Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

La ruta Spanjaard, descripción completa

(Completa e infumable y, por tanto, evitable haciendo scroll down). Como fichero a archivar, paso a guardarme en este blog los detalles de esta ruta hasta hoy no propuesta ni bautizada y, así, dispuesta a que alguien se la cepillara en el mejor sentido de la palabra.

Salida. Cerceda (mun. el Boalo), a 945m (todas las altitudes expresadas en metros). Lo ideal es dejar el coche en los alrededores de la Iglesia de Santa María de la Blanca, lugar de entrañables recuerdos para mí. Es fácil poner el crono y los gps a cero en el centro del pueblo para subir la pasarela y tirar camino de El Boalo (3km) por la senda del colesterol, acera separada de la calzada y de piso abominable. Ideal para provocar erosiones y ampollas. Tras atravesar El Boalo por su plaza, cruzar en sentido montaña para seguir recto hacia la ermita, bajando por un camino que nos lleva al GR10. Lo tomamos hacia la derecha (dirección Manzanares el Real, hacia el NE) durante unos 600m y vemos a nuestra izquierda una rampa que nos lleva a una verja. Mover(cerrar después) y atravesar por pastos hasta otra verja (ayer era un somier) que nos deja en los pinos de la pista de los Porrones (aprox 34 min.). Llevaremos unos 6km.

La subida sin final aparente. Superada la cota 1100m, tomamos a la izquierda la pista que zigzaguea hacia la Pedriza Anterior. Es un camino de hasta 4m de ancho que mantiene pendientes entre 4% y 10% en los curvones. Se puede trotar aunque recomiendo alternarlo con caminar para guardar. Coronamos enseguida sobre 1300 a espaldas del collado de Quebranaherraduras y llaneamos (fuente a la izquierda) para descender ligeramente hacia la pista conocida como las zetas. Con 10km aproximadamente encaramos dos combinaciones de diagonales a un 7% largo y en dirección N-NW tomamos la mayor. Un curvón hacia la izquierda nos pone en un falso llano a unos 1450m. Lo mejor, poder arrancar a trotar duante casi 3km. Lo peor, que ya llevamos casi 15km ascendidos y las piernas no deberían sufrir. Pero lo hacen. Calcula tú mismo. Curvón a la derecha y se terminó lo bueno. Empalmamos con la diagonal N hacia el Collado de los Pastores (1780m). Son casi 300m a remontar sobre un 7% casi constante con piso descarnado.

El alivio de coronar se supera con el alivio de ver unos 500m de recta en descenso hacia los 1720m del gran curvón a derecha del puente de los Manchegos. Calculad 2h largas. En concreto yo marcaba 2h10. O sea, una hora desde que tomé la pista zetera tras la bajadilla de los Porrones. Tomamos a la izquierda, dejando el -apenas- rio Manzanares a nuestra mano izquierda, el PR18, que sube desde Canto Cochino a la Bola del Mundo. En 1500m nos ponemos en la cota 1850, para que os hagáis una idea. El cabroncete es apenas una senda marcada con hitos así que mejor tomárselo con calma. Momento crucial para comer y beber mucho. Además cambiamos de orientación al oeste y encontraremos probablemente el viento dominante en la Sierra de Madrid, de componente oeste. Decidir si abrigarse o no.

La pu(n)tilla. Tras saltar el arroyo de Valdemartín (UTM x:419488, y:4514475) giramos hacia la izquierda siguiendo el vallejo que nos ofrece el Manzanares. Hay que orientarse siempre al oeste y el gps nos marcará pronto la cota 2000. En 300m hay una quebradilla que debemos remontar, mejor por la otra orilla (izquierda según subimos) y coronamos a los 2050m entre praderas en las bases de la Bola del Mundo, la trasera de La Maliciosa y el comienzo del área del Ventisquero de la Condesa. Mi tiempo aquí, 3h07. El resto es poder coronar los 700m que resta por una pala tremenda, en Junio aún con neveros, hasta la Bola. El remate de los 2260m de las Guarramillas, la Bola, es la recompensa. El descenso, por donde se desee. Hay opciones como la Barranca, por el Collado del Piornal o por las Cabrillas. Yo opté por bajar por la misma subida. El final en Cerceda, que es lo de menos o lo de más, 5h57. Total aproximado 44.2km.

2 comentarios

  1. Dice ser Amador

    Otro día libre y otro quesuco (o trozo de pizza). ;-)))Me atrae mucho la idea (paténtala, o saca una web X-DDD), pero me parece imposible. En invierno tendría que hacerlo los domingos y en verano, que me quedo solipandi, los calores estivales y mis calores pitopáusicos me impiden esas proezas.Por otra parte, ¿Has pensado en publicar las rutas? Serían de mucha ayuda para los que nos movemos por montaña como un elefante en una cacharrería. 🙂

    02 junio 2007 | 21:17

  2. Dice ser Pablo

    Muchas gracias por tu descripción de la ruta Spanjaard. Muchos lugares y caminos de que hablas los recuerdo de cuando iba de excursión «a la sierra» con unos amigos bastante cabras que me llevaban a andar por escarpados e insospechados lugares (incluso en invierno) (joer, hace casi treinta años de eso). De la Bola del Mundo (y de la subida) me acuerdo a menudo, porque cuando miro desde el balcón de mi casa en Canillejas se ve ferpectamente (y con unos gemelos, mejor aún). Y oye, ya sé que es mucho pedir, pero ¿no podías publicar también algún esquema de la ruta, ayudándote de Google Earth o de alguna chorrada moderna de ese tipo?¡¡ Gracias, buen viaje y buena estancia en las Tierras Bajas !!

    03 junio 2007 | 09:41

Los comentarios están cerrados.