BLOGS

La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Epílogo para un blog

Se acabó. Se acabó porque así se había acordado: este blog concluiría el 30 de junio. Seis meses y medio intentando poner sobre la mesa argumentos que provocasen un debate entre dos mundos, dos culturas… ¡Qué utopía! La verdad es que hemos cosechado una carga espléndida de exabruptos, insultos, tópicos y ofensas graves contra quienes se decidían a hacer sus comentarios en el blog y contra mí; los marroquíes insultando a los españoles y los españoles a los marroquíes… ¡Cuánto odio, ira… Cuánto rencor…! No obstante, quiero imaginar que la gran mayoría de los más de 20.000 lectores mensuales que ha tenido el blog avalan con su silencio el esfuerzo que se ha hecho. Por eso poco importan los insultos e inconvenientes; sólo serán, a la postre, un acicate más para seguir intentando establecer puentes entre Oriente y Occidente.

Nunca pretendí ofender a nadie; tampoco dije aquí nada que no fuera cierto. Aunque algunas de las situaciones descritas parezcan increíbles; de hecho ha habido gente que ha afirmado que “miento” en sus comentarios; que me “invento” las cosas, han dicho otros. No, no es verdad.

Se acabó este blog. Vuelvo a España porque toca ahora volver, aunque siempre estaré con Marruecos. Me parece un país maravilloso, con enormes posibilidades. ¡Y me gustaría que fuera más libre! Libre en todos los sentidos; libre de espíritu y en sus costumbres. Pero en fin, estas son cosas que competen sólo a los marroquíes.

Han sido seis meses, como digo, invitando a la reflexión y al debate entre dos pueblos, intentando acercar dos orillas; seis meses tratando de trazar nuevos caminos para que estas dos culturas se acercasen… He denunciado aquellas situaciones que me parecían injustas (siempre con corrección, creo) y destacado aquellos aspectos que se me antojaban mejorables. Porque sólo desde la crítica se puede avanzar.

Ha sido, asimismo y a pesar de todo, una experiencia grata… Grata, incluso, después de haber comprobado con el blog como las creencias —cualquier creencia— ensombrecen y lían todo. Es imposible establecer cauces de convivencia duraderos desde postulados de fe. La justicia y el gobierno —es mi opinión— deben ejercerse al amparo de la Razón.

En fin, el blog también ha sido un guiño a esos ciudadanos marroquíes, demócratas convencidos, que creen que la justicia social y el diálogo son el mejor patrimonio y un instrumento imprescindible con el que luchar en Marruecos.

Finalmente, gracias a todos los lectores. Especialmente a quienes con sus críticas nos han ayudado a mejorar; de ellos he aprendido mucho… A los trols o fundamentalistas del verbo, cuya arma es el insulto y la ira… A esos la vida ya les pondrá en su sitio, supongo… Creo que en alguna ocasión dije, y si no lo digo ahora, que el gran hallazgo de Europa, tras la Segunda Guerra Mundial, fue la capacidad de llegar al consenso; la palabra y el diálogo como únicos instrumentos para los acuerdos. Claro que eso mismo creyeron los europeos, 20 años antes, al terminar la Primera Guerra Mundial… Y ya sabemos qué pasó.

Hoy hay demasiados fundamentalismos en el mundo, es cierto; por eso, mientras se aclara esto un poco, yo espero haber puesto mi grano de arena en favor del mejor entendimiento. Salud.

26 comentarios

  1. Dice ser Laura

    Hasta nuncaEsto solo es un pozo de conflictosHaces bien cerrandolo

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Blog Ceuta

    Hola:Hace ya días que varios amigos hicimos una comunidad de bloggers de Ceuta. En ella hemos incluido tú blog, pues su contenido nos parece muy interesante.Te pediría el favor, si te parece bien, que pusieses un enlace en tú blog a la comunidad.Comunidad: http://www.blogdeceuta.comCorreo de contacto: blogceuta@hotmail.esUn saludo

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Moroto

    A propósito de libertad, cabo de leer en el periódico que los cubanos tienen el lema “Ser culto es ser libre” y que le admiró a la ugandesa de 30 años formada en Cuba en nutrición humana, Esther Wamono, participante en el diálogo Sur-Sur al que se refería la noticia. Dice Esther: “Si los africanos lo hiciéramos nuestro, podríamos resolver nuestros principales problemas, como el hambre y la malnutrición…” y muchos otros añadiría yo.Gracias Mago por habernos entretenido un rato que tu trabajo te habrá costado. Salud.

