La gente de Rosy Runrún La gente de Rosy Runrún

Corazón, corazón; corazón pinturero.

Los cómicos también lloran: Fernando Tejero habla de su depresión

Adoro el programa de Jesús Calleja: entre aventura y aventura y entre viaje y viaje consigue que sus famosísimos invitados le cuenten aquello por lo que un programa o una revista del corazón pagaría auténticas fortunas. Es lo que ha pasado con Fernando Tejero, último protagonista de ese ‘Planeta Calleja’ del que me declaro fan.

Fernado Tejero hablando con Jesús Calleja en Etiopía

Fernado Tejero hablando con Jesús Calleja en Etiopía

El actor, que hasta hace poco estaba dentro del armario, va dando pasos de gigante en su viaje a la libertad personal. Él último, reconocer que mientras reíamos a carcajadas viéndole en La que se avecina (Telecinco) él estaba medicado y bajo tratamiento psiquiátrico, tratando de superar como podía una depresión que le metió en un pozo sin fondo.

«Hubo una época en la que lo pasé mal por uan serie de circunstancias y acabé en el psiquiatra, hace un año y pico. Me dio ansiedad. Fui a un psicólogo y el psicólogo me dijo que para moldear la mente y para moldear lo que tenía que salir de mí lo primero era sacar esa ansiedad. Y me empecé a medicar y lo reconozco porque somos química. Y el psiquiatra primero y el psicólogo después me dijeron que una forma de no tomar antidepresivos era hacer deporte. Y me ha cambiado la vida. He cambiado física y mentalmente. Por eso me estoy retando a mí mismo y estoy saliendo de un pozo que yo creía que no salía», le confesó a Calleja desde Etiopía.

“Por eso me apetecía mucho este viaje. Yo creo que era la persona perfecta para venir a este viaje. El ser humano a veces se deprime por ególatra. Y venir aquí te hace decir, de qué me quejo”, contó.

Pero, ¿qué fue lo que le hizo a este actor de éxito descender a los infiernos?

-Me quede con un come, come. ¿qué pasó? –le preguntó Jesús Calleja, que el día anterior no se había atrevido a preguntarle por los motivos de la depresión.

Y Fernando Tejero respondió sin dudarlo:

«No sé si sabes que la depresión promete ser la enfermedad del siglo que viene. Me pasó que se me murió un perro que era como una prolongación mía, tuve una ruptura sentimental y se me murió un familiar mío. Todo eso en un mes. Y toqué fondo»

Fernando Tejero y su ex, Miguel Ortiz. © Gtres

Fernando Tejero y su ex, Miguel Ortiz. © Gtres

Y no, lo del perro no es una exageración: tod@s los que hemos tenido perro o gato sabemos lo duro que puede ser su muerte, al menos si no estamos preparados. Y Fernando lleva trabajando por los derechos de los animales mucho tiempo.

“Soy un gran defensor de los animales y me encantan los perros. Y me parece una locura que se sigan maltratando a los animales y que no esté penado. Hay quien dijo que por cómo trata a los animales se sabe de su bondad o de su maldad”, le dijo a Jesús Calleja.

Lo más fuerte fue que mientras estaba deprimido rodaba los capítulos de La que se avecina. Aquello le sirvió como terapia. «Yo no quería que llegase el fin de semana porque parte de mi terapia era currar», confesó.

tejero con los ninos de etiopia

«Por mucho que uno crezca tiene que estar el espíritu de los niños», dijo Fernando, que se emocionó con la realidad que conoció en el país africano

Bravo por Fernando y bravo por el programa. Ya podrían aprender algunos…

34 comentarios

  1. Dice ser ivan

    Rosy, me encanta tu blog, me encanta Calleja y me encanta Fernando. Pero eso q cuentas, ya lo explicó Fernando en el Chester de Pepa Bueno
    Gracias por el blog. Soy tu fan

    17 noviembre 2015 | 09:20

  2. Dice ser Bern

    Con toda la empatía hacia Tejero, debo decir que opino que la depresión es una enfermedad de ricos, finos, o desocupados. Los bastos y pobres que se pasan el día currando como bestias por un salario que apenas les permite sobrevivir no tienen tiempo para deprimirse, sólo lo tienen para trabajar y para luchar a brazo partido con la vida.

