Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

La nefanda obsesión del cobro por copia

Antaño vender una idea significaba copiar un texto, o una imagen; las copias eran escasas y caras. Por eso durante milenios el mercado de las ideas vendía soportes materiales: el libro, el disco, la partitura. Como no se podía cobrar por la idea, se cobraba por su expresión física, simplificando el problema. Hoy la digitalización ha hecho del acto de copiar algo sencillo y de coste casi cero, a pesar de lo cual la industria editorial sigue empeñada en llevar su negocio como si estuviésemos en el siglo XIII.

Malo es que una industria clave para el futuro se empecine en comportarse como si viviésemos en el remoto pasado. Mucho peor son las consecuencias: la obsesión del cobro por copia está llevando a la industria a intentar crear legislaciones que no van a conseguir salvar su negocio, pero pueden hacer un terrible daño a la libertad y la cultura.

Y no es broma: hay una ofensiva en marcha. En Francia un proyecto de ley pretende criminalizar cosas como el préstamo de CDs o la realización de compilaciones, robando derechos adquiridos y forzando a los proveedores de acceso a controlar las redes; en los EEUU se quiere ‘cerrar el agujero analógico‘ obligando a instalar cerrojos de control en cualquier dispositivo digital capaz de reproducir música o películas… haciendo en la práctica que uno jamás sea dueño de la música o películas que compra. España prepara también una reforma restrictiva, que la industria quiere hacer más restrictiva aún. Y las multas (y hasta las penas de cárcel) seguirán aumentando.

Para que sobreviva el cobro por copia hay que sacrificar buena parte de las ventajas de la digitalización, renunciar a derechos adquiridos por los consumidores, poner el peligro la cultura y darle el control completo de nuestras máquinas a una industria que ha demostrado que abusa de su poder. Y no es la única; también los gobiernos están ansiosos de disponer de ese nivel de control. ¿No sería mejor para todos (autores, editores, consumidores, ciudadanos, la cultura y la economía) reconocer la realidad y buscar una alternativa a la medieval práctica de cobrar un tanto por cada copia? Porque sencillamente no es verdad que cobrar un tanto por cada copia sea la única manera de recompensar la creación…

33 comentarios

  1. Dice ser BdS Madrid

    ¡Ya lo tengo! ¡Eureka! ((c) Arquímedes, s. III AC):Si en el último diario gratuito anuncian MP3 [(cc) Miguel Durán, 20 Diciembre 2005, 10:31 PM], y ésto es ilegal según la inminente legislación francesa [(c) ABC Periódico Electrónico S.L.U, diciembre 2005], entonces Pepe Cervera deberá ingresar en la cárcel de Fleury-Mérogis, ya que ha confesado [(cc) Pepe Cervera, 20 Diciembre 2005, 04:34 PM] que él trabaja en la empresa que edita el citado diario.¿O esto no era así?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Toño

    Vamos a ver, por qué motivo la SGAE, tiene que cobrarme por pasar a un disco las fotos particulares mías, si lo hace, con toda la razón deberíamos solicitar de la misma nuestra parte de los derechos de autor, y si no que dejen de pensar en afanar a los ciudadanos y coloquen otros dispositivos, o bien lleguan a acuerdos con quien correspondan, porque esto es una abuso de poder de una sociedad que, en nombre de los derechos de autor, está cobrando a todos estén copiando música, películas o trabajos personales de cada uno, y eso es una muestra de prepotencia por su parte.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Quemador