    30 Junio 2008 | 13:29

  4. Dice ser yo_mismo

    Buena suerte Mago.

    30 Junio 2008 | 13:34

  5. Dice ser Jueeeeeeeee

    Ala, vuélvete a tu país, libre de espíritu y de costumbres.Pero lárgate con la seguridad de que no has sido capaz de rascar mas allá de cáscara de tus propios prejuicios.¿Cuantos amigos marroquíes te llevas?Has pasado por allí como un sueco por benidorm y tu visión del país no se diferencia en nada de la que tengan ellos de España.Has sido un provocador.Adios.

    30 Junio 2008 | 13:36

  6. Dice ser seco

    Muchas gracias por tu blog, por tu esfuerzo.Mucha suerte en tu porvernir. Espero volver a encontrarte en mi camino cibernáutico.Y recuerda siempre la frase atribuida al Quijote… “Ladran Sancho, señal de que cabalgamos”

    30 Junio 2008 | 14:27

  7. Dice ser sergio

    Es una lástima que cierres. Soy un de esos “lectores en la sombra”. Creo que sólo comenté una vez una noticia.La verdad es que descubrí tu blog algo tarde, hace apenas unos meses y me habré perdido muchas cosas interesantes. Pero lo que me da más lástima es perderme lo que aún tienes por contar, reflexiones, temas que van surgiendo día a día. Aunque ya no estés en Marruecos estoy seguro que continuarás al tanto de la actualidad de ese país. Es difícil desvincularse sin más de un sitio en el que uno ha estado viviendo, intentando ser parte de él.Me da lástima porque siempre es enriquecedor ver como vive allí o ve las cosas de allí una persona “de fuera”. Nunca es igual la visión de un hecho concreto que tendrá un marroquí, con su educación y su carga cultural, que un español (con su educación y su carga cultural).En fin, veo que hay mucho troll en los comentarios. Siempre es más fácil insultar que argumentar. Fácil y cobarde, aprovechandose del anonimato que se puede asumir, en cierto modo, en la Red.En fin, mucha suerte, y esperemos que esto no sea más que un hasta luego o un “fin de la primera parte”.

    30 Junio 2008 | 16:10

  8. Dice ser Pepon

    No te vayas Mago. Yo soy una pequeña parte de esa mayoria silenciosa que mencionas en tu comentario de hoy. Es la primera vez que participo y solo lo hago para decirte que continues con tu blog.En esta epoca de la globalización y de las nuevas tecnologias es un contrasentido cerrar tu blog por el hecho de que te vayas de de Marruecos. No es necesario que estes fisicamente en Marruecos para seguir comentando diferentes aspectos de la vida de este país. España y Marruecos son dos paises vecinos, que a pesar de sus grandes diferencias de cultura, mentalidad, religión, etc ,están condenados a entenderse, pues una cosa es segura,la geografia es muy tozuda, y pase lo que pase en el futuro siempre seguiremos siendo vecinos. Y aunque solo fuera por esta razón, españoles y marroquies deberiamos esforzarnos para comprendernos mutuamente y mejorar nuestras relaciones. Continua con tu blog mago y no permitas que los fanáticos de ambos lados del Estrecho se salgan con la suya.Reflexiona mago, rectificar es de sabios. Sigue con tu blog y aunque tus comentarios sobre Marruecos no sean “relatos del corazón de la tierra” al no estar fisiamente en Marrruecos si nos ayudaran a comprender mejor a éste país. En cualquier caso buena suerte

    30 Junio 2008 | 17:20

  9. Dice ser Maravillosisimo

    ¡Yo también quiero que continúes con el blog! Es toda una experiencia leerte, y sin duda a pesar de los aburridos trolls, estoy seguro de que has abierto más de una mente.Un 10 para ti.¡Un abrazo!

    30 Junio 2008 | 17:25

  10. Dice ser Rober

    Llevo viviendo 10 meses en Marruecos y te leo desde el primer día, aunque este es mi primer comentario. Me ha dado mucha pena saber que no continuarás con el blog. La verdad que era una gran ayuda para que los españoles conozcan mejor esta magnífica tierra y se olviden de muchos prejuicios que se tienen en España respecto con Marruecos.Un saludo y suerte allá donde vayas.

