Lo mejor del tenis mundial

Nadal, en catalán

Mientras va sumando triunfos, Nadal también va a dar un impulso al catalán. Rafa ama Mallorca. Sus gentes y su cultura. Por eso ha ofrecido su imagen de forma desinteresada para una campaña que pretende fomentar la participación ciudadana en materia lingüística.

Rafa Nadal va a colaborar con la Radiotelevisión de las Islas Baleares (IB3) y la Obra Cultural Balear (OCB) en la difusión y el uso correcto de la lengua catalana con el objeto de lograr la normalización de la lengua propia de las Islas Baleares.

La primera cuña que se emitirá tanto en la radio como en la televisión autonómicas será Un café per la llengua (Un café por la lengua). Además del jugador mallorquín, su tío y entrenador, Toni Nadal, también se ha sumado a la iniciativa que tiene como objetivo llegar a entre 12.000 y 15.000 personas durante el año 2009.

Han elegido a Nadal por ser un «símbolo» para el archipiélago. El hecho de que el deportista apueste por el uso del catalán es «otro ingrediente de normalidad».

Rafa Nadal también es la imagen de una campaña de promoción del turismo de las Islas Baleares. Ya se ha emitido en Alemania. Y en junio llegará a España y a Reino Unido.

113 comentarios

  1. Dice ser carlitos

    NADAL….por la pasta baila el mono.Asi es la vida.

    18 abril 2009 | 15:28

  2. Dice ser antonio larrosa

    Encomiable iniciativa de tan estupenda representación de idioma catalán.Clica sobre mi nombre

    18 abril 2009 | 15:46

  3. Dice ser carlitros dealcohol

    GASOL….por la pasta baila el mono.Asi es la vida….el famoso anuncio de nike y sentirse español y tal.

    18 abril 2009 | 16:22

  4. Dice ser john doe

    «por la pasta baila el mono»———–Ya estamos. Es que un catalán no puede sentirse español ?? Dónde está escrito? Quién lo dice? …. Menudo sectarismo y prepotencia el de los nacionalistas.A los que no les gusta la noticia, Nadal puede hacer mucho más por las islas que cualquiera. No reconocerlo es estar ciego.

    18 abril 2009 | 16:33

  5. Dice ser lula

    Aquí mucho criticar a unos y a otros, pero nadie más que los que somos mallorquines o menorquines o lo que sea entendemos lo que pretende Nadal y el govern con esta campaña. Así que mejor no opinéis de algo que desconocéis por completo porque metéis la pata hasta el fondo. En Mallorca tenemos nuestra propia lengua, a la que todos llamamos mallorquín aunque sea catalán, porque simplemente se habla en la isla de mallorca, y además todo eso, lo del idioma y demás forma parte de nuestra propia identidad como mallorquines. A los catalanes les digo una cosa, que dejen de fastidiarnos con tanto rollo con el catalán y los países catalanes porque no existen y se metan en sus asuntos que en Baleares con los nuestros nos sabemos manejar solitos mejor que nadie. Y yo hablo mallorquín, jamás catalán, mallorquín con todas las letras bien grandes, y con mi acento mis derivaciones propias de mi idioma, y bien orgullosa estoy, los catalanes meteros vuestros rollos por el trasero!

    18 abril 2009 | 16:59

  6. Dice ser soledad

    Por culpa de gente como esta nos ametrallan los catalanes. En Mallorca se hablá mallorquín no catalán, lo que pasa es que en su estatuto de Autonomía tienen como idioma suyo el catalán. Ya está bien los catalanes de querer hacerse dueños de todo, sobre todo cuando no les pertenece.

