Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Estereotipos sobre España que una se cansa de ver en el cine

Flamenco y toros. Toros y flamenco. Da igual el tiempo y el dinero que invirtamos en  maquillarnos e intentar hacernos pasar por alguien más sofisticado y ‘trendy’. Para el resto del mundo somos el país que se divierte pasando miedo delante de un toro (o viéndolo pasar) y el país de las castañuelas y los trajes de faralaes. Hasta el cine indio recurre a nuestros estereotipos para rodar. Del 15 al 18 de junio Pamplona acogerá el rodaje de la película ‘Zindagi milegi da dobara’ (‘Solo se vive una vez’), que se desarrolla en gran parte en Pamplona y donde los protagonistas corren, cómo no, un encierro.

Nada que objetar. Al fin y al cabo los productores han tenido la sensatez de irse a rodar a Pamplona, no como los de ‘Knight and day‘, que organizaron un pifostio fino cuando montaron un encierro ‘hollywoodiense’ en Cádiz. Las imágenes de Tom Cruise y Cameron Diaz desmelenados sobre una moto todavía hacen temblar mi imaginación (si corrían delate o detrás de un astado se sabrá pronto. Cruzo los dedos en espera de lo peor).

Cruise, que a estas alturas ya debe tener un cacao considerable sobre nuestras cosillas culturales, fue el hombre que discutía con Anthony Hopkins sobre las fallas ‘procesionales’ que nos adjudicaron en ‘Misión imposible 2’. Solo por esto ya merecería que alguien, a poder ser del ministerio de cultura, le diera las gracias en forma de medallita, o diploma acreditativo.

En fin, que no nos libramos de dar la nota de color en las películas guiris gracias a nuestras gracietas y estereotipos culturales. Yo soy realista y no pretendo que España sea ‘fotografiada’ como un referente de I+D+I, pero algún puntito medio habrá ¿no?, aunque luego vengan todos los indios, chinos, yanquis etc., que se tercien a rodar ‘esas cosas tan nuestras’ que tanta expectación causan fuera.

Y a vosotros ¿cuáles son los estereotipos culturales sobre España que más os cansa ver en pantalla?

Se calcula que 70 millones de indios verán ‘Solo se vive una vez’ en alguna de las 2.500 salas que mostrarán la película.

29 comentarios

  1. Dice ser David

    Hombre, aunque no sea cine la visión de McGyver del conflicto vasco era de órdago a la grande:
    https://www.youtube.com/watch?v=mz92q0iS0mU

    25 mayo 2010 | 11:28

  2. Dice ser Ofertas ADSL

    Toros, sevillanas, gitaneo… y además tenemos el ADSL más lento de Europa

    http://adslofertas.com

    25 mayo 2010 | 11:44

  3. Dice ser Troll Overlord

    Lo español rebosa estereotipos. No hay más que ver nuestro cine: enfermedades terminales, paro, miseria y, muy de vez en cuando, fiestas universitarias. Ah, y enfermedades terminales.

    25 mayo 2010 | 12:21

  4. Dice ser Estereosónico

    El estereotipo que más detesto es el del típico astronauta español que se mete en una misión de la NASA y sólo aporta raciones de boina y chorizo de cantimpalo.

    25 mayo 2010 | 12:23

  5. Dice ser vane

    mucho más que los estereotipos que se nos atribuyen, me molesta que en españa aun se considere la tortura de un animal como cultura, deberían ser más duros con nosotros fuera de nuestras fronteras ya que demostramos poco respeto por la vida de los animales; al final salimos ganando con la perspectiva que se da de nosotros, si todo lo que se hiciera con los toros fuera correr delante… me alegraría que mostrasen la pura verdad; ni estereotipos ni nada, españa es este país de toreros, chorizo y boina enroscada, pandereta y sange. Cualquier otro país del norte de Europa hubiese dejado atrás esta vergonzosa historia hace mucho tiempo, incluso les dolería recordarlo. Vergüenza

    25 mayo 2010 | 13:08

  6. Dice ser Tailandia

    Desde aquí, lo que más se asocia a España -y con muchísima diferencia- es el fútbol. De hecho es más fácil que conozcan el Barsa o el Madrid que a España. Creo que se infravalora el poder de comunicación de ese deporte en Asia.

