Lo mejor del tenis mundial

Nadal, en catalán

Mientras va sumando triunfos, Nadal también va a dar un impulso al catalán. Rafa ama Mallorca. Sus gentes y su cultura. Por eso ha ofrecido su imagen de forma desinteresada para una campaña que pretende fomentar la participación ciudadana en materia lingüística.

Rafa Nadal va a colaborar con la Radiotelevisión de las Islas Baleares (IB3) y la Obra Cultural Balear (OCB) en la difusión y el uso correcto de la lengua catalana con el objeto de lograr la normalización de la lengua propia de las Islas Baleares.

La primera cuña que se emitirá tanto en la radio como en la televisión autonómicas será Un café per la llengua (Un café por la lengua). Además del jugador mallorquín, su tío y entrenador, Toni Nadal, también se ha sumado a la iniciativa que tiene como objetivo llegar a entre 12.000 y 15.000 personas durante el año 2009.

Han elegido a Nadal por ser un «símbolo» para el archipiélago. El hecho de que el deportista apueste por el uso del catalán es «otro ingrediente de normalidad».

Rafa Nadal también es la imagen de una campaña de promoción del turismo de las Islas Baleares. Ya se ha emitido en Alemania. Y en junio llegará a España y a Reino Unido.

113 comentarios

  1. Es el número uno tiene licencia hasta para hacer el anuncio en euskerahttp://www.menecesitas.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Anónimo

    Ya que estamos podría sumarse Rudy, otro mayorquín en la élite del deporte internacional. Pero bueno, mejor así que sin hacer nada.A ses illes, mallorquí/català! fora forasters!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser ana

    por 4 millones lo hace cualquiera.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser ¿normalización lingüística? mas bien "imposición lingüística"

    ¿El catalán es la lengua propia de las Islas Baleares? Jajaja. Hombre, no estaría mal que se aprendiese un poco de Historia.De todas formas en Mallorca sus propios habitantes dicen que hablan mallorquín, no catalán.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Ring

    El que no quiera entender que en Mallorca se habla Mallorquin (o catalan) peor para él. Los que defienden la España del Español no quieren que les impongan nada. Prefieren ser ellos los que nos impongan a nosotros la lengua en que tenemos que hablar. Esto amigos mios, es imperialismo del bueno. Algunos de estos merecerian pasar una buena temporadita en Mallorca (como turistas, desde luego) para aprender un poco de historia y mas aun, un poco de decencia..

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser puff

    Mallorca IS NOT CATALONIA

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser puff

    Desde el dia que vi como a Nadal (exjugador del F.C Barcelona) lo relegaron de comentarista de futbol en la TV3 (tv autonómica catalana) porque no hablaba bien el catalan (con un acento mallorquin muy acentuado), que el catalan se lo metan por donde les quepa.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser JOSE SANCHEZ CONTRERAS

    Siempre que el tema de la difusión del catalán sea utilizado como instrumento de cultura será beneficioso para Nadal. Que tenga mucho cuidada con la manipulación política de todos aquellos que se acercan a las estrellas de sacar tajada que beneficie sus intereses nacionalistas, sería una pena que los esbirros de la política destrozaran al mejor tenista que ha tenido España hasta esta fecha.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser Valencia is not Catalonia

    Al que dice que el valenciano es catalán que se lo haga mirar. Cuando Jaime I reconquista lo que sería el Reino de Valencia ahí ya se hablaba una lengua romance que tenía influencia árabe. Y la repoblación fue en su mayoría de aragones salvo algunos catalanes en la zona norte (los que actualmente son pancatalanistas).Me parece a mi que la Historia no es el fuerte de muchos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser Ringu (La maldicion)

    «esto es imperialismo del bueno»Pues claro, lo malo es que tratais de copiarnos y a vosotros os sale imperialismo del malo.El Mallorquin no es catalan, y decir que si lo es es una incultura de coj…nes.Baleares is not Catalonia, lo habeis oido imperialistas catalanes???

