Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Ciencia: unos tanto y otros…

El señor de la foto se llama Heisuke Hironaka, y en su Japón natal hace anuncios. Recientemente Chen Ning Yang, de 82 años de edad, se casó con una empleada suya de 28 años y en su China natal no se hablaba de otra cosa. Nada llamativo si hablamos de actores, cantantes o deportistas; ni siquiera muy original en los a veces procelosos mundos de la literatura o las finanzas. Estos casos son noticia porque Heisuke Hironaka es famoso por su Medalla Fields, el más prestigioso galardón de las matemáticas, y Chen Ning Yang por su Nobel de Física. En algunos países asiáticos los científicos son figuras socialmente respetadas y la ciencia algo muy serio que refleja el prestigio nacional. Igualito que en España, donde los científicos jóvenes no tienen garantizados siquiera los mínimos derechos laborales. Un poquitín de apoyo social estaría bien. Aunque sin pasarse.

Porque demasiado prestigio nacional colgando de la ciencia tiene sus inconvenientes. Al transformar la adquisición de conocimientos en casi una actividad deportiva la presión sobre los científicos puede hacerse insoportable. Y la naturaleza no admite presiones. En estas condiciones hay quien opta por los atajos, como ya han descubierto Corea del Sur o la propia China. Apoyar la ciencia es bueno. Pero sin empujar, que la verdad nada sabe de prestigios nacionales. La ciencia debe apoyarse como lo que es: conocimiento humano, como el arte o la literatura, y una fuente de riqueza. Ni una faena de aliño para cubrir el expediente, ni una competición.

4 comentarios

  1. Dice ser Vyolet

    En este caso, no sólo es el amor lo que no «tiene edad»…La ciencia, tampoco :)Muy bueno Pepe!!! me ha gustado, de verdad.

    24 mayo 2006 | 1:47

  2. Dice ser vitojph

    Gracias Pepe por la referencia a la manifestación del sábado pasado de Precarios. Nunca está de más remarcar lo importante que es tener una I+D de calidad.

    24 mayo 2006 | 11:41

  3. Dice ser juanlu

    sobre este tema Feamino y cansado decían lo siguiente:http://faeminoycansado.websalacarta.com/elfary.html

    25 mayo 2006 | 17:46

  4. Dice ser peregil

    Pues yo casi prefiero un poco más de dinero que de prestigio, que la beca se me acaba en Diciembre y a mi casero lo de la investigación «le provoca un exceso de transpiración en la zona genital» (vamos, que se la suda).

    25 mayo 2006 | 20:38

Los comentarios están cerrados.