Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Cuando Marzo mayea, Mayo marcea

Menuda hostia me ha dado el mes de Mayo. Mejor dicho, mi primera incursión en una carrera de 24h en ruta sobre circuito (que, además, organizaba yo). Ayer a las 12h salíamos unos 75 ultras y algún flojo de remos a dar vueltas al circuito de Torrejón. Ligera subida tendida, giro, ligero descenso, giro en 180º que habrá que mejorar, adoquin suave, doble giro y entrada a la Plaza de Toros. El asunto de correr por el albero… pues a las 8am la Plaza parecía el anfiteatro de Tarraco inundado para una naumaquia. A las 9am se habían abierto las compuertas de drenaje pero seguía encharcado, así que hubo que modificar el recorrido alrededor de la arena y meterlo por el callejón.

Arrancamos tras un desayuno de hermandad entre Carlos, Lobo, los Allrunners, Yoli y quien se arrimó a probar la sidra y el lomo. Una vuelta, empapados. El suelo no admite más agua. El cielo tampoco y nos la envía de regreso. Mario Copado, Rober y yo hacemos un grupín para que vayan pasando los kilómetros, 2, 3, 4… la infraestructura se anega, las chicas del club Ñ tienen un avituallamiento a cubierto de maravilla, al 5º kilómetro recuerdo mis pies encharcados, la gorra desaguando y el chubasquero pegado al cuerpo. Seis, siete ocho, paraditas a beber, gracias a la estupenda distribución (un circuito de 1000m) y pitido tras pitido en la alfombra de chips.

Doce, trece, nos vamos doblando y desdoblando. En una prueba así cada uno se reparte los tramos de parada, caminata, trote, acelerón o charla. Coincido con el grupo pack, a veces con Josico Manso, a veces con Noé (¿aquella mole del fondo es una plaza de toros o el Arca?), vemos como algunos bajan mucho el ritmo y recuperamos vuelta a Jose Luis Posado (record de España con 247km pero que se tambalea con un glúteo pinzado), y sigue lloviendo. En concreto para de llover cuando llegan mi chica y enanos, y cominza a jarrear. Mejor: el cielo se desploma sobre nuestras cabezas. Enorme día nos espera.

Veinte, veintiuno, veintidós… nos vamos manejando sin problemas en el aguacero. Empapados de arriba abajo, vamos parando a tomar un cafetito, a comer membrillo, chocolate, beber isotónico, agua, alfombra para allá y para acá. Vemos a la paquetería semisonriente, bajo sus capotes de plástico. A las 4 horas anuncian la comida, pasta para los energúmenos del circuito (sólo quedan ya corredores, jueces, personal de la organización y un solo acompañante, el amigo David). Y, a la salida de la comida, me comienzan a rechinar las rótulas, estiramientos de emergencia porque, de seguir así, no se cumplirán sino los peores pronósticos de las últimas dos semanas. El tiempo corre, nosotros también, y parece que… deja de diluviar. Una lluvia normalita nos acompaña mientras surfeamos por las torrenteras del circuito, pasamos el kilómetro 50, el 55, con nuestros paseos en la salida de plaza con Cocolocus y esos 100m que cumplimos caminando para encarar el tramo de descenso en el que … las rodillas me pinchan. El frío, la humedad o la temporada de Marzo y Abril comienzan a decir que ellos también opinan. Joder, aquí opina todo dios. Qué sociedad.

En el km 60 paro a estirar y me quedo frío. Llevo siete horas dando vueltas en un circuito encharcado pero no es plan de dejarse vencer mentalmente. Arranco y en un par de vueltas después tengo que parar de nuevo a cambiarme calcetines. Tiro los viejos, empapados, y cambio de camiseta interior (total, el chubasquero ya está calado). Quiero mantener la ropa de abrigo para la noche, caminar al menos seco y que el frío no se apodere de nosotros. Y llega la vuelta mágica. La luz está cayedo, comienzan a olerse los primeros focos de una plaza iluminada maravillosamente, un oasis al que cada vez cuesta más minutos el llegar. Y la postura al pisar está fastidiándome un punto que en casi 30 años de correr nunca me ha molestado, la parte exterior de la tibia derecha, por abajo, pegado al tobillo. Me toco la piel de la zona y me dan hasta chispazos. No me gusta la sensación. Además arranca a llover de nuevo, veeeeenga, alegría, que se llenen los pantanos.