    18 abril 2009 | 13:01

  11. Dice ser Acebes duracell

    TERRORISTAAAAAAA!!!!!!!!!! UAAAAAAAAARGGGGGG!!! La unidad de españa se rompe! Nadal es de la ETA!! UAAAAAAAAA!!!!!!! Miseraaaaables!! es que nadie a parte de mi lo ve o que?

    18 abril 2009 | 13:01

  12. Dice ser puff está colgao

    sí, es lo que tiene tv3, que obligan a todos a hablar el catalán del centro… Creo que para decir tonterías es mejor quedarse callaíto.

    18 abril 2009 | 13:01

  13. Dice ser Elestel

    El Estatuto de autonomía de Baleares indica que idioma cooficial es el catalán.

    18 abril 2009 | 13:03

  14. Dice ser Tu si que estas colgado

    La TV3 es la cadena mas nacionalista (catalana) que e visto en tiempo, asi que para soltar burradas quedate tu calladito,colega.Aunque bueno, que se puede esperar de gente tan intolerante como son los catalanes…

    18 abril 2009 | 13:04

  15. Dice ser Sergi

    No seamos incultos. Es EVIDENTE que la lengua propia de las Islas Baleares es la catalana. En la escuela, con los amigos, familiares, etc. siempre le hemos llamado catalán.No opinéis si no venís aquí.

    18 abril 2009 | 13:07

  16. Dice ser ra3000

    Que hagan lo que quieran pero año tras año, las estadisticas muestran que el uso del castellano sigue en ascenso pese a la opresion (a la que llaman normalizacion linguistica) en los organismos publicos y sobretodo en los centros de educacion. Yo soy mallorquin en un 50% geneticamente hablando y la verdad estoy en contra en la promocion del catalan. Desde que en este territorio hay 2 lenguas oficiales cada uno tiene el derecho de expresarse en la lengua que uno quiera y si resulta que nadie habla el mallorquin y se va a extinguir pues que se extinga, es el transcurso natural por el que pasaron lenguas como el latin o griego antiguo, pero no tienen derecho a obligarnos solo por que esta sea la lengua «de esta tierra» y este amenazada, que por cierto, las lenguas no tienen tierras ni regiones sino hablantes que esten dispuestos a utilizarlas, cosa que con el catalan muchos no lo estan, pero por el simple hecho de encontrar un trabajo tienen la obligacion de aprenderla.

    18 abril 2009 | 13:10

  17. Dice ser Albert

    En baleares es donde más inteligentes parecemos mostrarnos. Somos bilingües y somos españoles como el que más. Y no hay problema alguno, no hay más que echar un vistazo a la representación «nacionalista aquí», casi nula.La Edad Media pasó hace mucho

    18 abril 2009 | 13:11

  18. Dice ser Rasputinito

    cátalà/valencià/mallorquí:Yo estoy en cualquiera de estos sitios, hablo un idioma que todos entienden y yo entiendo.Cambiando de tercio, Nadal siempre ha sido bastante anticatalanista, no sé a santo de qué esta promoción lingüistica, que se la meta donde le quepa.

    18 abril 2009 | 13:12

  19. Dice ser Pili

    Hombre Sergi, no opineís…., solo faltaba que a estas alturas venga alguien, catalán, mallorquín, o de donde sea, a decirnos si podemos o no opinar sobre cualquier tema. Las opiniones, cultas o incults son solo eso, opiniones.

    18 abril 2009 | 13:15

  20. Dice ser Ring

    Quien no sepa nada ni de Cataluña ni de Baleares que se calle… ser monolingüe es lo mas triste que le puede pasar a una persona. Quedaros con vuestro ESPAÑOL/CASTELLANO que nosotros ya lo hemos tenido impuesto mucho tiempo.BENEITS!!

