Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

[BlogRun07/1] Hilo: Blogs y running

Trata aquí sobre: blogosfera y los medios de información para el corredor, del papel que están tomando las bitácoras personales como información, opinión, si va a algun lado o es ser demasiado optimista. Su rol, por ejemplo, frente a la tv, radio o revistas especializadas.

Os presento al periodista deportivo y blogger argentino Federico Winer. Escribe y dirige varios blogs como Guarda-Meta, es redactor de fútbol internacional en el Diario Gol, editor de deportes en el periódico Mundo Hispano, y colabora en Onda Cero y el Canal Catalá en programas deportivos.

«Pareceré un viejo si digo que cuando comencé en esto del periodismo, hace ahora una década, Internet recién dejaba los pañales. Y en el Buenos Aires de entonces, eras un hacker si enviabas e-mails y conseguías algún dato en la Red. Recuerdo que en la radio donde trabajaba se habían quedado boquiabiertos porque conseguí unos archivos .WAV, precursores del hoy extendido .MP3, con la grabación de goles en idioma holandés de un futbolista argentino.

Con mirar esa anécdota uno se da cuenta de cuánto ha cambiado la relación de este medio con la gente en general y con el periodismo en particular. No hay redacción sin conexión. Con criterio de búsqueda, como en cualquier aspecto de la vida, uno encuentra lo que busca sin el temido corte del Ministerio de la Verdad que escribió Orwell en 1981.

La opinión de los blogs ganó su espacio. Y no creo que sea competencia directa de los medios tradicionales, sino que ambos se complementan entre sí. Como los periódicos con la radio y con la TV. La novedad es que hay que hablar de cuatro soportes masivos en vez de los tres tradicionales de toda la vida.

Esto, en definitiva, es una suerte de liberalización del mercado de la publicación. En la medida que Internet siga expandiéndose y la gente encuentre en el contenido web los temas que le interesan, el fenómeno crecerá. Los demás deberán aceptarlo y aggionarse sin miedo a repartir pastel: dar lugar en las páginas y minutos al aire a los blogs también es hacer periodismo. Lo mejor de los blogs que llevo es la interactividad con los lectores. La ventaja es que ahora uno no debe ir al Bar de la ciudad para comerse las puteadas ;-)» [Federico Winer]

77 comentarios

  1. spanjaard

    Bienvenidos al hilo de la herramienta. Soy Spanjaard y … en 1986 empecé con mi primer diario de entrenamientos en un cuaderno que regalaba Adidas en una bolsa del corredor. ¿Donde andará ahora? Ah, si hubieramos tenido blogs entonces…

    Parece que los runners con blog siguen el patrón de 9 a 6 de uso de Internet en España (fabricaos un contador en Motigo.com, os dará la hora del día a la que la gente entra en vuestro blog). O, ¿se estarán duchando y nos contarán ahora sus entrenamientos del dia? 🙂

    SPJ.

    04 diciembre 2007 | 20:02

  2. Tengo un cuaderno de entrenamientos desde que empecé a no-correr y a veces pienso que si no me dejaran reflejar en él mis entrenamientos, con la suma de kilómeros semanal, mensual y anual y su correspondiente media, seguramente dejaría de entrenar. Con el blog no he llegado a este punto. Es más, cada vez doy menos detalles de mi mismo, aunque mi punto de vista sobre la realidad sea, por contra, mucho más evidente ahora que en los primeros post. Eso sí, ahora como antes, procuro no salirme del tema que nos ocupa (que ese y no otro es el que ha llevado al lector hasta mi blog). Si tengo que ser sincero, en los blogs de corredores y demás fauna bi-pedestre me fastidia un tanto leer de vez en cuando morcillitas «off-topic». Del hecho que de menganito me parezca valiosa la narración que hace de su aventura en el Maratón del Quebec no se deduce en modo alguno que le dé también idéntico valor a su opinión sobre la realidad política canadiense. Y doy por sentado que a mis lectores les pasa lo mismo conmigo. Tengo otro blog donde cuento lo que pienso de Zp y Rajoy, la Iglesia, Bush y Chávez (obsérvese que ni siquiera aquí he incluido adjetivo alguno). Quien quiera saberlo solo tiene que hacer un «clic» en la barra lateral. Está invitado, no obligado.