    17 noviembre 2015 | 10:49

  3. Dice ser shinue

    Que grande Tejero, hay que ser valiente para hablar en público de algo así y más para superarlo

    17 noviembre 2015 | 11:05

  4. Dice ser Vic

    Bern estoy en desacuerdo contigo. Yo soy un currante y tengo amigos y conocidos con depresion.Te toca y te toca ya esta. A veces hay causas fuertes que lo provocan y otras veces eres tu mismo, por asi decirlo. Puedo pensar que hay mas gente con depresion en Europa que en Africa, por ejemplo,supongo que eso si seria correcto decirlo, aunque en Europa se conocen los casos de depresion y en Africa no. En fin yo creo que es esta vida que llevamos todos la causante de la depresion hay personas mas fuertes y otras no tanto pero de alguna manera u otra creo que nos afecta a todos.

    17 noviembre 2015 | 11:16

  5. Dice ser Bern

    Vic, me parece perfecto que estés en desacuerdo conmigo, es lo normal, que las opiniones sean variadas, a menudo tan diversas como las propias personas, a una opinión por cabeza, pero yo me reafirmo en la mía. Saludos.

    17 noviembre 2015 | 11:39

  6. Dice ser Yo

    Cuanto prejuicio e ignorancia hay, decir que la depresión es una enfermedad de ricos, finos o desocupados es de una necedad suprema. La depresión la sufren todo tipo de personas, hasta los niños, es más, puede ser hereditaria, aunque que una persona genéticamente tenga propensión a la depresión no tiene porque desarrollarla. No todos somos iguales, no a todos nos afectan igual las cosas, no todos respondemos igual ante un mismo hecho. La depresión existe y no es un invento de ricos ni de aburridos.

    17 noviembre 2015 | 12:06

  7. Dice ser Bern

    Para «YO»

    Muy respetable tu opinión, tanto como la mía, que no lo es menos, pues cuando yo era niño vivía en una barridad populosa, en un clan familiar muy grande, y con relación con un amplísimo vecindario, Y NO CONOCÍ NI UN SOLO DEPRIMIDO, mientras que ahora proliferan por todos lados. Así que vuelvo a reafirmarme.

    17 noviembre 2015 | 12:17

  8. Dice ser Bern

    Ah, y comprendo que me insultas calificándome de prejuicioso, ignorante y necio porque debes estar deprimido, así que, en vez de insultar, cúidate, que te sentará mejor.

    17 noviembre 2015 | 12:21

  9. Dice ser Yo

    No te estoy insultando Bern, tu eres el primero que has faltado al respeto a la gente que padece esa enfermedad catalogandola de ricos, finos y desocupados. Deprimidos los hay en todas partes y de todas las condiciones, que antes a los niños no se les diagnosticara depresión o que tu no conocieses a ninguno no significa que no los hubiese. Y por suerte no, no estoy deprimido, pero si conozco a gente que la padece, y no es agradable, ni elegida por aburrimiento.

    17 noviembre 2015 | 12:32

  10. Dice ser Bern

    Si para ti, «YO», opinar es faltar al respeto, entonces es que tú no entiendes lo que es la libertad de expresión, en seguida que alguien no comparta tus ideas, te sientes faltado al respeto. Lo cual quiere decir que el problema lo tienes tú, querido, no yo.