    18 abril 2009 | 17:09

  7. Dice ser si ome...

    vamos aver, si sois un poco listos i consultais a filologos os van a decir que los 3 dialectos son el mismo idioma, asi que mejor dejad d discutir sobre una cosa que es como es i punto…i otra…dejad de meteros con los i las que estamos orgullosos i orgullosas de nuestro idioma vale??????(el catalán)

    18 abril 2009 | 18:38

  8. Dice ser LULIO LAURINAGA OLMEDO (EL INTI)

    Hace cuatro dias decia lo contrario; claro,la pela es la pela;ante la pelas se hinca la rodilla en tierra.Por cierto, en mi puñetera vida aprendería el catalán, ni aunque me sometiera la inquisición,(caroldo rubiroso) a las más crueles de las torturas.Mejor aprendo el ESPERANTO,En cuanto a «forasteros fuera»,¿ que coño haríais sin el turismo?.Anda que con esto y lo de los médicos,teneis un porvenir más negro que CLAVIJO en Camboya; ahora vás y lo cascas.

    18 abril 2009 | 18:39

  9. Dice ser Un catalán español

    Para que lo sepais, no hay ningun idioma llamado mallorquín ni valenciano. Son variedades dialectales del catalán.

    18 abril 2009 | 18:45

  10. Dice ser Biel

    Estic fins els nassos de tanta incultura i neofranquisme espanyol. jo som de manacor i aquí s’única llengua imposada es sa castellana, perque ses illes se van poblar de catalans i per aqueixa rao historica se xerra català pero hi ha molt imbecil que vol dividir-mos i no s’adona que s’autentic imperialista es es castella, per aixo els diem forasters i a ets catalans mai els diem aixi.

    18 abril 2009 | 18:46

  11. Dice ser Artur

    Os recuerdo que el catalán que se habla en las Baleares es el que se hablaba en Cataluña hace 500 años. En Cataluña existía el articulo salado que solo pervive en Cadaqués i que ha quedado en algunos toponimos (Sant Joan Despí, Sant Marti Sarroca, Sant climent sescebes, etc.)

    18 abril 2009 | 18:49

  12. Dice ser lula

    Biel, es castellà no es ninguna llengua imposada a les Balears pq t,agradi o no, Balears partany a Espanya i al conjunt del estat espanyol l,idioma oficial es el castellà. Noltros tením sort de que en tenim dues de llengues oficials, el castellà i el català, i tot això ens dona una riquesa cultural i llinguistica excepcional. Hauríes d,estar agraït i no voler tirar-ho per terra. Amés si parles d,imperialisme, pq no recordes el català, en jaume I va venir a invair aquesta terra, a n,això que li dius tú? Jo no dic que aquí no parlem català, dic que jo xerr mallorquí i que a pesar de ser un dialecte o com vulgui sa gent anomenar-ho té identitat pròpia. Estic farta de posar IB3 i escoltar ses notícies amb català central, aquí no xerram català central, aquí en xerram illenc i així hauría de ser a totes parts de ses illes. Estic fins es nassos de que els catalanufos del collons venguin en pla imperialiste de merda a imposar algo a lo que no tenen dret. Aquí no agradan els catalans i m,he sap greu dir-ho pq tenc amics catalans, he viscut a Barcelona un temps i hi vaig ser feliç, tenc amics d,allà molt bona gent, i es un bon llóc pero aquesta animedversió que hi tenim aquí cap els catalans s,he le guanyen dia a día tocant els nassos.

    18 abril 2009 | 19:10

  13. Dice ser Tulio

    la lógica se impone: si el mallorquí, el ibicenco o el catalán son dialectos del catalán, o al revés, es decir si el catalán e sun dialecto del Valenciano, que es la variante culta ¿ por qué negar que el catalán es un dialecto del español, con incrustraciones francsas?Pues eso, de nada.

    18 abril 2009 | 19:19

  14. Dice ser cuánto naZi suelto

    Aj Nadal ben Mahomma euskarreiko trapazinho.Amén.

    18 abril 2009 | 19:29

  15. Dice ser PEDRO PERALTA

    ¿Dejará Nadal de hacer r publicidad en el idioma español? Y si va a hablar en el idioma poláco-catalán, como en el idioma español, vamos a reirnos un poco. Se va cumpliendo el deseo del polaco-catalán , Macías, que pretendió un Estado catalán, formado por Baleares, Valencia, Aragón y Cataluña. Y también fue lo que pretendió el «matacuras» Companys.