    04 diciembre 2007 | 21:23

  3. Dice ser Pablo

    Los blogs de corredores me aportan muchísimo más que cualquier revista (1) —y desde luego infinitamente más que cualesquiera media, interesados a lo sumo (cuando el júrbol-es-asín, el automovilismo y la Hapasionante-Copa-del-América les dejan tiempo) en los récords del mundo de las élites atléticas y en las medallas de los atletas patrios—. ¿Por qué? Por la inmediatez, la cercanía, la sinceridad, las ganas de compartir los modestos triunfos del día a día. La similitud de sus objetivos con los míos. Por el alma que le ponen. Y en esa alma están, sin duda, también las opiniones políticas o poéticas si se tercian: que no me molestan, sino que me ayudan a comprender mejor al autor de un blog y a sentirlo mucho más cerca aunque sus opiniones disientan de las mías… (Esto lo digo más que nada para exresar mi disentimiento con Bernardo J.M. 😉 )

    (1) Salvo IRRECuperables 😉 😉 😉

    04 diciembre 2007 | 21:35

  4. spanjaard

    Bernardo está muy al día, por su especialidad atlética, de las publicaciones usuales de atletismo (RFEA, Runners y alguna histórica ya desaparecida). Seguro que podrá hacer una comparación entre lo que diferencia a las revistas técnicas o específicas de atletismo y la parte más expositiva o social de la Red.

    Pienso un poco como Pablo: la realidad de los blogs es así de etérea. Es una herramienta gratuita y autoregulada de publicación. ¿No pensais que aún estamos metidos en la mentalidad de los siglos XIX-XX en los que «esto sirve para tal» o «los autores tienen que ajustarse a»?

    ¿Nos cuesta aún acostumbrarnos a la libertad de poder publicar las chorradas que queramos y darles la trascendencia que queramos?

    SPJ

    04 diciembre 2007 | 21:49

  5. Recuerdo haber leído que no sé quien -era Perez Reverte quien lo citaba- decía algo así como: «Me considero la persona más educada del mundo; procuro hablarle a la gente solo de lo que le interesa».

    En cuanto a las revistas, estoy ya al margen porque mi especialidad atlética tiene poca cabida en ellas y, además, mi especialidad atlética no es. hoy por hoy, como a mí me gustaría que fuera. Un lector compulsivo de blogs de esto del correr conseguiría pergeñar una revista mucho mejor que las actuales solo dándole al copiar y pegar. (Incluso, yéndose a los blogs de los triatletas consumistas, podría realizar las inevitable páginas sobre material)

    04 diciembre 2007 | 22:09

  6. spanjaard

    Bernardo, recuerdo haber llegado a tu blog precisamente desde Ultrawalking. Las conexiones entre espacios personales es capaz de enlazar gente de los más diversos ámbitos, ¿no crees?

    04 diciembre 2007 | 22:16

  7. Bueno, supongo que como las mismas competiciones de atletismo, en el que nos encontramos gente que quizás solo tengamos en común el deporte que practicamos. Aquí, en el «vasto universo de la red» resulta que nos unen incluso más cosas: está el deporte, sí, pero también las ganas de escribir, las ganas de leer -que no siempre van con las anteriores-…

    04 diciembre 2007 | 22:23

  8. Por cierto, me estoy haciendo la picha un lío con los dos hilos.

    04 diciembre 2007 | 22:26

  9. Dice ser juan pedregosa

    Hola

    En lo particular:
    Soy uno que corre de tanto en cuanto y que se dio cuenta que en esos momentos se le ocurrían cosas. Soy por lo tanto, gracias Bernardo por la expresión que retengo, un típico «morcillitas “off-topic”. Los entrenos y los resultados, las lesiones y las descripciones atléticoheroiconanistas me dan más bien alergia (o grima). Donde está la chispa es justamente en el comentario sobre las elecciones de Canadá, el feldespato en las montañas del fondo, el alma de que habla Pablo o en las fotos, los vídeos o el diseño de los sitios. Posiblemente es porque en lo de correr somos del sector paquete-mediana edad, no lo niego
    En lo general:
    Pienso que al contrario que lo que dice Spanjaard la gente se ha acostumbrado muy rápido a la libertad de poder publicar las chorradas que queremos y comentar sobre lo que le interesa sin más mediación. No creo que estemos metidos en una mentalidad diferente a la del s.XX-XXI sino en que ahora en vez de tener una herramienta para una única utilidad estamos aprendiendo a utilizar una navajita suiza que aparte de tijeras y lima puede hacer más cosas (hay algunas que tienen usb, como es conocido)

    04 diciembre 2007 | 22:27

  10. Dice ser wild runner

    Al final la cuestión es que la vida es un «renovarse o morir» continuo. Los blogs aportan las opiniones de la calle, del currante, del maestro, de la cajera del carrefour o del arquitecto. Al final esa gente es la que hace el día a día, la que tiene verdaderos problemas para llegar a fin de mes o para pagar hipotecas, alquileres, seguros del coche y demás historias.

