Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Frágiles; pero la vida menos

A través del excelente Microsiervos llega esta aterradora simulación de los efectos de un impacto cósmico en el planeta Tierra. Y no un pequeño capón, como el que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años, sino una colisión realmente mortífera, capaz de esterilizar una buena parte del planeta. Así, como suena: un pulso de temperatura hasta los 4.000 grados centígrados y la evaporación de los mares no son un accidente menor. Nada que esté, o vaya a estar en nuestras manos durante mucho tiempo nos daría posibilidad alguna ante algo así: las energías implicadas son demasiado grandes. Ay de la Humanidad; somos frágiles.

Con toda probabilidad Gaia no lo sea tanto. Incluso después de semejante ‘Churrasco Universal‘ es probable que algún ser vivo sobreviviera: bacterias quimiolitótrofas de los fondos marinos, procariotas resistentes a las altas temperaturas, quizá semillas de alguna planta pirófila… La biosfera podría tal vez renacer de nuevo: una segunda oportunidad para la evolución. Porque algo así, aunque quizá no tan violento, ya ha ocurrido aquí antes, como nos recuerda el reciente descubrimiento de un cráter de casi 500 kilómetros de diámetro bajo el hielo de la Antártida que podría ser el responsable de la abuelita de las extinciones masivas: la del Permico-Triásico, que arrambló con el 90% de las especies marinas, entre ellas los trilobites todos, y con el 70% de las terrestres. Nosotros no sobreviviríamos a esto, pero la vida probablemente sí. De alguna forma es consolador.

5 comentarios

  1. Dice ser Pilar

    Y la Acrópolis también sobreviviría ¿no? iQué tíos estos griegos!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Alter-Opinion

    Impactante -nunca mejor dicho.

    05 junio 2006 | 3:18

  3. Dice ser Juanpi

    Los trilobites… una vez más.

    05 junio 2006 | 10:23

  4. Dice ser Mario

    ¿Estaba un idioma raro no?Es que lo de los Valencianos al final no le he pillado, no sé si sobrevivimos, somos los primero en irnos a tomar viento o los últimos (que tampoco es agradable).Sí, valencianos (banderita incluída), en la última toma, y por lo que veo frente a las torres de serranos… ¿disfrutando de los mayores fuegos no-artificales de la historia?

    05 junio 2006 | 14:49

  5. Dice ser lolo

    ¿Y dónde estaba Bruce Willis cuando le necesitábamos?

    05 junio 2006 | 16:54

Los comentarios están cerrados.