Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Élites

Como Internet permite publicar a todo el mundo, quienes viven de la publicación están muy preocupados por el futuro. Les ocurre a las editoras de música, de libros y de películas. Y a los periódicos, y quienes los hacemos. ¿Qué será de la prensa si todo quisque puede ser periodista? Así, el ‘intrusismo profesional’ obsesiona a la profesión, que padece un degradado panorama industrial en el que muchas empresas sólo saben ganar dinero recortando gastos; o sea, sueldos y empleos. Existe la tentación de impedir la práctica del periodismo a los no autorizados: de reservar la voz a una élite, prohibiendo comunicar a quien carezca de carné. Es una idea tan condenada al fracaso como la campaña ‘antipiratería’ de las fonográficas. Si los periodistas son una élite, tendrán que demostrarlo en el día a día, no solicitar la intervención policial. Si tanta diferencia hay entre la información profesional y la creada por aficionados, debe quedar claro. Es hora de que las élites demuestren que lo son, porque no hay marcha atrás

21 comentarios

  1. Dice ser undercover

    Que le pregunten a Iñaki Gabilondo como llego a ser periodista!¡Viva el Mal! ¡Viva el Capital!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser errante

    Gran parte de los que consideramos «los maestros del periodismo actual», tanto el español como el mundial, no tienen esa denominada titulacion y ese supuesto carnet, se hicieron en «calle», y eso lo sabemos todo los supuestos periodistas (soy licenciado en periodismo), si eran otros tiempos… como lo son ahora, nuevos tiempos, es simplemente adaptacion y supervivencia…

    12 diciembre 2006 | 8:56

  3. Dice ser armstrongfl

    Preocupa el tema, y mucho. Sin embargo, habría que distinguir entre periodista auténtico, de categoría y colaborador o «free lance».El periódico debería ser de los periodistas primordialmente.

    12 diciembre 2006 | 10:54

  4. Dice ser Gianna

    Pues tiene razón en parte. Por un lado hay aspectos de la profesión que pueden estar abiertos a cualquier persona que sepa leer, escribir y expresarse correctamente. Por ejemplo, el poder opinar sobre un tema, o el contar lo que ha pasado desde un punto de vista.Lo que pasa es que el periodismo debería ser algo más que eso, porque supongo que en los 5 años que se pasan en la Facultad deberían servir para algo. Se supone que se les debería enseñar a algo más que a colocarse en un punto de la noticia y contarla. Por ejemplo, a informarse desde todos los puntos de vista, a tener un cierto rigor en las noticias, no publicar algo que no esté absolutamente confirmado, a consultar a los especialistas de los distintos temas…El problema que yo veo es que eso que debería ser básico en un buen periodista se está perdiendo. Los periódicos que deberían ser rigurosos en su información cometen errores garrafales como el que señala toolmacm, o como vi hace unas semanas, que varios periódicos «informaban» de que China había IPv6 (http://www.abc.es/hemeroteca/historico-04-10-2006/Tecnologia/chin…).(IPv6 es un protocolo totalmente público y estandarizado, lo que está haciendo China es adaptar su red a IPv6, no inventándolo).Por eso digo que tiene razón y no. Si entendemos el periodismo como llegar y mirar, cualquiera puede hacerlo. Si lo entendemos como algo más, algo que requiere una carrera de 5 años para ejercerlo, no lo puede hacer cualquiera. Pero el principal culpable de la situación que denuncia la prensa tradicional ha sido precisamente la prensa tradicional, que ha ido rebajando su criterio y su rigor, hasta el punto de que cualquiera podemos ejercer de periodistas. La solución a su problema está en sus manos. Como usted bien dice, tienen que demostrar que los 5 años de carrera les sirven para ser una élite que puede ir más allá de la noticia.

    12 diciembre 2006 | 10:54

  5. Dice ser Gianna

    Perdón, me he saltado una palabra:»que varios periódicos «informaban» de que China había inventado IPv6″

    12 diciembre 2006 | 10:55

  6. Dice ser soledad

    ¡Que le pregunten a Urdaci, al marido de Agata Ruiz de la Prada a Giménez Losantos, a Isabel San Sebastián y Victoria Prego por poner a algunos de «élite» en qué subasta se compraron el carné de periodista y a cuánto llegó la puja.

    12 diciembre 2006 | 14:36

  7. Dice ser Carlos Valencia

    La situación varía según los paises, pero creo que al Periodismo le pasará lo que dicta la ley de la demanda y la oferta. A más periodistas (aquí el título es a penas un detalle), la información pierde su valor económico y la profesión queda rezagada a un oficio, quizás si importante. Allí estará el desafío de los llamados profesionales, en dar valor a sus informaciones; al menos, un valor distinto y diferenciador.

    12 diciembre 2006 | 15:03

  8. Dice ser Alfonso

    Hombre, casos como los de Lydia Lozano si que deberían preocupar a los periodistas, no la facilidad de opinar a través de internet…

    12 diciembre 2006 | 17:04

  9. Dice ser Sentoki

    Bienvenidos al club, pero se queja de vicio, en informática tenemos muchisímo más intrusismo.

    13 diciembre 2006 | 1:13

  10. Dice ser Luis

    Yo soy cámara de televisión (ENG), y me rei mucho el primer dia, hace ya algunos años, que vi a un plumilla (periodista) grabando con una cámara.Luego los he visto cada vez más. Puta plaga de intrusismo.