    Yo creo que los políticos deberían leer más este tipo de medios, aprenderían bastantes cosas. Amén de cobrar el salario medio, por supuesto.

    04 diciembre 2007 | 22:29

  11. spanjaard

    Lo complicado es tener varios blogs para las diversas temáticas que comentabas en un principio… la siempre difusa frontera entre la especialización (deporte) y la confesión (bitácora). Realmente es difícil domar la línea editorial. A mí hace tiempo se me perdió la línea esta… tampoco es que uno tenga mucho interés en controlar lo que escribo.

    Por cierto, ¿releéis y repasáis y editáis vuestras entradas?

    04 diciembre 2007 | 22:29

  12. spanjaard

    Hola JPedregosa. El otro día trotando (ya ves tu que novedad) me preguntaba un compañero y lector sobre quién controlaba las cosas que uno escribia. Si blogger o wordpress barrían para que no estuvieramos injuriando o blasfemando. Por ahí voy. Una generación ha visto en 20 años como se pasaba de las tarjetas perforadas y los IBM de pantalla verde a la creación de esferas personales en la Red. Quizá nuestros chavales ya nazcan desechando ese pasado protodigital… Saludos.

    04 diciembre 2007 | 22:32

  13. Dice ser wild runner

    Yo las releo pero no las edito. Bueno, si inmediatamente que la publico me doy cuenta de que algo no ha quedado bien o hay algún fallo, la edito y sin problemas. Pero entradas de hace meses … las releo de vez en cuando, pero nada de modificar.

    Yo difiero con Juan: si he llegado a un blog de un tipo que corre, por lo general me interesa saber, por ejemplo, cómo se organiza la semana, o qué carreras ha corrido, o qué objetivos tiene a medio plazo … igual me animo a alguna o le pregunto algún truquillo, quién sabe. Eso sí, si al final solo aparecen ritmos en los miles o kilómetros recorridos, me piro vampiro. Ahí también juega un papel importante lo comunicativo que sea el tipo (no todos somos el Spanjaard ultrafondista que escribe de lujo).

    04 diciembre 2007 | 22:35

  14. spanjaard

    Por cierto ¿Blogs buenos por su contenido o por su cascarón?

    Me refiero a si son más propensos a adquirir tirón por ser útiles, grandes herramientas de búsqueda para el corredor, o acaban siendo conocidos por grandes plumas (caso de nuestro gran Santi Palillo). En este caso personalmente creo que los blogs parecen desligarse un tanto de lugares mucho más utiles como foros o páginas de carreras o federaciones.

    04 diciembre 2007 | 22:39

  15. Lo bueno de escribir en la red es que los textos nunca están terminados del todo. Yo corrijo hasta una semana después.

    04 diciembre 2007 | 22:41

  16. Yo creo que al blog te enganchas por la letra, independientemente de lo útil que sea. Los blogs «útiles» los visitas de vez en cuando para estar al día, pero no los sigues. Los blogs propiamente dichos no tienen lectores, sino seguidores.

    04 diciembre 2007 | 22:44

  17. Dice ser juan pedregosa

    Spanjaard, está claro que para los más jóvenes las disquisiciones protodigitales no tienen lugar pero creo que para muchos de los que están por ahí tampoco.
    En cuanto a lo de modificar, creo que lo que va bien es dar un repaso y ver que hay cosas que has puesto que sigues pensando (aunque no recuerdes) y que el ingenio o aquello que dejaste un día lejano es válido. Eso tiene que ver más con la escritura que con el medio.

