BLOGS Deportes
Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Apunts de Medicina de l'Esport

Recibo el correo de subscripción a la versión completa de Apunts y compruebo qué dificil es completar un número de una revista con artículos de cualquier tipo. Por si me hiciera mucha falta, ya que sigo a la espera de poder completar un número de Irrecuperables del que solo tengo 3 cosas.

Digo que, complejidad editorial, tiene. Tomando un poco a lo tonto este estupendo número, por gratuito, por sencillo y por que abren las subscripciones online a mucha gente, compruebo al diferencia entre un estupendo compendio sobre patrones de ejercicio en niños con sobrepeso frente a un artículo descriptivo sobre las lesiones en competición de atletas veteranos. Sí. Yo también piqué y omití de la lectura escaneada la palabra competición. Inmediatamente hice click en el enlace porque veía interesante leer sobre de qué nos lesionamos las puñeteras viejas glorias. Además, como uno ha sido referee en alguna revista científica (de otros gremios), empecé por el final del mismo. Referencias bibliográficas -juro que he visto artículos presentados apenas sin ellas- y conclusiones. El comienzo es prometedor: Marti B, Vader JP, Minder CE, Abelin T.. On the epidemiology of running injuries. The 1984 Bern Grand-Prix Study. Am J Sports Med. 1988;16:285-94, McKean KA, Manson NA, Stanish WD.. Musculoskeletal injury in the masters runners. Clin J Sport Med. 2006;16:149-54… clásicos en el análisis de qué nos duele y nos tortura.

El autor, perteneciente a la Escuela de Medicina de EF y Deporte de la Universidad de Málaga, pone la miel en los labios. “La actividad física en los atletas mayores ha crecido de forma importante desde el auge del deporte popular en los años ochenta, lo cual ha llevado a un aumento en las actividades competitivas y de recreación, por lo que es necesario conocer los aspectos relacionados con la condición física y la aparición de lesiones”. Pero no sé que me da, que pálpito cabron, la cosa va sobre la competición (he caido posteriormente y he acudido a releer el título). Aquí viene. “El objetivo principal es describir el número y el tipo de lesiones durante el Campeonato de España de Atletismo 2005 para atletas veteranos. Métodos: Se ha realizado un estudio estadístico descriptivo por causa de la lesión. De un total de 996 atletas participantes se realizaron un total de 40 visitas médicas (4,01%) y 26 asistencias fisioterápicas (2,61%).” Salvo el engorde de la estadística, ¿qué objeto tiene saber cuánta gente y de qué se han lesionado en una alta competición, sabiendo de antemano que el atletismo en pista consta de 2/3 de especialidades de potencia y velocidad? No hay que afinar mucho. Una competición sobre especialidades donde prima la explosividad tendrá un porcentaje de lesiones fibrilares, contracturas, en los paquetes musculares que se contraen ( “Las lesiones más frecuentes son las contracturas musculares (55%) y las roturas fibrilares (15%). Conclusiones: El 95% de las lesiones descritas fueron musculoesqueléticas relacionadas con la competición atlética. Alrededor del 80% se localizaron en la extremidad inferior, y el 53%, en la musculatura isquiotibial”. Joder, claro.

Rastreé el resto del artículo en busca de una visión más amplia de las lesiones crónicas y específicas de los corredores veteranos. Algo se menciona. Pero cuando regresé al título comprendí que no era el lugar. Así que me puse a pensar en otras cosas. Por ejemplo, en cómo pudo interesarme tanto una biografía de Picasso, hasta el punto de leerme 200 páginas en 3 horas de sobremesa y siesta. O en que he descubierto una opción dentro de las 24h en Pista de Barcelona, organizadas por Corredors.cat. Te dejan correr una prueba de 6 horas, nocturnas.

El cerebro humano tiene una capacidad asombrosa de reponerse a pensamientos reglados. Algunos incluso parecen desear la aparición de un cometa que se acerque lo suficiente a su órbita y desescame la estratosfera canosa y encrespada por los vientos de lo repetido.

1 comentario

  1. Dice ser Anónimo

    Que bueno el post!! Cuántos artículos “científicos” insulsos acaban publicándose!!

    Al hilo del tema, estoy inmerso en un proyecto de investigación sobre la Variabilidad del Ritmo Cardiaco en el Departamento de Educación Física de la Universidad de Valnecia… En España no hay mucho publicado al respecto (Juan Manuel Garcia Manso está ahora trabajando en esta línea) y creo que es un tema muy interesante. La idea es enfocarlo finalmente a corredores de larga distancia. En fin, que si te interesa el tema o conoces algo al respecto, mi e-mail es nachoivef@hotmail.com

    Un saludo y enhorabuena por tu blog!!

    08 Octubre 2008 | 22:23

Los comentarios están cerrados.