Viajero, periodista y emprendedor adquirido. Apasionado de Internet y volcado en el viaje más intenso que jamás había pensado: minube.com

Una escapada a Tánger

Mira que Marruecos está ahí al lado. Y mira que lo conozco poco. Sólo había estado en Marrakech unos días. El resto de este fascinante país era para mí totalmente desconocido. Hasta hace unas semanas.

Una escapadita rápida de tres días a Tánger me ha hecho recordar que se trata de un país por descubrir. Y, lo bueno, es que está a tiro de piedra, a una horita de avión o, por qué no, a un ratito en ferry.

Lo cierto es que Tánger no tiene la exhuberancia de Marrakech. Pero, seguramente por eso, tampoco tiene esa sensación agobiante de turisteo y uno puede pasear algo más tranquilo por las calles de su Medina.
Porque, eso sí que lo comparte con su vecina hermosa, la Medina de Tánger es, seguramente, lo más destacable de esta ciudad junto a su situación geográfica y su perfil enroscado en una colina frente al mar al otro lado del Estrecho de Gibraltar y con la costa española de fondo.

Digamos que me pareció una ciudad ideal para escaparse tres días. Uno para recorrerse todos los recovecos posibles de su Medina, perder algo de tiempo y dinero regateando (es fácil hacerlo en español) y comer algo en un puesto callejero donde los locales comen; otro para hacer una excursión (recomiendo encarecidamente Assilah); y el último para relajarse en la preciosa y amplia playa y degustar un couscous o un tajine típico.

Hay dos cosas que no puedes dejar de hacer si preparas una escapadita a Tánger. La primera: dormir en un riad. Sí, es cierto que es algo que no puedes de hacer en general si vas a Marruecos. Es una experiencia inolvidable. Acomodarse en una casa típica marroquí, con sus preciosos patios de azulejos, con una decoración generalmente de muy buen gusto… La segunda: la excursión a Assilah.

Assilah sorprende al viajero nada más llegar. Cuando uno llega a una ciudad y descubre que la mayoría de turistas que uno tiene a su alrededor son locales (en este caso, marroquíes), es que se trata de un lugar ya de por sí relevante y no «creado» para el turista masivo extranjero. Después, cuando uno se adentra en su interior, se da cuenta de por qué es así. Sus estrechas calles blancas y azules, sus casas coloreadas, sus puestos de artesanía (nada que ver con los habituales zocos más turísticos), sus teterías… Y sus maravillosas vistas al mar. Assilah lo tiene todo.

Desde Tánger se tarda cerca de 45 minutos en taxi (te llevará en una excursión de 5-6 horas por entre 40-50 euros). Pero la excursión merece absolutamente la pena. De hecho, puedo decir que es lo que más me gustó del fin de semana. Si volviera, lo haría con más calma y, seguramente, con la intención de pasar allí una noche y disfrutar de un pueblecito que tiene mucho encanto.

En fin, un plan interesante para uno de esos fines de semana que el cuerpo te pide algo diferente.

7 comentarios

  1. Dice ser La nueva vecina

    He estado dos veces en Tánger además de en otras ciudades de Marruecos y, sintiéndolo mucho, no tengo más remedio que discrepar.

    Me parece una ciudad sucia, destruida, con casi ningún atractivo, (por supuesto, más allá de la zona prohibitiva de hoteles de lujo frente a la playa, a los que van los ricos gobernantes y jeques varios), y por qué no decirlo, hostil al extranjero en general.

    A excepción de Assilah, por supuesto, que creo que es lo que realmente merece la pena por su belleza y por que es de las pocas zonas en las que los habitantes parecen darse cuenta de que viven del turista y que, por ello, es buena cosa tratarlo de modo que se sienta cómodo e incluso que quiera repetir.

    Mi recomendación: contraten directamente un par de días en Assilah, ahorrarán tiempo y dinero.

    10 abril 2012 | 18:20

  2. Dice ser Eulogio

    Tánger algo tuvo que tener cuando lo pobló gente como Paul Bowles,William Bourroughs,Francis Bacon.Matisse,Truman Capote,Gregory Corso,Eduardo Haro Tecglen,Emilio Sanz de Soto,Pepe Cárleton y toda la aristocracia europea que habitaba la «Montaña Vieja».Ciudad gobernada por una Asamblea Internacional de paises como Suecia,Italia,Francia,EEUU,Bélgica…Ciudad llena de judíos sefarditas y moriscos españoles expulsados en 1492.Ciudad que se hablaba varias lenguas simultáneas.Ciudad llena de republicanos perseguidos en España ,pero permitidos en Tánger.Ciudad desde la que se divisa el Cabo Trafalgar desde el café Hafa,en donde escribía Truman Capote.
    ¿Cómo el comentario uno escribe con tanto desprecio? Es una ciudad con una Historia impresionante.
    ¿Qué sabrás de Marruecos,»La Nueva vecina»?

