Ciencia, tecnología, dibujos animados ¿Acaso se puede pedir más?

Morir de exceso (de tecnología)

Las fuerzas armadas de EEUU tienen tendencia a caer fascinadas por la tecnología punta, con ayuda de las empresas que les suministran equipo, y el resultado son superarmas que no funcionan, o salen carísimas. El asunto es más grave en los megaprogramas, que pueden desviarse en cantidades astronómicas. Un ejemplo es el destructor DD(X), que acaba de recibir un empujón burocrático.

El DD(X) será la espina dorsal de la flota EEUU del siglo XXI, y está diseñado para el ataque a tierra. El casco es de baja visibilidad radar y está construido en materiales compuestos que integran la antena del sofisticado radar. El DD(X) llevará decenas de lanzadores verticales de misiles (de ataque a tierra, antibuque y antiaéreos) y las nuevas piezas navales AGS, capaces de disparar 12 proyectiles por minuto a 180 kilómetros de distancia. Lo más importante, el barco estará altamente automatizado para reducir de modo drástico la tripulación, con el consiguiente ahorro.

Pero tanta nueva tecnología y la insistencia política en que participen dos astilleros han elevado los costes a 2.700 millones de euros por unidad, reducido el número a comprar de 32 a 8 y comprometido del 30 al 40% del presupuesto total de construcción en esta única clase. Si al final resulta un fiasco, la Armada estadounidense tendrá un carísimo albatros muerto en sus manos. Por exceso de tecnología.

2 comentarios

  1. Dice ser Iñigo

    Me ha recordado esto:Cuando la NASA inicio el lanzamiento de astronautas, descubrieron rapidamente que los bolígrafos no funcionarían con gravedad cero. Para combatir este problema, los científicos de la NASA contrataron la compañía Andersen Consulting (ahora Accenture) como asesores-consultores, para estudiar y resolver el problema. Emplearon una década y 12.000 millones de dolares desarrollando un bolígrafo que escribiese con gravedad cero, hacia arriba y hacia abajo, bajo el agua, en prácticamente cualquier superficie incluido el cristal y en un rango de temperaturas desde bajo cero hasta más de 300ºC…Los rusos utilizaron un lápiz.

    29 noviembre 2005 | 10:40

  2. Dice ser museo8bits

    Abundando en el tema, este diario citaba hace unos años al Jefe Americano de una misón conjunta a la Estación Espacial :»Nuestro correo se ha vuelto a perder. Parece habérselo tragdo un agujero negro. Mientras tanto los rusos no tienen problemas con su Unix»No hace falta nombrar la versión del sistema Operativo usado en los ordenadores de los yankis ¿verdad? Y eso que podían fardar de haber tenido el ordenador comercial más veterano en orbita sin fallos : en la desaparecida estación rusa había un Sony MSX2 (el OS y BASIC hecho por Microsoft) para tratar video. Muchos seguimos usando hoy en día a sus hermanos para destrozar Joysticks

    29 noviembre 2005 | 11:16

Los comentarios están cerrados.