    30 Junio 2008 | 17:26

  11. Dice ser Arsenio Goebbels

    ¡Vaya!, se ve que al 20 Minutos también se le ponen de corbata.Por lo general, desprecian a sus lectores y se burlan de ellos mediante la aplicación de una censura arbitraria y discriminatoria, pero en cuanto alguno se “rebela” de verdad, no sólo con protestas, se la envainan.Este es el camino a seguir:CORREO ENVIADO A LA AGENCIA DE GISELE BUNDCHEN (development-ny@imgworld.com)Them shipment this photo in which the Spanish newspaper http://www.20minutos.es relates to the model of its agency, Gisele Bundchen, with anal sex, using a photography of her without authorization. Greetingshttp://www.subirimagen.es/189830/Ano_20Relajado_jpg.htmllo dijo Arsenio Goebbels · 30 Junio 2008 | 05:37 AMComo veréis, tenían una foto “ilustrando” este “reportaje” y han puesto otra.Si sufrís su arbitrariedad, denunciarlos siempre… internet permite esa facilidad y eso sí les “duele”.30.06.2008 – 17:59h – Dice ser Envainan – #42A favor En contra 0 (0 votos)

    30 Junio 2008 | 18:03

  12. Dice ser CENSURADO EN 20 minutos

    20 minutos desinforma, manipula. Los redactores “opinan” en el foro enfrentando deliberadamente. Arsenio Escolar es el culpable, tan censor como los franquistas a los que tanto teme. 20 minutos elimina comentarios que cumplen las reglas de uso del sitio y mantiene otros claramente delictivos.Federación de Asociaciones de Periodistas de EspañaCOMISIÓN DE QUEJAS Y DEONTOLOGÍAC/Juan Bravo, 628006 MADRIDhttp://www.comisiondequejas.com/…………../´¯/)………..(\¯`\…………/….//…………..\\ ….\………../….//…………….\ \….\…../´¯/…./´¯\………../¯`\ ….\¯`\.././…/…./…./.|_……_|.\ ….\….\…\.\..(.(….(….(…./.)..)..(..(.\ ….)….)….).).\…………….\/…/….\…\/ ……………./..\…………….. /……..\………………/….\…………..(…………) …………../……\………….\………../ …………./Código deontológico(Aprobado en Asamblea Ordinaria celebrada en Sevilla el día 27 de Noviembre de 1993)PREÁMBULOEn el marco de las libertades civiles consagradas en la Constitución, que constituyen la referencia necesaria para una sociedad plenamente democrática, el ejercicio profesional del Periodismo representa un importante compromiso social, para que se haga realidad para todos los ciudadanos el libre y eficaz desarrollo de los derechos fundamentales sobre la libre información y expresión de las ideas.Como su sujeto e instrumento de la libertad de expresión, los periodistas reconocen y garantizan que su ejercicio profesional es el cauce de manifestación de una opinión pública libre dentro del pluralismo de un Estado democrático y social de Derecho.Pero los periodistas, también, consideran que su ejercicio profesional en el uso y disfrute de sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y al derecho a la información, está sometido a los límites que impidan la vulneración de otros derechos fundamentales.Por ello, a la hora de asumir estos compromisos, y como verdadera garantía que ofrece a la sociedad española, a la que sirve, la profesión periodística entiende que le corresponde mantener, colectiva e individualmente, una intachable conducta en cuanto se refiere a la ética y la deontología de la información. Los periodistas, integrados en la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, se comprometen con la sociedad a mantener en el ejercicio de su profesión los principios éticos y deontológicos que le son propios.En su virtud, la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (*) promulga los siguientes principios y normas deontológicas de la profesión periodística:I – PRINCIPIOS GENERALES1. El Periodista actuará siempre manteniendo los principios de profesionalidad y ética contenidos en el presente Código Deontológico, cuya aceptación expresa será condición necesaria para su incorporación al Registro Profesional de Periodistas y a las Asociaciones de la Prensa federadas.Quienes con posterioridad a su incorporación al Registro y a la correspondiente Asociación actúen de manera no compatible con estos principios, incurrirán en los supuestos que se contemplen en la correspondiente reglamentación.2. El primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad.3. De acuerdo con este deber, el periodista defenderá siempre el principio de la libertad de investigar y de difundir con honestidad la información y la libertad del comentario y la crítica.4. Sin perjuicio de proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados, el periodista respetara el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, teniendo presente que:a) Solo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento.b) En el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias.c) Las restricciones sobre intromisiones en la intimidad deberán observarse con especial cuidado cuando se trate de personas ingresadas en Centros hospitalarios o en instituciones similares.d) Se prestará especial atención al tratamiento de asuntos que afecten a la infancia y a la juventud y se respetará el derecho a la intimidad de los menores.5. El periodista debe asumir el principio de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario y evitar al máximo las posibles consecuencias dañosas derivadas del cumplimiento de sus deberes informativos. Tales criterios son especialmente exigibles cuando la información verse sobre temas sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia.a) El periodista deberá evitar nombrar en sus informaciones a los familiares y amigos de personas acusadas o condenadas por un delito, salvo que su mención resulte necesaria para que la información sea completa u equitativa.b) Se evitará nombrar a las víctimas de un delito, así como la publicación de material que pueda contribuir a su identificación, actuando con especial diligencia cuando se trate de delitos contra la libertad sexual.6. Los criterios indicados en los dos principios anteriores se aplicarán con extremo rigor cuando la información pueda afectar a menores de edad. En particular, el periodista deberá abstenerse de entrevistar, fotografiar o grabar a los menores de edad sobre temas relacionados con actividades delictivas o enmarcables en el ámbito de la privacidad.7. El periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los mas débiles y los discriminados. Por