Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

[BlogRun07/1] Hilo: Blogs y running

Trata aquí sobre: blogosfera y los medios de información para el corredor, del papel que están tomando las bitácoras personales como información, opinión, si va a algun lado o es ser demasiado optimista. Su rol, por ejemplo, frente a la tv, radio o revistas especializadas.

Os presento al periodista deportivo y blogger argentino Federico Winer. Escribe y dirige varios blogs como Guarda-Meta, es redactor de fútbol internacional en el Diario Gol, editor de deportes en el periódico Mundo Hispano, y colabora en Onda Cero y el Canal Catalá en programas deportivos.

«Pareceré un viejo si digo que cuando comencé en esto del periodismo, hace ahora una década, Internet recién dejaba los pañales. Y en el Buenos Aires de entonces, eras un hacker si enviabas e-mails y conseguías algún dato en la Red. Recuerdo que en la radio donde trabajaba se habían quedado boquiabiertos porque conseguí unos archivos .WAV, precursores del hoy extendido .MP3, con la grabación de goles en idioma holandés de un futbolista argentino.

Con mirar esa anécdota uno se da cuenta de cuánto ha cambiado la relación de este medio con la gente en general y con el periodismo en particular. No hay redacción sin conexión. Con criterio de búsqueda, como en cualquier aspecto de la vida, uno encuentra lo que busca sin el temido corte del Ministerio de la Verdad que escribió Orwell en 1981.

La opinión de los blogs ganó su espacio. Y no creo que sea competencia directa de los medios tradicionales, sino que ambos se complementan entre sí. Como los periódicos con la radio y con la TV. La novedad es que hay que hablar de cuatro soportes masivos en vez de los tres tradicionales de toda la vida.

Esto, en definitiva, es una suerte de liberalización del mercado de la publicación. En la medida que Internet siga expandiéndose y la gente encuentre en el contenido web los temas que le interesan, el fenómeno crecerá. Los demás deberán aceptarlo y aggionarse sin miedo a repartir pastel: dar lugar en las páginas y minutos al aire a los blogs también es hacer periodismo. Lo mejor de los blogs que llevo es la interactividad con los lectores. La ventaja es que ahora uno no debe ir al Bar de la ciudad para comerse las puteadas ;-)» [Federico Winer]

77 comentarios

  1. Yo empecé en Comunalia, que hace un año cerró y lo borró todo. El otro día estuve curioseando en wordpress, pero ahora que he conseguido dominar Blogger no tengo ganas de empezar de nuevo. Intento convencerme a mí mismo de que lo importante son las letras y que el diseño y todo eso es algo secundario, pero no lo consigo del todo, por eso siempre estoy tocando cosas.

    05 diciembre 2007 | 08:30

  2. Dice ser cabesc

    A mi también me gusta trastear pero intento no hacerlo mucho que al final me quedo sin escribir, estoy con BJMora que al fin y al cabo lo importante es lo qeu se dice, aunque también hay veces que no sé muy bine para qué ni por qué se dice.
    En cuanto a blogs, yo empecé con michochof pero no daba muchas posibilidades de tocar y terminé en blogger que a pesar de no tener libertad al 100% es otra cosita.
    por cierto yo uno con leche y dos tostadas

    05 diciembre 2007 | 08:58

  3. spanjaard

    Buenos dias Cabesc. En tu caso y el mío, Blogger permite el acceso desde cualquier parte del planeta. Vamos, que muy mal se tiene que dar la conexión en Taipeh como para que no se abra google. WordPress permite desde hace pocos meses importar en bloque TODO lo que tenías en Blogger. Así que en mi mudanza solo tuve que estarme quieto un rato. Como si eso fuera fácil…

    05 diciembre 2007 | 09:08

  4. Dice ser Cocolocus

    A ver, que no había entrada en este hilo, aunque por lo comentado han resultado ser convergentes. :-!!!

    » Yo empecé a trotar allá por 1987 y siempre he llevado un diario (de entrenos), aunque con el tiempo ha ido cogiendo forma y volumen,
    propiciado tanto por mis avances y evolución atlética como (sobre todo) por la tecnología proporcionada para recoger datos y más datos. Y sigo con el boli y el papel, eso creo que no lo dejaré nunca. 🙂

    » Suelo revisar las entradas según las publico, para intentar corregir gambazos o frases ambiguas o directamente sin sentido X-DDD, pero luego
    así se quedan, porque si no tengo tiempo para crear nuevas entradas, menos para estar depurando las antiguas.

    » El envoltorio siempre hace (debería hacer) bonito, pero yo creo que la chicha es lo que interesa, a no ser que estés en bitácoras de diseño
    gráfico, modelado 3D, dibujo… Pero cuando te metes en una bitácora de corredor y sus cosas, quieres leer algo interesante y si triunfan, es porque resultan interesante, amenas y/o útiles. Además, tanto programa prefabricado te facilita un montón las cosas, pero al final hay un montón de bitácoras calcaditas en diseño.

