Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Filosofía barata

Vamos a filosofar, que es gratis, en los medios como éste no hace falta ni ir a por papel ni pluma, y siempre habrá colegas que les entretenga la sufrida jornada laboral. Escribía yo al hilo de un comentario sobre cómo nos tomamos la muerte de un corredor en la San Silvestre Vallecana de 2008, sobre si muy a pecho o si a la ligera (podría haber sido un compañero de entrenamientos). ¿Está la red de corredores ensimismada en la próxima inscripción o presta suficiente tiempo a pensar sobre los riesgos, lo cerca que nos pasan a veces?, más aún, ¿debemos estar entretejiendo tiempo y energías para cumplir con ritos sociales o es simplemente salir a sudar un rato? Un forista argumentaba algo molesto que era vergonzoso que -como hilo- las reflexiones sobre esa muerte estuvieran en la página tres, apoyando a otro forista que pensaba que, en cualquier competición deportiva, fallece un participante y se suspende de inmediato la prueba, como mínimo mostrando un doliente respeto. El recordatorio en sí, pues hombre, es un ritual muy de las civilizaciones monoteístas. ¿No se sentiría uno mucho más aliviado de evitar, por ejemplo, que un cuñado se hubiera inscrito a lo tonto y poner en peligro su vida?. Es un tema tan complejo como el de cada cabeza humana. Para mí tiene más sentido una buena acción destinada a evitar una desgracia que una lamentación casi mecanica.

Y es que todo esto del correr como escape irracional o como prolongación de la actitud de cada uno es complejo. Y, en Internet, aparece exacerbado hasta la risa floja. No es que nos molen más los temas chorra, las quedaditas o demás, aunque teneis bastante razón en que el mundo del correr se está convirtiendo para una buena parte en otro escape a los quehaceres torturantes diarios. Unos, corren picados por algún colega del trabajo o conocido. Otros ya llevan más años y tienen controlado (o creen) su estado físico. Algunos descubren, gracias al deporte, que tienen algún problema cardiaco o de otro tipo. En todo esto hay mucho de válvula social, desahogo, hobby. Pero como todo, correr no nos hace especiales almas limpias ni sensatos gestores de nuestro planeta o del raciocinio humano. Es un mito estúpido que en foros como este, entre amiguetes del gremio, retroalimentamos.

Somos gente que hace 2, 3, 8 o 17 años gritábamos en los atascos, contaminábamos, teníamos malos hábitos y nos parecía que los del pantalón corto se deberían ir a correr a la casa de campo. O no. Quiero sacar de nuevo que el mundo del corredor lo componemos seres humanos, para más señas, seres humanos de una sociedad urbana, capitalista, occidental, estresada y del siglo XXI con serios problemas por desarraigarse del XX. Habrá quien siga ignorando buenos consejos médicos, quien entienda que su primer mensaje de novato en un foro sea ‘llevo corriendo desde Agosto de 2008 […] y mis marcas son Aranjuez 49.29’ y quien se termine divorciando de su pareja porque no le entiende que su vida es ir a la media de Santa Pola y estar fuera 6 tardes a la semana.

O sea. Aquí (mundo runner) cabemos todos y de todo se lee. Tanto si nos duele en el alma la muerte de un inscrito de rebote y fruto de una apuesta laboral, o los problemas habituales de un corredor de 3h11 en Maratón. Pero no perdais una perspectiva: el mundo runner es un negocio en medio de un hábito saludable. Nos venden, equipan, lían con planes de revistas, nos benefician por hacer ejercicio, nos ponen guapos con la lycra y el dryfit y alimentan nuestros egos de cuarentón, nos sacan 18 euros por domingo, todo junto y sin una medida clara. Y entre medias seguimos agotando las tallas L de los estantes, las Response o las Wave o las Kayano, los dorsales de las pruebas. Lo demás lo tiene que llevar cada uno impreso a fuego en su cráneo: lo llaman sentido común.

7 comentarios

  1. Dice ser Landes

    Aplaudo tu texto aquí igual que lo he hecho en el foro, pero me permito puntualizar una cosa. Dices que «aunque teneis bastante razón en que el mundo del correr se está convirtiendo para una buena parte en otro escape a los quehaceres torturantes diarios» y yo digo «¿Y qué? mejor correr que meterse gusanos por la nariz o chupar candados ¿no?»