    18 abril 2009 | 13:16

  21. Dice ser verdades

    O sea, la lengua propia de las Islas Baleares es el catalán y resulta que el español no es propio de Cataluña. Esto no cuadra.Si el catalán se habla en las Islas Baleares desde la Reconquista, ¿como es posible que digan que es la lengua propia cuando el castellano lleva mucho tiempo mas hablándose en Cataluña? Es evidente que se les ve el plumero.De todas formas habría que recordarles a los naZionalistas catalanistas que el mallorquín tiene su propia singuralidad. Así que esa normalización lingüística me parece un auténtico atropello al mallorquín.El PSOE no tiene personalidad alguna. No hace mas que gobernar con naZionalistas y comunistas. Así nos va.

    18 abril 2009 | 13:18

  22. Dice ser Francisco

    Por favor, un poco de historia. Hace 5.000 años no existía ni Mallorca, ni Cataluña, ni España… porqué nos remontamos sólo hasta cuando nos interesa? Los paises no son reales, son inventos de nuestros cerebros… hace 10.000 años, nadie se levantaba pensando «soy español» y ahora tampoco, te levantas con sueño, y punto. Esa es la verdad. Pero nada, a luchar que son dos días y mejor vivir cabreado, no?

    18 abril 2009 | 13:21

  23. Dice ser mallorqui

    jo seguiere xerrant MALLORQUI, MENORQUI O EIVISENC (BALEAR) tota sa meva vida i si a n’es catalenets no lis agrada pues que se fotin….. i s’en vagin a ca seva.

    18 abril 2009 | 13:29

  24. Dice ser la espuela

    Y los políticos y las políticas lingüísticas o de cualquier clase ¿por qué no dejais en paz a la gente, sin imponerles ni la una ni la otra, y que hablen en la lengua que les dé la gana?¿de qué tenéis miedo?

    18 abril 2009 | 13:29

  25. Dice ser raza

    Que tristeza dan los españoles patrocinando lenguas inútiles. Pónganse a estudiar ingles y terminen de erradicar la estupidez del catalan

    18 abril 2009 | 13:37

  26. Dice ser chechir

    Al de verdades :¿como es posible que digan que es la lengua propia cuando el castellano lleva mucho tiempo mas hablándose en Cataluña?ed decir: según tu, antes de la reconquista en cataluña hablaban castellano…suspendido de historia.Fueron los Francos que crearon los condados catalanes en la reconquista, por lo que dudo que estos actuales franceses hablaran castellano. Pero nada chico el castellano seguro que convivio con el latín para ti ja jaOtra cosa: el concepto de normalización lingüistica no es eterno, cuando se vuelve a la normalidad se debe cambiar el modelo.

    18 abril 2009 | 13:38

  27. Dice ser MAZDA6

    ARRIBA ESPAÑA

    18 abril 2009 | 13:47

  28. Dice ser Gabsss

    Pues a mí me parece estupendo, siempre y cuando no se meta la política de por medio. Las lenguas no responden a fronteras de ningún tipo y las variaciones lingüísticas, incluso de un pueblo a otro forman parte de la cultura que se debe conservar y promocionar.

    18 abril 2009 | 13:47

  29. Dice ser NO AL FASCISMO CATALÁN!!

    al tal chechir le faltan bastantes tornillos. Otro que se cree lo que le dicen los amigos de Carod y compañía.En fin, hay mucho subnormal suelto.

    18 abril 2009 | 13:54

  30. Dice ser Abdullah El Chakri

    espagnolitos a prander arabe aora para salvar sus pieles porque pront nosotros aki El Andalus nuostro grazias ZP

    18 abril 2009 | 13:54

  31. Dice ser así de simple

    Si el «catalán» es lengua propia de Baleares el castellano es lo propio para Cataluña.

    18 abril 2009 | 13:55

  32. Dice ser cris

    El balear es un dialecto catalán precioso, con una riqueza inmensa. Lástima que el alemán (no el español) sea el idioma que parece pronto será idioma oficial…una lástima!