    13 diciembre 2006 | 1:47

  11. Dice ser Alex

    Hay mucho victimismo en la profesión-oficio periodístico, desde luego, pero no se deben poner al mismo nivel las inquietudes de los profesionales con una situación laboral precaria y los diques que pretenden imponer otros, que ven peligrar la cuenta de resultados.

    13 diciembre 2006 | 9:52

  12. Dice ser Fitopaldi

    No, esa no es la pregunta. Ese es el camino fácil.La pregunta es, ¿porqué todo el mundo siente la necesidad de ser un periodista o de contar lo que ve?.El periodista tradicional ha fallado a la gente, se ha puesto al servicio de un capital, de un poder, de un partido, de un salario… si ya no hay periodista, la gente siente la necesidad de contar las cosas cómo son. No es intrusismo, es la necesidad de una información real.

    13 diciembre 2006 | 12:00

  13. Dice ser Oso

    Soy blogger de mi propio blog personal desde hace algo más de un año y no me considero, ni mucho menos, periodista. Al igual que de mí se espera algo más que saber pulsar Ctrl+Alt+Supr como Ingeniero en Informática, espero de los periodistas algo más que lo que yo escribo en mi blog.Un saludo cordial.

    13 diciembre 2006 | 12:24

  14. Dice ser majebell

    Intrusismo hay en todas las profesiones. Pertenezco a listas de distribución por cursos que estoy haciendo y tengo que aguantar a gente que se lamenta de «intrusos» porque son Licenciados en no sé qué, pero mientras no tienen nada, pues trabajan de Administrativos. ¿Qué pinta una Lda. (prepontente) en Filología Hispánica trabajando de administrativa? Pues para ella eso no debe ser intrusismo, solo ve «intrusismo» cuando le combiene. Como dice una amiga mía, esto al final es cuestión de buscarse cada uno la vida como mejor pueda.¿Qué hace Gemma Ruiz, la ex de Cascos de «colaboradora» en los chismorreos? Si tanto sabe de Derecho, porque no ejerce de abogada y deja el sitio a un periodista? Pero ah! no es ex de quién es… y podríamos citar a 150 más.Y esto funciona así… periodistas con cámara, gente que sabe poco más del Ctrl+Alt+Supr de técnicos informáticos y «licenciados en no sé qué» trabajando en oficinas porque bueno es mientras no hay otra cosa… claro, yo me puedo preguntar para qué tanto curso relacionado con lo mío si cualquiera cree que lo puede hacer.En fin… que intrusismo hay en todos los sitios, y como no tengamos un «valor añadido» esto es la jungla. Y haciéndose ricos, siempre los mismos…

    13 diciembre 2006 | 16:59

  15. Dice ser majebell

    uff, se me ha ido el dedo… es conviene agggg tirón de orejas… con lo que me joden las faltas… uff perdóooonnn

    13 diciembre 2006 | 17:00

  16. Dice ser la verdad

    Teniendo en cuenta que todos los medios de comunicacion manipulan las noticias no considero profesional a casi ningun periodista.

    14 diciembre 2006 | 14:55

  17. Dice ser Rudd-O

    Quienquiera que abogue por credenciales para ser un periodista es un imbécil. Ni que fueran médicos de cuyas manos dependiesen inmediatamente vidas ajenas. Pueden venir con cualquier retórica, pero en todo caso es una estupidez intervencionista más.En mi país padecemos de ese cedulario mal. Vale verga el Ecuador por esa y muchas más razones.

    15 diciembre 2006 | 9:21

  18. Dice ser Sergio

    Creo que la categoría de periodista pasa de nombrar a un profesional en la comunicación a designar a un experto en algo muy concreto, que difunde sus conocimientos en la red como parte de su trabajo.Ey! yo sé montar un mueble de ikea, y no tengo inconveniente en pagar a alguien para que lo haga por mí. Parece que la capacidad de hablar haya sido un terreno vetado para quien haya cursado el tema en cuestión. Un buen periodista es aquél que tiene muchos y fieles lectores dentro de su nicho.Con sinceridad, creo que la mayor baza del periodismo es coger el papel entre tus manos. Esa sensación material es algo que un blog no te aporta, que sólo puede superarse con un duro trabajo sobre el contenido. Ni siquiera es necesario un sistema para enviar corresponsales, con mirar un blog local tienes toda la información necesaria. Pero los profesionales tienen tiempo para adaptarse, la actual generación de lectores de prensa no se plantea las mañanas sin tocar el áspero papel. Han de pasar unos cuantos años para que lleguemos a ver los periódicos en los museos. Un tema complicado el de cobrar por algo que otros hacen gratis.

    15 diciembre 2006 | 23:07

  19. Dice ser No soy periodista

    No soy periodista, pero me gusta mucho leer en cualquier formato y en cuelquier sitio.No me parece bien que se limite el periodismo sólo a los periodistas.Que yo sepa periodismo es una carrera de «letras» y no creo un una persona que sólo haya estudiado periodismo sea capaz de escribir un buen artículo de divulgación científica (sólo por poner un ejemplo).Además me parece que podría resultar peligroso que algo tan importante para toda la humanidad como el derecho a la información que, por cierto, es un derecho reconocido esté en manos de unos pocos.Me remito a otro artículo de opinión escrito por un periodista de este mismo diario, que se jactaba, con todo el derecho del mundo, que hoy día el periodismo no fuera una disciplina unidireccional, sino que el lector por medio de cartas de opinión, comentarios, etc. pudiera completar la información y expresar su acuerdo o desacuerdo con lo que se le cuenta.Mi enhorabuena a este periódico por permitir que eso sea posible.

    16 diciembre 2006 | 15:40

Los comentarios están cerrados.