    » La bitácora «multisectorial» se impone porque, efectivamente, crear entrada tras entrada hablando de tus series, tus lesiones, tus marcas, tus zapas y demás resulta un hartazgo no sólo para los que nos tienen que soportar (santa y amigos, principalmente), sino incluso para nosotros mismos. Si no le inyectas el famoso «valor añadido», si realmente es un diario de entrenos on-line, el interés para los demás es prácticamente nulo (más allá de consultar una o dos veces, por mera curiosidad, cuántos días se entrena y qué tipos de entreno se mete uno entre pecho y espalda).

    » Spanjaard, apaga y enciende. Es el recurso del Informático. X-DDD

    » ¿Quién quiere la fama? ¿Y el reconocimiento? Yo ya trabajé (colaboré) con un par de revistas de VídeoJuegos allá en la edad dorada de los 8 bits, y es verdad que la primera vez que ves tu nombre sobre el papel te hace ilusión, pero luego no le das la mayor importancia.

    Puestos a dar el salto, que te reporte una buena cantidad de dinero, porque en caso contrario son ganas de complicarte la vida. Pienso. 🙂

    » Spanjaard, a pesar de la política de «papel cero» imperante por todos lados, siempre puedes darle al «Ctrl-P» y volcarlo a papel. Es más, te insto
    a hacerlo, maquetarlo y publicarlo. Si sacas unas perras, nos las gastamos en esas birras que tenemos pendientes. Si sacas mucha pasta, coge el dinero, corre y gastátelo. :-)))

    » Garbanzito, es una tendencia natural (y una medida de auto-protección muy importante) vernos como mejores de lo que en realidad somos, pero en mi caso una de las bitácoras da la imagen más penosa, chabacana e irascible de mi personalidad. Si por casualidad le echáis un vistazo, no me juzguéis hasta que nos
    conozcamos tomandos esas birrucas… 😉

    ¡Hala, toma ladrillo made in Cocolocus!

    05 diciembre 2007 | 09:22

  5. Dice ser cabesc

    Si pero ¿y? Tener conexión en la China Popular, y en la otra (Carod dixit) no nos va a hacer crear una corriente de opinión respecto del correr y sus adeptos. Estas bitácoras nuestras no dejan de ser un cajón desastre y de sastre que no paran de dar informaciones, opiniones e incluso datos únicamente personales. Podemos tener hambre de kilómetros y de dar a conocer otras cosas, tipo irrecuperables, pero dudo mucho que tengamos hambre de poder, hambre de crear corriente de opinión, por lo menos en mi caso. Los blogs no dejan de ser lo qeu Sylvie dice, un diario de toda la vida, adaptado al hoy.

    Diosss este café me ha matado, ¿tienen infusiones?

    05 diciembre 2007 | 09:25

  6. spanjaard

    Curioso que, entre los -posiblemente- 100 o 200 blogs sobre corredores que conozca o haya visto (o sumando los blogrolls conocidos), hayais entrado a opinar precisamente quienes tenéis un contenido más «variado». Me vienen a la cabeza 8 o 10 nombres que podrían o deberían defenderse y aportar algo desde el lado del blogrunner obsesivo (con todo el cariño, ojo).

    05 diciembre 2007 | 09:29

  7. Dice ser Silvestre

    Buenos días:

    Mira que da rabia el saber de acontecimientos en los que quiers participar/acudir y al final los imponderables (el puñetero trabajo) nos aleja de ello.

    Al menos nos quedan las calles, parques y sitios abiertos para desquitarnos y trotar un ratillo.

    Pasaba para saludar, aunque en esto de las lineas aún soy algo novato.

    Por cierto Luis te tomo la palabra con el café y los croasants jeje ;).

    05 diciembre 2007 | 09:40

  8. spanjaard

    [MORCILLA CIENTIFICA]:
    Las personas obesas en buena forma viven más que las delgadas que no hacen ejercicio
    REUTERS. 05.12.2007 – 03:38h El riesgo de mortalidad es más alto para aquellos que cuentan con un peso normal pero no realizan ninguna actividad física. Un experto de la Universidad de Carolina asegura que hay que fomentar el ejercicio físico en la sociedad actual.

    05 diciembre 2007 | 09:40

  9. spanjaard

    Buenos dias, Silvestre. Aquí intentaremos ir alternando esas tareas que dices. Hasta las 12h.

    05 diciembre 2007 | 09:42

  10. Dice ser Sylvie

    Por donde va el tema???…es que ahora leerme todos estos tochos, puede costarme el desayunar en la cola del inem!!!!!!!!!!