    17 noviembre 2015 | 12:35

  11. Dice ser Bern

    «La depresión aparece en nuestro tiempo como una patología asociada al fracaso, pero también al éxito; la búsqueda permanente e insaciable del hedonismo, la insatisfacción y el miedo a la frustración son algunos de los factores que harán de ella la segunda causa de incapacidad mundial en el 2020. El jefe del servicio de psiquiatría del hospital madrileño Ramón y Cajal, Alfonso Chinchilla, quien la semana pasada presentó un estudio en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, destaca el importante volumen de afectados por esta enfermedad, que ha ido en aumento en los últimos años. Actualmente en España hay más de dos millones de depresivos en una proporción de tres mujeres por cada hombre, y casi uno de cada cuatro españoles padecerá esta patología al menos una vez en la vida, y según explicó Chinchilla «lo más grave es que dos tercios de ese 25% de población afectada sufrirán episodios recurrentes con tendencia a padecer la enfermedad de forma crónica».

    http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/depresion-asociada-exito-mal-sociedad-actual_94671.html

    17 noviembre 2015 | 12:43

  12. Dice ser David

    Bern te lo resumo, eres un bobo ignorante

    17 noviembre 2015 | 12:46

  13. Dice ser Bern

    David, te lo resumo:

    «Y tú más»

    17 noviembre 2015 | 12:50

  14. Dice ser Yoyo

    Bern,

    entiendo lo que dices, pero no puedo más que pensar que hablas desde el más absoluto desconocimiento y sólo te deseo que nunca tengas que cambiar de opinión por las bravas. Sólo las personas que lo sufren o los que tenemos o hemos tenido casos en la familia o en el entorno cercano sabemos lo duro que puede llegar a ser y la impotencia que produce saber el estado de la persona y no poder hacer nada para ayudarla.

    Dices que no has conocido a nadie que la tenga, a ese respecto te puedo decir un par de cosas. Primero, la depresión es una enfermedad que no siempre se nota. Tendemos a imaginarnos a los depresivos como personas con actitud negativa y actuando todo el rato con actitud tristona y cabizbaja, pero nada más lejos de la realidad. Un depresivo puede (de hecho, suele) actuar como si nada ocurriera y la enfermedad puede pasar inadvertida para los demás, ya que la persona que la sufre muestra una cara hacia el exterior que no se corresponde con la realidad. A menudo ocurre que las personas del entorno ignoran lo que ocurre realmente hasta que un día se encuentran al depresivo colgando de una soga, como ha ocurrido en un caso muy cercano a mí. Luego todo son preguntas para las que no encuentras respuesta: que si por qué lo haría, que si qué le pasaba por la cabeza, que si por qué no pidió ayuda. Es muy posible que entre tu familia y la cantidad de vecinos que dices que tenías exista o haya existido uno o varios casos. Que tú lo ignores es otra cosa.

    Y segundo, ahora salen más casos porque es una enfermedad que se diagnostica y para la cual existen tratamientos, cosa que anteriormente no existía. Lo cual no quiere decir que antes no existieran depresivos, simplemente los casos permanecían en la sombra, al contrario que ahora, que existe un cierto aperturismo hacia este tipo de patologías «no tan evidentes».

    Y por cierto, nada más lejos de ser «ricos, finos o desocupados». Bueno, desocupados puede que sí, porque te afecta de tal manera que puedes llegar hasta a perder el trabajo.

    Más vale que no te toque nunca.

    Saludos y cuídate.

    17 noviembre 2015 | 13:08

  15. Dice ser Bern

    «La depresión, ¿la epidemia del siglo XXI?»

    «Con el paso de los años, los seres humanos hemos ido conociendo las curas para muchas enfermedades, llegando a controlar enfermedades que hace siglos devastaban poblaciones enteras. Sin embargo, hay algunos problemas que no tenemos bajo control y, sin duda, la depresión es uno de ellos. Son muchos los expertos que no han dudado en decir que es un mal “que está de moda”, o en calificar a la depresión como “la enfermedad del siglo XXI”.