ello, debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes.a) Debe, por ello, abstenerse de aludir, de modo despectivo o con prejuicios a la raza, color, religión, origen social o sexo de una persona o cualquier enfermedad o minusvalía física o mental que padezca.b) Debe también abstenerse de publicar tales datos, salvo que guarden relación directa con la información publicada.c) Debe, finalmente, y con carácter general, evitar expresiones o testimonios vejatorios o lesivos para la condición personal de los individuos y su integridad física y moral.II – ESTATUTO8. Para garantizar la necesaria independencia y equidad en el desempeño de su profesión, el periodista deberá reclamar, para sí y para quienes trabajen a sus órdenes:a) El derecho a unas dignas condiciones de trabajo, tanto en lo que se refiere a la retribución, como a las circunstancias materiales y profesionales en las que debe desempeñar su tarea.b) El deber y el derecho de oposición a cualquier intento evidente de monopolio u oligopolio informativo, que pueda impedir el pluralismo social y pollítico.c) El deber y el derecho de participación en la empresa periodística, para que se garantice su libertad informativa de manera compatible con los derechos del medio informativo en que se exprese.d) El derecho a invocar la cláusula de conciencia, cuando el medio del que dependa pretenda una actitud moral que lesione su dignidad profesional o modifique sustantivamente la línea editorial.e) El derecho y el deber a una formación profesional actualizada y completa.9. El periodista tiene derecho a ser amparado tanto en el marco de su propia empresa como por las organizaciones asociativas o institucionales, frente a quienes, mediante presiones de cualquier tipo, pretendan desviarle del marco de actuación fijado en el presente Código Deontológico.10. El secreto profesional es un derecho del periodista, a la vez que un deber que garantiza la confidencialidad de las fuentes de información.Por tanto, el periodista garantizará el derecho de sus fuentes informativas a permanecer en el anonimato, si así ha sido solicitado. No obstante, tal deber profesional podrá ceder excepcionalmente en el supuesto de que conste fehacientemente que la fuente ha falseado de manera consciente la información o cuando el revelar la fuente sea el único medio para evitar un daño grave e inminente a las personas.11. Corresponde al periodista vigilar escrupulosamente el cumplimiento por parte de las Administraciones Públicas de su obligación de transparencia informativa. En particular, defenderá siempre el libre acceso a la información proveniente o generada por aquéllas, a sus Archivos o Registros Administrativos.12. El periodista respetará y hará respetar los derechos de autor que se derivan de toda actividad creativa.III – PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN13. El compromiso con la búsqueda de la verdad llevará siempre al periodista a informar sólo sobre hechos de los cuales conozca su origen, sin falsificar documentos ni omitir informaciones esenciales, así como a no publicar material informativo falso, engañoso o deformado. En consecuencia:a) Deberá fundamentar las informaciones que difunda, lo que incluye el deber que contrastar las fuentes y el de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos.b) Advertida la difusión de material falso, engañoso o deformado, estará obligado a corregir el error sufrido con toda rapidez y con el mismo despliegue tipográfico y/o audiovisual empleado para su difusión. Asimismo difundirá a través de su medio una disculpa cuando así proceda.c) Asimismo, y sin necesidad de que los afectados acudan a la vía judicial, deberá facilitar a las personas físicas o jurídicas la adecuada oportunidad de replicar a las inexactitudes de forma análoga a la indicada en el párrafo anterior.14. En el desempeño de sus obligaciones profesionales, el periodista deberá utilizar métodos dignos para obtener la información, lo que excluye los procedimientos ilícitos.15. El periodista reconocerá y respetará a las personas físicas y jurídicas su derecho a no proporcionar información, ni a responder a las preguntas que se les formulen, sin perjuicio del deber profesional de atender el derecho de los ciudadanos a la información.16. Con las mismas excepciones previstas para el secreto profesional, el periodista respetará el off the record cuando haya sido expresamente invocado o se deduzca que tal fue la voluntad del informante.17. El periodista establecerá siempre una clara e inequívoca distinción entre los hechos que narra y lo que puedan ser opiniones, interpretaciones o conjeturas, aunque en el ejercicio de su actividad profesional no está obligado a ser neutral.18. A fin de no inducir a error o confusión de los usuarios, el periodista está obligado a realizar una distinción formal y rigurosa entre la información y la publicidad.Por ello, se entiende éticamente incompatible el ejercicio simultaneo de las profesiones periodísticas y publicitarias.Igualmente, esta incompatibilidad se extenderá a todas aquellas actividades relativas a la comunicación social que supongan un conflicto de intereses con el ejercicio de la profesión periodísticas y sus principios y normas deontológicas.19. El periodista no aceptará, ni directa ni indirectamente, retribuciones o gratificaciones de terceros, por promover, orientar, influir o haber publicado informaciones u opiniones de cualquier naturaleza.20. El periodista no utilizará nunca en beneficio propio las informaciones privilegiadas de las que haya tenido conocimiento como consecuencia del ejercicio profesional. En particular, el periodista que habitual u ocasionalmente informado sobre asuntos financieros estará sujeto a las siguientes limitaciones:a) No podrá utilizar en su propio beneficio económico datos financieros de los que tenga conocimiento antes de su difusión general, ni podrá tampoco transmitir tales datos a terceros.b) No podrá escribir sobre acciones o valores en los que tenga un interés financiero significativo propio o de sus familiares.c) No podrá negociar de ningún modo acciones o valores, sobre los que tenga intención de escribir en un futuro próximo.(*) hoy “Federación de Asociaciones de Periodistas de España”

