Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

«Recomiendo compaginar Pilates con otro ejercicio aeróbico»

Hemos entrevistado a Olalla Martín de Bustamante, fisioterapeuta y monitora de Pilates en el Instituto Iborsud, con la que hemos grabado los vídeos de introducción al Pilates.

¿En qué consiste el Pilates?

El método Pilates se basa en una relación cuerpo-mente, donde se trata al cuerpo como un “todo”. Es un ejercicio que requiere mucha concentración por parte del paciente para la realización de los ejercicios, cuyo fin es buscar el equilibrio corporal, fortaleciendo los músculos elongados y débiles y aportando flexibilidad a los acortados. De éste modo conseguimos mayor fuerza y flexibilidad muscular, traduciéndose en un mayor control sobre el cuerpo.

¿Qué beneficios aporta respecto a otras disciplinas como el yoga o las pesas?

Lo bueno de Pilates es que coordina la flexibilidad y el trabajo de la respiración que se puede ganar en el yoga con la tonificación de hacer pesas en un gimnasio.

¿Cualquiera puede realizar estos ejercicios?

Cualquiera puede practicarlo. En el Instituto Iborsud, contamos con la ventaja de que el profesional que lo imparte es además fisioterapeuta, con lo que el campo que se abarca es mayor.

¿Para qué personas está especialmente indicado?

Para personas con problemas posturales, deportistas que quieren perfeccionar su cuerpo, personas con problemas de espalda (hernias, protrusiones, escoliosis…), embarazadas ( pre- y post-parto e incluso durante el embarazo), personas sedentarias, a las que no les guste hacer ejercicio…

¿Está contraindicado en algún caso?

Sí. Hay contraindicaciones absolutas y existen contraindicaciones relativas. En tal caso lo que hacemos es pedir los informes médicos y hacer una valoración de si la persona es apta o no para hacer Pilates y si necesita algún tipo de modificación en los ejercicios que se realizan.

¿Qué diferencia hay entre practicarlo en el suelo y con las máquinas?

La ventaja de trabajar sobre esta camilla frente a trabajar en el suelo es que existe mayor variedad de ejercicios y el método de trabajo es más seguro. Aquí la propia maquina puede asistir el movimiento, facilitando el ejercicio para personas con problemas de hernias discales, protrusiones u otra patología. Y gracias a los tensores se puede resistir el movimiento, ayudando a fortalecer la musculatura.

¿Con qué otro deporte se complementa bien?

Pilates es un ejercicio no aeróbico, por lo que yo lo recomendaría compaginar con algún ejercicio de esas características como correr, bicicleta, andar….

¿Con qué frecuencia se recomienda realizar?

Yo recomiendo hacerlo entre dos y tres veces a la semana. De esta manera lo que ganas en un día no lo pierdes para la siguiente vez. Cuidar nuestro cuerpo requiere que le dediquemos un poco de tiempo.

¿Hay algún alimento recomendado para comer los días en que vaya a practicarse?

No hay ningún alimento recomendado. Lo que si, es que si se va a hacer Pilates por la mañana, el desayuno debe contener lácteos, fruta y proteínas (pan con aceite o tomate…). En el caso de que sea por la tarde, el contenido proteico debe estar presente en forma de verdura, pescado…. A media tarde, lácteo y fruta.

Consejos básicos para alguien que quiera practicarlo en casa.

Buscar una superficie cómoda y ropa elástica o suelta. En cuanto a la práctica del ejercicio, no desesperar con la coordinación de la respiración y los ejercicios, lleva tiempo hacerse con ella. En caso de notar molestias con alguno de los ejercicios que hemos realizado, no seguir realizándolo y ponerse en contacto con algún especialista.

12 comentarios

  1. Dice ser kiko

    ay k ricaaaa estaaaaaaaaaaaaaas!!!! ay mae miaaaaa!!!!!!!!!

    12 diciembre 2008 | 20:25

  2. Dice ser Cuasimodo

    Pues si Kiko, Olalla es una mujer muy hermosa, ademas de contar con una voz dulce y melodiosa.Olalla, casate conmigo!

    12 diciembre 2008 | 21:06

  3. Dice ser LoL

    en fin sin tontos que sois.

    12 diciembre 2008 | 22:09

  4. Dice ser SHArQ

    Pues sí, es una dulzura de niña. Qué sonrisa más encantadora tienes.

    12 diciembre 2008 | 23:50

  5. Dice ser Braco

    Pues la verdad, Olalla es muy bonita. Únicamente he pinchado esta noticia del 20Minutos para ver la foto más grande y saber quien era esta chica. Parece muy jovencita ¿Que edad tiene?Lo mio es la musculación, pero si en mi gimnasio tuviesemos una profesora de pilates como ella, por lo menos me lo pensaría el apuntarme a sus clases.

    13 diciembre 2008 | 2:04

  6. Dice ser lokita

    k fuerte ke les pasa a los tios oii estan mas salidos k un balcon k cerdos, aceros una pa….a k estais mas necesitados dais pena, ves una tia NORMAL y solo piensas en meterla, seguro k sois mas feos k coches x debajo.

    13 diciembre 2008 | 7:50

  7. Dice ser Pilatillas

    Me parece muy interesante lo que dice esta chica. Jovencita pero con las ideas claras y bien formada. Gracias por tus conejos.

    13 diciembre 2008 | 10:12

  8. Dice ser Bahamas

    Muy buena la entrevista, ojala tuvieramos tiempo como para poder hacer tanto deporte como se propone ..

    14 diciembre 2008 | 1:11

  9. Dice ser Xikarron

    LOKITA kisa lakes mas fea kun koxe x devajo eres tu, te noto kon un poko de emvidia. la olaya es guapa xke es una xika normal, pro tu seguro ke eres un adefesio agur polita

    14 diciembre 2008 | 17:37

  10. Dice ser LUCAS

    Bueno… la chica es mona, pero todavía no he encontrado ningún comentario sobre el reportaje…me parece que algo de razón va a tener Lokita!!El método Pilates es estupendo, yo lo practico desde hace unos años y los resultados son espectaculares. Muy bueno el reportaje y los vídeos muy útiles, enhorabuena chicas, estupendo vuestro trabajo.

    20 diciembre 2008 | 9:59

  11. Dice ser Martita

    Soy una clienta habitual del Instituto Iborsud, no de la práctica de Pilates, si no de otros tratamientos que ofrece el equipo de Álvaro, y os felicito por la profesionalidad, el trato que recibimos todos los clientes y los resultados, que se notan!!vaya si se notan!Nos vemos a la vuelta de las Navidades,je!Un saludo.

    07 enero 2009 | 21:47

  12. Dice ser justin little

    wow, i cant believe i found you smiiling back at me. I think about you almost every day. write me so that we can catch up. We have a lot to talk about. justins-shadow@hotmail.com

    27 febrero 2009 | 5:16

Los comentarios están cerrados.