    Totalmente de acuerdo con museo8bits excepto en un par de cosas, discrepo de que «Cada vez que uno suelta la proclama incendiaria de ‘a piratearlo todo’ lo único que hace es darle munición al enemigo» y discrepo de que «al que se sude la camiseta, a retribuirle adecuadamente».A los únicos a los que sí que hay que retribuir adecuadamente es a los que se salgan del circuito de las $GAES de turno y del canon, por ejemplo a los artistas que venden su trabajo por internet. Los que, con su mera presencia en una lista de asociados, den apoyo o volumen a quienes nos roban con el canon, o a quienes presionan a los legisladores… lo siento pero esos no merecen que se les retribuya nada de nada, por mucha transpiración que suelten en sus quehaceres.Y lo de que el enemigo tenga más munición porque les declaremos la guerra abierta frente a sus pretendidos «derechos», sinceramente creo que ellos van a ir siempre a lo máximo en cuanto a secuestrar la cultura, no vamos a empeorar nada. Sí conseguimos en cambio una buena propaganda anti-sistema y una advertencia a la industria y, sobre todo, a los legisladores: si lo quieren por la malas, será por las malas.Yo os garantizo que el día que criminalicen la piratería en el ámbito de lo privado en España, si es que se atreven a llegar a eso, será el día que muera definitivamente el negocio de esa industria por el efecto boomerang que provocarían.En Francia es distinto: qué se puede esperar de una sociedad cuyas «terracitas» para tomar el aperitivo están todas orientadas hacia la calzada. Pero aquí… ya se librarán como de mearse en la cama.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser bonmarché

    Ya estamos con la desinformación: me gustaría que Sr Cervera nos dijera en qué artículo de la propuesta de ley francesa se criminalizan «cosas como el préstamo de CDs o la realización de compilaciones». Por si acaso aquí dejo el texto:http://www.assemblee-nationale.fr/12/projets/pl1206.asp

    20 diciembre 2005 | 16:14

  5. Dice ser popopo

    Sr. Cervera sus ingresos provienen de una empresa que le paga gracias a la publicidad que genera ventas cobrando cada copia.No muerda la mano que le da de comer.

    20 diciembre 2005 | 16:21

  6. Dice ser Retiario

    Estimado Popopo:Mis ingresos provienen de una empresa (20 minutos) que reparte gratuitamente las copias de su periódico, y cuya información está sometida a una licencia Creative Commons. Como casi todos los trabajadores tengo mucho cuidado con lo que me pongo en la boca.Gracias por su interés y atención, y un saludo.PP Cervera

    20 diciembre 2005 | 16:34

  7. Dice ser popopo

    Cervera, lee de nuevo mi comentario y luego revisa tu contestación.

    20 diciembre 2005 | 16:46

  8. Dice ser popopo

    Igual me he explicado mal, no sé.Tu empresa, la que te paga, es grauita gracias a la publicidad que insertan empresas que sí cobran sus copias.¿Capici?

    20 diciembre 2005 | 16:47

  9. Dice ser Retiario

    Estimado Popopo:¿Y la responsabilidad se extiende hasta dónde, exactamente? Yo trabajo para una empresa que no cobra, pero ésta sí trabaja para empresas que cobran. Luego no puedo hablar. Interesante concepto. Si lo extendemos a la política nos podemos reir.Además hay una diferencia entre las empresas que producen ideas y las empresas que producen objetos. Unas producen bits; las otras, átomos. Los átomos son propiedad. Los bits… son otra cosa, como demuestra el hecho de que necesiten una protección legal específica. No es lo mismo. No conozco la proporción de anunciantes que fabrican cosas en 20 minutos respecto a los que fabrican ideas, pero creo que los superan por mucho.Agradezco de todas formas tu preocupación por los posibles conflictos entre mis jefes y sus clientes por culpa de este pobre juntaletras.Gracias por tu atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    20 diciembre 2005 | 16:59

  10. Dice ser Retiario

    Estimado Bonmarché:Entre las muchas cosas que no soy una es abogado francés; no estoy en condiciones de hacer un análisis legal en profundidad del texto y sus repercusiones jurisprudenciales. Por eso hay un artículo enlazado, que es donde se hace ese análisis.Pero si te interesa el detalle puedo indicarte este artículo de una publicación francesa, así como el post de BoingBoing en el que traducen y analizan una parte.Gracias por tu atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    20 diciembre 2005 | 17:08