    30 Junio 2008 | 18:58

  13. Dice ser Lector en la sombra

    yo también soy un lector en la sombra y me parece fatal que no sigais escribiendo aquí. A ver si la dirección entiende que los blogs de 20 minutos no tienen que ser todos frivolidades como el ezcritor.gracias por todo.

    30 Junio 2008 | 21:08

  14. Dice ser tetuan

    La verdad me he quedado sorprendido y triste, este blog ya era una droga para mí.Mago, espero y te deseo lo mejor y a mis amigos y debatientes Rifeño y Yomismo un saludo y hasta siempre

    30 Junio 2008 | 23:16

  15. Dice ser Eternauta

    (¡vaya, se me ha cortado el mensaje!)decía que hay que aprender, o tenemos que acostumbrarnos sencillamente a no darles ni “cinco de bolilla”, como si no existieran, como el inevitable ruido del trafico que oímos en una ciudad hasta que nos hacemos sordos a él.Yo he leído los comentarios de tu blog con gran gusto e interés y te aseguro que ahora, al leer tus sentidos comentarios sobre las intervenciones insultantes, he tenido que recordar que efectivamente las había; porque he pasado sobre ellas sin darles la menor importancia, casi sin verlos.¡Salud, Mago!

    01 Julio 2008 | 1:03

  16. Dice ser Homófaga

    ESTE COMENTARIO QUE SE PUEDE VER A CONTINUACIÓN, HA SIDO CENSURADO DIEZ VECES POR LOS DESCEREBRADOS QUE SE OCUPAN DE ESE COMETIDO, CUANDO NO HACÍA MÁS QUE DEFENDER A LOS FUTBOLISTAS DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE UNOS CUANTOS “OPINANTES” QUE LOS CALIFICABAN DE “BORRACHOS IMPRESENTABLES” Y CUYOS COMENTARIOS TODAVÍA PERMANECEN.http://www.subirimagen.es/190699/censuradescerebrada_JPG.htmlES DECIR. PARA 20 MINUTOS LLAMARLES “BORRACHOS DEGENERADOS” A LOS FUTBOLISTAS ESPAÑOLES CONSTITUYE UNA OPINIÓN NORMAL QUE DEBE PERMANECER “EXPUESTA” Y UN COMENTARIO DE UNA CHICA QUE LOS DEFIENDE SIN EMPLEAR INSULTOS NI PALABRAS MALSONANTES (VER COPIA DE PANTALLA EN LA URL) ES ALGO MERECEDOR DE CENSURA.DARÍAIS ASCO, DE VERDAD, SI NO FUERA PORQUE SÉ QUE ES POR SIMPLE IDIOTEZ.

