Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Es Pangaré, amigo

Tengo si interese en volver, en 2008, a la Europa, aunque tenga, adelante de mi, inúmeras y incontables dificuldades para llegar en la España…

Todo comienza un 29 de Diciembre. Acabamos de anunciar la celebración de las 24h de Torrejón y un brasileño contesta en los comentarios del blog pidiendo reserva de dorsal. Pasarían cinco largos meses hasta que se resolviera todo. En estos cinco meses, casi medio año (huelga decirlo), he sabido qué quería decir la palabra Fortaleza. Rebobinemos.

Pangaré es un brasileño que se dedica a correr. Cuando escribo se dedica es que emplea cuerpo y alma a fondo en la cosa.

Después de yo me matar, caso me morrió, para conseguir una viaje, después de te pasar, paso a paso, con total transparencia, lucidez y dinamismo, sobre el desarrollo de las cosas, después de dividir cada minuto de angústia y cada afronta superada, oir tal cosa de uste penso que sería algo casi que acintoso, peor que un golpe en la face

A mediados de Abril andamos así: Brasil ha tenido un conflicto diplomático por la expulsión injustificada de algunos viajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas. La prensa de ambos países se hace eco de ello, periodo electoral, llamadas y reuniones al más alto nivel. Pangaré no abandona. Busca y rebusca entre sus patrocinadores, apoyo para un vuelo demencial (4 horas de Ceará a Sao Paulo y otras 8 a Madrid), para continuar con su sueño de correr una vez más en Europa, en ese viejo continente lleno de incontinencias. Políticas. Religiosas.

Una de las opciones para abaratar su estancia, pensamos en casa, es algo que han hecho conmigo (Monschau Marathon, 2006): acogerle estas dos o tres noches de emergencia. Leo la normativa que me remite Pangaré, alias Fernando Luciano Barros. Un ciudadano que pretenda entrar en España procedente de Brasil debera adjuntar Justificante del pago del alojamiento/hotel por el periodo total de permanencia; o «CARTA DE INVITACIÓN» (.pdf) original, enviada por la persona que invita en España y que se ajuste a la Orden PRE/1283/2007 (.pdf). Pues enterémonos qué se requiere para esa carta de invitación, si bien las cosas empiezan a oler mal en la católica administración de este lado. Pásmense y no dejen de leer hasta el final de este puto párrafo.

ANEXO Modelo de carta de invitación. En el modelo oficial de carta de invitación constarán las siguientes leyendas:
1. La palabra ESPAÑA, en la parte superior, centrada.
2. Al margen izquierdo, y por el siguiente orden descendente:
a) Reino de España.
b) Escudo de España.
c) La leyenda: «Este documento se expide en aplicación de los artículos 7 y 28 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por el Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, relativo a las condiciones de entrada de los extranjeros en España».
d) Dependencia que lo expide.
3. Centrado, y a la altura del texto de la letra a) del punto anterior, en mayúscula, CARTA DE INVITACIÓN, en texto colocado inmediatamente inferior a la misma.
4. Al margen derecho, un número, de carácter secuencial, correspondiente a cada carta de invitación.
5. Seguidamente, colocado a continuación del margen izquierdo, respetándolo, los siguientes textos fijos: a) Yo, el/la solicitante. b) Nombre. c) Apellidos. d) Lugar y fecha de nacimiento. e) Nacionalidad. f) Documento de Identidad-Pasaporte, tarjeta de identidad o número de identidad de extranjero. g) Domicilio completo.
6. A la altura del texto de la letra d) del punto 2, la siguiente lectura, «Me comprometo ante los Servicios policiales/la Representación diplomática al alojamiento de
7. A continuación los siguientes textos fijos: a) Nombre. b) Apellidos. c) Lugar y fecha de nacimiento.
d) Nacionalidad. e) Pasaporte n.º f) Domicilio completo.
8. Vínculo o relación con el solicitante.
9. Acompañado/a de otras personas, en cuyo caso se consignará: nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, n.º de pasaporte y domicilio completo de cada una de ellas.
10. Duración de la invitación (a partir del primer día de la validez del visado, por los días de estancia autorizados en el mismo o, a partir del primer día de entrada en territorio nacional, hasta que finalice la estancia o se conceda prórroga de estancia en ambos supuestos).
11. Caducidad de la carta de invitación: la validez de la presente carta de invitación se extenderá durante los nueve meses siguientes a la notificación de la resolución.
12. Seguidamente el texto: «declara que la información expuesta es verídica».
13. El invitador, fecha y firma.
14. A la misma altura del texto del punto 13, constará la Dependencia policial/Oficina de Extranjeros que expide la carta de invitación, fecha, firma del funcionario y sello.
15. La autoridad consular, fecha y sello/Puesto fronterizo por donde efectúe la entrada el extranjero al territorio nacional, fecha y sello.
16. A pie de página constarán las advertencias legales indicadas en el apartado Segundo.7 de la presente Orden. Los datos a los que se hace mención anteriormente, los incluidos del 2 al 16, se redactarán, además de en castellano y en las demás lenguas cooficiales -en los casos legalmente previstos-, en inglés y en francés.