    18 abril 2009 | 19:51

  16. Dice ser cristian

    cuanto mas idiomas y dialectos menos nos entendemos, obviamente es la excusa que se usa para disriminar, pero al momento de implantar empresas en el extranjero no les intersa si en ese pais se hablan estos dialectos y/o Idiomas.

    18 abril 2009 | 19:54

  17. Dice ser AliKanTinO

    Ël mejor q nadie debe saber lo útil q es el catalán cuando se viaja por esos mundos d dios. Léase sin sorna ni acritud.

    18 abril 2009 | 19:56

  18. Dice ser Manolito

    Hay que hacer mas el amor!Esto arreglaria el problema: Haciendo el amor mas entre personas de diferentes regiones y razas, al final seriamos todos iguales y se acabaria el problema!

    18 abril 2009 | 20:03

  19. Dice ser Marc - un expatriado

    Mallorquines, esta bien que hableis es «Mallorqui» pero lo que encuentro muy raro es que anteriormente solo hablabais el Mallorqui, pero ultimamente aprendeis Catalan en la escuela incluso habeis cambiado la forma de hablar y el acento y ahora ya hablais como los catalanes,Que pasa es que os habeis vendido a los catalanes o marca mas?Os lo dice un medio Mallorquin/Catalan

    18 abril 2009 | 20:20

  20. Dice ser lula

    Marc-Un expatriado, no, no nos hemos vendido, nos han vendido y nos obligan a aprender catalán y hablar como ellos, pero los mallorquines de verdad, aquellos que no estamos de acuerdo con esta situación resistimos, yo cuánto más me llaman la atención por hablar con acento mallorquín, mi acento y el de toda la isla más lo exagero para joder y fastidiar.

    18 abril 2009 | 20:59

  21. Dice ser YA BASTA

    LO QUE ES VERDAD ES QUE ESPAÑA ES UNA NACION ,UN PAIS DE PUNTA A PUNTA INCLUYENDO ISLAS Y ESE «IDIOMA» EN REALIDAD ES UN DIALECTO, X QUE ES EL CASTELLANO EL IDIOMA Y ESTAMOS ORGULLOSOS DE LO MUCHO QUE SE HABLA NUESTRO IDIOMA, EL ESPAÑOL. Y RAFA NADAL ES MAS ESPAÑOL QUE CUALQUIERA DE NOSOTROS.

    18 abril 2009 | 21:18

  22. Dice ser cuantos más idiomas aprendamos, mejor

    Todos los idiomas del estado español son parte de nuestra riqueza cultural y por tanto debemos conservar y proteger. Dicho lo cual, luego, que cada uno hable en su casa, con sus amigos, etc. como le dé la gana!.Lo que no entiendo es cómo después de terminar el instituto o una carrera universitaria, la genta salga sin saber hablar medianamente ni inglés,

    18 abril 2009 | 21:40

  23. Dice ser JOANA MARIA PAYERAS REUS

    CATALÀ NO GRACIS. AQUI SOM MALLORQUINS, MENORQUINS E IVISENCS

    18 abril 2009 | 22:03

  24. Dice ser Biel

    L’animadversió a catalunya es deguda a la màxima «divide y vencerás» imposada pel centralisme espanyol, per despistar-mos i trobar enemics alla on no n’hi ha.A ses illes, sa llengua pròpia es es català amb la seva variant balear.No sé per que us escandalitzau quan poc a poc s’imposa es castellà (i l’alemany)i ningu diu res.Si la teoria de que sa Terra es rodona hagues estat feta per un català, segur que insistitieu que la Terra es plana per tocar ets collons als catalans.No es pot anar contra la ciencia i tots els lingüistes afirmen que xerram sa mateixa llengua.Hi ha qui se queixa que a IB3 es xerra central. A Canal Sur (el canal d’Andalusia) molts presentadors parlen en castellà de castella i ningu se queixa.Tota llengua té un model estàndard i noltros aplicam sa mateixa formula.Anar contra catalunya es anar contra noltros mateixos i deixar que poc a poc ses illes siguin un apendix mes de Castella sense donar-mos compte.Tingam mes autoestima per favor.