    04 diciembre 2007 | 22:47

  18. spanjaard

    Pero reconoce que nuestro mundo es un poco coñazo. Hablar de ritmos, calambres, sudoración y heroicidades un dia tras otro… nadie de mi entorno familiar lo soporta excepto el núcleo corredor. De ahí que parece que triunfe más la versión mixta morcillística. XD

    04 diciembre 2007 | 22:48

  19. spanjaard

    ¿Ha supuesto para vosotr@s terminar con esos problemas de guardar ficheros, diskettes, USBs etc? Personalmente me siento aliviado de olvidarme de guardar cosas en el portátil de casa. Hay megas a patadas para colgar mis pensamientos.

    04 diciembre 2007 | 22:51

  20. Yo sigo guardándolo todo. De hecho, mis entrenanientos diarios sigo poniéndolos por escrito en un típico cuaderno de hojas cuadriculadas y con un boli BIC.

    04 diciembre 2007 | 22:55

  21. spanjaard

    Pues yo siento haber roto hasta con la costumbre de guardar revistas especializadas. Particularmente, veo que es también un debe de las Runners World, Corricolari… tenemos la temática controlada, las clasificaciones están en la Red, las fotos lo mismo… Pertenecemos a la triste generación del usar y tirar. Mea culpa.

    04 diciembre 2007 | 23:01

  22. Dice ser wild runner

    Luis, mi hermano me dice eso mismo: «joer tío, solo hablas de cosas de correr y hay por ahí otros blogs más divertidos». Tema complicado. Aquí enlazo directamente con lo que acabo de decir en el otro hilo del debate: el poco tiempo libre que me queda prefiero invertirlo (que no gastarlo) en lo que me gusta.

    Es cierto, los temas se están mezclando … esa es la grandeza!!

    04 diciembre 2007 | 23:03

  23. spanjaard

    Si fuera un gran informático agarraría en este momento y fundiría ambos hilos. Esto, con los folios desparramados sí que se puede hacer. Putos blogs… 🙂

    04 diciembre 2007 | 23:10

  24. Dice ser sylvie

    Si cada vez que vaya a escribir algo, he de escribir todo ese rollazo…me iré a dormir pronto (de esto ya sabes que voy a quejarme hasta que te tires de los pelos).

    Mi vida ha sido un diario escrito desde que tengo uso de razón(tengo?).
    Desde los 12 años escribo en ellos de todo… y por ese motivo, supongo, es para mi casi una necesidad contar mi vida en palabras.
    Mi inicio en los blogs fue principalmente por querer compartir y hablar con otros corredores, pero como soy como soy, al final he acabado hablando hasta del tiempo.
    Ahora mismo, si he de decir que me aportan…pues creo que principalmente amigos…muchos amigos…Me encanta conocer gente.

    ¿al final no hay birras, no…spanji?

    04 diciembre 2007 | 23:26

  25. Dice ser Pablo

    (¡Los hilos se están fundiendo solos!) No sé qué es peor, si guardar las cosas en soportes que no se sabe cuánto tiempo estarán operativos (los disquettes de 3″ 1/2 ya casi son ilegibles, de los de 5″ 1/4, que aún tengo alguno, ni te hablo! – las fichas perforadas no las usé por los pelos – ) o si en lugares de la Red de los que nadie te garantiza tampoco la duración. Por eso, lo bueno de escribir en un blog es que alguien te lo lee y algunas de las cosas que escribes se almacenan (y toman vida propia) en las neuronas de alguien: esto ya no es una prerrogativa de los periodistas, de los creadores de opinión, de los escritores publicados !

    04 diciembre 2007 | 23:30

  26. Dice ser Pablo

    Las birras se las trae cada uno, Sylvie 🙂

    04 diciembre 2007 | 23:31

  27. Dice ser correoradelamuerte

    ¿Piensas volver a cerrar los comentarios a partir de las 12:00 de mañana? (por si surge)

    04 diciembre 2007 | 23:33

  28. spanjaard

    Sylvie, solo por evitar los tirajones de pelos eliminé la obligatoriedad de rellenar datos en los comentarios.

    Y al fondo tienes mahouses con panchitos. Dieta madrileña.

    04 diciembre 2007 | 23:33

  29. Bueno, los ingleses ya tenían su «Speakers corner» antes de que se inventase internet. No sé si alguien pasó de Hyde Park a la Cámara de los Comunes. ¿Y d e los blogs a los «mass media»?

    04 diciembre 2007 | 23:33

  30. spanjaard

    Nada, esto queda abierto. A ver como me lo encuentro cuando me levante. Total, mañana a las 7am ya he venido de corretear.