  11. Dice ser bonmarché

    Estimado Pepe,un problema de Internet es que demasiado a menudo se toman por verdades absolutas cosas publicadas en páginas web (sobre todo cuando uno está predispuesto a creérselas). Y si además otros artículos enlazan a estas «verdades» sin comprobarlas antes, la desinformación simplemente se multiplica.Sobre la propuesta de ley francesa se podrían decir muchas cosas, pero habrá que esperar a ver qué es lo que la Asamblea Nacional adopta. En cualquier caso el proyecto de ley no prohibe «el préstamo de CDs o la realización de compilaciones», puesto que la excepción de copia privada no se elimina (al menos en el proyecto de ley).Un saludo

    20 diciembre 2005 | 17:43

  12. Dice ser Retiario

    Estimado Bonmarché:Aunque mi comentario no era sobre ella, la propuesta francesa es restrictiva en lo que al derecho de propiedad intelectual se refiere (aumento de la duración, prohibición de la tenencia o programación de herramientas de desprotección aunque tengan otros usos, etc). Tampoco hace falta que algo esté explícitamente prohibido para que en la práctica sea ilegal, y por eso es importante conocer la jurisprudencia a la hora de analizar; un ejemplo es la discusión en España sobre si las redes P2P constituyen ‘puesta a disposición’ o no. Las consecuencias de un mínimo cambio semántico en la norma pueden ser importantes. Por eso hay que fiarse de los expertos… en este caso de ABC.Gracias por tu atención e interés, y un saludo.PP Cervera

    20 diciembre 2005 | 17:51

  13. Dice ser Homelandz

    El ABC habla de la propuesta de ley en cuestión en estos términos: «Francia discute una Ley de Propiedad Intelectual que pretende un control policiaco de Internet, que criminaliza el software que no soporte un Control de Derechos Digitales y que prohíbe hacer compilaciones en casa o prestar un CD o un DVD a un amigo»Más claro agua.

    20 diciembre 2005 | 20:07

  14. Dice ser lola

    El texto linkado por Bonmarché es de noviembre de 2003. Me da la imrpesión que desinformar es poner un enlace a un proyecto así de antiguo. Si se lleva discutiendo desde entonces, ese texto no debe reconocerlo ni la madre que lo parió.

    20 diciembre 2005 | 20:18

  15. Dice ser bonmarché

    ya veo que mi comentario ha levantado mucha polvareda dialéctca. Lo que todavía no he visto es a nadie poniéndose a comprobar en el proyecto de ley (o en sus sucesivas «modificaciones» 😀 ) si lo que dice el «experto» de ABC es cierto o no…Por si alguien tiene un poquito de curiosidad intelectual (y lee francés), aquí va un poquito más de «desinformación»:http://www.juriscom.net/pro/visu.php?ID=707#IC1Saludos

    20 diciembre 2005 | 22:02

  16. Dice ser museo8bits

    Vamos a ver, me cojo el último diario gratuito a ver que anuncian : seguros, bancos, hoteles, transferencias al extranjero, cámaras de fotos, tarjetas y MP3, quitamultas, abogados, sótanos, dejar de fumar, préstamos, vuelos, concientos de navidad, casas de madera… Vamos a ver los banners.. PDAs, coches, parejas, enseñanza de diseño web… Creo que sólo recuerdo haber visto 1 anuncio de media de algo que poder llamar «copia», y normalmente era una peli en el cine. No creo que si la SGAE o Cedro llamaran al boicott de 20 Minutos se fueran precisamente a arruinar…. sólo les gana el Marca ¿comprendes popopo?Y sigue siendo legión la gente que coloca (CC) en lugar de (C)