    18 abril 2009 | 22:36

  25. Dice ser YA basta

    Con esas maneras poco contribuyes a la «unidad nacional» que tanto ahhelas. Como puedes unir un país si insultas a un tercio de sus habitantes diciendo que hablan un dialecto de tu idioma. Informate un poco y busca en cualquier diccionario donde dice que el catalan es un dialecto del castellano.Además de facha, ignorante. De hecho son dos palabras sinonimas.

    18 abril 2009 | 22:39

  26. Dice ser lula

    Ay! Bielet! Qué ho ets de caperrut! Jo tenc molta autoestima, i ben orgullosa que estic de ser mallorquina. Qui no pareix mallorquí ets tú, amb totes aquestes coses que dius fas que els mallorquins perdem sa nostra pròpia identitat que la tenim i es distinta de sa dels catalans. No estic gens d,acord amb tú i estic ben segura de que hi ha poca gent que hi está. A IB3 xerran amb català central i haurían de xerrar amb català Balear pq per algo es sa televisió autònoma de ses illes balears i no de catalunya. O es que les televisions mexicanes parlan amb castellà d,aqui??? noooooooooo, idò aqui haurian de fer lo mateix i deixar de tocar es collons que ja basta de tanta merda! Jo no nec que xerr català pero vull reivindicar es mallorqui per damunt de tot. Amés es tant diferent una llengua de s,altre que alucinas…No pareixes un bon mallorqui, i amunt es de Manacor, igual que sa familia de mo mare……Quina llàstima!

    18 abril 2009 | 22:51

  27. Dice ser palomino

    Por qué dices que es anticatalán? o según tú si él se siente español ya es anticatalán; una manera muy simple de ver las cosas. Nadal puede sentirse como le dé la gana y un tío bien majo que es.

    19 abril 2009 | 1:30

  28. Dice ser torcuato

    El señor ese mallorquín de 100 años habla muy bien el español con acento mallorquín. Muy lindo oirle, y en su lengua natural también lo será.Yo creo una cosa, a Baleares llegaron catalanes y por eso se habla catalán como a Brasil llegaron portugueses y se habla portugués. Vale, muy bien, hasta ahí la cosa, pero nada más.

    19 abril 2009 | 1:42

  29. Dice ser mallorquin88

    BALEARES NO EXISTE! SOMOS ILLES BALEARS. DE AHORA Y DE SIEMPRE. TODOS SABEN DECIR LONDON, NEW YORK O BEIJING PERO NO ILLES BALEARS, EIVISSA O MAHÓ. CUANTA INCULTURA ESPAÑOLISTA!

    19 abril 2009 | 1:43

  30. Dice ser Pep Magrana ( dins un moli)

    Quina vergonya que a Mallorca haguim de cambiar sa nostra fonetica , lèxic e identidat linguistica per altres impossades desde altres regions de parla catalana. Quina vergonya ,fills de set asses!!!!!!!!!!!!!Com va dir lo nostro rei en Jaume I:Vergonya cavallers , vergonya!!!!!!!

    19 abril 2009 | 8:57

  31. Dice ser Pep Magrana ( dins un moli)

    Biel , saps que et dic a tu i als forsters espanyolistes?BARCO DE REJILLA!!!!! O millor dit VAIXELL DE FERRO !!!!!!!! Foraster de merda IMPOSSICIONISTA!!!!!Visca sa terra !!

    19 abril 2009 | 9:05

  32. Dice ser Montuirer

    Biel:A ses illes, sa llengua pròpia es es català amb la seva variant balear.No tenc cap dupte, , pero sa gentusa com tu prefereixes i t´estimes mès es català barceloni y et fa oi o fastic (si t´agrada mès dir-ho aixì , fastic) sa variant BALEAR xerrada per el teus padrins.Au nazionalista catalanista, tu de mallorqui tens una merda. Per a qaun la total aboliciò de els «boleros» per ses sardanes ? Tens qualque noticia de quan es produira això?Com deim a Mallorca , BARCO!!!!!Au RENEGAT!!!!!

    19 abril 2009 | 9:13

  33. Dice ser andreu

    aver el catalan que se habla en mallorca se conoce como mallorquin. esta claro que rafa no es catalanista, pero si que esta orgulloso de ser mallorquin y de apoyar a su lengua. ok?