Llevo casi nueve horas y tomo la decisión de parar. Ahora empieza la carrera, según los expertos. Cae la noche y somos unos cuantos los que esperamos la hora de la cena, nos tumbamos abrigados en la zona de descanso, en unas colchonetas tapadas con plásticos porque cae agua por todos lados (la zona sería ideal en un día de Mayo normal de Madrid, pero esto parece Groningen en un mal día de Abril). Mario, Andrés Bandoneón -que ha trabajado de 7 a 16h del sábado y se ha acercado a comenzar la prueba casi a las 5h de la salida- y Dans, el gallego de los 100 kilos que lleva, a lo tonto, más de 44km. Mientras cavilo qué hacer, si esperar a la cena o seguir caminando ahora que no llueve (¡por fin, después de nueve horas de chaparrón!), veo que no puedo mover las rodillas sin que un duende me clave una aguja ardiendo en la parte interna de los meniscos. Me rozo la pantorrilla con una bolsa, accidentalmente, y el dolor me supera. Hemos llegado demasiado lejos tolerando el límite del ultrafondo. Hoy no es el día. Lo que muscularmente no es un problema, hoy está tocando partes vitales. Despedida y cierre, el ultrafondo me ha dado de lleno en los morros.

El de la foto terminó peor, pero podría encarnar parte de la sensación de darse de boca contra la pared de la distancia. Además, este año se conmemora el Centenario Pietri, los cien años de la foto de este italiano que casi las palma por las condiciones de esfuerzo, dopaje y distancia en los JJOO de Londres 1908.

19 comentarios

  1. Dice ser wild runner

    Ánimo Luis, el día que os tocó fue de los peores del año con diferencia. 9 horas corriendo en esas condiciones también son para quitarse el sombrero. A mí también me sorprendió ver a Dans, pero el tío ahí estaba sin parar.

    En fin, mi enhorabuena por semejante gesta. Me disteis una cierta envidia, todo hay que decirlo … por eso hoy yo también me he mojado lo mío jajaja.

    A ver qué cuentan Carlos y los demás. Un abrazo bien grande y descansa 😉

    PD: Qué cosas tiene el tiempo … ¿has visto el solecito que hacía hoy desde mediodía?

    11 mayo 2008 | 18:58

  2. Dice ser Cocolocus

    Sí, el Sol vino con un día de retraso. X-DDD

    Enhorabuena en cualquier caso:
    » Por haber [co]organizado este «fregau» tan apasionante.
    » Por participar.
    » Por tener la cabeza bien amueblada y saber abandonar (no te quiero contar cómo está mi melón, esto…, quería decir este bulto que antes era mi rodilla, que también empezó a ‘derramarse’ hacia el medio centenar).

    En cualquier caso, genio y figura. Abandonas en el kilómetro más sabrosón, granuja. X-DDD

    11 mayo 2008 | 20:12

  3. Dice ser Sergio

    Lo primero pedirte disculpas… pensaba que la prueba era la semana que viene (sorpresa al leer esta crónica)… ni un mail de ánimos sorry.

    Sobre lo de tu carrera… lo que me parece acojonante es que estuvieses 9horas bajo la que cayó. Yo salí una hora y acabé hasta las pelotas de agua… no me puedo imaginar 9horas. Qué coño, no me puedo imaginar 9hrs corriendo ni siquiera con el tiempo perfecto.

    Sabia decisión la tomada y ahora a recuperarse

    11 mayo 2008 | 21:15

  4. spanjaard

    Sergio, siejque… XD

    Hoy, en frío, se han ido los dolores musculares, salvo tener un poco esa sensación de cristales en las venas de los cuadriceps. Ahora tengo bien identificados los puntos de dolor de las dos rodillas y lo del tibial exterior parece friccion y stress (quizá los giros predominantes a izquierdas y el piso). Démonos un descanso correril y afilemos, por ejemplo, la lengua.