    http://psicologiaypsicoterapia.com/la-depresion-la-epidemia-del-siglo-xxi/

    17 noviembre 2015 | 13:19

  16. Dice ser Qué atrevida es la ignorancia

    Bern,
    Sólo alguien que no lo ha pasado, o que no tiene a nadie cerca con semejante desgracia, puede tener una opinión así…
    No le deseo ese mal a nadie, pero es verdad que ante tales comentarios sólo se me ocurre que la gente que tiene dicha opinión sufriera de depresión al menos durante una hora, para así saber lo que realmente se siente, y dejara de estigmatizar lo que yo calificaría como un infierno en vida.
    La depresión no es un estado de ánimo o una actitud ante la vida, no nos confundamos, es una enfermedad muchas veces devastadora para quien la sufre y quienes le rodean. Seguro que de otras enfermedades más «aceptadas» que no hemos sufrido no se nos ocurre dar una opinión tan banal (como si dijeramos a un enfermo con dolor «yo creo que en realidad no te duele…»)
    En fin…

    17 noviembre 2015 | 13:32

  17. Dice ser Bern

    «El siglo XXI provoca depresión»
    «Los problemas psicológicos derivados del estrés diario se convertirán en la segunda causa de discapacidad en la próxima década»

    http://www.hoy.es/20080622/sociedad/siglo-provoca-depresion-20080622.html

    (y pasé una importante depresión hace años, por eso sé de lo que hablo, porque me vi obligado a analizar los porqués de lo que me pasaba, hoy sé que me deprimí porque llevaba una vida demasiado ociosa físicamente y demasiado estresante emocionalmente; el mal de nuestro tiempo).

    17 noviembre 2015 | 13:37

  18. Dice ser Alguien

    No creo que la depresión sea una enfermedad de pijos y ricos. Lo que sí creo es que la gente nada pija y mucho menos rica, suele sacar más fuerza y más ganas para superarla, mientras que las personas acostumbradas a una vida cómoda se rinden más fácilmente.

    17 noviembre 2015 | 13:41

  19. Dice ser yo

    Bern, tienes doble rasero,calificas llamar a una persona con depresión de rico, fino y desocupado de libertad de expresión , pero luego calificas de insulto el llamarte necio, todos tenemos libertad de expresion y todos podemos expresar nuestra opinión, y si, para mi eres un necio que demuestra que conoces muy poco de esta enfermedad y respetas muy poco a quien la padece, no es una patología inventada desde el aburrimiento, creeme. Ojala nunca ni tu ni ningún conocido tengas que pasarla.

    17 noviembre 2015 | 13:45

  20. Dice ser Bern

    Vale, veo que algunos os habéis empecinado y no valen referencias de artículos psiquiátricos y psicoterapéuticos ni tampoco mi propia experiencia personal. Nada vale, tiene que ser como vosotros decís y no hay más que hablar, la depresión no es fruto de errores de la sociedad actual sino que existe desde siempre igual que ahora, desde el Paleolítico, y no hay más vueltas que darles porque algunos así os habéis empeñado que sea.

    Pues nada, como no voy a polemizar estérilmente ni voy a contestar uno por uno incansablemente, aquí lo dejo. Os dejo que os desahoguéis a gusto con vuestro contra mí, descalificando e insultando a discreción, y ya no respondo más. Soltar toda la bilis que queráis, al final volveré para reafirmarme en lo que he dicho, y punto,

    17 noviembre 2015 | 13:54

  21. Dice ser uvidecadi

    Killo , por casualidad tus padres no seran familia no??????

    17 noviembre 2015 | 14:08

  22. Dice ser Los argumentos dan la razón o la quitan.

    Disculpa » dice ser Ben» primero dices que es enfermedad de ricos y desocupados y finos, añadiendo que » los bastos y pobres » no tienen tiempo para sufrirla. Finalmente afirmas haber tenido depresión por lo que supongo que eres rico, desocupado y fino. Por otra parte me parece muy sectario tratar a los pobres de » bastos» como si ser pobre necesariamente fuera asociado a una condición que se define como : [persona] Que es poco educado y rudo en el trato y que se comporta con grosería.