    Buenos días…¿hay cola-cao?…gracias por los croissants…tengo hambre…puf…y si encima leo que los gordos sanos viven más que los flacos, pues ala…al tajo!!

    05 diciembre 2007 | 09:57

  11. spanjaard

    Bsdias Sylvie, hace nada ha salido el asunto de diseño-diseño-diseño. Hay sacarina, por si alguien anda a plan.

    05 diciembre 2007 | 09:59

  12. Dice ser Sylvie

    De la sacarina, paso…pero gracias…

    Diseño?…no he probado otro que no sea el blogspot…y la verdad es que me gusta, aunque me jode no poder cargar videos de más de 10megas.
    Por el resto…bien…como me deja pintarlo todo de colores, pues eso…que lo siento muy mío…coloreao, como yo.

    Santi, gracias por las indicaciones guardaoras…Aún así…me gusta ver la letra de la gente…es como en el tema de las cartas.

    Bostezo…sueño o hambre?…ambos.

    05 diciembre 2007 | 10:20

  13. spanjaard

    Yo sigo echando de menos a Ana Gallardo y los de ‘aquel lado’…

    05 diciembre 2007 | 10:21

  14. Dice ser cvelayos

    Clase de inglés tardía e hijos hambrientos al llegar a casa, cena y lavadora pendiente y se acabó el día. Ya se que suena a excusa, así que al tema.

    Filosofía del blog. Estoy en la corriente de la libertad editorial del mismo de tal forma que sea una extensión de lo que nos bulle por la cabeza. Somos entes complejos: a la vez somos corredores, padres, lectores compulsivos, fans de Bisbal… Abrir un blog «de corredores» para corredores y en el que sólo se hable de correr para mí es aburrido y el correr y sun tontás, (Cabesc dixit), son el hilo conductor, excusa y línea editorial de un lugar donde creo que pueden y deben tener cabida todas esas otras cosas que queremos revelar sobre nosotros. Es una manera de darnos a conocer como personas, no sólo como corredores.

    Alojamientos. Sólo conozco blogspot y MSN Spaces, ambos gratuitos. Me gusta más blogspot.

    ¿Blogs como moda?, tal como apunta Juanma. Pues igual hay snobs que se apuntan a esto porque queda muy «chic», pero mientras haya gente con cosas que contar seguirán existiendo medios para hacerlo. Los blogs evolucionarán, cambiarán asumirán nuevas posibilidades y quizá con el tiempo dejen paso a fórmulas nuevas y ahora inimaginables, pero la esencia de un medio fácil de comunicar seguirá existiendo.

    Hala, hasta dentro de un rato.

    05 diciembre 2007 | 10:51

  15. spanjaard

    Me llega una reflexión por otro medio…. sobre el fondo. Si un blog es bastante leído, ¿hay que tener un cuidado mayor sobre lo que se escribe, o al menos cómo se escribe?.

    Por un lado apenas haría falta un organismo regulador aunque, por otro lado… llevar encima siempre el «que dirán» o si es algo susceptible de ser denunciado le quita frescura. ¿Qué pensáis?

    05 diciembre 2007 | 10:53

  16. spanjaard

    … y sobre las modas que apunta CVelayos (via Juanma), también fue una moda en todo el mundo la cosa del correr. Eso sí, una moda sana.

    Por cierto, alucinaríais la de famosos de todo el mundo que se inscriben en un grupillo de ‘póngase en forma’ con el objetivo de correr el maratón de Nueva York.

    05 diciembre 2007 | 10:57

  17. Dice ser Cocolocus

    Ya se ha apuntado anteriormente, cuando se hacía mención a la propiedad de la bitácora. En cuanto una de éstas empieza a coger «marchuca» el autor pierde parte de su propiedad para traspasársela a sus lectores.

    La teoría, fácil como siempre, es que no debería cambiarse ni el estilo ni el contenido. Si ha triunfado, se supone que es debido a que su estilo y/o contenido es bueno. Y si funciona, no lo toques.

    Pero está claro que esto es muy difícil y a mayor éxito, mayor presión y menor frescura.

    05 diciembre 2007 | 11:03

  18. Dice ser cabesc

    ¿Denunciado? ¿por quién? ¿a quién?
    A mi plin, al que no le guste que no lo lea, el que caiga de rebote y le mole quedarse un rato para otro día hartarse pues bien , el que no sepa que existo mejor, a los que les gusta pues mejor, pero vamos ¿no hay libertad de cátedra en mi propio blog?
    A mi el organismo regulador que sea para lo importante de verdad, no pretendo escribir en función de los que me vayan a leer o de quedar bien con nadie: es un blog, un diario donde cada uno escribe sus gilipolleces ¿no? es la columna gratis que un periodico no me da.

