Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Defensa del periodismo ‘amateur’

El cómico estadounidense Jerry Seinfeld reflexionaba sobre lo muy sorprendente que es que cada día ocurran en el mundo exactamente el número de noticias necesario para llenar un periódico; ni más, ni menos. Por supuesto no es el caso: cada día ocurren incontables sucedidos en todas partes, pero sólo un puñado son noticias: los que decidimos los periodistas. La prensa es una máquina que transforma sucedidos en noticia, un inmenso poder que los medios ejercitamos con gusto, y no sin provecho. Como todos los poderes sin mecanismo de control se puede acabar abusando. Y se abusa. Los medios seleccionan, retuercen, insinúan, atacan, defienden, se equivocan; a veces, incluso mienten. Y mientras no hubo otro modo de publicar (comunicar al público) que los propios medios, los abusos no podían denunciarse o combatirse más que con dificultad.

En una democracia los medios actúan como guardianes del poder. Pero la custodia de los guardianes es un problema eterno. Alguien debe impedir los abusos del poder, de cualquier poder. El periodismo llamado ciudadano, o ‘amateur’ (de amante), está ya ocupando esa función. A partir de ahora los medios deberán andarse con cuidado; en suma, ser mejores en su trabajo. Porque miles de ojos los miran, y analizan sus actos y sus intenciones con pasión y conocimiento de causa. Los errores, las manipulaciones, las contumacias y las ausencias ya no quedarán impunes; desde los blogs y otras plataformas de publicación online millones de voces tienen voz, y hablarán. Y con este nuevo ecosistema mediático, con una mejor prensa profesional y una activa prensa ciudadana, ganaremos todos.

6 comentarios

  1. Dice ser MeM3000

    Comparto su visión optimista

    06 marzo 2006 | 16:04

  2. Dice ser Nicolasillo

    1) La prensa profesional es ruido subvencionado.2) La prensa amateur, solamente ruido.3) Cuantas más voces, más ruido.4) Cuanto más ruido, menos nos oímos.5) Reivindiquemos el derecho a un segundo de silencio. Profesional y amateur.6 ) […]7) Gracias.(Felicidades por el post y por la elección de los links. Una exposición muy interesante. Ahora, todos a seguir hablando. Y yo el primero. BBBZzzzzz….)

    06 marzo 2006 | 21:10

  3. Dice ser lap

    Hace tiempo que sigo http://www.malaprensa.comse basa sobre todo en las interpretaciones que hace la prensa sobre datos estadísticos de terceros.

    07 marzo 2006 | 8:33

  4. Dice ser sergio

    Cuando los que ejercían de perros guardianes se convierten en perros de presa, alguien debe ocupar ese lugar. Y si son muchos, mejor. Porque también se vigilarán entre ellos. Creo que efectivamente, el periodismo (cuando de verdad es periodismo, es decir, cuando cuenta noticias) ciudadano, cívico, 3.0 o como queramos llamarlo, aporta más ventajas que desventajas. Un saludo, Sergio

    08 marzo 2006 | 11:34

  5. Dice ser Marta

    A ver si es verdad que ganamos todos…Saludos!

    08 marzo 2006 | 12:20

  6. Pepe Cervera hacía referencia en su Defensa del periodismo amateur a la reflexión del cómico Jerry Seinfeld sobre lo muy sorprendente que es que cada día ocurran en el mundo exactamente el número de noticias necesario para llenar un periódico.Por supuesto, eso no es así, pero hace unos años para mí leer el periódico cada día era una especie de seguridad de estar informado de todo lo relevante que pasaba, sin embargo, cuando entré en la blogosfera fui cayendo atrapado por la tentación de abarcar más y más.

    10 marzo 2006 | 21:13

Los comentarios están cerrados.