Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Somosierra, 1808

Buitrago, 30 Noviembre 1808, 6pm.

«Querido hermano, hemos tenido una batalla. Un ejército de 9000 hombres ocupaba Somosierra. Otros 4000 estaban posicionados en Sepúlveda. El cuerpo de Somosierra ha sido derrotado, sus cañones, aproximadamente 50 carros para mercancías, y muchos prisioneros atrapados ocultándose el resto, dispersos, por las montañas. La vista de unos 50 oficiales escapando a todo galope mientras nuestros húsares les perseguían, llevó a nuestra avanzadilla a primeras horas a Buitrago. Mi caballería ha llegado esta noche a San Agustín» [correspondencia íntima de Napoleón Bonaparte a su hermano José I]

El emperador corso, la Grande Armée, la campaña completa de la península ibérica y las lucha entre las diversas facciones de un país que peleaba contra lo desconocido esgrimiendo la ignorancia y el fanatismo, todo esto se puede recorrer por toneladas de estanterías y callejas y plazas. No soy revertiano y, particularmente, la ocupación borbónica de España me parece un periodo patético. Los libros y demás refulgentes homenajes al pueblo español (¿a cual, al que pasaba hambre, al acusado de colaboracionista o al fernandino?) me dan absolutamente igual. Pero hay trazas. Trazas por caminos y viejas rutas de campañas. Desde el lugar donde se puede observar aún el fortín de los polacos, la defensa que estableció el ejército de Napoleón en Somosierra, emplazamiento de una de las batallas de mayor recuerdo para la nación polaca y sus fieles servidores a Bonaparte (30 noviembre 1808), hasta el cuartel que el Emperador usó como base en la ciudad donde mal reinaba su hermano José, hay unos 92km.

Un tipo bajito con ansias de conquistar Europa e introducir su charme pérsonnel ataca el paso con 40.000 hombres y poca paciencia. Manda a su caballería polaca personal contra los españoles y corona el alto de Somosierra en medio de una tempestad de viento y frío un 30 de Noviembre. Desde ahí la conquista quedó en una marcha ocupando poblaciones por todo el camino de Burgos hasta los cuarteles establecidos en Chamartin de la Rosa (hoy colegio Sagrado Corazón, metro Duque de Pastrana). Buitrago, La Cabrera, Cabanillas, San Agustin de Guadalix o el palacio del Conde de Puñoenrrostro en Alcobendas.

De Somosierra al cuartel general Bonaparte en Chamartín. ¿Por qué no? Queda apuntado como ruta para la primavera de Abril-Mayo.

9 comentarios

  1. Dice ser ser13gio

    Bonito bonito.
    Un poquito largo para ser entreno, ¿no?
    s

    08 enero 2010 | 09:36

  2. spanjaard

    Ni Dios ni entreno.

    Secc. Mundo Obrero.

    08 enero 2010 | 09:39

  3. Dice ser cabesc

    Eres una perraca, tienes abril con MAPOMA con el Sr.Arribas y en mayo te pienso meter a clavo los ±60KVVPP si o si, deja a Napoleón para la próxima.

    08 enero 2010 | 12:12

  4. Dice ser Guille

    ¿Qué es es de los ±60KVVPP?

    08 enero 2010 | 13:42

  5. spanjaard

    Ivan, sin fecha concreta no asumo responsabilidades. De todos modos, convoca por email a ver si me convence.

    08 enero 2010 | 15:34

  6. Dice ser Bandoneon

    +-60KVPP seguramente es algo asi como LPMM pero mas larga o Somosierra 1808 pero mas corta.
    Gente rara que va buscando acolitos por Internet para correrias por lugares raros.
    Yo iba a hacer la misma pregunta que Guille pero estoy mirando la agenda a ver si puedo enterarme o mejor permanezco en la inocente ignorancia.

    08 enero 2010 | 17:32

  7. Dice ser Bandoneon

    Ojos Negros by nigth puede ser la gloria. Yo no se para que me pongo a leer estos putos blogs. ¿Que tengo que hacer en setiembre?

    08 enero 2010 | 17:34

  8. Dice ser Atalanta

    ¿Cuántos kms?

    09 enero 2010 | 13:19

  9. spanjaard

    Unos 92, Abel.

    10 enero 2010 | 10:49

Los comentarios están cerrados.