    05 diciembre 2007 | 11:06

  19. spanjaard

    … con que se entienda lo que se escribe… mira, una de las cosas buenas es que parece haber cierto consenso sobre escribir correctamente. Apenas se ven faltas de ortografía o mensajes sms-eros.

    05 diciembre 2007 | 11:10

  20. spanjaard

    Pego del otro hilo:
    [Garbanzito] «Yo creo que no hace falta organismo alguno. Los blogs, igual que las empresas perduraran en función de que cumplan sus objetivos. Para unos será como simple acción de limpieza interior, otros como voceros, otros buscando visitas, otros por el autobombo… Si cumplen los objetivos permanecerán, es lo bonito de internet que podemos estar aunque sea “engañados” en ese mundo ácrata que alguna vez soñamos en vivir en él.”

    05 diciembre 2007 | 11:12

  21. Dice ser cabesc

    Uf, afortunadamente en los blogs de corredores, por cierto Luis de 100 a 200 van unos cuantos, no se ve mucho el uso de lenguaje quinceañero sms-ero del que hablas pero si de cosas raras tipo R2 ó 3×400 r1′ ó VO2max que sólo ¿entiende? aquel ya leído.
    cocoloco, la frescura de un blog ranero tiene también que ver, en mi opinión, con lo que comentabáis no se si anoche o esta mañana, meter otras cosas que no aburran al personal sobre series, ritmos o carreras pero éso va en cada uno, no creo que en la mayoría de los casos, bueno hablaré por mi, sea para cautivar fieles sino para liberar algo de ahí dentro, insisto en lo de la columna que el periodico no me da.

    05 diciembre 2007 | 11:17

  22. Dice ser Silvestre

    Es cierto que a veces se piensa mucho lo que escribir o como escribirlo, pero creo que debería ser como expone Cabesc «Al que no le guste que no lo lea».

    Lo de las faltas de ortografía es mas dificil, siempre de vez en cuando alguna se escapa (a mi por lo menos).

    05 diciembre 2007 | 11:18

  23. spanjaard

    A ver alguien que le de a este hombre una columna!!!!

    05 diciembre 2007 | 11:19

  24. Dice ser Elmorea

    Hola a todos. Personalmente creo que el blog nace basicamente de manera introspectiva, casi para uno mismo.
    Paulatinamente se va convirtiendo en una ventana hacia los demas, no hay duda.
    Pero cada vez es mas necesario tener un espacio personal. Yo abro los periodicos y las noticias no hablan de mi, la gente que sale en los telediarios no tiene nada que ver conmigo, salvo cuando en un suceso hay afectados de todo tipo y condicion.
    No se habla de las cosas cotidianas, de los problemas mundanos y sencillos, solo de grandilocuencias que se puedan traducir a votos, a share de audiencia, a resultados empresariales y al final, siempre a euros.
    En los blogs no pasa eso.

    05 diciembre 2007 | 11:22

  25. Dice ser cabesc

    Casi mejor que no me den la columna, soy cesante de hombre libre y pájaro cantor como mi admirado Valle-Inclán que si hoy viviera haría temblar los cimientos de la blogosfera.

    05 diciembre 2007 | 11:50

  26. Dice ser cvelayos

    El qué.

    Mi blog es mío y de nadie más, fruto de mis pensamientos, dudas y alegrías. Ahí estoy con Cabesc y Elmorea: al que le guste que venga que yo lo recibo encantado, pero escribir pensando en quien nos va a leer queda para los que hacen de esto un modo de vida o autopromoción, cosa por otra parte de lo más respetable.

    Lamentablemente no estoy en ninguno de esos bandos, así que no estoy sujeto a la dictadura de las estadísticas por más que el engorde de estas se agradezca.

    El como.

    Las faltas de ortografía me aterran. Las cometo, (que uno era de ciencias y no de los más aplicados), pero aquellas evidentes me resultan agresivas cual puñetazo en los ojos. No obstante en blogs, foros y demás engendros cibernéticos escribe gente de toda clase y condición y hay que tenerlo en cuenta. El SMSismo lo odio.

    En cuestión de estilo, al menos en mi caso es el que hay. Ignoro si el hecho de escribir más frecuentemente debido al blog lo ha hecho evolucionar, pero siempre he intentado expresar mis ideas de forma clara, a veces un tanto rebuscada, pero con vocación de que fueran fácilmente entendibles.

    En cuanto al tono en la exposición, depende. No soy tan visceral como a veces es Spanjaard, ni alcanzo la sutileza de Elmorea…, procuro ser objetivo, y desapasionado, algo que nuestra estupidez como especie a veces me impide.

    05 diciembre 2007 | 11:59

  27. spanjaard

    Un abrazo a todos y GRACIAS. Cerramos sesión.

    05 diciembre 2007 | 12:04

Los comentarios están cerrados.