Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

En pleno debate sobre lesiones deportivas

A raiz de un post en el blog de 13t he ido hilvanando pensamientos mientras venía hoy a trabajar. Trecet departe sobre las lesiones post-juegos olímpicos en diversos deportes como baloncest, balonmano, e inevitablemente han empezado a surgir comentarios sobre las lesiones de los futbolistas y demás calaña. Era cuestión de tiempo que se comenzaran a comparar esfuerzos y deportes, ya sabes, de esa manera tan poco acolchada que tenemos los bloggers de exponer nuestros dardos.

pídanle rendir al 120% a un futbolista o a un jugador de rugby al día siguiente de un partido, pídanselo y verán, y no digamos a un corredor de maratón. Así que eso de que el ciclismo es el más duro no es más que un mito

A palo limpio, ya se sabe. Siempre he pensado que quizá habría que distinguir entre los deportes según el castigo que sufren los deportistas.

El rugby, balonmano, futbol y similares cascan tanto muscular como articularmente. Además se introduce el choque como parte del juego, contra lo que el cuerpo genera mecanismos de cura (dolorosos). Añadid hematomas y esguinces o traumatismos varios.

Por otro lado los deportes de gesto intenso pero menos contacto (tenis, voley, atletismo) permiten jugar a tope más días tras los que el cuerpo tiene que recuperar musculos, hidratación y sales, ademas de articulaciones de un modo más lineal. Sin traumatismos. Los ciclistas sufren un gasto muscular y de consumo líquido y sólidos. Pero el entrenamiento + recuperadores (el doping permitido, si quereis) hacen que se pueda continuar al día siguiente. Y aquí traemos la (divertida) comparación entre maratón y ciclistas: ¿es una falacia científica por cuanto discrimina al corredor? Correr durante 2h sobre asfalto es castigar el pubis, rodillas y caderas con un golpeteo que el ciclista no sufre. En el catálogo de lesiones del corredor tenemos unas cuantas derivadas de un hecho fundamental.

El contacto con el suelo se dispone en tres vectores de fuerza: el vertical (peso del cuerpo), el avance y la resistencia en el impacto. La suma de las tres se debe disipar en la 1/3 parte del tiempo que se utiliza caminando. En unas dos décimas de segundo. El corredor impacta sobre el suelo entre 50 y 70 veces por minuto con cada pie, o sea, disipar hasta mil impactos en un km. Más frecuencia para corredores ligeros, de elite, que pueden pesar entre 48 y 60kg, o menos frecuencia para corredores lentos pero de hasta 100kg. En ambos casos, entre 40 y 50 toneladas de fuerza por kilómetro. El calzado pierde absorción de impacto con el uso. La dinámica de cada pisada es diferente y casi nunca perfecta. La inclinación del terreno, los peraltes, etc. Todo influye en la ruta de la absorción de impacto, según leo en un sitio especializado. Pásmense: arco medial del pie, músculos lateranes de la pierna baja y membrana entre la fíbula (lateral de la rodilla), biceps femoral, tuberosidad de los isquios hacia el glúteo máximo y músculo sacroiliaco, Multifidus y porciones mediales de las lumbares. A veces oblligamos a los abdominales transversales a mantener el equilibrio del cuerpo en la zancada. Las conclusiones, así, son demoledoras en favor de esa máquina que parece tan deteriorada o fofa o canija que es nuestro cuerpo, pero que finalmente funciona como un gran amortiguador para los impactos mientras corremos (por mal que corramos). Cualquier músculo rígido o acortado, o desalineamiento de articulaciones, puede interferir en la disipación es esas fuerzas y derivar en lesiones crónicas que aparecen en cuanto incrementemos la distancia corrida.

Acojona.

17 comentarios

  1. Dice ser Pavo_ment

    Antes de nada, gracias por hacerme referencia en tu blog.

    Con respecto a lo de los «palos» quizá he sido algo duro, pero mi intención era la de dar caña a aquellos que sin tener ni idea (entre los que me encuentro) se atreven a comparar deportes absolutamente distintos.

