muerte de Dennis Hopper centra las páginas de cultura de todos los diarios y webs. Era uno de los grandes, de los grandes rebeldes, de los grandes creadores, pero también poseía una de las miradas más intrigantes del cine. Su nombre siempre venía unido irremediablemente al título que lo encumbró y lo convirtió en un símbolo ‘Easy Rider’. Hoy leo como estas sobre él:

A primera vista, era otro más del extenso batallón de chicos malos de Hollywood. Pero tenía un perfil infinitamente más rebelde que un Warren Beatty. Y más trayectoria contracultural que cualquier Jack Nicholson Diego A. Manrique (‘El país’)

Fue candidato al Óscar en dos ocasiones, al mejor guión original por Easy Rider y al mejor actor de reparto por Hoosiers, y en 2008 coincidió con Penélope Cruz en Elegy, dirigida por Isabel Coixet. En 2002 recibió el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, un galardón entregado por su amigo y cineasta Julian Schnabel, quien lo definió como «modelo de lo iconoclasta». (20minutos.es)

Su carrera sufrió muchos altibajos por sus problemas con el alcohol y las drogas y su fama de chico malo de Hollywood, y uno de sus regresos triunfales fue a mediados de los 80, con algunas actuaciones memorables en Terciopelo azul, dirigida por David Lynch, La matanza de Texas o Hoosiers. Emilio López Romero (El periódico de Catalunya)

Hopper dijo sobre Easy Rider: «Nadie se había visto a sí mismo retratado en una película. En cada rincón del país, la gente estaba fumando marihuana y echándose LSD, mientras el público seguía viendo a Doris Day y Rock Hudson». Easy Rider lo cambió todo. Sara Brito (‘Público‘).

Su inteligencia y personalidad, fuera de toda duda, le sirvieron para seguir eligiendo proyectos importantes, junto a algún otro de corte psicodélico y experimental. Federico María Bellón (Abc).

Compaginaba su actitud rebelde con su pasión por la mujeres, de hecho se postuló como uno de los grandes galanes de la época rompiendo corazones entre las féminas por su fama de hombre fuerte y rudo, siempre viviendo al límite. Maciej-Niko Zamiatowski (El mundo).

Son solo trazos, fragmentos que dibujan la vida de unaartista complejo y completo, que en los últimos años Hopper había visto reconocido su trabajo como pintor y fotógrafo en distintas retrospectivas en prestigiosos museos de Amsterdam y Viena.

12 comentarios

  1. Dice ser Antonio larrosa

    Pues si ha muerto , que descanse en paz, que bien merecido lo tiene , no lo de que se haya muerto, si no lo de debe descansar por tanto trabajo y ajetreo que ha tenido entre unas cosas y otras.

    30 mayo 2010 | 13:42

  2. Dice ser la verdad femenina

    que putada,le vi en Supermario Bros, la pelicula… haciendo de malo, que recuerdos me trae este gran actor.

    30 mayo 2010 | 14:47

  3. Dice ser Angus

    Grandísimo actor… Secundario de superlujo… Una verdadera pena.

    http://charcosparalelos.blogspot.com/

    30 mayo 2010 | 14:52

  4. Dice ser poncho

    A mi me encanto como fotógrafo en Apocalypse now

    30 mayo 2010 | 15:28

  5. Dice ser Lola

    Descanse en paz. Algunos quisieron ver en él un segundo James Dean, pero Hooper tenía su propia personalidad.

    30 mayo 2010 | 15:34

  6. Dice ser José María Herrera

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NO !!!!!!!!!!!!
    Este ha sido uno de los mejores y más grandes actores del mundo.
    Descansa en paz Hopper y gracias por todos los grandes y buenísimos momentos que nos has hecho pasar.
    Mis condolencias a su familia y sus amigos

    30 mayo 2010 | 16:19

  7. Se nos va uno de los grandes. Que pena

    http://www.aprendefengshui.com

    30 mayo 2010 | 17:25

  8. Dice ser pasaba por aquí

    La pena es que se haya muerto intentando encontrar la mejor manera de joder a la ex antes de morirse.

    Espero que haya encontrado la paz

    30 mayo 2010 | 18:26

  9. Dice ser Ender

    Requiem por un grande

    30 mayo 2010 | 21:38

  10. Dice ser Mr. Badass

    Un actorazo, Easy Rider siempre será mítica para mí al ser una de las películas preferidas de mi padre.

    Y sí, perteneció al nutrido grupo de «malditos» de Hollywood. El único más malo que Dennis Hopper soy yo. Y Chuck Norris.

    30 mayo 2010 | 22:50

  11. Dice ser Angel

    Actor y director de cine y televisión, capaz de crear e interpretar de una forma sublime o de engendrar las mayores aberraciones simplistas que uno se pueda echar a la cara, (que eran las más de las veces)…

    Descanse en paz y gracias por Easy Ryder y alguna perlita más…

    31 mayo 2010 | 08:51

  12. Dice ser Santokaos

    Poco reconocido, paso sin hacer ruido, mereció más.

    http://osadia-mullets.blogspot.com/

    31 mayo 2010 | 14:01

Los comentarios están cerrados.