Eso, añadan, a documento censal del Ayuntamiento dclarando cuántos vivimos en mi casa, copia compulsada de la escritura donde certifico ser el propietario, y dos semanas largas para la resolución, conociendo además como se las gastan en las comisarías.

En estas, estábamos ya en Abril. Muy avanzado. Pangaré replica por mail en estado puro (4 de Mayo):

Concordo, Luis, y le dijo que són cosas de dejar seguramente MUSSOLINI de cabellos en pié! (para que tanto? Para donde vamos, después de la muerte? No es para un simples buraco, una simples cova, una simples sepultura? Entonces, para qué esa maldade casi orgasmática y fálica?!)

Pero un golpe de suerte para Pangaré llegó en forma de financiación para el hotel de la prueba. La organización se hizo cargo de su alojamiento. Aliviado pero sustancialmente alterados, cruzamos correos durante 72 horas seguidas. Tres, cuatro emails diarios.La dificuldad más grande fue la compra de euros! No hay euro disoponible en Fortaleza. Flujo turístico pequeño… Mismo así, dió todo cierto, pero, con la cotación en alta: 1 euro – R$ 2,80. Por lo tanto, los 600 euros están confirmados – estadía, también – inscripción, también. Nada que se pueda usar contra el ultramaratonista Fernando Pangaré. Ahora, Luis, que me confirmes que mi ricibirá en el aeropuerto. Sabes que llego a las 11 hs y 35 mins, en la aerolinea TAM, en el día 09, viernes.

Y el viernes 9, Spanjaard sale al encuentro de decenas de caras cansadas que son vomitadas por la puerta de salida de la Terminal 1 de Madrid-Barajas. Incertidumbre. Angustia, ¿hasta dónde llega mi responsabilidad?, ¡ahora estamos hablando de Pangaré!, residente en Fortaleza (será esa la clave). Caras tiznadas por un sol que ha machacado genéticamente a sus ancestros. Ojos oscurecidos por horas de vuelo. Salen morenas, salen familiares de otros familiares que ya lograron establecerse en la Europa que vendía crucifijos y compraba vidas, oro, batata, plata, cacao… Y sale un tipo con la verde amarelha.

Un día después, Pangaré tomaba la salida en la Challenge 24h de Torrejón. Frío, lluvia, lo demás no importaba. Pangaré estaba entre nosotros.

14 comentarios

  1. Dice ser sylvie

    Un 10 por ti, spanji…y otro 10 por Pangaré por haberlo conseguido.

    Estoy boquiabierta total por todo el trámite al que ha debido someterse para poder venir y participar…a l u c i n a n t e !!!

    (lo de la carta de invitación, no tiene nombre).

    Me ha encantado este post…no sabes como me voy de feliz tras ver esa foto final.

