Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Cuando las protecciones matan

Sus víctimas lo llaman ‘crackberry’, por sus propiedades adictivas. Se trata de un servicio de acceso al correo electrónico desde cualquier lugar, y es imprescindible en los EE UU. Lo bueno es que su líder, y el sector entero, han estado, y están, en riesgo de desaparecer de la mano de una pequeña empresa en posesión de varias dudosas patentes. El ‘Caso Blackberry‘, que se acerca a su final en los tribunales estadounidenses (apelaciones mediante) demuestra el desastroso resultado de las patentes en el mundo del software. Y de la que nos hemos librado, por los pelos, en Europa al rechazarlas.

El efecto de extender las patentes a los intangibles ha sido que empresas con considerables conocimientos legales y ningún mérito tecnológico sometan a chantaje a grandes compañías con la amenaza de patentes dudosas. Los costes de enfrentarse a esas patentes son enormes, y los procedimientos lentos; es más barato pagar, pero en casi todos los casos cuando las patentes se llevan a los tribunales, acaban anuladas. La debacle es de tal calibre que algunas voces se están alzando en EE UU para anular las patentes de software allí. Y esta catástrofe legal es la que intentó imponer (de malas maneras) la Comisión Europea. Lo que demuestra que es falso que más protección a la propiedad inmaterial signifique más y mejor negocio. A veces, demasiada protección mata.

1 comentario

  1. Dice ser museo8bits

    Pues parece que vamos a tener una edición nacional de esto porque una empresa dice haber patentado la tecnología a emplear para usar el DNI Digital :http://www.elmundo.es/navegante/2006/03/10/empresas/1141990964.ht…Antona exhibió el documento de la Oficina Española de Patentes y Marcas de la patente de su invención, el «Adaptador de tarjetas inteligentes a puerto estándar para dispositivos con conexión a Internet orientado a transacciones telemáticas» presentada en mayo de 2001 y concedida tres años después, a mediados de 2004.Estooooo….. yo creo recordar que he estado recibiendo en las catálogos de distribución lectores de este tipo de tarjetas integrados en teclados de TPV desde bastante antes. La Casa de la Moneda vende un Kit para esto y sus certificados y no recuerdo que nombren a esta empresa por sitio alguno. si los chinos o los yankis llevan fabricando y usando esto también desde hace años ¿no estaremos en una reedición del numerito del «hombre de negocios» que patentó en cuba la Fregona (no, para nada era el inventor original) y consiguió que fidel lo nombrar «heroe de la revolución»?

    13 marzo 2006 | 10:16

Los comentarios están cerrados.