    20 diciembre 2005 | 22:31

  17. Dice ser museo8bits

    Hasta ahor ano he visto a nadie ofreciéndose a concretar qué dice exactamente el texto en francés, pero doy por supuesto que los propios franceses SI entienden su idioma. Si es tan «inofensivo» como pretendes hacernos creer ¿por qué han organizado entonces esta petición online?http://eucd.info/petitions/index.php?petition=2¿por qué la han firmado ahora mismo 122.121 desde el 2 de Diciembre? ¿afirman a la ligera que no se ha escuchado a los que defienden el soft libre, a los bibliotecarios o a lo sinternautas? ¿que sólo se ha escuchado a las multinacionales?¿por qué será que ESA es precisamente la impresión que me llevo cuando leo lo que están haciendo precisamente en este país? HE visto comparecer en el Senado a Cedro, la SGAE, los antipiratería… Pero no he visto comparecer a la OCU o a FACUA, a Hispalinux o a la Asociación de Internautas, o a cualquiera que no tenga que ver con el prolongar los (C) hsata que las ranas críen pelo. Reconozco que no me he leído el proyecto fracés (aunque puedo hacerlo), pero sí me he leído las ocurrentes enmiendas de nuestros inspirados políticos, y parcen sacados de un compendio del disparate.Si la gente no estuviera tan centrada en meterse puñaladas en la propia espalda, comenzaría a cuestionarse si sirven los intereses del pueblo o los de las multinacionales y su bolsillo.¿Harías el favor de ilustrar a quienes no comprenden la lengua de Asterix sobre los beneficiosos términos ideados por los lesgisladores franceses? A lo mejor decidimos cabar pidiendo asilo político y todo…

    20 diciembre 2005 | 23:42

  18. Dice ser popopo

    Cervera, no es cuestión de tomarse las cosas literalmente.La única razón de ser de la industria es fabricar y vender lo que fabrica. Es lo que genera empleo y riqueza.Si nos cargamos esto, se viene todo abajo.Comentas de buscar otro tipo de soluciones que abaraten el producto final y me parece bien, pero te estás cargando una serie de empresas intermedias como el márketing, publicidad, distribución y venta.Y el vender directamente en red, más barato, tampoco es solución pues uno se lo descarga y lo copian mil.Yo creo que si le cerramos todas las puertas a las empresas o autores para ganar dinero, al final pondrán ellos mismo copias en red infectadas que jodan los discos duros y se pierda todo porque las propias empresas antivirus también están afectadas con el tema.Una cosa es que yo te pase unos cedés originales y tú hagas lo propio como colegas y otra es colgarlo para que se hagan miles de copias.

    21 diciembre 2005 | 3:41

  19. Dice ser Cathy

    ¿Y qué hay de lo que nos gusta la música de las décadas pasadas? No se vende en las tiendas. Sólo un par de recopilaciones, todas iguales, sin poder elegir.Los CD se venden durante un par de años y luego se descatalogan ¿He de escuchar Bisbal y Alejandro Sanz si no me gustan?Ve a las tiendas. Las películas, las últimas. Sólo en Internet encuentro lo que quiero ver.Mis series favoritas… tampoco. Pero en Internet se encuentran grabaciones caseras, de gente que con mucho trabajo nos las ha puesto a disposición de todos. Algunos incluso les han puesto el sonido grabado por vídeo de las españolas a los DVD extranjeros, de otros países con mejores gustos a la hora de vender. Y los que no, puedes encontrar los subtítulos. Las multinacionales sólo nos ponen las últimas, las que más venden.Los CD también eran un abuso. Una buena y 11 malas. La tecnología permitía hacer CD al gusto del oyente, pero como no tenían competencia, te ponían una buena en cada disco, y si querías la otra, pues a tirar 18 euros más.También quieren poner canon a las bibliotecas, donde los humildes pueden adquirir un poco de cultura.La industria, reconozcámolos, no son hermanitas de la caridad. Miran por su propio bolsillo, y cuanto más puedan robar mejor. Bolsillo, por bolsillo el mío, y además exijo el derecho de poder disfrutar de aquello que me guste, no de la última moda-basura del momento.

