Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Open to all, merciful to none

Estoy saliendo de las partes más angustiosas de ‘South’, el relato de Sir Ernest Shackleton sobre su expedición al Polo Sur con el Endurance (otra palabra siempre asociada a esto de correr, aquí nombre de velero difunto). El marinero expedicionario está en este libro contando la epopeya que le llevó a la deriva sobre hielos, la pérdida de su barco, el naufragio permanente, y hasta la travesía a pie de una isla durante más de 30 horas en el círculo polar antártico.

Y del océano, como muchos están hoy todavía relatando sobre la distancia de los 42km, dice ‘open to all, merciful to none’. Está abierto a todos, pero no tiene compasión de ninguno. El que sobreviva a sus olas gigantescas, derivas y vientos huracanados, sobrevivirá. No tendrá mayor ni más preciada recompensa. Tampoco será sino la mayor aventura. Lo relativo se muestra terrible para los aventureros de una carrera de 3, 4 o 5 horas. Por ambos costados, el maratón se muestra horrible, sofocante, duro y tira de las esencias más primitivas del sufrimiento y supervivencia humanas. Y, al mismo tiempo, recuerda que esto de correr lo llevamos haciendo durante miles de años para conseguir alimento, huir de las catástrofes o de las guerras y para conseguir una posición dominante en la cadena de depredación. Todos somos capaces y además seremos bienvenidos en la aventura. Pero el sufrimiento, máxime cuando es voluntario, ocioso y deportivo, es sufrimiento.

3 comentarios

  1. Dice ser Anonymous

    Aprovecho para pegar un párrafo al hilo de los ‘he fracasado’. Del foro de elatleta.com.———–No es deshonroso parar a caminar a lo largo de 42km. No es patético retirarse. No es fracasar terminar una carrera apenas 10 minutos desviado de las predicciones de cada uno. Pero en este foro y por todo el mundillo popular se lee ‘me estrellé, preparaba 3h10 y me fuí a 3h19’, ‘pinchazo, perdí 5 minutos en la segunda media’, ‘la cagué, iba para 3h30 y finalmente 3h40’.Se ha perdido la medida. Imaginaos a vosotros (los que escribís esas cosas) cuando apenas podíais con 20km. Si os hubieran dicho que fallar en 10 minutos sobre 210 (3h30), o sea un 2.5% de error, sería estamparse de morros y fracasar contra una carrera tan dura, lo mismo habiais pensado que esto es un mundo patético y que mejor os decantábais por el padel o el senderismo.Spanjaard

    24 abril 2007 | 13:20

  2. Dice ser Carlos

    No conocía esa cita Luis. Maravillosamente gráfica. Un saludo.

    25 abril 2007 | 08:18

  3. Dice ser Macario

    Yo me leí de una sentada «Atrapados en el Hielo», también de la expedición de Shackleton por ahí abajo. Acojonante todo, texto y fotos. Y menuda carga de hidratos, 1 año comiendo sólo focas y pingüinos.

    25 abril 2007 | 08:25

Los comentarios están cerrados.