Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Gran Trail a la Parrilla 2011.

Sin mucha literatura que exponer, porque dramatismo ha habido poco que ya vamos creciendo, se presenta este Lunes post GTP. Sí, ese super rutón organizado por la RSEA Peñalara y al que muchos hemos acudido con la idea de repetir el debut del año pasado. Lo que ocurre es que las circunstancias han ido variando.

Las de la prueba, mucho, no. La verdad. El mismo porrón de kilómetros, la misma bestialidad de desniveles (como subir cinco veces consecutivas mil metros de desnivel y volver a bajarlos), y la misma posición en el calendario. Aquí ha aparecido un riesgo al que todos sabíamos que nos podríamos encontrar. El calor asesino y los casi 40º alcanzados al sol en bastantes puntos de la zona centro de España han mediatizado que solo pudieran terminar 120 (frente a los casi 270 del año pasado) así que por ese lado tomo mi retirada como una concesión a la experiencia.

Las condiciones de mi persona sí han cambiado. A la salida me presentaba tras casi tres meses con crujiditos de rodillas, pinzamientos tontos en la cadera, y mirando de reojo al GTP al que había que intentar meterle el diente. Han sido meses raros, con apenas entrenamiento y un par de salidas nocturnas para completar horas y horas de rodaje y a las que no llegaba mal, pero de las que tampoco terminaba fetén. Por no ganar ni ganaba peso saliendo a correr un día a la semana (y en negro, como decíamos de coña en el hilo de los Paquetes).

Si pudiera colgar una foto y dibujar circulitos rojos donde hoy siento dolores sería más gráfico. Me molestan puntos determinados de unas cuantas articulaciones. Para ayudarlas el sábado hacía por no forzar, amén de una pequeña esguince bajando de la cumbre de la Maliciosa. Muscularmente, por lo tanto, iba machacando desde los glúteos, cuádriceps, agarrotando el tren superior, etc.

Comprobando los tiempos de paso del GTP 2010 veo que fui copiando los mismos en los kilómetros 8, 17 y 23. El recorrido cambió entonces hasta el k28 pero durante la bajada canalla de la Dehesilla ya troté casi nada y perdí media hora. En apenas 4km. Demasiado agujero, ¿no? Aunque iba mirando de soslayo la posibilidad de esperar a Edu y hacer juntos hasta rascafría, al menos, tenía la posibilidad de escaparme de la prueba hacia Soto del Real y así lo comuniqué a la organización.

Diez sobre diez a los voluntarios y a la dirección de carrera.

Aunque me temo que seguiremos teniendo el riesgo de estas horribles oleadas de calor veraniego (vaya obviedad), solamente leo crónicas de agradecimiento al cuidado que se puso de cara a los participantes. Si en esto somos unánimes, todo va bien. Si Nacho, el coordinador del control de la Hoya, me lees, gracias especialmente por tu cuidado (soy el de las ranas, el 176 que se bajó trotando hacia Soto).

Así que me tocan un par de meses de parar, fortalecimiento, dietas sanas y vino aún más sano. No me jodas, al final me veo haciendo punto por punto el decálogo del runner sabio. ¿Dónde queda el espacio para la rebeldía?

Enhorabuena a todos los que pasasteis una tórrida mañana de Junio en la montaña. Sois grandes. Mucho.

7 comentarios

  1. Dice ser Juanma

    Me encanta lo de «correr en negro» jaja, qué bueno.

    Tío, lo de no hacer crónicas estilo «300» (la película) ya es una rebeldía en sí mismo.

    Saludetes a un montón de º ya a estas horas…

    27 junio 2011 | 07:53

  2. Dice ser dragonkik55

    ¡ánimo¡ y a cuidarse, que quedan muchos GTP

    27 junio 2011 | 08:22

  3. Dice ser Javier

    Joder, y te quedan ganas de escribir.

    Una pena. El GTP acabará haciendo reagrupamientos debajo de varios toldos y vuelta a la carrera cuando el sol esté en caida. Será el Safety Car o el Safety Runner.
    Puto calor!!! Puto puto puto!!

    27 junio 2011 | 10:38

  4. Dice ser mayayo

    Aupa Luis! Tambien yo completé el GTP1 como tu, y tambien me quedé por el camino en este GTP2. Igualmente tocadillo, pero bueno, toca pensar en la próxima aventura.
    Y mientras…me preocupa un poco el futuro del GTP3: Creo que con solo 122 ejemplares censados en meta 2011, la carrera está ya en el mínimo biológico propio de las especies en vías de extinción. Sería una pena perderla, pero no pinta bien para 2012…

    27 junio 2011 | 11:21

  5. spanjaard

    Juanma,
    Imagínate el montón de grados de Valencia y pásalo por la thermomix madrileña. Je, te mondas. En el coche, 9.02am, 26º.

    Kike,
    Si no nos cuidamos nosotros, ¡¡quién nos va a cuidar!! jajjaja

    Jota, Sergio,
    Interesante saber hacia donde va a tirar el GTP ahora. En 2010 la edición se solventó con un clima casi ideal, faltaron unas nubecillas. Pero 2011 es un punto muy normal en la campana gausiana de los finales de Junio de la zona centro. Mirad, estamos en el mismo caso que los 100×24 de Corricolari.

    ¡Imaginación, suerte y montones de apoyo a todo el equipo de los peñalaros!

    27 junio 2011 | 11:26

  6. Dice ser Elage

    Pues como ya sabrás, yo finalicé mi padecimiento en Morcuera, fuera de control, apajarado, sobre las 4 de la tarde. Sin ninguna gana de bajar siquiera a Rascafría. Bueno, bajé en coche y estuve a remojo en el rio hasta entrada la tarde. Y bebí casi 4 litros de líquidos varios.
    Una experiencia más al morral.
    Los voluntarios, casi de 10; y a los participantes, mi admiración por plantarse en la línea de salida camino de la parrilla.
    Abrazos.

    27 junio 2011 | 11:46

  7. Dice ser boton

    Luis otro que se apunta el GTP1, y tacha el GTP2.
    el calor me hizo desistir, ya somo perros viejos y el sufrimiento gratuito no nos va. hemos probado el sabor dulce de la retirada y es como una droga. Tendremos que buscar un sustituto de laboratorio, para en ese momento chutarnoslo y poder continuar, jajajajaj,
    animo y a por la siguiente, que para los km que hiciste, con descansar 6 dias vale

    27 junio 2011 | 14:02

Los comentarios están cerrados.