    21 diciembre 2005 | 9:10

  20. Dice ser Diego Santos Arjona

    Bonmarche, te recuerdo del Retiario del Mundo y ya entonces eras una cruz (por no decir algo más feo) que teníamos que soportar los lectores del foro de retiario. pero en fin, seguro que enseguida te cala todo el mundo. Yo al menos, partir de ahora me saltaré tus «aportaciones» como hacía antes.Si quieres añadir algo constructivo al debate, podrías (en lugar de incordiar y hacerte el listo como de costumbre, mandando enlaces viejos en francés que pocos pueden leer) traducirnos al buen castellano esos textos que mandas y sus sucesivas «modificaciones» -sin emoticonos de risitas. Así de paso te los lees tú también. Lo has hecho? Estoy seguro de que no.De todas formas predigo que después de 700 post discutiendo sobre lo divino y lo humano seguirás diciendo que tenías razón xp lo único que tu decías es que no pone LITERALMENTE «prestamos de CDs y compilaciones» en el proyecto de ley que menciona Cervera. Y no te habrás enterado de nada de lo que se ha dicho o discutido. Sigue así rey.AtentamenteDiego Santos Arjona

    21 diciembre 2005 | 9:38

  21. Dice ser pasko

    Estoy completamente de acuerdo. Ya existen modelos de negocio con éxito, que permiten vender música por la red (i-Tunes). Curiosamente, las compañías discográficas están a la gresca con Apple, porque éstos últimos no quieren cambiar el precio de las canciones que venden, para conseguir ensanchar sus márgenes. Yo creo que buena parte del éxito de i-Tunes (que todos ahora se aprestan a copiar) se debe a la libertad que da a sus clientes de elegir la música que va a incluir en sus CD’s. En otro orden de cosas, me resulta insultante el afán recaudatorio de determinadas organizacciones de autores. Todavía recuerdo la cara que se me quedó cuando vi el sello de la SGAE en el 1er CD de la colección de música clásica de el diario El Pais hace unos meses…. ¿Qué sentido tiene esto?. ¿Acaso no nos damos cuenta de que están intentando mercantilizar las ideas?. ¿No van a parar hasta conseguir cobrar derechos por todo?. ¿Cómo le van a devolver lo recaudado a J.S Bach, Mozart, etc?. Que no nos engañen. Quieren cobrar sin trabajar.

    21 diciembre 2005 | 9:55

  22. Dice ser bonmarché

    museo8bits,pensaba responder a tu post explicando un poco la situación en Francia (país en el que vivo desde hace años), pero como no tengo necesidad de que se me ataque de manera personal (ver el post de Diego Santos Arjona), simplemente me retiro de este foro.Un saludo

    21 diciembre 2005 | 10:25

  23. Dice ser Joseph

    Puesto que pago un canon por cada DVD, CD, y dispositivo de almacenamiento, aunque realmente solo los utilizo para mi trabajo y mis fotos… (y de eso está cobrando la SGAE) ¿no estaría legitimado para copiar en ellos lo que me venga en gana, puesto que ya estoy pagando?Por cierto, relacionado con el tema ¿qué me decís de lo de Sevilla? unos individuos se cuelan en una bodam, y como la orquesta de turno interpretó determinadas canciones, la SGAE ha puesto una demanda para cobrar los derechos de autor.¿No creeis que se se están pasando 4 pueblos?

    21 diciembre 2005 | 10:49

  24. Dice ser Diego Santos

    iAleluya!

    21 diciembre 2005 | 11:18

  25. Dice ser Guerrillero

    «Comentas de buscar otro tipo de soluciones que abaraten el producto final y me parece bien, pero te estás cargando una serie de empresas intermedias como el márketing, publicidad, distribución y venta.»lo dijo popopo · 21 Diciembre 2005 | 03:41 AMSr. popopo, cuando se habla de modelo de negocio «obsoleto» yo siempre he entendido a todo el negocio. Desde la creación, fabricación, marketing, publiciad y venta.Si una tecnología creó un negocio, resulta que otra tecnología te lo ha quitado. Y en todas sus facetas, desde la creación con calidad, pasando por las copias, por la distribución en camiones, hasta la venta en la tienda tradicional.

