Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Sobre el computador de Antiquitera

Tiene 2.000 años, es de bronce y se trata del ordenador mecánico analógico más antiguo conocido. Es el Mecanismo de Antiquitera, tres fragmentos de retorcidos óxidos de bronce hallados en 1900 en el pecio de un barco romano frente a la isla del mismo nombre. Como puede verse en la imagen, el mayor de los fragmentos es claramente algún tipo de mecanismo formado por más de 30 ruedas dentadas engranadas entre sí. El uso del Mecanismo fue un misterio mucho tiempo, en parte por la falta de información, aunque a lo largo del pasado siglo una compleja serie de investigaciones usando radiografías concluyó que se trataba de un computador astronómico: una máquina accionada con una palanca para predecir el movimiento de los planetas. Nuevos avances en tomografía han permitido afinar más, hasta el punto de reconocer y leer inscripciones en el interior del mecanismo; inscripciones que están siendo traducidas y ayudarán sin dura a entender su funcionamiento. De momento, se confirma que se trata de una máquina astronómica; un computador griego. De hace ya más de 2.000 años. Aquellos tíos eran listos.

8 comentarios

  1. Dice ser meneame.net

    Se ha comprebado que un artilugio hallado en 1900 en un pecio romano, es un mecanismo que permite calcular los movimientos planetarios.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Mago Peace

    ¡Tiene una pegatina de Intel!

    06 junio 2006 | 18:09

  3. Dice ser undercover

    pagaban canon?

    07 junio 2006 | 11:18

  4. Dice ser bufalo_1973

    Pues si se suma esto y el aeolipilo sí que estaban avanzados. Lástima que esa tecnología se perdiera durante siglos.

    07 junio 2006 | 18:57

  5. Dice ser Suzudo

    Esa tecnología como la de su tiempo y cultura no sirvió para hacer la vida más llevadera o aportar conocimientos a la población sino para que un reducido grupo de privilegiados dispusieran de comocimientos con los que los poderosos asombraran y sometieran al vulgo.Se sabe que en la biblioteca de alejandría habían copias de todo el saber de la época que incluía las primeras ideas sobre robots o una máquina simple de vapor (utilizada para asombrar a la ente el ritos religiosos no para hacer herramientas). Cuando el obispo Cirilo conminó a la chusma para quemar la biblioteca y acabar con la vida de la astronoma, matemática, filósofa, bibliotecaria Hipatia nadie le plantó frente, puesto que todo el pueblo era ignorante gracias a los gobernantes. El poder del cristianismo acabó con muchos de esos conocimientos pero se trataba de unas formas de dominio por otras.Pasaron siglos antes que las culturas clásicas volvieran a ser redescubiertas poco a poco. Y recordad que los trabajos de Artistóteles (por ejemplo) fueron recuperados por conservacionistas musulmanes y reintroducidos y reinterpretados por gente como Averroes antes de entrar de nuevo en conocimiento e gente pobladores de tierras dominadas por la cristiandad. Averroes que sí mal no recuerdo también sufrió sus juicios contra su persona por asimilar parte de esas ideas.Shilima khemen

    10 junio 2006 | 11:15

  6. Dice ser heinkel111

    viene con el windows xp de serie?tambien se cuelga?Es la prueba definitiva de los «troyanos»?Empezo el monopolio en esa epoca?

    29 junio 2006 | 18:30

  7. Dice ser soi yo

    q antigualla

    24 noviembre 2006 | 15:59

  8. Dice ser anaxagoras

    Es totalmente increible lo que logró la civilizació griega. Y más teniendo en cuenta que Atenas tan solo tenia 300.000 habitantes, de los cuales solo unos 50.000 eran ciudadanos con derecho a voto (ciudadanos de atenas, hombres, no extrageros ni esclavos). Cualquier ciudad española ya supera esas cifras. Una breve lista de las superfiguras que creó la cultura griega: Thales en Mileto, Heráclito, Anaxágoras, Pitágoras, Parménides, Demócrito, Zenón, Sócrates, Hipócrates, Euclides, Platón, Aristóteles, Arquímedes, Eratóstenes, Hiparco, Erasístrato, Diofanto, Galeno.http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_ateniense

    30 noviembre 2006 | 20:44

Los comentarios están cerrados.