    Un abrazo desde Bangkok,
    Juan(http://www.destinotailandia.com/forum)

    25 mayo 2010 | 13:50

  7. Dice ser Luis

    la liaron en Cadiz…aunke sale como si fuese en Sevilla, no en Malaga

    25 mayo 2010 | 13:51

  8. Dice ser Graco

    #Para Vane

    Alguno de esos paises nórdicos también se dedican a la matanza de delfines y de ballenas. Eso si, no permiten que ninguna cámara lo grabe, no vaya a ser que el mundo habrá los ojos y se les venga abajo el mito.

    25 mayo 2010 | 13:54

  9. Dice ser Fer

    Siento decirlo, pero es que lo mismo no son estereotipos culturales. El hecho de que buena parte de la población sea ajena a ciertos hechos diferenciales no hace que estos dejen de exisitir. Por ejemplo, la plaza de toros más importante del mundo puede que sea Las Ventas . Esperanza Aguirre ha declarado los toros como bien cultural . Luego viene un americano a ver los toros y nos escandalizamos por folclóricos, pero es que se lo estamos poniendo a huevo.

    Otra, en el pabellón de la expo de Shangay, pues se han llevado a una bailaora de flamenco para que nos represente . El flamenco es gitano, no español, pero luego nos quejaremos de que la gente se piense que vamos taconeando por la calle.

    Otra, la paella y la sangría, que parece que no hay otra cosa para comer en los chiringuitos de playa. Luego nos alarmamos de que un británico pida sangría en un restaurante .

    Otra, ese aspecto agitanado del español que sacan en las películas, moreno de piel, moreno de pelo, ojos marrones… pues es que el español medio efectivamente está medio agitanao.

    Quizás algo de razón lleven.

    25 mayo 2010 | 14:16

  10. Dice ser pepe69

    Dadle las gracias a «la Pé» a Bardem, a Almodóvar i demás calaña, que encima de que se apropian de nuestros impuestos con subvenciones a sus PÉSIMAS películas, nada más que hacen que llenarlas de estereotipos tales como: gays/lesbianas, toros, flamenco, putiferios varios, drogadicciones, boinas en la cabeza y gallatos, etc. etc. etc.

    Gracias a todos ellos por dar a todos los extranjeros la imagen de que los españoles somos básicamente imbéciles.

    25 mayo 2010 | 14:30

  11. sinefectos

    Cierto, Luis. En Cádiz

    25 mayo 2010 | 15:00

  12. Dice ser Glenn Chatsworth

    » A que ti pongo 2 velas negras ! »

    LOL

    Bruja Lola rules Barcelona !

    Greetings from Toronto

    25 mayo 2010 | 15:12

  13. Dice ser Kork

    Otro ejemplo, en Miss Mundo/Universo/Tierra y demás gilipolleces, Miss España en la categoría de trajes regionales o populares siempre sale con uno de flamenca aunque la Miss España de ese año sea de Lugo. Aquí hay una imposición de las tradiciones culturales andaluzas a las del resto de España. Luego nos quejamos del avance del nacionalismo.
    Yo soy de León, pero sinceramente esa imagen que vendemos (la culpa es nuestra) de toros – flamenco – paella – calor – gente morena – sol – playa – siesta y sangría, sinceramente para mi que vivo a más de 1000 metros de altura, rodeado de montañas verdes, con nieve desde noviembre a mayo, de piel blanca y que no ha probado jamás la sangría, me hace pensar que yo tampoco pertenezco a «esa» España de la hablan. Será que también soy otro raro nacionalista.
    Luego cuando vienen aquí turistas ingleses o alemanes se soprenden incluso de los resto de cultura celta del norte de España.