    En definitiva creo que te has metido en un jardín florido y cuando eso sucede es bueno y aconsejable decir » lo siento, me he equivocado» pues es una expresión de gente educada ya sea pobre o rica, por cierto, te aseguro que he conocido gente rica con muy poca educación y refinamiento y gente pobre digna de admiración poe su comportamiento social.

    Por concluir y dar un tono ameno transcribo parte de un artículo que has asociado : » uno del cada cuatro españoles padecerá esta patología al menos una vez en la vida». En base a ésto y tu comentario al menos un 25% de la población española será rica en algún momento a lo largo de su vida, asumamos por tanto en una relación de ideas que España con ese porcentaje de ricos saldrá de la crisis de forma brillante. Gracias por el dato, es clarificante.

    Saludos desde el cariño.

    17 noviembre 2015 | 14:11

  23. Dice ser cesarfuenla

    Bern, creo que no entiendes bien los articulos que pones como ejemplo, o los entiendes y los utilizas para argumentar tu opinion, pero sabiendo que no son validos para ti.

    Los articulos dicen que el estres puede desembocar en una depresion, no que la depresion este provocada por el estres exclusivamente, que no es lo mismo. hay miles de motivos por los que una persona puede entrar en depresion, entre ellos, el estres.

    y a su vez el estres se presenta de muchas formas, y te voy a poner un ejemplo: el padre que se pasa todo el dia currando para poder alimentar a su familia, se frustra porque trabaja tanto que ni ve a su familia, ni le llega para alimentarla en condiciones. esa frustracion provoca enfado, la persona se convierte en irascible, y ademas de que ve poco a su familia, discute con ella constantemente. para evadirse, al salir del curro se va al bar, donde poco a poco se convierte en alcoholico, lo que empeora el problema, creando una serpiente que se muerde la cola. como no puede solventar sus problemas a corto plazo, prefiere huir de ellos. o eso cree, porque lo que esta consiguiendo es agravarlos.

    y ahi tienes una depresion. el tio es rico, fino y desocupado?

    17 noviembre 2015 | 14:29

  24. Dice ser Los regimientos dan la razón o la quitan

    Añadir, que aún asumiendo que la única causa de depresión fuera el estrés, ( gracias cesarfuenla por tu explicación ), no veo yo a un rico, desocupado y fino muy estresado jugando al golf vestido de marca con su ropa almidonada, por lo que estos artículos no te dan la razón » dice ser Bern», realmente te la quitan. En la España actual si veo a un padre con 50 años muy estresado y eso si, desocupado, por no poder sacar adelante a su familia, seguramente si no es pobre va camino de ello.

    Y finalizo analizando tus artículos asociados, el dato des que 3 de cada 4 afectados son mujeres, en definitiva en temas tan complejos desde mi humilde opinión no se debe frivolizar.

    17 noviembre 2015 | 14:51

  25. Dice ser lucky

    Bern , he leído tonterías del tamaño de la galaxia, pero tu comentario las supera, lo que dices sobre la depresión solo indica tu absoluta ignorancia sobre esa enfermedad, que convierte en zombis a las personas. Te deseo esa experiencia es única no comparable a prácticamente ninguna e lo negativo, es lo que hace que un cancer , una enfermedad mortal sea insoportable, mas que la enfermedad en si. Te deseo que pases por esa situación, no poer sadismo sino para que comprendas lo que es, estar muerto en vida. No creo que tu lo soportaras.

    17 noviembre 2015 | 15:16

  26. Dice ser lucky

    por cierto ni tu , ni la autora del blog tienen la menor idea del significado de la palabra que hoy dia todo el mundo utiliza «empatía»

