Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Nunca predigas, en especial el futuro

A pesar de la sabiduría de la vieja frase, hay quien se empeña en ver lo que nos deparará el paso del tiempo, en este caso en lo que a Internet se refiere. El afamado informe Pew Internet and American Life ha preguntado a 742 expertos sobre la Internet de 2020. Y ha obtenido curiosos resultados. La mayoría de las preguntas importantes (¿Habrá una red barata y ubicua? ¿Desplazará el inglés a otras lenguas? ¿Abrirá la Red una era de éxito mundial?) presentan un curioso patrón de respuestas: 60/40. Casi el 60% de los expertos profetizan una cosa, y casi el 40% la contraria. Lo cual significa que básicamente no tienen ni idea de lo que va a pasar. Igual le ocurre a Charlie Stross, uno de los mejores escritores actuales de ciencia ficción, que se queja de que los futuros que imagina para sus novelas se hacen presente mientras las está escribiendo.

Esto encaja con la historia de la Red. Los pasados intentos de predecir el futuro de Internet, nuestro presente, no han resultado muy acertados. Sólo un reducido número de empresas (eso sí que es apostar: fundar una empresa) han atinado con lo que los habitantes de Internet querían, y así han tenido éxito. Alguna conclusión puede sacarse. Muchas ideas, basadas en limitar las opciones del navegante, fracasaron; la realidad virtual en el cibercomercio, los llamados ‘jardines vallados‘, los ordenadores gratis a cambio de publicidad, el ‘push‘… Sin embargo ha prosperado aquello que permite a los internautas usarlo a su antojo: escribir (Blogger), buscar (Google), comprar (Amazon), publicar imágenes (Flickr, YouTube), vivir en una realidad virtual (WoW, Second Life)…

Para 2020 habrá con certeza redes casi ubicuas de gran capacidad y bajo precio, y los problemas de transparencia y privacidad de la información serán parte de la política cotidiana. Cabe imaginar que muchas empresas y personas dependerán de la Red, de forma directa o indirecta, como hoy dependen de la electricidad o el agua corriente; con toda probabilidad las redes de distribución de información serán tan invisibles y fiables como lo son hoy las demás infraestructuras. Que vaya a haber violencia antitecnología, temor a que las máquinas se desmanden o problemas con la realidad virtual está por ver. Pero hay una cosa clara: la Red de dentro de 15 años se parecerá a la actual en que tendrá éxito lo que añada libertad y posibilidades a los usuarios. O sea, lo que los navegantes, y no los expertos, quieran.

8 comentarios

  1. Dice ser Raúl

    Pero hay una cosa clara: la Red de dentro de 15 años se parecerá a la actual en que tendrá éxito lo que añada libertad y posibilidades a los usuarios.Espero que tengas razón, pero hay demasiados intereses tirando en otra dirección.El tiempo dará la razón.

    25 septiembre 2006 | 8:50

  2. Dice ser enhiro

    El problema es el concepto en sí de la encuesta. A mí, por ejemplo, de los «expertos»-lo de expertos de por sí daría para un post- no me interesa tanto el si o el no, sino las razones que dan para apoyar su opinión.

    25 septiembre 2006 | 9:59

  3. Dice ser Jesús

    … libertad…… lo que quieran los usuarios…Pues no es lo que ocurre hoy día en Internet, empresarialmente hablando. No hay que olvidar que Internet no es patrimonio del mundo occidental y que existe otro punto de vista más allá de los Urales.A lo de China (censura, persecución y rastreo de gente «indeseable», sometimiento de las empresas occidentales) se unen las políticas anti-terroristas que intentan disminuir la libertad que hay en Occidente por la entrada de Internet en los hogares.Las administraciones y las empresas «tradicionales» (discográficas y editoriales, principalmente) reaccionan contra la libertad que proporciona un medio felizmente incensurable e imparable.Ya sabes que el dinero manda y la libertad no se puede comprar con el «poderoso caballero».

    25 septiembre 2006 | 11:34

  4. Dice ser meneame.net

    El informe Pew Internet ha preguntado a 742 expertos sobre la Internet de 2020 (http://news.bbc.co.uk/1/shared/bsp/hi/pdfs/22_09_2006pewsummary.p…) y ha obtenido curiosos resultados. El 60% piensa que habrá personas que renieguen de la tecnología cometiendo actos terroristas y un porcentaje parecido cree que la realidad virtual creará problemas de adicción. Lo curioso, como dice Cervera, es que más o menos la mitad piensa una cosa y la otra mitad la contraria. "Lo cual significa que básicamente no tienen ni idea de lo que va a pasar".

    25 septiembre 2006 | 14:12

  5. Dice ser Coolkiku

    Escuché una vez a una señora de aproximadamente un millón de años, decir (cuando entramos en el “año euro”) que ya se iban a arrepentir de la que habían liado y que íbamos a volver a las pesetas y que, por eso mismo, ella no iba a cambiar su dinero a los “leiros” esos.Mi abuela vaticinó que como siguiera estudiando ningún hombre iba a quererme por ser más lista que él.Yo, de pequeña, pensaba que cuando llegara el año 2000 y contara con 25 añitos (añazos creía yo) iba a tener un marido con barba que se pareciera a mi padre o al Rey, al menos un par de hijos e iba a hacer tortillas de patatas que algún día aprendería a hacer…Cualquier cosa que diga de cómo va a ser la red dentro de 15 años: seria erróneo y ni parecido a la realidad.Saludos

    25 septiembre 2006 | 15:51

  6. Dice ser ddaa

    Son muy raras las previsiones de futuro que dan en el clavo. Las de Jim Flora (en 1960 y a 15 años vista) tenían su encanto, por lo menos.

    26 septiembre 2006 | 9:15

  7. Dice ser mced

    Me hace gracia (ya se sabe, reir por no llorar) que apunten a descontentos con las tecnologías y terroristas como los principales candidatos a atacar a la red, cuando la mayor amenaza está en las multinacionales y en sus lacayos los gobiernos. O dicho de otro modo, TC.

    26 septiembre 2006 | 20:53

  8. Dice ser mced

    Perdón, el enlace no sale. Estaba dirigido a la entrada de Trusted Computing en la Wikipedia.

    26 septiembre 2006 | 20:54

Los comentarios están cerrados.