    21 diciembre 2005 | 14:58

  26. Dice ser rgb

    Todos los sectores económicos se adaptan a la evolución de los mercados, ¿no?, pues entonces, ¿por qué la industria musical no hace lo mismo?. Estoy totalmente de acuerdo con el post. Esta industria, en lugar de evolucionar hacia lo que sus mismos clientes le exigen, presiona a gobiernos y utiliza la democracia para hacer legislar en defensa de sus intereses. Ante esto, que sin duda es juego sucio, el ciudadano no tiene otra cosa más que lo que tiene que hacer, es decir, seguir copiando, ya no solo por gusto de lo que copia, sino por rebeldía.A ver si se enteran de que no se podrá nunca poner puertas al campo, que cualquier cosa que se pueda leer, escuchar o ver, se podrá copiar con un medio u otro.

    21 diciembre 2005 | 15:52

  27. Dice ser elton

    Que discusines más tontas, a lo largo de la historia miles de negocios han desaparecido y millones se han creado. Estos señores llaman cultura a un desmelenado que canta, a una peli tonta protagonizada por una «estrella» y a un diario generado desde una agencia de noticias, incluso alguno llama cultura a la tele, al fin y al cabo son productos y tienen sus consumidores.Son negocios igual que la tienda de ropa de mi barrio. Ya nadie compraba la ropa de toda la vida, sea porque ya no gusta a su público, sea por la entrada de textiles de más bajo precio.Los trabajadores de la cultura están componiendo para el desmelenado o escribiendo para la «estrella» o la agencia (lupi, cómo estás desde que te dejástes a borja»), pues sinceramente, es su problema, el mismo que el del fabricante que proporciona bienes a la tienda del barrio. Tienen que empezar a pensar en cambiar de negocio, con leyes o sin ellas … y el resto de la cadena … señores, dónde están los talleres de cosedoras, de plancha, de embolsado … ¿y los distribuidores?, o quizá pensaron los políticos en ellos cuando decidieron facilitar las importaciones.

    21 diciembre 2005 | 16:07

  28. Dice ser troll

    Voy a seguir copiando, no voy a pagar un duro por las copias.Si no puedo copiarlas de un original lo hare de la «tele», de internet, de la radio.Al final resulta que voy a ser mas sinverguenza que los que se traen a prostitutas, venden drogas, violan niños / niñas …Y menos mal que no fumo.Igual a alguien se le ocurre el carnet de conducir por Internet y te quitan puntos por cada descarga.Patentes de software, YA.

    21 diciembre 2005 | 16:18

  29. Dice ser museo8bits

    Miren por donde, de Navegante nos vienen noticias :http://www.elmundo.es/navegante/2005/12/20/cultura/1135080438.htmlEn Francia, el derecho de autor supone que la difusión o reproducción de una obra requiere el consentimiento de su autor. La reforma pretende introducir algunas excepciones a esta norma, como por ejemplo para las copias temporales exclusivamente técnicas ligadas al funcionamiento de Internet o las adaptaciones para quienes padecen algún tipo de minusvalía.Además, el texto legitimará el control del uso de las obras por medios técnicos de protección, como los sistemas ‘anticopia’ que limitan la reproducción de ficheros o el duplicado de CD.Según el ministro francés, la nueva normativa busca «un punto de equilibrio» entre la difusión cultural y artística a través de Internet y el derecho de los creadores.Sin embargo, ha sido criticada por diversos sectores, como las asociaciones de consumidores o las sociedad de gestión de derechos de los artistas, que reclaman una especie de ‘licencia global’ que permita el intercambio de contenidos culturales con fines no comerciales.