    01 Julio 2008 | 7:05

  17. Dice ser la caballa

    Siento que cierres el chiringuito,a veces comparto tu opinión otras no,a veces intervengo,muchas no,pero siempre te leo y me ha parecido muy interesante tu opinión,hasta pronto y suerte en ese rular por el mundo

    01 Julio 2008 | 9:51

  18. Dice ser Eternauta

    Me parece, Mago, que concedes a determinados comentarios más importancia de la que tienen. Cuando un blog es libre (y la opción de moderarlo me parece lamentable) ya sabemos que va a aparecer mucha paja. Pero eso forma parte de las reglas del juego y no hay que darle mayor importancia.Los comentarios agresivos, dogmáticos, irracionales o insultantes simplemente forman parte del paisaje y hay q

    01 Julio 2008 | 12:57

  19. Dice ser ¿islam? no gracias

    un saludo!! y hoy y siempre; ¿ISLAM? NO, GRACIAS!! (ni catolicismo, ni judaismo)

    01 Julio 2008 | 20:02

  20. Dice ser maradona

    Mago .gracias por acercarme como marroqui que vive en marruecos de como pensa una gran parte de los españoles ,yo me lee todo tu blog desde el primer dia comente la mayoria de los temas que has sacado pero siempre han criticado como escribo el castillano pero lo vuelvo a repitir que hice un gran esfuerzo para podir cominicarme con tus paisanos que no se imaginan que luchamos mucho para podir lleguarles nuestra cultura y que no la judguen antes de concerla .siempre una española me ha priguntado en un chat si en marruecos las mujeres pueden ir a la playa ,yo la envite a me casa para que vea que puede hacer todo lo que le da la gana .bueno mucha suerte y que que no desaprizcas de todo.

    01 Julio 2008 | 21:18

  21. Dice ser olo

    Pues yo, que he seguido su blog como lector pasivo, que siendo español he viajado mucho por Marruecos desde hace muchos años y quiero mucho a ese pais medio hermano, lamento muchísimo el cierre del blog. Creo que un blog así es absolutamente necesario. Si España y Marruecos no están juntos hoy en un espacio tan vivo como la blogosfera, ¿qué podemos esperar respecto a nuestra convivencia? En cuanto a usted, muchísimas gracias, con toda mi admiración.

    01 Julio 2008 | 22:25

  22. Dice ser Lobo

    Vaya. Ahora que había descubierto este blog se termina.Mi experiencia es que los lectores son poco dados a dejar comentarios. Miras las estadísticas de visitas. Las comparas con los números de comentarios. Y ni comparación.La única excepción: Las veces que he hablado de Marruecos. Decenas y decenas de comentarios salidos de tono, racistas, ofensivos… Exabruptos por parte de españoles y marroquíes. Es cosa de cortar por lo sano.Buena suerte.

    03 Julio 2008 | 12:36

  23. Dice ser el mismo

    Gracias por el blog, amigo

    03 Julio 2008 | 21:12

  24. Dice ser Mounir

    Primero me alegro que te vayas de marruecos.Segun lo que he leido en tu blog, te gustaria que convertir a marruecos en una “España” pero de segundo grado, derechos, libertades, siempre y cuando que no sobrepase a españa, pues lo que te digo es que estamos muy contentos con nuestra religion, con el velo, con los muacines que llaman a rezar de madrugada, con las represalias que sufrimos por parte del sistema, lo unico que queremos, es que no vengan “CULTOS” de alla para darnos clases en “DEMOCRACIA”.

    30 Abril 2009 | 5:40

  25. Dice ser Oli

    Marruecos, el Magreb no es Oriente

    26 Febrero 2010 | 19:22

  26. Dice ser betclic

    Soy de acuerdo !

    26 Abril 2010 | 10:22

Los comentarios están cerrados.