Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Medio ambiente y mentiras

El gobierno regional de Andalucía sigue asentado en la doble moral. Es duro pegarse siempre contra los mismos, por eso ahora la protección del medio ambiente cuenta con un nuevo enemigo, esta vez desde dentro: la falsa cara bonita del centro izquierda andaluz. Así es mucho más divertido, dónde va a parar. Tras inundar los titulares y los minutos de informativos con la evidente explotación de los gobiernos conservadores de los recursos naturales (los casos de baleares, los ayuntamientos facciosos y populistas de la costa marbellí, el alicantismo de maletines, Zaplana, etc), el mal llamado socialismo andaluz se une a la doble moral. Tiempos modernos.

Existe un proyecto para una carrera de larga distancia alrededor del macizo de Sierra Nevada que se va a quedar en proyecto. Ya sabes, dos docenas de corredores sin miedo a las distancias ni a sus consecuencias que proyectan su suicidio sobre doscientos kilómetros en 36 horas, o alguna barbaridad parecida. El equipo que pretende llevarlo a cabo, incluido un abogado para encarar mejor tanto papeleo, se ha encontrado con un no tajante, ‘por ley’. ¿Pretenden estos corredores destrozar el campo o llenarlo de palés de ladrillos y cientos de coches subiendo por caminos o calles de urbanizaciones? No. El daño medioambiental es menor incluso que diez paseos en BTT. Es que, simplemente, ‘por ley’ no se puede. La queja de Mark, un veterano corredor que estaba embarcado en la organización:

Los oficiales del parque nos han rechazado la idea. Un ¡NO! definitivo sin otro particular. Supestemente hay una nueva ley que lo prohibo. Hemos tenido un abogado involucrado también pero nada. Hasta la propia federación andaluza de montaña han tenido problemas con el parque y sé que Enrique -de la organización de la subida al Veleta, una clasica internacional- todavia tenia problemas con los oficiales el dia antes de dar el pistolazo este año.

Debe ser la misma ley que subsume la urbanizabilidad a los caprichos financieros, a la trampa matemática y a las negociaciones a dos capas llamada ‘ordenación del territorio’. Por un lado se desmochan pastizales, se rebajan laderas, modifican cauces y desequilibra el balance de consumo de agua en toda la comunidad andaluza. Sin miedo, sin informes vinculantes. La ordenación se reduce a dibujar tres rayas rojas y fotocopiar unos manuales de protección de aves. No es culpa de uno solo; las facultades de Geografía no fabrican técnicos porque no cuentan con los gurus que les desentrañen la suciedad de la política de suelo; tampoco fabrican ideólogos porque eso se trae de casa, de los pasillos, del césped y de las manifestaciones. Los Máster rellenan huecos con la legislación y el licenciado se empapa del caldo urbanístico sin entender las tripas del negocio. Las instituciones prefieren llenarse la boca del debate de la financiación municipal; el movimiento ecologista no da para tanto, desengañémonos.

Y, entre tanto, los otros, escarbando, yendo a las reuniones y comidas de confraternización en suntuosos Audis Q7 o Mercedes de la clase salvaje, quemando hidrocarburo cuesta arriba para acceder a las fincas en urbanización y derrapando por sendas y caminos hacia las obras en ciernes, cacerías o partidos de golf. El golf, eso, que esto es un blog de deportes. Que no falte el golf.

4 comentarios

  1. Dice ser nachoenfuga

    Audis Q7 y Mercedes de la clase salvaje que también salen a cazar los fines de semana por los cotos de los pueblos y en los inmensos latifundios propiedad (¿propiedad?) de grandes banqueros, por ejemplo.
    Por delante del medio ambiente, hay quien antepone la satisfacción de las necesidades culturales, de ocio, de descanso y de relación de las personas. ¿Qué se merecen si no es desprecio cuarenta locos con New Balance con suelas de gran poder erosivo frente a miles de personas que cumplen con su deber de ciudadanos (¡beeeeeeeee!) en paraisos como Marina dÓr?

    06 octubre 2008 | 21:40

  2. spanjaard

    Nacho y su bazooka.
    Un saludo, colega.

    06 octubre 2008 | 21:43

  3. Dice ser Garbanzito

    El medio ambiente y la conservación de la naturaleza es una tía cañón que se pasan unos políticos a otros para pasearla en las grandes ocasiones, que sirve para dar esplendor a su paseo por la alfombra roja de las vanidades, pero que en el fondo no es más que un putón berbenero que se diferencia de las otras putas, de las que están chupando pollas en el cruce de mi casa en el precio, esta está cañón y cobra caro.

    Treinta años llevo en este negocio y el Medio Ambiente se ha llamado de mil maneras, cual de ellas más rimbombante y lisonjera. Lo han hecho Dirección General, Secretaría Sectorial, Organismo Autónomo y hasta Consejería. Cada vez han nombrado a un «jefecillo» que presumía de moderno e interesado por él, que a su vez ha nombrado a una cuadrilla de modernos defensores del campico. Al final, cuando han vuelto las vacas flacas ha regresado a nuestra Consejería, con el vestido roto, follado y encima sin cobrar…
    Como las cosas van mal, dicen que no hay dinero, ¿qué consejería han desmantelado?. Efectivamente la de la cosa del Medio Ambiente. Ya está aquí de vuelta, eso sí, sólo nos han enviado papeles y facturas sin pagar, lo demás ya se encargará la naturaleza de regenerarse.

    Dentro de un año o dos, de nuevo tendrán que ganar adeptos y se camelarán a otro puñado de modernos conservacionistas creando de nuevo la Consejería. Lo peor es que siempre habrá un «hijo de su madre» que acepte el cargo y nos suelte la milonga de que él no es como sus antecesores, que él, como el brazo de Santa Teresa es incorruptible y que no se harán más campos de golf… ¡Qué les den por donde amargan los pepinos!.

    07 octubre 2008 | 07:15

  4. Dice ser nachoenfuga

    Garbanzito, quien quiera que seas, date por plagiado:

    «El medio ambiente y la conservación de la naturaleza es una tía cañón que se pasan unos políticos a otros para pasearla en las grandes ocasiones, que sirve para dar esplendor a su paseo por la alfombra roja de las vanidades, (…)»

    La frasecita tiene tela. No creo que sea exactamente verdad (ingenuo de mí) pero tiene mucho de ella. Hasta donde llegan los paréntesis además, es muy presentable en público y suficientemente clara, como para que el resto sea fácilmente deducible.

    Y otra cosa, Spanjaard: a mí se me ve llegar desde lejos torcido por el peso del bazooka. Sois más peligrosos los que lleváis un tanque tapado por el tirante de la camiseta.

    07 octubre 2008 | 08:37

Los comentarios están cerrados.