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Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Pánico en las gradas

Ayer hice, después de mucho tiempo, un entrenamiento de multisaltos en gradas. Una auténtica novedad para mi sometido cuerpo de fondero globero, un recuerdo para alguno de mis compañeros, Paco y Fernando, y quizá algo desconocido para alguno de los lectores de este blog. El asunto se ventiló en una estupenda escalera ocho tramos que discurre paralela a la A-1 en la zona de la Avda de Bruselas (tomad nota, oficinistas de pro).

¿De qué tratan los multisaltos en gradas? ¿El chucu-chucu de la Demencia? ¿Saltar grada arriba mientras carga la policía antidisturbios? Vamos por partes. Los multisaltos son un entrenamiento clave para la preparación a la potencia y resistencia del corredor (o deportista en general). Lo suyo es hacerlo en los inicios de ciclo, aunque siempre está bien una sesión suave para variar los entrenamientos. Incluso los colocaría sueltos en los periodos de carga y grandes rodajes. Variación en el entrenamiento es, para mí, descarga de algunas partes del organismo y trasvase a otras de los estímulos (esto es pura invención mía, ruego no lo apliquéis como dogma).

A. Mazzeo, autor de libros y artículos en webs, clasifica los multisaltos en un listado exhaustivo del que rescato los que se pueden hacer en gradas.

62. Subir lentamente los escalones, sólo con la extensión de la articulación del pie.
63. Subir escalón por escalón, con saltos alternos.
64. Subir las escaleras, saltando sobre el pie izquierdo.
65. Ídem a 64, pero con el pie derecho.
66. Subir las escaleras, realizando dos saltos con el pie derecho, dos con el izquierdo, etc., con un apoyo en cada escalón.
67. Subir las escaleras, con saltos alternos, apoyando el pie cada dos escalones.
68. Subir las escaleras, rechazando con los dos pies. Un salto por escalón.
69. Ídem 68, pero salvando dos escalones en cada salto.
NOTA: a pesar de describir estos ejercicios de saltos, no somos partidarios de realizarlos, con niños, ya que son muy peligrosos. Rechazamos de plano, por seguridad, el bajar las gradas o tribunas, saltando.

Fernando, Paco (me contaban que a veces entrenan con lastre en los pies o muñecas, sobre esto tengo que informarme bien porque ayer creo que les faltaba oxígeno en el último piso) y quien escribe hicimos unas cuantas series, alternas, de casi todos los números. Como la escalera es larguísima, hacíamos solo una serie de cada. Una de alternos sobre un escalón, una sobre dos, otra con impulso a pies juntos sobre dos, una de descanso y skipping normal. Incluso tras patas cojas -y grandes risotadas- o medias subidas a pies juntos, marcando muy bien la bajada de cada salto, transferíamos la segunda mitad de la subida con un sprint rápido.

En fin, todo esto para echar los bofes sobre un terreno más variado que el trote normal. El resultado, un ligero cansancio y una descarga mental importante. Recomendadselo a vuestra vecina Mari o a vuestro cuñado Andrés.

4 comentarios

  1. Dice ser Malagueta

    Eso mismo estuve haciendo yo ayer, en las gradas del Poli de Getafe.

    Como joden las jodías, pero que buenas patas tiene uno la semana siguiente 😉

    Un abrazo Luís

    17 Septiembre 2008 | 11:28

  2. spanjaard

    Almas gemelas semos. Un abrazo.

    17 Septiembre 2008 | 11:41

  3. Dice ser Garbanzito

    ¿Qué tal nene?. Aquí m’allo inflao como una morcilla. Llevad cuidado pues si vais en grupo y al final de la grada u escalera hay una cabina de microfonía toda de cemento y con el jiji y con el jaja no estais atentos podeis llevaros 12 puntos de sutura en la frente y la nariz como fue mi caso, amén de caerme escaleras abajo del efecto rebote contra la pared. Lo peor no fueron los puntos, sino como se lo contaba al de la ambulancia, ahí si que pasé verguenza… Te escribo un mail que necesito consejo… ¡son achares de amores, asín que no te preocupes!.

    18 Septiembre 2008 | 06:55

  4. Dice ser Santi Palillo

    Las gradas, qué bonita tortura corporal, la verdad es que vienen muy bien siempre que no te pase lo que a Garbanzito, joer Garban 12 puntos… ¡ni la Demencia esa que dice Don Luí!.

    18 Septiembre 2008 | 12:09

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