    Besos.

    13 mayo 2008 | 16:20

  2. spanjaard

    Creo contabilizar 64 correos cruzados entre Enero y Mayo, Sylvie. En esos momentos te preguntas qué haces ofreciendo ayuda anónima a otra persona anónima que está a miles de kilómetros. Sigo sin entender por qué me parecía tan normal hacerlo.

    13 mayo 2008 | 16:23

  3. Dice ser Carlos

    Coincidimos con él en un avituallamiento ycharlamos un rato. El pobre estaba congelado, diciendo que en su país la temperatura nunca bajaba de los 17º o 18º. Durante la carrera se lo oí repetir varias veces a otros corredores.

    13 mayo 2008 | 17:11

  4. Dice ser Santi Palillo

    Y luego me quejo, cuando quiero ir a visitar a mi niña, de la cantidad de trámites que nos hacen pasar para poder salir del aeropuerto, toma de huellas y foto incluidos, pero veo que aquí tampoco somos mancos, yo diría que incluso peores.

    ¿Y Pangaré ha vuelto ya a Fortaleza?, vaya idea se va a llevar de nosotros.

    13 mayo 2008 | 17:20

  5. Dice ser Cientounero

    La europa de la sabiduría, del conocimiento, concordia, cooperación, integración, y un pais que impulsa la alianza de civilizaciones; son solo palabras fatuas en boca de políticos.
    Y un pueblo silencioso que queda aturdido ante la diferencia entre el dicho y hecho de los políticos.

    13 mayo 2008 | 21:54

  6. Dice ser wild runner

    Grandísimo por tu parte, Luis. Lo ayudaste porque viste sus ganas por correr, por hacer lo que le gusta, por venir a participar a un evento en un país a veces miserable.

    Yo hubiera hecho lo mismo.

    13 mayo 2008 | 22:31

  7. Dice ser Mondo Gitane

    Muy guapo el outfit de Pongamé

    14 mayo 2008 | 08:43

  8. Dice ser Gaizka

    Puñetera burocracia que no lleva a nada más que a frustarte.
    Me alegro por Pagaré, me alegro por ti.
    Gracias, Luis, por mantener en mi ser el conocimiento de que eres una buena persona, aunque tengas el castigo de los nano, jejeje, que algo habrás hecho para merecertelos, jeje.