    25 mayo 2010 | 15:16

  14. Dice ser javi malasaña

    Porque cuando se habla de España no se habla también de la cultura celta?. Basicamente en Galicia y en Asturias casi no existe eso de los toros o el flamenco. Nunca se vende la cultura del norte, solo la del sur, pero la del norte también es España. Las gaitas, la santa compaña, la gastronomía gallega, los pazos gallegos, la sidra asturiana, los frondosos y verdes bosques del norte es también nuestro patrimonio cultural. Porque culturalmente un coruñés se parece a un sevillano como una tortuga a un elefante. En este pais se tiende a monopolizar todo, incluyendo la cultura

    25 mayo 2010 | 15:17

  15. Dice ser Ivan_Madrid

    cuanto os quejais por todo!!
    sois unos amargados…, pues si a un extranjero le hablas de españa y piensa en toros, flamenco , Sol , fiesta …que???
    prefereis la imagen que tenemos de colombia con su narcotraficantes, o la imagen que está dando mexico…de pasar de las siestas con enormes sombreros a los secuestros y matanzas…
    todos los paises tienen esterotipos..y dejad ya de quejaros por todo

    25 mayo 2010 | 15:31

  16. Dice ser Kork

    El problema Iván es que el tópico español es un tópico fundamentalmente instalado en una región o zona de España muy concreta y es algo que produce rechazo a personas que vivimos a 500 km.
    Por cierto, depende de que extranjero, vivo en una zona donde predomina el turismo cultural y de naturaleza y por suerte los extranjeros que vienen por aqui son pocos en comparación a otras zonas, pero son bastante cultos y saben las diferencias culturales de España.
    Seguro que a un italiano de Milán tampoco le hace gracia que digas que su pais solo es mafia, corrupción, pizza, la mamma y O sole mio.
    Llamame raro, pero no me gusta que la imagen de España sea a miles de personas saltando una verja para sacar una virgen de procesión mientras le tiran niños para que le toquen el manto, ver a miles de personas tirandose tomates (mi racional mente no lo puede entender) o gente corriendo detrás de un toro.
    ¿Amargados?, bueno, diselo a los cientos de estudiantes y profesionales de Ballet Clásico que tienen que salir de España ya que casi el 100% de las subvenciones se van para los flamencos.

    25 mayo 2010 | 15:48

  17. Dice ser MARTA

    EL ESTEREOTIPOS DEL ESPAÑOL ES DE PERSONAS DE MENTE ENFERMA, BORRACHOS, AMARGADOS DE TANTA SIESTA, DE TANTO VAGO POR EL SUR,DE NO TRABAJAR,QUE SE CONSUELA CON LA DESGRACIA DE UN POBRE TORO, MIENTRAS LO SIGAMOS HACIENDO NO PROSPERAREMOS, PERO COMO SOMOS PASOTAS, ES LO QUE NOS MERECEMOS, SER EL CULO DEL MUNDO.

    25 mayo 2010 | 16:17

  18. Dice ser Joritz

    Eso de los estereotipos se hace en todos los paises y contra todos ellos, ¿o es que os pensais que cuando se hace algo desde aqui en el que sale otro pais, no cae en estereotipos?

    25 mayo 2010 | 16:47

  19. Dice ser aaaaaaaaaaaa

    Pero de que se quejan?? si los peores estereotipos vienes de las peliculas Españolas, la mayoria llenas de tristesa, paro, miseria, maricones, drogadictos, putas… un cambio de modelos de guiones, pongan las cosas buenas que se hacen en este pais de una buena vez coño

    25 mayo 2010 | 16:48

  20. Dice ser Antonio larrosa

    ¿Y que se puede pedir de este pais y este paisanaje y por si fuera poco con esta politica llena de parásitos sin ninguna intelijencia que solo se dedican a chuparnos la sangre?

