Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Madrid 2016: proyecto alímpico

Acusad recibo de esta iniciativa.

Madrid está entre las ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2016 tras haber sido derrotada por Londres en su aspiración de hacerlo en 2012. Uno de los mensajes repetidos incansablemente por el Alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, y cualquiera involucrado en la candidatura es que Madrid es una ciudad que apoya al Deporte. Esta afirmación es muy cuestionable si no se produce un cambio radical en las políticas deportivas de Madrid. Podemos encontrar multitud de ejemplos: El aumento de precio desmesurado de los Polideportivos municipales así como su progresiva privatización o el lamentable estado al que se ha dejado llegar al futuro Estadio Olímpico que era una instalación modélica en su inicio con muy buenos servicios pero que está en un total abandono para luego ser cedido a un equipo de fútbol, si es que alguna vez se lleva a cabo.

Pero el ejemplo más claro está en la forma en que se gestionan los pabellones deportivos de la capital. Y aquí conviene hacer un poco de historia.

Durante muchos años el único espacio deportivo cubierto con una capacidad media (12000 asientos) era el Palacio de los Deportes. Dicha instalación pública permitió en los 90 jugar como locales a los dos equipos de baloncesto de máxima categoría de Madrid, Estudiantes y Real Madrid, así como organizar todo tipo de eventos, tanto deportivos como de otra índole, atletismo, ciclismo, conciertos, etc. Mientras Estudiantes seguía jugando en el Palacio, el Real Madrid volvió a su antiguo Pabellón con menor capacidad ya que el equipo no conseguía entradas aceptables en un recinto de ese tamaño.

En Junio de 2001 el Palació ardió y Madrid se quedó sin una instalación pública de ese tamaño. Estudiantes tuvo que desplazarse a un recinto poco conocido en ese momento llamado Palacio Vistalegre, que en realidad es una plaza de toros cubierta que había sido levantada sobre los terrenos de la antigua plaza del mismo nombre y a la que se le había añadido un Centro Comercial. Durante tres años y mientras el Palacio de los Deportes se reconstruía, o al menos eso se creía, Estudiantes jugó en el Palacio Vistalegre con ayudas públicas, ya que el alquiler del recinto, privado recordemos, era una cifra muy alta para un Club modesto. El tirón del baloncesto en el recinto y en el barrio fue tan grande que los 15000 asientos se llenaban un partido tras otro y cuando el Pabellón del Real Madrid fue derribado tras la ventajosa permuta de terrenos que hizo con el Ayuntamiento y a falta de otro recinto, el equipo de baloncesto se trasladó a Vistalegre, donde todavía sigue.

A la vez Vistalegre era ya un lugar reconocido y se organizaron toda clase de eventos, desde evidentemente corridas de toros, hasta conciertos y muchos mítines políticos. Las obras del Palacio se dilataron enormemente y el presupuesto inicial se multiplicó Mientras tanto el Ayuntamiento de Madrid había construído una instalación en el recinto Ferial de la Casa de Campo, hasta ese momento usada solamente una vez al año para el Masters de Tenis: El antiguo Rockódromo rebautizado como Madrid Arena. En 2005, con la perspectiva de la decisión del CIO sobre 2012, la empresa municipal gestora de la instalación, Campo de las Naciones, ofreció a Estudiantes el Madrid Arena para celebrar sus partidos. Las condiciones ofrecidas eran excelentes y a pesar de que el pabellón era desconocido para el público y que estaba rodeado por las monstruosas obras de soterramiento de la M30 el Club se trasladó. Se firmó un contrato con una duración de 5 años de los cuales ahora mismo han transcurrido 3. Con el uso por Estudiantes la instalación se dió a conocer a toda España y se empezaron a organizar otros eventos en el mismo, ayudado además porque el Palacio de los Deportes tras ser terminado se había adjudicado para su explotación a una empresa privada y en él los acontecimientos deportivos pasaron a ser una excepción.

A la vez la empresa municipal pasó a llamarse Madrid Espacios y Congresos. Los nuevos responsables, una vez conseguida la labor de marketing del Espacio, ahora conocido como Telefónica Arena, empezaron a poner trabas a Estudiantes, primero negándose a cumplir la parte del contrato en la que se comprometían a abonar una parte de los beneficios por Naming Rights y después llegando a obligar al equipo y a su afición a trasladar un partido a Vistalegre, un domingo a una hora increíble debido a que el Telefónica Arena estaba ocupado por un Festival de Música Electrónica.

En este momento el litigio está en manos de la Justicia ya que la decisión de MeyC es expulsar a Estudiantes del Arena, incumpliendo flagrantemente el contrato y dejando a un equipo de primer nivel de España con 60 años de historia sin un pabellón donde jugar, lo que podría abocarle a su expulsión de la ACB y por tanto a su desaparición.

Esta es la forma en que Madrid apoya al deporte.

En la Comunidad de Madrid hay 3 equipos de máxima categoría de baloncesto. El Fuenlabrada juega en el Pabellón municipal con todas las bendiciones de su ayuntamiento. El Real Madrid Club de Fútbol juega en Vistalegre, un recinto privado, pero mientras se construye su futura Arena, en los terrenos de Valdebebas obtenidos por la increíblemente beneficiosa permuta con el Ayuntamiento a cambio del suelo de la Ciudad Deportiva que le supuso en su momento sanear una deuda de 80 mil millones de pesetas.

Y mientras Estudiantes, un equipo salido del Instituto Ramiro de Maeztu, un instituto de enseñanza pública, que tiene casi 1000 niños en sus equipos de cantera, y que mantiene un equipo en la élite desde siempre ya que es uno de los 3 equipos que nunca ha descendido de categoría, a pesar de las penurias económicas históricas que arrastra, está a punto de quedarse sin lugar para jugar la temporada que empieza el 4 de Octubre.

¿No tiene nada que decir Sr. Ruiz Gallardón? ¿Es esta su ciudad olímpica?

Firma para que Gallardón cambie la política deportiva de Madrid y apoye a los equipos de Madrid como Estudiantes. Las firmas se intentarán hacer llegar al Ayuntamiento de Madrid así como al Comite Olímpico Internacional y a los medios de comunicación del resto de las ciudades candidatas.

[Del Blog Ojos Biónicos, con permiso del autor]

6 comentarios

  1. Dice ser Santi Palillo

    Pues como tienes razón firmaremos, de todas formas Madrid será candidata a lo que sea pero ¿apoyar al deporte?, ¡amos anda!.

    Suerte para el Estudiantes.

    18 septiembre 2008 | 12:16

  2. Dice ser Santi Palillo

    Quería decir ¡suerte para Estudiantes!.

    18 septiembre 2008 | 12:17

  3. spanjaard

    Me cuenta Alberto, de Ojos Biónicos, que ha enviado una versión inglesa a medios de comunicación de Chicago y Tokio, ciudades competidoras. Jajajajajjaa.

    18 septiembre 2008 | 12:20

  4. Dice ser Carlos

    Firmado…

    19 septiembre 2008 | 12:11

  5. spanjaard

    Sediciosos.

    19 septiembre 2008 | 12:12

Los comentarios están cerrados.