    22 diciembre 2005 | 10:29

  30. Dice ser museo8bits

    Cada vez que uno suelta la proclama incendiaria de » a piratearlo todo» lo único que hace es darle munnición al enemigo, que luego sólo tiene que citarle con un «¿no so lo dijimos?» delante del politicastro de turno, o del juez que no sabe ver más allá de sus prejuicios (sentencia sobre el canon).No señor, al que se sude la camiseta, a retribuirle adecuadamente. Pero a pagar lo justo sólo por las canciones que merecen la pena, y nada por la bazofia de serie Z.La SGAE en su ceguera recaudatoria se ha puesto solita una soga. Dejemos de ayudarles a deshacer el nudo, y dediquémonos a tirar con todas las ganas de la cuerda. Si el comprar al mantero el DVD es delito y el alquilar ese DVD y copiarlo no lo es (copia privada), y encima cuesta lo mismo, hagámoslo. Además compartamos esa obra con familiares, amigos, vecinos… que ellos mismos se hagan su propia copia. Cumplirás con la ley, «enseñarás a pescar» a la gente, desterrarás parásitos (manteros) y le darás donde más les duele. Presténomos todos todas nuestras discografías.Como no me harto de reclamar a la OCU que aconsejen, cada vez que compremos un CD o DVD con canon, EXIGAMOS que se consigne dicho Canon en la factura, y si se niegan, libro de reclamaciones. A fin de cuentas, si llegan a comprar suficientes voluntades como para calificar de delito lo que hoy es DERECHO, podrás probar que su denuncia es falsa.¿Te repatea el hígado ver como nuestros nefandos politicos piensan que vas a imprimir libros con tu carísimo consumible de impresora de calidad fotográfica? Machaca sus buzones contándoles educadamente la realidad, y diciéndoles que si piensan seguir en babia con tu voto no cuenten. Si eres creador (músico, escritor, webmaster) diles también que ellos NO hablan en tu nombre ni en el de cientos como tú. Si eres albañil, fontanero o mecánico de coches, diles que puestos a la igualdad, si aprueban los delirios del Sr. Senante, quieres cobrar por año que el edificio, tubería o automóvil siga funcionado.Difunde toda obra donde cuenten la realidad sobre todo este tinglado como «Copia este Libro»http://www.dominiopublico.org.es/copiaestelibro/http://www.dominiopublico.es/copiaestelibro/En resumen, juguemos a ser arena en sus engranajes ejerciendo nuestros derechos

    22 diciembre 2005 | 11:00

  31. Dice ser Dubitador

    Yo preferiria que se desarrollase un sistema de acceso universal a contenidos bajo abono fijo y tarifa microscopica por cada acceso, sin restricciones para la copia y redifusion puesto que devendria redundante y de insignificante ventaja el llamdo pirateo.De hecho creo que aun la venta de copias fisicas podria tener larga vida a condicion de que el precio se ajustase a los costes reales de distribucion. Incluso tendria mercado un servicio de copia on line y en cinco minutos en el propio videoclub, pues lo que se vende es el servicio, la comodidad dado que, como puede observarse, domina el precio unico para todos los discos de peliculas y musicas.Donde la cosa ya no está tan clara es en lo relativo a libros y todo material impreso, ya que la copia al minuto probablemente nunca pueda tener un coste menor que las grandes tiradas.En realidad, multiplicar las maquinas de copia al minuto, mucho me temo, no seria practico. Pero una cosa es segura, las pantallas que ofreceran una lecturabilidad equivalente al papel, al menos en lo relativo al texto puro, son ya una realidad quetan solo está pendiente de produccion y difusion masiva; el ejemplo mas cercano y sugestivo que he visto hasta ahora se comenta en esta direccion:http://xataka.com/archivos/2005/12/23-paren-las-rotativas-llega-el-.php

    24 diciembre 2005 | 13:26

  32. Dice ser david

    No entiendo muy bien de que hablais,¿Pero alguien me puede explicar que sentido tiene la recaudación indiscriminada, a diestro y siniestro en una tienda de informática que vende cds y dvds y cobra una canon por copia privada a sus clientes, cuando ni siquiera sabes para que va ha utilizar los cds o dvds?¿esto es justo?La piratería se tiene que atajar de otra manera,no haciendo pagar justos por pecadoresYo hasta ahora siempre compraba cds de musica originales.Pero con esto del canon me dan más ganas de piratear, que seguir siendo un chico bueno.

    24 enero 2006 | 19:52

Los comentarios están cerrados.