    Clica sobre mi nombre

    25 mayo 2010 | 17:01

  21. Dice ser javiersevi

    joder como esta la gente por q se identifique españa con el flamenco, los toros, la paella y la sangria, tan malo es??? a mi ni me gustan los toros ni el flamenco y no por eso me averguenzo de salir al extranjero y q me digan q soy español, por suerte o por desgracia es lo q se conoce de españa, pero tanto q criticais q sabeis vosotros del extranjero??? por que si os preguntan q sdabeis de francia, italia, inglaterra, Alemania u Holanda, el 95% diriais las mismas cosas. Acaso ellos son solo eso??? o nosotros si tenemos el derecho de pensar q ellos si son iguales?
    por ejemplo: Alemania- Cerveza
    italia- pizza- vaticano y buitres
    holanda: marihuana y putas.
    Acaso Alguien no piensa eso???

    25 mayo 2010 | 17:19

  22. Dice ser todo topicazos

    bueno, a mi no me molestan esos «topicos» por que ciertamente son verdad. la sangria en veranito sienta de lujo, yo soy morena, ojos marrones y unos de los muchos recuerdos de mi infancia son las tardes de toros que se pegaba mi abuelo (a mi no me gustan). cuando hay fiestas en los pueblos, lo mas deseado son los encierros…y ¿quien no se arranca por unas sevillanas aunque no sepa bailarlas?ah, y la siesta es SAGRADA.
    una madrileña

    25 mayo 2010 | 17:45

  23. Dice ser antonio larrosa

    El tipico estereotipo que cualquier extranjero ve en las peliculas,en periodicos o en una agencia de viajes a España: flamenco, toros, boinas, catetos, Sol y playas, paro, corrupción, despilfarro. ¿Son estereotipos o es la realidad? Un poco de todo me parece.

    Clica sobre mi estereotipo

    25 mayo 2010 | 19:47

  24. Yo creo que lo de los estereotipos se hace siempre. Aqui también se hace de otros paises, y no es más que una falta de conocimiento del pais.

    25 mayo 2010 | 20:22

  25. Dice ser Bellini

    Alguien que haya visto Vicky Cristina Barcelona y sea Espanyol puede tomarse la pelicula en serio? Llena de topicazos fuera de la realidad.

    26 mayo 2010 | 11:19

  26. Dice ser james23

    come on
    Clica sobre mi nombre

    jajaja

    26 mayo 2010 | 11:58

  27. Dice ser Lola

    Creo que lo de los estereotipos es muchas veces por falta de información y vagancia por no averiguar un poco más la realidad. En una película de Doris Day, Romance en alta mar, la protagonista va a Cuba, y ahí parecía que todo el mundo no hacía más que tocar las maracas y encima les pusieron unos sombreros y ponchos, que más bien eran mexicanos. Y así infinidad de cosas, ¿o acaso aquí mucha gente no piensa de verdad que los chinos tienen los ojos rasgados de tanto comer arroz? ¿o que los ingleses son todos unos gentlemen con bombín?

    27 mayo 2010 | 20:23

  28. Dice ser Mr. Badass

    Los toros son un bien cultural según Esperanza Aguirre, normal que nos vean de esa forma en el extranjero si toleramos un espectáculo tan salvaje 😉

    28 mayo 2010 | 04:16

  29. Dice ser Adán

    Yo soy de Asturias y siempre he pensado lo mismo.
    Pero he llegado a la conclusión de que es mejor así. En el resto del mundo lo que se más conoce es las sevillanas, los toros, el sol y la fiesta. Y por ende, esos lugares de España están masificados.
    Prefiero que esta zona se conozca menos y haya otro tipo de turismo más «tranquilo».

    Pero es normal, nosotros si pensamos en Alemania, por ejemplo, nos vienen a la cabeza los típicos bávaros con sus cervezas y sus salchichas, cuando en realidad muchas zonas no son asi.

    03 junio 2010 | 09:23

Los comentarios están cerrados.