    18 abril 2009 | 14:00

  33. Dice ser rafa

    Llamalo catalan valenciano o mallorquin pero todo es lo mismo

    18 abril 2009 | 14:06

  34. Dice ser DIGO YO

    todo sea por la pasta— EN ESPAÑA, SE HABLA EL ESPAÑOL——O EL TEMA ES CATALAN EN LAS ISLAS Y LOS EUROS EN ANDORRA———

    18 abril 2009 | 14:11

  35. Dice ser heeey

    A ver, en las islas, en Valencia y en Cataluña se habla catalan. Pero en todos los sitios no se habla igual el mismo idioma: no habla igual el castellano un manchego que un andaluz.Lo mismo pasa con el catalano-valenciano-balear. Las diferencia que existen en cada zona son minimas: algunas palabras,la terminacion en los verbos… Pero no por eso decimos que sean lenguas diferentes, sino DIALECTOS del CATALAN. Si fuese de otra manera en Chile no hablarian castellano,sino chileno, etc.Respecto a la imposicion de catalan en algunos sitios, aqui en valencia es totalmente al contrario: nadie habla como se debe hablar el catalan, siempre salimos con alguna palabra en castellano dicha con acento valenciano.No hay mas que oir a Albelda o Palop intentando hablar castellano o a F. Camps hablando valenciano forzado.Para aquellos que se quejan de la catalanizacion en Cataluña, yo me quejo de la castellanizacion en Valencia.

    18 abril 2009 | 14:14

  36. Dice ser cuatro

    Con la pasta que tiene este tio, no veo la necesidad que tiene de venderse a los catalanistas y escupier a su tierra, su lengua mallorquina y sus raices.Patetico, pocos partidos más de este tio veré, porque ahora es otro mercenario del montón del circo catalanista.

    18 abril 2009 | 14:17

  37. Dice ser k

    el mallorquin es un idioma propio o es una variacion del catalan, como lo es el andaluz del español? es que no lo se por eso pregunto, no me lapideis xD

    18 abril 2009 | 14:20

  38. Dice ser FGM

    Me gusta mucho el que se anuncia ,Raza ,y nos aconseja ni catalan ni castellano ,si no ingles ,esta es la raza de ratas ,que prefieren estrengero a lo propio ,y es que para estos listos ,el Catalan ,no es propio ,si no extrangero (pais de listos)

    18 abril 2009 | 14:21

  39. Dice ser Top5

    Hay mucho catedrático de lenguas por el mundo.¿Qué hay que criticar de Nadal?Nada.Seguramente muchos de los que critican se atreverían a fomentar hasta el swahili en su barrio si pudieran ganar tanta pasta como él.Se bajarían los pantalones de la manera más artística posible.La cuestión del «problema» lingüístico en España, tal como lo ven algunos que ni tan siquiera se esfuerzan en saber escribir su propia lengua, es otro de los eslabones para marear la perdiz del «vulgo» mientras se la juegan con su salario, la hipoteca de su casa y el plazo de su Cayenne.

    18 abril 2009 | 14:23

  40. Dice ser FGM

    Perdon que el rata ,solo dice que nos olvidemos del Catalan ,sera por eso lo de rata,a perdon que decia raza,(vueno rata y raza) viniendo de una rata ,no tiene importancia

    18 abril 2009 | 14:24

  41. Dice ser CSs

    http://es.wikipedia.org/wiki/Catal%C3%A1n-valencianoSi el Mejicano o Argentino es a la vez Castellano (o Español); el Valenciano o Balear es Catalán.El catalan tiene muchos nombres, dependiendo de donde se hable: ribagorçà, pallarès, tortosí, valencià, alacantí, el parlar salat, …Lo que pasa es que los Valencianos o Baleares deben ser tan especiales que no lo aceptan, que hablen catalán.Seguro que si la palabra «catalan» (o català) no viniese de la palabra «catalunya» (o al revés), sinó que tubiese otro nombre, si que lo aceptarían.

    18 abril 2009 | 14:39

  42. Dice ser cocoguagua

    Eso, que hablen correctamente el catalán que es un idioma importantísimo a la hora de encontrar empleo. El inglés y el castellano que lo dejen a un lado.

    18 abril 2009 | 14:39

  43. Dice ser Xpalto

    Esta escrito en la Biblia, la decadencia de la sociedad española, no es mas que la torre de Babel, Sodoma y Gomorra. A buen entendedor pocas palabras. Seguid asi!