    19 abril 2009 | 9:28

  34. Dice ser indignada

    Imposición? Como se nota que la mitad de vosotros no conoceis la situación real de nuestra lengua, utilizada como lengua vehicular en la educación y poca cosa más.Lamentable también esta controversia entre catalan/valenciano/balear. En vez de darnos cuenta de la riqueza que estas variaciones le dan a nuestra lengua, nos tiramos piedras en nuestro propio tejado y nos dividimos… algo estupendo para nuestra lengua.Y más lamentable me parece aun que sea un nacionalista y anti-catalanista el que promociona el uso del catalan. Lo que hace el dinero (como si le hiciera mucha falta…)

    19 abril 2009 | 10:04

  35. Dice ser Inquero

    Soy Mallorquín.Lo cierto es que Mallorca y las Islas Baleares en general son un terrotorio esencialmente bilingüe con dos lenguas oficiales. Aquí el español ya ha pasado a formar parte de nuestra cultura tanto como el mallorquín, así que defender el uso del mallorquín lo veo tan absurdo como defender el uso del español. Esto no es Cataluña, aquí no hay conflicto lingüistico de ningún tipo y la gente habla indistintamente español y mallorquín sin ningún problema.

    19 abril 2009 | 10:19

  36. Dice ser Enrique

    ¿Desde cuando este tio es catalanista?Que se vaya a defender a Catalonia y hable catalán y que nos deje a los españoles en paz.Al final la Derecha tendrá razón.España se balcaniza.España ya no es nada ni siquiera un Estado.ZP se cargó al país,no,no anda equivocado Sarkozy…

    19 abril 2009 | 10:45

  37. Dice ser zapatillas nike

    lo que hay que leer…

    19 abril 2009 | 11:03

  38. Dice ser Abril

    Me da igual se hable catalan, mallorquin o castellano (este ultimo perseguido como si tuviera la lepra).Lo unico que se, es que tal y como estan las cosas en ciertas zonas lo que hay que defender es la lengua oficial de españa, el español entendiendo como tal al castellano, recordad he dicho lengua oficial de españa, y la constitucion dice que es el castellano.,Muy mqal por Nadal, si se pone al lado de los extremos, no creo que llegue a ser ministrio de deportes.

    19 abril 2009 | 11:27

  39. Dice ser Barrio sésamo

    Sólo existe una lengua , con varios dialectos.Pero el idioma es el mismo.Bien Nadal.

    19 abril 2009 | 11:36

  40. Dice ser Madrileño

    Que se fomente el uso del catalan, me gusta. Que se use como arma de separación y odio, es lo qu eno me gusta.

    19 abril 2009 | 11:57

  41. Dice ser Willie

    Estudia inglés en Singapur…..Click on my name

    19 abril 2009 | 12:57

  42. Dice ser valencià=català=mallorquí

    bueno pues entonces ves a todos lo filologos i se lo preguntas…si tu no eres filologo, que no losé, no lo sabràs mejor que ellos i te puedo assegurar que dicen que es lo mismo

    19 abril 2009 | 13:10

  43. Dice ser Manuel

    No entiendo las opiniones de algunos¿No es lícito hablar en el lenguaje materno?, como canario y hablando un español peculiar no estoy en contra para nada que se de la importancia que tiene cada lengua, llámese vasco, gallego, catalán o cualquier otro. Es triste que algunos prefieran el inglés, o el alemán a una leguas que forman parte del Estado Español.Muy centralista las historias; los malos son los vascos, los catalanes, los gallegos……………..

    19 abril 2009 | 15:15

  44. Dice ser chapin

    Pues que cada quién hable como quiera. El castellano fue impuesto en Cataluña con un gallego hace años, ahora los castellanos se quejan de que se les impone el catalán. Que mas da!!!!! Todos tienen cola que machucar.Comunicarse es la necesidad, no importa en que idioma hables!!!Hablar varios idiomas da riqueza a España!!No hay que ser miopes en el asunto y además en la calidad esta la diferencia.Vamos adelante!!! No hacia atrás!!! Si hablas castellano, euzqueda, valenciano, gallego y catalán mejor para todos!!