    04 diciembre 2007 | 23:34

  31. spanjaard

    Quizá sea el sueño de muchos bloggers. Que sea la puerta de entrada a trabajar para la prensa… Hay concursos como el del diario 20minutos.es, y un potencial enorme en muchos internautas.

    Por otro lado, ¿hay tiempo para leerse todos los grandes blogs? Creo que incluso nos ceñimos a un medio en concreto (El Pais, El Mundo, 20Minutos, Publico) y ahí dentro rastreamos la sección de opinión.

    04 diciembre 2007 | 23:38

  32. Dice ser sylvie

    Me he hecho un follón, leyendo aquí y allí, que ahora mismo ya no sé para donde tirar…menos mal que están las mahous y los panchitos pa ayudar a centrarse. Gracias.

    A mi hay blogs en los que solo leo cosas de correr, con tiempos, velocidades y sin expresar un mínimo sentimiento…y me aburro como una col…
    Igual es por mi sensiblería…no lo sé…al final imagino que cada uno disfrutamos leyendo lo que nos llega de una manera u otra…y a mi lo que me llega es ver como todos sentimos.

    Si, ya sé…igual es que le pego demasiao al drinking.

    04 diciembre 2007 | 23:41

  33. Dice ser sylvie

    Mi sueño no desde luego, pero puede ser…También hay mucho escritor no reconocido que se conforma con las palabras de los que le leen, creo yo.

    04 diciembre 2007 | 23:45

  34. Sylvie, pues yo me acuso de haber mirado todas tus fotos de Nueva York (hasta las de los restaurantes).

    04 diciembre 2007 | 23:46

  35. spanjaard

    J’accuse… los que usáis demasiadas fotos en las entradas de los blogs me despistáis. Me confieso aficionado a la palabrería (a la vuestra).

    04 diciembre 2007 | 23:49

  36. Dice ser Juanma

    Mi opinión sobre los blogs de correr no distan mucho del resto de blogs: el 99,9% son muy malos y una pérdida de tiempo. No dejan de ser más que un mero divertimento para el que lo hace y para el que lo lee.

    Quitando de que lo que leas coincida con lo que te gusta, conozcas al que escribe o te despierte curiosidad, son pocos los que pueden aportarte algo útil (bueno… aunque el divertimento también es útil).

    Como decía antes, no veo que sean diferentes del resto de blogs. Sobre esto del correr, me gusta leer los que me provocan alguna sonrisa, cuenta cosas curiosas y sobretodo aquellos que no ven ‘la luz’ en esto del correr.

    p.d.: Yo mismo he hecho mis pinitos con el resultado de ser una pequeña basurilla… pero puede resultar entretenido hacerlo.

    04 diciembre 2007 | 23:59

  37. Dice ser Santi Palillo

    Para los números y demás tengo el FR, el cacharro, que anota todo lo que hago y sabe hacer gráficas y no sé cuantas cosas más, para explicar lo que me pasa tengo el blog.

    No creo que demos el salto a los mass media que comenta Bernardo, para eso tendríamos que escribir sobre algo más generalista, además de una calidad refrendada por miles de visitas.

    05 diciembre 2007 | 00:01

  38. Dice ser Pablo er fransé

    Eh, eh, Palillo, que la calidad no la «refrenda» el número de visitas !

    05 diciembre 2007 | 00:05

  39. spanjaard

    Juanma, realmente pocas herramientas de Internet aportan elementos útiles en sentido estricto. Y los blogs, que son de expresión libre y particular… pues ya me dirás. Realmente quien pretenda evangelizar o difundir conocimiento desde su blog es que es un sobrado.

    05 diciembre 2007 | 00:08

  40. Dice ser Santi Palillo

    Cierto Pablo, lo que quería decir es que si no aportas cantidad (en el supuesto de querer dedicarte a esto profesionalmente sin serlo) probablemente no interesarías a los medios por mucha calidad que le pongas.

    05 diciembre 2007 | 00:10

  41. spanjaard

    Dejamos esto abierto para los solteros, los sin prole, los de los turnos de noche y quienes desde cualquier latitud quieran seguir comentando. Mañana ya recojo yo los vasos de cubata. Buenas noches y hasta dentro de unas horas. Y gracias por aparecer!

    SPJ

    05 diciembre 2007 | 00:11

  42. Dice ser Santi Palillo

    Buena experiencia, tendremos que probar a hacer una reunión real, ahora tengo que irme a descansar que mañana tengo que correr y después escribir en un blog 😉

    Gracias al anfitrión por poner la casa y demás y a todos por participar.