    14 mayo 2008 | 14:53

  9. Querido compañeros, ciertamente yo preferiría hasta no leer estas palabras y mensajes… Soy sensibre y sentimental, de fuerma que se torna imposible conener algunas teimosas lágrimas…
    En la verdad, al nueve años de edad, mi padre optó no sabiamente por sallir de casa, dejando esposa y dos hijos en una situación muy dificil. Y yo miré una mujer tenendo que se transformar, nun átimo, en ‘ el hombre y la mujer ‘ de la casa. Mi hermano cuatro años más viejo se apresentó vacilante, en el inicio de las cosas. Fue reprobado seguidamente en la escuela. Terminó parando de estudar, sin concluyr siquier la octavo serie. Ya Panga no… Siempre en la linea… Mantenendo la linea… Y afirmo que, por veces, el crimen golpeó la puerta de mi casa, ya que vivía en una comunidad pobre, casi una favela! Felizmente, el atletismo temprano se apresentó a mí. Corro desde el 13 años! En 2005, compelté la marca de 200 mil kms recorridos!!!
    Así simpre fuerón las cosas para mí! Siempre una lucha inclemente yo precisé vivenciar, en mi vida, para tener éxito en lo que desease construir…
    Y, con la mi pasaje por la España, no fue diferente! Al contrário, una lucha hasta má acintosa, incómoda y casi insuportable.
    Todo que nos relata Luis Arribas es verídico. Faltaría para nosostros espacio para una exposición más abrangente de los obstáculos y trámites vivenciados…
    Como no soy de abortar facilmente mis planos, alvos, metas y objetivos, permanecí de pié hasta la última hora! Y como fue dificil!!! De donde me veio la fuerza para tanto? Para esa superación casi única? Tengo una fuerza espiritual y la tengo colocado en Dios.
    Muchas gracias a cada una de las personas que se somaran en ese imenso esfuerzo de superación!
    Ronaldinho, cuando se fundió en la década de 90, dije que ‘ el guerero estaba ferido, pero el guerero no estaba muerto ». Así se comportó Panga! Ferido sí, pero, muerto jamás!
    Luis Arribas, para tú, palabras yo no tendría!
    De igual modo, para Paco Rico, operando siempre en el bastidores, con la bebida mágica que, por poco, mucho poco, casi me deja doidón! Hasta bailé y danzé!!!
    Un saludo para mi compañero de hospedaje, el grande Jose Luis Posado, con sus 1001 frascos y botellas y líquidos… Jejejeje! Caramba!
    Un saludo para Ramón Sainz, muy gentil para conmigo en nuestra charla pós-prueba en la lunes.
    Un saludo para nuestro colega del tercero puesto general en la carrera, siempre me estimulando, hasta porque, de santiago Seguí, ya había ricibido algunos informes y informaciones a mi respeto…
    GAIZKA, concordo contigo: esa burocracia estúpida para nadie sierve, a no ser, poner obstáculo en el camino de aquellos que solamente desean hacer la diferencia.
    MONDO GITANE, su carino yo retribúo.
    WILD RUNNER, las mis ganas para correr estan relacionados a 28 años de rutas, calles y carreteras, pués comezé en el atletismo en 1980, corriendo pruebas de 1500 metros en la pista.
    CIENTOUNERO, la sabiduría de la clase dominante es hecha, montada y estructurada para destroir planes y objetivos! Felizmente, no me dejé intimidar por todo que encontré en mi camino, como bien afirmó Luís Arribas, de deciembre hasta mayo…
    SANTI PALILLO, tengas certeza absoluta de que llevo de la españa las mejores recomendaciones y la mejor visón. Y iso porque llevaré la experiencie que compartir con colegas de carrera, personas que no comungan de la estupidez de algunos que ciertamente no lo saben de donde viene la autoridad y el poder que tienen!!! Yo lo sé!
    CARLOS, ciertamente trocamos algunas ideias en el medio de la prueba. Y las mis palabras siempre se referian a una dificuldad orgánica y fisiológica de trabajar sob bajas temperaturas.
    Y, sobre Fortaleza, en se tratando de una ciudad en el Nordeste brasileño, las mínimas temperaturas jamás bajan de 23 grados, una vez que las máximas y mínimas, por aquí, mucho se aproximan!!! Sufrí con el frio de la Repúblic Checa en 2005… Con o da la Holanda, en 2006… Y, en la España, hasta sufrí un poquito menos, pero no lo suficiente para que yo conseguise repetir, por ejemplo, los mis 161.482 metros hechos en San Pedro, Buenos Aires, Argentina, sob un temperatura hermosa de 30 grados.
    SYLVIE, la gente solamente se sumete a ciertos tipos de cosas porque las carreras largas nos tracen algo indizible… Gracias por tu avaliación sobre mí: 10! No lo creeo, apenas… procuré me comportar como un mestre, como yo lo soy, afinal, como diz la Biblia:
    » NO SE PUEDE ESCONDER UNA CIUDAD EDIFICADA SOBRE EL MONTE «.
    Humildemente, tengo procurado ser esa ciudad.
    Abrazos a todos!!!
    Panga.
    Fortaleza – Ceará – Brasil.
    http://www.flickr.com/photos/fernandopangare/

    14 mayo 2008 | 17:16

  10. Dice ser Bandoneon

    Pangare y Fortaleza son nombres que me remiten a una obra maestra de la literatura latinoamericana: La Guerra del Fin del Mundo escrita por Vargas Llosa en 1981. La guerradel fin del mundo novela uno de esos incidentes tragicos de la america latina de fines del siglo 19. En Canudos los cuerdos cometen las mas inmorales locuras mientras los locos luchan cuerdamente por una victoria que solo puede ser moral. En el medio, sosteniendo y almentando el ansia de guerra, un precipicio de incomunicacion entre las partes.
    Bravo por Pangaré, y bravo por Galileo Gall Luis Arribas que lograron convertir los precipicios en valles fertiles y la incompresion y dudosa ntervencion de los estados en kilometros de camaraderia.