    11 mayo 2008 | 21:20

  5. Dice ser spanjaard

    Eh chavalín, ¡que ese era el avituallamiento! XD

    12 mayo 2008 | 09:02

  6. Dice ser Elmorea

    Querencia a chiqueros se podria titular esa foto.
    No me parecio que fueses tan mal, se te veia sorprendentemente entero para las horas que llevabais y las condiciones, sin duda hiciste lo mejor. Eso sí, no afiles la lengua mas que parece imposible.
    Saludos

    12 mayo 2008 | 09:44

  7. Dice ser Yoku

    Ánimo, Luis:

    En peores plzas hemos toreao.

    Descansa y recupérate, que te espera una buena.

    12 mayo 2008 | 10:56

  8. Dice ser spanjaard

    No, si animado estoy. Más que si hubiera ido arrastrándome 15 horas más. La veteranía, el saber hacer la gallina corredora a tiempo, supongo que esto es conocer bien el cuerpo de cada uno.
    Aún así, me la apunto como maraton o +.

    12 mayo 2008 | 11:00

  9. Dice ser Mondo Gitane

    algún flojo de remos??? jajajaja, es Vd. la repera, señor mío. Aupa Dorando!!!!

    12 mayo 2008 | 14:13

  10. Dice ser Carlos

    Tu objetivo este año, y hasta donde yo se, es mucho más ambicioso e hiciste bien en no comprometerlo. Mucha suerte y pronta recuperación.

    12 mayo 2008 | 20:20

  11. Dice ser Carlos

    Se me olvidaba. Aunque ya lo he hecho en el foro oficial, mis agradecimientos más sinceros para vuestro Club por la organización de las 24h, rayana en la perfección, pero sobre todo por el trato que nos disteis. De diez.

    12 mayo 2008 | 20:22

  12. Dice ser wild runner

    Por la tarde del domingo se te veía muy bien (me lo encontré dándose un paseíto por Preciados) … cualquiera diría que venías con 70 km en el body.

    Enhorabuena una vez más y opino como los demás, lo que tienes para el verano no es ninguna broma.

    Saludos

    12 mayo 2008 | 21:01

  13. Dice ser macario

    Como dicen las madres, siesqueeeeeeee…

    La verdad es que el día no os acompañó. A recuperarse, de coco y patas, y a por lo siguiente.

    Con los kms que llevan ya tus patas, de segundamano no te darían ni medio euro por ellas 😉

    13 mayo 2008 | 08:37

  14. Dice ser spanjaard

    Sigo esperando, se lo comentaba a Adalberto ayer, que las rodillas revienten por algun lado con un dolor serio. No es más que un encorchamiento en la zona donde te arrean las bursitis, una arenisca que ruge rrrroc rrroc cuando articulo la pierna en elevación, no en apoyo. Dejaré pasar unos días más antes de visitar a un especialista, claro que… tardes como la de ayer, cuatro veces subí 4 pisos sin ascensor en 2 horas. Joder qué barrio.

    13 mayo 2008 | 08:49

  15. Dice ser magopepo

    Hola Luisillo, muy buenas.

    No tengo nada especial que decirte que tú no sepas ya. Que hiciste lo que tenías que hacer es evidente. Cuando no se puede, no se puede y, además, es imposible.

    Por cierto, gracias por la llamada a Ronda el viernes. Me pasó como a Sergio, ni acordarme de que tú tenías este sarao hasta que hoy he visto el blog. Sorry.

    ¿Enhorabuena? Sí, supoongo que sí, claro que sí, enhorabuena, campeón.

    Ilusionados saludos.

    13 mayo 2008 | 09:03

  16. Dice ser Gaizka

    Felicidades, ¡como te llames!.
    No era el día y punto. Si fuera una carrera de montaña te lo hubieras planteado de otra manera y estaría mejor.
    Ánimo que ya tendrás tiempo de demostrarte lo que quieres.

    13 mayo 2008 | 09:10

  17. Dice ser Santi Palillo

    Bueno Luis, seguro que llegaste más allá de lo razonable así que a esperar mejores ocasiones y, sobre, todo, a recuperar esas rodillas que solo tenemos dos y nos tienen que durar hasta el último kilómetro.

    13 mayo 2008 | 17:32

  18. Dice ser Nachete (silvestre)

    Enhorabuena por esa cuidada y exitosa organización. En cuanto a lo de «body» pues a que se recupere lo antes posible y como dice Carlos a afrontar ese reto veraniego.

    Un abrazo 😉

    14 mayo 2008 | 08:44

Los comentarios están cerrados.