    10 abril 2012 | 18:40

  3. Dice ser Jander

    Desde luego, si quieres viajar a la Edad Media, nada mejor que visitar Marruecos o cualquier otro pais musulman.

    Mientras haya mundo civilizado por conocer, no pisaré un pais islamico, que es un deporte de riesgo viajar a esos paises.

    10 abril 2012 | 19:07

  4. Dice ser Luis

    Siento mucho lo que está sufriendo Marruecos en general últimamente con la expansión del extremismos religioso de tipo fundamentalista, que ve con muy mal ojo y desprecio al turista occidental. Si que es cierto que en algunos lugares es más acentuado que en otros, pero la realidad es esa sin exagerar ni un solo pelo.
    He estado trabajando de profesor, y el país tiende a hundirse cada vez más en una visión neo-medieval que les tiene encogido el corazón a los marroquíes más occidentalizados.
    Quien ha visto, y quién ve lo que ha sido, y en lo que se está conviertiendo Marruecos en muy poquitos años.

    10 abril 2012 | 19:09

  5. Dice ser Tánger

    con respecto al primer comentario, puede q hayas estado dos veces en Tanger, pero como bien apunta el señor Eulogio, tu desprecio demuestra el atrevimiento de tu ignorancia…

    10 abril 2012 | 19:33

  6. Dice ser Orche

    Pues tengo que decir que estoy de acuerdo con lo que dice el que escribiÓ el comentario de LA NUEVA VECINA, y con LUIS…
    Se ha convertido en una ciudad sucia y abandonada, donde es fácil que te roben, tengo dos amigos a los que les robaron las cámaras de un tirón y una amiga a la que le quitaron el bolso, donde ven con malos ojos al occidental, al menos lo jóvenes, y el hecho de allí viviera Paul Bowles y hayan vivido Barbara Hutton, William Bourroughs oescritores de la generación beat, tuvo su encanto en la época de su vivencia, o pasara por allí Truman Capote, tuvo su encanto en esa época pero ese glamour hoy no existe, ni queda rastro de él en ningún lugar.
    Asilah es una ciudad encantadora, limpia y pequeña, con buenos restaurantes de marisco, pero aconsejo ir fuera de la temporada de verano, fecha en la que se llena de gente, principalmente escolares que son enviados por los colegios a las colonias de vacaciones…es mucho más tranquilo el resto del año.
    Digamos que Tánger tuvo un pasado esplendoros, que duró poco, aproximadamente hasta 1956-1958
    y que ahora no es ni sombra de lo que fue, que es barata para un europeo que llegue con sus buenos euros, que los hoteles están también degradados y faltos de mantenimiento, aunque en ellos se encuentra un personal amable y servicial.
    Y termino diciendo que se de lo que hablo, nací allí y allí viví 45 años…salí en el 85, cuando hacía tiempo que había dejado de ser lo que era y no volví hasta el 2005. Mismo así, la diferencia entre el año en que salí y el que volví, era abismal.
    Reservar en Asilah directamente, y fuera de temporada, es mi consejo

    11 abril 2012 | 10:25

  7. Dice ser Oussama

    Buenas,

    Intentare ser breve, yo soy tangerino, me fui de Marruecos en 1998 y volvi en 2006, ahora bien Tanger es una ciudad que tiene mucho encanto solo hay que saber donde ir, el tema de seguridad es del mismo nivel que cualquier otra ciudad que tenga el mismo numero de habitantes, otra cosa alguien hablo de hoteles de lujo en la playa, pues eso no tienen ningun nivel de lujo, en Tanger el lujo no esta en la playa (ve a visitar Le Mirage o Villa Josephine), ahora bien alguien dijo que hay que tratar al turista como no se que, hay que saber que el turista no es quien mantiene a Tanger viva ni lo sera jamas (o al menos eso espero); el turista cuando viene a nuestra ciudad tiene que haber un respeto mutuo, y lamento decir lo que voy a decir ahora, pero la calidad y el nivel social de los turistas que ahora vienen a Marruecos deja mucho que desear la verdad, nunca vi en mi vida alguien regatear la factura en una disco de un hotel (4*) hasta que vi a un turista español hacerlo, y no generalizo ya que tengo varios amigos de Madrid, Barcelona que vienen de vez en cuando a Tanger y Marruecos, pero es lamentable la calidad del turismo actualmente, sera la crisis ? o sera otra cosa ? no lo se !!! lo que si se es que yo gasto muchisimo mas que un turista y soy mucho mas generoso con los camareros etc… y no soy un politico ni nada de eso, soy un joven marroqui !

    18 abril 2012 | 00:00

Los comentarios están cerrados.