    15 mayo 2008 | 11:43

  11. Dice ser Erika Larrain Frias

    SABIA QUE MI GRAN AMIGO FERNANDO PANGARE, CONSEGUIRIA ESTAR ALLI EN LA «MADRE PATRIA?????? REALMENTE LA FUERZA DE FERNANDO PUDO CON LOS BUROCRATAS ESPAÑOLES!!! TE FELICITO FERNANDO Y ME AVERGUENZO DE LOS QUE RIGEN EL DESTINO DE ESPAÑA, Y DE AQUELLOS QUE NO QUISIERON TENDERNOS UNA MANO!!!!!
    ES VERDAD, TU FORTALEZA ES INMENSA, SUPERAS LOS LIMITES, ASI COMO TU FISICO DESAFIA EL CLIMA,EL CANSANCIO Y LA FATIGA!! POR TODO ESO ERES UN GRANDE!!
    BIEN FERNANDO, ESTOY ORGULLOSA DE TI. DESPUES DE ROMPER ESTAS BARRERAS LLEGARAS A CUALQUIER LUGARR.
    VIVA BRASIL! VIVA FERNANDO PANGARE!!!!!! BESOS ABRAZOS DE TU AMIGA QUE TANTO TE QUIERE. ERIKA

    15 mayo 2008 | 22:59

  12. Dice ser tecolinha

    Pues yo le vi, porque vi la bandera de Brasil que colgaba de su pantalón, pero no me imaginé que hubiera sido así la cosa… Enhorabuena a todos por el esfuerzo (y ahora me refería al de que él estuviera tb en el «otro esfuerzo» , jeje) Con vuestro permiso, he puesto un enlace a vuestra historia en una pequeña dedicatoria a esta carrera. Un saludo.

    15 mayo 2008 | 23:12

  13. Tecolinha, no sé si puedo merecer las tus palabras, que me hacen lembrar un ultramaratonista americano que, cierta vez, demonstró un cierto espanto por verificar la siempre constante presencia de la bandera brasileña al mi lado en todos los eventos donde me hacía presente. Mirá bién que esas palabras partian de un ciudadano americano que, por lo menos en Brasil, són conocidos como personas profundamente patrióticas, incluso siempre cantando su hino nacional en todo y cualquier evento deportivo!
    Sinceramente, no lo sé se mi País, la Pátria donde, en 1966, nací, merecería esa mi reverencia, pero, hasta que haya algo muy fuerte que me demova de tal cosa, continuaré con la bandera, que, para mí, simplesmente representa una posibilidad indivisible de exteriorizar a las personas que me estean al redor que alí existe una figura, un camarada, una persona que precisó superar 1001 entraves, estorvos, óbices, empecijos, barreras y obstáculos para se hacer presente en aquella competencia.
    Erika, colega de Chile, radicada en Buenos Aires, tú que me conociste personalmente en diciembre, en aquella capital, después de mi recorde personal en la ULTRA24HS, sabes que tengo enfrentado algunos GOLIAs. Felizmente, hasta ahora, tiénese cumplido lo que está escrito, con DAVI sobrepujando los límites de la normalidad humana.
    Sabemos nosotros que nadie soy, nadie hago, nadie construo… Hay Uno que habita en mí y que responde por esas y otras tantas cosas increíbles que vengo construindo en 28 años de rutas y calles y carreteras, dentro y fora de esa Patria fotbolística llamada Brasil.

    16 mayo 2008 | 22:19

Los comentarios están cerrados.