    18 abril 2009 | 14:49

  44. Dice ser No estoy deacuerdo

    ¿normalización lingüística? mas bien «imposición lingüística»Se habla Mallorquin, pero en las escuales, colegios, institutos y la UIB ( la uni como decis en la peninsula ) se estudia CATALAN , el mallorquin no se estudia, pasa de generacion en generacion, Yo misma habla mallorquin mezclado con catalan a causa de esto y es lo que habla toda la gente que no es Mallorquina pura cepa, yo nacie en Mallorca y me considero Mallorquina 100 %, pero como mis padres no me enseñaron Mallorquin si no Castellano pues yo hablo eso, lo que me han enseñado CATALAN con Mallorquin que me habla la gente mas mayor.NO OPINES si no sabes de que estas hablando anda.. ( ¿normalización lingüística? mas bien «imposición lingüística» )Aqui no se impone nada ! OJALA huviera libros con los verbos, adjetivos, etc.. etc.. y gramatica en Mallorquin, pero si habia no se encuentran por ningun lado, con lo que a nivel REAL, aqui se estudia CATALAN de toda la vida.Como en Valencia, que la gente hablar habla Valenciano pero en los colegios , escuelas y universidad se estudia Catalan.Y aqui la lengua discriminada es el CASTELLANO ! por que apartir del Instituto, TODAS las asignaturas te las dan en CATALAN menos lengua Castellana todo lo demas EN CATALANAsi que a mi entender, esta » publicidad » pro catalan , es innecesaria, a este paso aqui menos castellano, se va ha hablar de todo, ingles, aleman, catalan… etc.. etc..

    18 abril 2009 | 14:57

  45. HABEIS VISTO LAS FOTOS DE LA XISCA EN LA GRADA DE MONACOSE LE VEN LOS PEZONES SON ENORMES Y OSCUROShttp://comielotrodia.wordpress.com

    18 abril 2009 | 15:01

  46. Dice ser catalan de catalunya

    Me parece un tanto curioso que se nos recuerde a los catalanes que el mallorquín es diferente del catalán cuando todos lo sabemos. Lo que si que está claro es que si yo hablo en catalan i otro en mallorquín, nos entenderemos. No hablan igual un español i un peruano pero se entienden… no?

    18 abril 2009 | 15:02

  47. Dice ser Fabio

    Hasta las narices estoy yo de la imposición del catalan en «Els Paisos catalans» lo primero en Mallorca y Valencia son mas peperos que la ostia asi que no hablen los catalanes por el resto.Y en cuestion del catalan lo unico que tienen es miedo, bueno miedo no saben la realidad, que es que si no LO IMPONEN como estan haciendo no lo va hablar ni dios.Si tiene que desaparecer desaparecera no tiene que venir cuatro politicos a dirigirnos la vida como estan haciendo.Lo que pasa aqui en mallorca y el resto de «paisos catalans» es una verguenza. Hablan del fascismo y con derecho han estado oprimidos durante franco pero han pasado de oprimidos a opresores.Son otros fascistas, lo unico que les diferencia es el territorio que defienden.

    18 abril 2009 | 15:05

  48. Dice ser jaime

    soy mallorquin y del pueblo de RAFAEL de MANACOR estoy hasta las narices del puto catalan (perdonar la palabra ) es que no hay otra palabra para espresarme pero yo y otros como yo opinamos lo mismo .Bueno menos mal que tenemos a RAFAEL para olvdarnos de estas tonterias

    18 abril 2009 | 15:20

  49. Dice ser dido

    Eran…Valenciano, Mallorquin y … el dialecto Barceloni que es justo el que no es lengua ni es, na de na.

    18 abril 2009 | 15:21

  50. Dice ser ¡ Anda ya !

    ¡Anda ya!¿Uno de los más cerrados nacionalistas españoles y anticatalán para más señas promocionando el catalán? Es que me parto de la risa, menudo farsante.

    18 abril 2009 | 15:27

Los comentarios están cerrados.