    05 diciembre 2007 | 00:12

  43. Dice ser Juanma

    Bueno ya, «útil matizado»…juas.

    En cuanto pase la moda veremos qué pasa con los blogs.

    Yo es que no puedo evitar tener un cierto ‘nosequé’ que me hace mirarlos un poco de reojo, lo mismo que los foros… debe ser la luz blanca esa que no veo…jeje. Xe, será mi vena Ukraniana..

    En fin, bonanit!!!

    P.d.: lo que ya sería bastante insoportable sería la generalización de los twitters!!! dios… dando ideas…jajaja!

    05 diciembre 2007 | 00:14

  44. Dice ser sylvie

    anda, qué bien…ahora ya sale directo…pero si hasta te has portao como un buen anfitrión y todo!!

    Bernardo, pues nada, para eso están…pa mirarlas…ahora, que pienso en algunas fotos y me entra la risa.

    Los blogs si no te entretienen te acaban aburriendo…por lo menos a mi. Y tal como dice Spanji, si necesito saber o aprender algo, no busco la información en blogs. Aún así…de todos y cada uno acabo aprendiendo siempre algo cada día.

    05 diciembre 2007 | 00:15

  45. Dice ser sylvie

    Juanma, tú es que estás ya mayor…y te has vuelto un escéptico hasta de tu propia sombra…

    Yo me cansaré del blog…eso lo sé porque me conozco…pero bueno…hasta entonces, disfrutaré de él y de los que pasan por allí.
    Es una pena que todo lo escrito, tanto por mi como por los demás, no se pueda pasar a papel manuscrito…me encantaría que formara parte de mi baúl de diarios…pero…
    Esto es virtual al fin y al cabo, no?…

    Sois virtuales vosotros?…si pensase eso, yo no escribiría un blog.

    05 diciembre 2007 | 00:20

  46. spanjaard

    Buenos dias hora europea. Seguiremos debatiendo hasta las 12h aproximadamente. Luego podemos elaborar un resumen por si queréis colgarlo en vuestros blogs.

    Hay café y croissants virtuales encima de la mesa.

    SPJ

    05 diciembre 2007 | 08:01

  47. Dice ser Garbanzito

    Tenía un pedazo de escrito enorme, pero fundamentalme mi intención no es enseñar, sino escribir. Escribir de algo que no sea transcendental para que mis desvaríos y meteduras de pata no influyan negativamente en la vida de otros que tienen como internet su biblia. Cuento historias en el que el protagonista es un personaje que intenta decir la verdad sobre lo que nos pasa a todos y pocas veces contamos. Unas veces la vergüenza, la timidez, la humildad o la misma falta de modestia nos lleva a hablar de nosotros en términos de personajes perfectos. Al final siempre es uno el protagonista, pero contada la historia con el distanciamiento que intento mediatizar con el humor. No se si este será el sitio de poner esta idea…

    05 diciembre 2007 | 08:08

  48. spanjaard

    Buenas, Garban. Conociéndote a través de lo que plasmas en la red y en persona, no veo problema en que cuelgues aquí lo que desees. En definitiva, a mí me siguen saludando por los caminos y mira que saben qué pienso de ellos…

    Formas, fuera!. Al meollo!!

    SPJ

    05 diciembre 2007 | 08:11

  49. Dice ser Santi Palillo

    Buenos días, solo un saludo entre la actividad A y la actividad B.

    Sylvie, manuscrito no creo que se pueda pero tu blog solo lo puedes borrar tú, yo tengo todo guardado, las historias por un lado y los comentarios por otro, además Blogger guarda otra copia, no se pierde nada.

    05 diciembre 2007 | 08:18

  50. spanjaard

    Una de herramientas y corporaciones. ¿Por cual de los grandes portales de blogs os decantáis, una vez vistos y probados los mismos? ¿O da igual? Yo comencé con blogger/blogspot y me pareció fabuloso. Ahora por limpieza de trabajo he cambiado a wordpress. Lo bueno es que, ahora que veo que ambos son igual de accesibles y fáciles, sigo sin decantarme por ninguno…

    Para los informáticos. ¿El software libre permite crear blogs de manera fácil?

    05 diciembre 2007 | 08:22

Los comentarios están cerrados.