    17 noviembre 2015 | 15:18

  27. Dice ser Luna

    Pues yo te hablo en primera persona. Tengo depresión. Aunque estoy mejor, hay días horribles. He llegado a estar trabajando y encerrarme en el servicio a llorar. No soy pija, ni rica, trabajo y estudio, así que, como ves, no soy una desocupada. De hecho he tenido que cambiar de país para trabajar y poder pagarme unos estudios. Ya lo que falta es que digas que viajamos por aventureros. No sabes lo jodido que es estar en un país con un idioma diferente, un clima diferente, un trabajo que no es, ni de lejos, lo que planteabas en tu vida, estar lejos de tu familia…
    ¿te sigue pareciendo enfermedad de rico , pijo y desocupado? porque yo puedo pensar que la gente que opina así de lo que no ha sufrido en carne propia, es bastante ignorante. Si no hubieras generalizado, tu opinión sería tan respetable como la de todos, pero has metido a todo el mundo en el mismo saco.
    Me parece fuera de lugar tu comentario.

    18 noviembre 2015 | 00:19

  28. Dice ser Cotillera

    Pero no le deis coba a este tio (Bern), no veis que es un «troller»

    18 noviembre 2015 | 04:05

  29. Dice ser Imanol12

    Para Bern. Ciento decirle que yo ni soy rico, ni fino ni desocupado, a mi me agarró la depresión trabajando, fue una gran sorpresa porque yo no sabía lo que me pasaba, tan duro fue el golpe que tuve que tomar una licencia sin sueldo por un año mientras visitaba al psiquiatra y me medicaba, al cabo del año volví al trabajo medicado y me duró bastante. La depresión siempre está ahí con uno, sólo hay que saber controlarla. Antes ella me controlaba a mi y ahora yo la controlo a ella. Según me dijo el psiquiatra las depresiones se pueden deber a sustancias que segrega el cerebro pero yo de medicina no sé, desgraciadamente la depresión es una realidad.
    Mi prima hermana tuvo depresión post parto del que nunca pudo salir, se intentó suicidar varias veces, una de ellas trató de tirarse por una ventana del edificio donde vivía con su hijo recién nacido en New York, once años después se suicidó y fue su hijo quien la encontró en la cama y llamó a emergencias. Ella tampoco era fina, ni rica ni vaga, trabaja de secretaria en un bufete de abogados.

    18 noviembre 2015 | 09:36

  30. Dice ser ONG

    Si tuviérais que caminar cada día 10 o 15 km, para ir a por agua y la tuvierais que acarrear vosotros mismos, a brazo o sobre la cabeza, hasta vuestra casa, ibais a saber qué es trabajar y sufrir y qué es ser fino, rico y vago para un africano.

    18 noviembre 2015 | 09:58

  31. Dice ser ONG

    Ah, y no he conocido ni una acarreadora de agua deprimida.

    18 noviembre 2015 | 10:11

  32. Dice ser Y siguen los falsos moralistas...

    «ONG» que haces aquí y no estás ya ayudando a acarrear agua o en vez de gastarte el dinero en internet, dónalo para hacer un pozo. Ó vuelve al país en patera y déjale tu billete a un africano sin papales…hay como nos gusta dar clases de moral….

    19 noviembre 2015 | 08:01

  33. Dice ser ONG

    Ya lo he hecho, listo, sobran tus consejos, voy a Africa y vengo de allá con bastante frecuencia. Y no necesito acarrear agua, porque YO NO ESTOY DEPRIMIDO, no me deprimo nunca, no tengo tiempo para mirarme el ombligo y autocompadecerme, y aunque no me toca acarrear el agua a mí, hago mil cosas más, ayudo de mil maneras.
    Dejad de pensar tanto en vosotros mismos y nunca estaréis deprimidos.

    19 noviembre 2015 | 09:55

  34. Dice ser Y siguen los falsos moralistas...

    ONG….» No necesito acarrear agua porque NO ESTOY DEPRIMIDO» ….en fin, cuando razones tus propias frases debato contigo, que perder el tiempo para comentar semejantes palabras sin sentido no merece mi tiempo. Por cierto, se ve a leguas que lo mas cerca que has estado de África es sia caso cuando hayas pisado Ceuta o Melila.. .

    Saludos desde la más profunda admiracion.

    20 noviembre 2015 | 11:30

Los comentarios están cerrados.