    19 abril 2009 | 17:14

  45. Dice ser Ximeet!!

    Los idiomas catalan, valenciano y balear estan muuy diferenciados, tanto que acabaran por ser lenguas completamente distintasYo soy valenciano, y oigo a un balear o a un catalan hablar y me cuesta entenderlo.. aparte de que me entra risa por su pronuncia (sin ofender)el futuro es la aparicion de 3 lenguas completamente distintas..por cierto, si nadal es catalanista, lo dejo de ver…ADEEU!! 🙂

    19 abril 2009 | 18:07

  46. Dice ser Marchy

    HOMBREEEE! PUES YA ERA HORA QUEPROMOCIONASE SU PROPIA LENGUA.NO HACE MUCHO PIDIÓ, CREO QUE A UNPERIODISTA QUE SE LE DIRIGIÓ EN CATALÁN, QUE !POR FAVOR! LEHABLASE EN CASTELLANO. Y, DE TODAS FORMAS, EFECTIVAMENTE, CON TODOLO QUE LE PAGAN…EL POBRE NO TIENEDINERO…ADEMAS SERÁ PORQUE NADIE SABE QUE ES MALLORQUÍN. VAMOS QUE LE MANDA MADRE.

    19 abril 2009 | 18:37

  47. Dice ser lula

    Nadal no es catalanista para nada, os puedo asegurar que todo lo contrario. Es español y está orgulloso de serlo, pero una cosa no quita la otra, y además de ser español es mallorquín y también está orgulloso de la isla, de su cultura y su idioma autóctono.

    19 abril 2009 | 18:56

  48. Dice ser mucho pueblerino

    No teneis ni puta idea,los tres idiomas que existian eran:el portugues con su dialecto al norte(el gallego),el castellano con su dialecto al norte(el bable) y el valenciano con su dialecto al norte(el catalan).El catalan es un hibrido inventado por el tal fabra o como pollas se llame.Un ejemplo de la fabricacion de un dialecto para diferenciarlo:Latin—vehiculumEspañol—vehiculoFrances—vehiculeItaliano—veicoloportugues—veiculoRumano—vehicululCatalan—vehicleNotese la «cle» artificial al final.Y a todos esos mierdas que se creen que por haber nacido en un lugar lo creen de su propiedad lo unico que les puedo decir es «PALETOS» ¿sabeis cual es el sitio ideal para vivir? aquel en el que no te sientes de fuera,en eso se diferencian las ciudades avanzadas de los putos pueblos y sus paletos habitantes.Ademas el idioma es para entenderse y ahora mismo con el Ingles y el Español te mueves por todo el mundo y lo demas si tiene que desaparecer no pasara nada,cientos de idiomas desaparecen al año y no pasa nada hay que mantener lo util y lo inutil se tiene que quedar como elemento decorativo.

    19 abril 2009 | 19:38

  49. Dice ser JOSEP

    QUE TRISTE, QUE EN EL SIGLO XXI, NO HAYA HERMANDAT NI COMPRENSION, TODOS SOMOS SERES HUMANOS Y LO QUE MAS NOS UNE ES LA LENGUA, DA IGUAL CUAL, TODAS SON CULTURA, I TODAS DEBEN PREVALECER, PERO, A LOS QUE LES MOLESTA LA LENGUA QUE NO ES LA SUYA, IGUAL APRENDEN EL INGLES, POR INTERES, Y RENIEGAN DE LA SUYA, PERO, PORQUE NO NOS PODEMOS ENTENDER?, EN CATALUNYA, SE HABLA TANTO O MAS CASTELLANO QUE CATALAN, POR FAVOR, RESPETEMONOS, TODOS SALDREMOS GANANDO.

    19 abril 2009 | 19:42

  50. Dice ser Luis

    El dialecto catalan se está tratando de introducir, pero no tiene libros traducidos de otros idiomas de desarrollo cintífico, va afracasar, no creo que tenga exito

    19 abril 2009 | 19:43

Los comentarios están cerrados.