    05 enero 2009 | 15:16

  2. spanjaard

    Sin duda algua. Lo de los candados sobre todo.

    05 enero 2009 | 15:20

  3. Dice ser Bandoneon

    «correr no nos hace especiales almas limpias ni sensatos gestores de nuestro planeta o del raciocinio humano. Es un mito estúpido que en foros como este, entre amiguetes del gremio, retroalimentamos.»

    A veces me siento Shylock explicando que los corredores tenemos manos, ojos, enfermedades, sangre en las venas y una irresistible tentacion de contar nuestras hazañas y de hacer todas las cagadas que podamos. No murio un corredor en una carrera. Murio una persona en una particular manifestacion masiva el mismo dia que cientos de personas morian en Gaza. Tambien murio un chico asesinado en Galapagar mientras nosotros brindabamos por el 2009. Ni la muerte de chicos plestinos, ni el mas cercano asesinato en la sierra nos hacen cuestionar si el mundo debeia seguir andando y en cambio la muerte de una persona en una especie de carrera nos hace sentir la responsabilidad de posicionarnos. Habia 30000 personas. Yo no estaba y en cambio ayude a ir al matadero a un borrego que salio milagrosamente indemne. ¿Cual es mi culpa y cual mi responsabilidad? ¿soy yo el que hizo proselitismo o el borrego era el que buscaba ser captado? ¿deberiamos desalentar a quienes quieren acercarse? ¿deberiamos sacar un carnet por puntos para medir el sentido comun? ¿y entre los que se acercan al padle? ¿y entre los que juegan al futbol de solteros contra casados? Murio una persona que usaba la misma camiseta que teniamos todos. No me siento mas cerca de esa persona por ser los dos pronadores. La muerte es una inevitable putada que nos toca a todos. ¿el que se murio en un accidente de transito despues de haber corrido la San Sil no genera el mismo debate? ¿y el que se murio esta mañana de cancer despues de haber corrido 30 maratones en su vida? Me pregunto si realemnte es especial la muerte en una SanSil o si tanto «dolor» alrededor de la muerte de «uno de los nuestros» no es seguir alimentando el mito de Filipides que tuvo que morirse para ser un modelo de zapas de Nike. En fin, tengo algunas ideas mas que me gustaria vomitar.

    05 enero 2009 | 22:38

  4. Dice ser nachoenfuga

    Como soy un filósofo muchííííííísimo más barato que Spaanjard y que Bandoneón, me limitaré a decir «amen» a lo escrito por ellos.

    Amen sobre todo al asunto del capitalismo, la publicidad que nos determina, los egos de cuarentón. Lo dice alguien recientemente alterado (o realterado) por el «Find your rhythm, enjoy your run» del Sr. Kalenji, primo de la Sra. Decathlon.

    Y otro dato por si alguno quiere seguir cultivando la funesta manía de pensar. Entre el mismo treinta y uno y el dos de Enero,más de cinco personas entre padres, otros parientes y amigos me dijeron algo parecido a…»¿ya sabes que ha «cascao» un tío corriendo la San Silvestre? No sólo se tiende a «crear» sectas desde dentro del mundo correril, sino también desde fuera. No es el corredor el que se siente especialmente implicado por una muerte de alguien que corre, sino los que ven igual a todo aquel que corre.

    06 enero 2009 | 18:27

  5. Dice ser Xavi

    El correr es algo malo para la salud y si corres rápido, aún más

    07 enero 2009 | 22:39

  6. Dice ser Santi Palillo

    Jodó, qué reflexiones para el despertar, de todas maneras de acuerdo en el fondo con lo que se comenta.

    Oye Spanjaard que casi no se ve el nombre de los comentaristas, en mi caso sin casi, que no lo puedo leer.

    08 enero 2009 | 09:32

  7. spanjaard

    Coño que raro Pal. Miraré qué pasa con guorprés.

    08 enero 2009 | 11:33

Los comentarios están cerrados.