    Un saludo

    30 septiembre 2008 | 12:13

  2. spanjaard

    Pavo_ment, agradecido por haberme visitado y haber aportado en el blog de Ramón un variado repertorio. Tranquilo, la corrección política y la moderación no son buenas compañeras de este medio de comunicación en que ni nos vemos las caras ni tenemos un café en la mano.

    30 septiembre 2008 | 12:15

  3. Dice ser Juanma

    a mi currar me está destrozando la espalda… es eso un deporte duro entonces?

    30 septiembre 2008 | 12:33

  4. spanjaard

    Duro, sacrificado y sobrio como el de abrir botellines con los dientes.

    30 septiembre 2008 | 12:35

  5. Dice ser BJM

    Con la venia, el mito del ciclismo como deporte más duro está cimentado sobre el olvido de que existe algo que se lllama piñón libre.

    30 septiembre 2008 | 17:41

  6. spanjaard

    Absolutely.

    30 septiembre 2008 | 19:20

  7. Dice ser Anónimo

    Me cuelo en el debate, yo no se cual es el deporte
    más «duro», pero el pulsómetro no miente. Hago
    bici y pa’ subir de 150 pul. me cuesta lo mío…corriendo en cuanto me pongo los 150 pul. con la «gorra». Que si el trabajo es duro… para algunos mucho, preguntarles a los mineros de Asturias etc…
    Luis, siempre es agradable visitarte

    01 octubre 2008 | 09:05

  8. Dice ser Dr. Stephen Maturin

    “tírate hombre, que estás en el área y eso es penalti . . . . “

    ¡ Ja !

    Dr. Maturin.

    01 octubre 2008 | 09:57

  9. spanjaard

    Graag gedaan meneer Dr.

    01 octubre 2008 | 10:05

  10. Dice ser Dr. Stephen Maturin

    dank mijn vriend bewonderd.

    Un abrazo.

    P.D.(I): Qué haría yo sin el traductor de google…. 😉

    P.D. (II): Qué poco jugo le ha sacado Vd. al sutilísimo comentario nº5 de «be jei em».

    01 octubre 2008 | 10:22

  11. spanjaard

    No hay mucho jugo que sacar, creo. Es una de las cosas que se obvian, la capacidad del ciclista de bajar inmediatamente las pulsaciones con el uso del piñón libre. Total y absolutamente cierto, pues.

    Cuidadín con los google translators. Si me admiras empezaré a mirarte raro. Soy un mitófobo radical.

    01 octubre 2008 | 10:34

  12. Dice ser Juanma

    siempre se ha dicho que correr es de cobardes, así que de duro nada.

    01 octubre 2008 | 11:12

  13. spanjaard

    ¿No podemos ser unos cobardes duros como el titanio?

    01 octubre 2008 | 11:15

  14. Dice ser Juanma

    más quisieras…

    01 octubre 2008 | 11:18

  15. Dice ser Ese Pe

    Para piñón libre el de Gibraltar cuando les dejen/dejemos.

    Entonces ¿correr es duro o no?, es que no me aclaro pero los días siguientes siempre me duele/molesta algo.

    01 octubre 2008 | 12:53

  16. spanjaard

    Bueeee… correr, lo que es, es un coñazo.
    Saludos Pal.

    01 octubre 2008 | 13:55

  17. Dice ser nachoenfuga

    Vamos al tópico: «las etapas en sí no son duras o blandas. Son los ciclistas los que las hacen ser de una manera u otra». Coño, como los turroneros con su producto.
    No es duro trotar hora y cuarto si estás acostumbrado.
    Sí es duro hacer una media en hora y cuarto aunque estés entrenado, a no ser que pertenezcas a la «hélice» como decía Tomás, un setentón que aún corre por la Campa de la Magdalena.

    01 octubre 2008 | 16:58

Los comentarios están cerrados.